Hilchos nidda: sobras

¿Puede uno tener las sobras de la esposa cuando se convierte en nidda siendo que las sobras son del día antes de que ella se convirtiera en nidda?

Es algo realmente mutar pero todavía sobras.

Tu última oración es confusa. ¿Estás diciendo que es realmente Mutar, o estás preguntando?
Desde una perspectiva lomdishe, estaría tentado a comparar esto con אברי בשר נחירה שהכניסו ישראל עמהן לארץ (Jullin 17a, y ver Rosh ad loc.), pero desde un punto de Halajá, creo que está muy claro que todo lo que causa חבה está prohibido. así que si estos son restos que estarían prohibidos si ella se hubiera convertido en Niddah diez minutos antes, no lo estarán menos cuando se convierta en Niddah más tarde. No puedo citar una fuente específica en el lugar, por lo que no estoy poniendo esto como una respuesta, pero si miras a través de Tur y Beis Yosef YD 195, creo que deberías llegar a la misma conclusión.

Respuestas (2)

Hay varias formas en que lo que coloquialmente se llama sobras puede evitar el estado de "shiraei ochel shelah" (restos de su comida). De acuerdo con el paquete que mi esposa recibió en las clases de kalá, si se come en un plato diferente, se puede comer la comida. De manera similar, si la esposa no está presente, se puede comer la comida. Ambos son mucho más fáciles de lograr si son restos de ayer.

Como Dov F, estoy tentado a comparar esto con אברי בשר נחירה שהכניסו ישראל עמהן לארץ (Chullin 17a, y ver Rosh ad loc.). Durante los 40 años en el desierto, se permitió la carne sacrificada de cierta manera (nechira). Al cruzar a Israel, ese método de matanza ya no era aceptable como shejita. ¿Era aceptable la carne sobrante de antes de cruzar el Jordán, o ahora que se aplican las nuevas reglas de la shejita, está prohibida la carne anterior? Esta es una pregunta muy oscura de halakha aparentemente con una aplicación práctica más allá de unos pocos días en la historia. Sin embargo, el Rosh dice que teóricamente se aplica cada vez que se crea una nueva regla. Desde ayer la comida estaba permitida (pre-nidda), en teoría se aplicaría la norma sobre la carne sobrante de nechira.

El comentario de Dov F no fue una respuesta completa, por lo que obtiene un pase. Por favor explique su última oración.

De Pureza familiar por el rabino Fishel Jacobs

Si ella entró en el estado de niddah durante una comida, la pareja debe comenzar a actuar apropiadamente[65].

[65] Sugah Beshosonim 4:33. Nota: "Si ella se convirtió en niddah durante la comida, el esposo puede terminarla" (Pischei Teshuvá 195: 7) esto se refiere a consumir los restos de comida, no a un recordatorio entre ellos.

No tengo ninguno de esos libros o lo buscaría. La frase "permitido terminar" hace que nos preguntemos si se refiere solo a un caso en el que ambos [ya] están comiendo del mismo plato. En lugar de tomar su plato y comer de él.

En cuanto a las sobras de ayer, tan pronto como ella sale de la habitación, o la comida se mueve a un plato diferente, se convierte en mutar.

El esposo puede consumir la comida o bebida sobrante de la esposa si existe al menos una de las siguientes condiciones:

  • Ha salido de la habitación[101]. Se le permite pedirle que abandone la habitación para este fin[102].
  • No sabía que ella comía o bebía de la comida o bebida. En tal caso, ella no está obligada a decírselo[103].
  • La comida o bebida se pasaba[104] a otro plato o taza[105]. Esto ayuda incluso si luego se devolvió al primer plato o taza. Está permitido mover la comida o bebida a otra taza o plato para este propósito[106].
  • Alguien más comió o bebió de él entre la esposa y el esposo[107].

[101] Ramo 195:4
[102] Bodei Hashulchan 195:74
[103] Tzemach Tzedek 195:4
[104] Esto solo permite alimentos o bebidas que normalmente requieren un plato o taza, por ejemplo, líquidos, vegetales cocidos, etc., pero no, por ejemplo, pastelitos y comida similar, Sugah Beshoshonim 6:9
[105] Esto se puede hacer intencionalmente para este propósito, Sugah Beshoshonim 6:10. Véase Be'er Eliyahu 6:10.
[106] Darchei Moshé , poskim .
[107] Tzemaj Tzedek 195:4