La narración de Ezequías (heb: Jizkiyahu ) en II Reyes (capítulos 17 a 20) e Isaías (36 a 39) concluye con una confrontación disonante e inquietante entre el rey Ezequías y el profeta Isaías. Ezequías acaba de mostrar la riqueza de su reino a los mensajeros de Brodach Baladan, rey de Babilonia. Isaías le pregunta a Ezequías sobre sus invitados, y cuando Ezequías le dice de dónde son, Isaías proclama:
He aquí, vienen días y todo lo que hay en tu casa y lo que tus antepasados han acumulado hasta este día, será llevado a Babilonia, nada quedará, dice el Señor. Y los hijos que engendrarás serán llevados para ser eunucos en el palacio del Rey de Babilonia. Y Ezequías respondió a Isaías: La palabra del Señor que has hablado es buena, por cuanto habrá paz y verdad en mis días. (II Reyes 20: 17-18, traducción JPS ).
Esta profecía de fatalidad es devastadora y desconcertante. ¿Quiere decir Isaías que Ezequías es literalmente responsable del futuro exilio y destrucción a manos de los babilonios? Si es así, ¿qué hizo mal? ¿Cómo debería haber sabido Ezequías que era malo recibir emisarios extranjeros de Babilonia?
@Richard Un poco de lectura de algunos comentaristas sobre el tema indica que el orgullo es la causa.
Un emisario importante estaba visitando al rey Ezequías y parece que al mostrarles a los babilonios todo lo que tenía, Ezequías estaba tratando de impresionarlos, poniendo en valor su relación con ellos, sobre su relación con Dios. Debería haber mostrado más discreción sobre sus posesiones, lo que provocó la escalofriante profecía de Isaías.
Es seguro decir que el exilio babilónico no fue causado por este acto de estupidez ya que Isaías, Jeremías y Ezequiel están repletos de la condición de Israel en ese momento y su repetido rechazo a la soberanía de Dios. Israel fue colectivamente responsable de su exilio.
¿Pecó Ezequías en este asunto? Sencillamente, sí. Dios no vendría y pronunciaría juicio sobre él en respuesta si no hubiera pecado. Pero ¿cuál fue su pecado? ¿Qué debería haber hecho él en su lugar? El OP insinúa erróneamente que su pecado fue recibir a los babilonios; más bien fue la manera en que los recibió.
Joel Beeke y James La Belle escriben en Living Zealously , p. 52:
Del relato de 2 Crónicas 32:24-31, parece que el éxito y la prosperidad de Ezequías lo habían enorgullecido un poco. Su celo estaba mal motivado por la preocupación de que estos extranjeros y su rey lo consideraran digno de su honor y regalos debido a sus grandes riquezas. Su celo debería haber estado más bien regulado por su preocupación por las almas de los emisarios y el honor de Dios; entonces Ezequías no habría alardeado de su bondad mundana sino que sólo habría pensado en hablarles del verdadero Dios de toda la creación, quien con su poder todopoderoso lo había sanado de la misma enfermedad que motivó que vinieran a verlo.
2 Crónicas 32:24-26 dice:
Por ese tiempo, Ezequías enfermó de muerte. Oró al Señor, quien lo sanó y le dio una señal milagrosa. Pero Ezequías no respondió apropiadamente a la bondad que se le mostró y se enorgulleció. Y la ira del Señor vino contra él y contra Judá y Jerusalén. Entonces Ezequías se humilló y se arrepintió de su orgullo, al igual que el pueblo de Jerusalén. Así que la ira del Señor no cayó sobre ellos durante la vida de Ezequías.
Y el versículo 31:
Sin embargo, cuando llegaron embajadores de Babilonia para preguntar acerca de los hechos notables que habían ocurrido en la tierra, Dios se apartó de Ezequías para probarlo y ver qué había realmente en su corazón.
Sí, Ezequías fue en parte responsable del exilio. Sin embargo, la historia de la rebelión de Israel le precede y le sigue; por tanto, sería un error atribuirle la responsabilidad exclusiva a él. La lectura de Jeremías y los demás profetas demuestra que muchas otras personas también son culpadas, como el rey Sedequías.
No fue Ezequías directamente, fue Manasés. 2 Reyes 21:10-12, 'El Señor dijo: 'A causa de Manasés, traeré calamidad sobre Israel'.
Siento que mostrar sus bienes materiales hizo que Babilonia se interesara en ellos más tarde. Dio un paso en falso al pensar en ellos como suyos, en lugar de ser un cuidador de las cosas de Israel. Y 'la palabra de Dios es buena porque la nación estará segura en MI día de todos modos' (2k20:19) muestra egocentrismo. Un pastor dijo que la actitud displicente de Ezequías hacia Dios fue la responsable de que Manasés fuera tan malvado (que luego se establece como la razón específica).
En particular, Isaías no dijo 'porque has hecho esto...' Las palabras de Isaías se presentan mucho más en la forma de 'esta será la señal para ti'.
Ezequías no ayudó en nada. Pero no, no fue él quien directamente hizo que el rey de Babilonia llevara cautivos a Israel y sus bienes.
Aunque me pregunto por la estrategia militar. No muestras a tus enemigos, ni siquiera a amigos lejanos, tus fortificaciones. O tus deseos. Eso es lo que salta a la vista cuando leo el pasaje.
(Padre, gracias por los bienes que me has dado. Por favor, ayúdame a verlos como herramientas para promover Tu reino, en lugar de regalos para mi propio disfrute personal. Especialmente: orgullo de que me hacen especial. Pero también ayúdame a no recalca que serán robados. Guía mi corazón hacia el Verdadero Tesoro, para que no tenga que esconder las cosas que tengo. Te lo pido en el Nombre de Tu Hijo.)
Como va el rey, así va el país. Ezequías era un hombre que vivía para la carne sin preocuparse por el futuro... y también lo era su reino.
08085 שׁמע shama' , escuchar, escuchar, obedecer,...
13 Y Ezequías los escuchó <08085> y les mostró toda la casa de sus cosas preciosas, la plata y el oro y las especias aromáticas y el ungüento precioso, y toda la casa de sus armas, y todo lo que se halló. en sus tesoros: nada había en su casa, ni en todo su dominio, que Ezequías no les mostrase.
16 E Isaías dijo a Ezequías: Oye <08085>palabra de Jehová.
He anotado los números de Strong arriba para demostrar que Isaías había cambiado su introducción normal de "Así dice el Señor" a "Oíd". Isaías nos está diciendo que Ezequías no solo había escuchado sino que había obedecido a los hombres en lugar de a Dios. Este cambio sutil nos dice que estuvo mal que Ezequías escuchara a los hombres en lugar de a Dios, y que mostrar las posesiones fue simplemente el resultado de su desobediencia más profunda.
La respuesta de Ezequías al castigo de Dios es instructiva de la actitud de su corazón:
19 Entonces dijo Ezequías a Isaías: Buena es la palabra de Jehová que has hablado. Y dijo: ¿No es bueno que haya paz y verdad en mis días?
Dios había explicado horribles consecuencias a largo plazo, pero Ezequías piensa que es una buena palabra ya que las cosas estarán bien en su día. Ezequías no figura en los registros de los fieles porque no se puede decir de él:
Hebreos 11:13 En la fe murieron todos éstos, sin haber recibido las promesas, sino mirándolas de lejos, y persuadiéndose de ellas, y abrazándolas, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra. 14 Porque los que dicen tales cosas declaran claramente que buscan una patria.
Ezequías estaba ciego al futuro y vivía para el momento.
Dios había advertido hace muchos años que debían escucharlo:
Le 26:14 Mas si no me escucháis, y no hiciereis todos estos mandamientos; Le 26:18 Y si aún no me escucháis con todo esto, entonces os castigaré siete veces más por vuestros pecados. Le 26:21 Y si anduviereis en contra de mí, y no me escucháis; Y traeré sobre vosotros siete veces más plagas según vuestros pecados. Le 26:27 Y si con todo esto no me escucháis, sino que anduviereis en mi contra;
Así que Ezequías no tenía excusa aunque él era simplemente el representante federal del pueblo. Estaban en la misma condición cardíaca.
No, Ezequías no hizo nada malo al mostrar su riqueza a los emisarios de Babilonia. Baso esta respuesta a tu pregunta en tres premisas:
Solo están las preguntas de "quién" ("¿de dónde vinieron a ti?") y "qué", que Isaías usó para ilustrar la tragedia venidera que caería sobre Judá. Jesucristo hizo lo mismo cuando uno de sus discípulos le dijo: "Maestro, ¡mira qué piedras y qué edificios hay aquí!" (Marcos 13:1). Su respuesta fue; "¿Ves estos grandes edificios? No quedará piedra sobre piedra, que no sea derribada". (Marcos 13:2). Así como el templo no sería destruido por algún orgullo proveniente del discípulo que señalara la elegancia del templo, así sucedió con Judá y Ezequías mostrando a los emisarios las abundantes riquezas con las que YHWH lo había bendecido. DIOS, a través de Isaías, simplemente parece estar dando a Ezequías un vistazo de lo que depara el futuro para el reino de Judá. El destino de Judá dependía de la fidelidad de la nación, no de si Ezequías le mostraba o no cada parte del reino a otra persona. Esto hace que DIOS le conceda a un Rey tan fiel este tipo de bendición considerando que ÉL estaba tan complacido con el corazón y la devoción de Ezequías, ÉL acababa de extender la vida del Rey por 15 años.
La respuesta del Rey no fue de egocentrismo, sino que vio el bien en el "aquí y ahora" a pesar del futuro seguro de Judá debido a la pecaminosidad de la nación. De esto habló Cristo cuando dijo en Mateo 6:34 acerca de los males del mañana. En cambio, Ezequías reconoció la bondad que YHWH había traído durante su propia vida.
Ricardo
Jon Ericson