Hefsek en ser yotzei besamim en havdallah

Este motzei Shabat pasado, en el Shul donde recé, había un número de jóvenes que hacían fila para ser incluidos en la havdalá comunitaria realizada al final de Maariv. La persona que hace havdalá hizo la berajá sobre los besamim y luego pasó los besamim para que los reunidos lo olieran. Sin embargo, antes de que hubiera dado la vuelta completa, continuó hacia la beracha a la luz de la vela, a lo que tenían que responder amén y usar la luz. Algunos de ellos, por lo que pude ver, aún no habían recibido los besamim cuando terminó la havdalá.

Aquellos que no olieron los besamim antes de responder amén a otros berajot y levantar sus manos hacia la luz de la vela, ¿hicieron una interrupción que invalidó su inclusión en la berajá de los besamim? Si esto funciona, ¿por qué no es una interrupción?

Sé que lo que se supone que se debe hacer es oler besamim después de que havdalá ha terminado... pero olvidé dónde vi esto...
@Shokhet eso es lo que hicieron. Me pregunto si/por qué esto funciona. Parece que está diciendo que sí, así que (suponiendo que tenga razón) eso limita la pregunta a por qué.
Todavía no puedo probar que sea correcto... así que descubrir que (está bien, si ) estoy en lo correcto sigue siendo parte de la cuestión.
Puedes decir Havdalla incluso sin especias ni velas. ¿Qué quiso decir con "... todavía cumplir con su obligación de havdalá"?
He visto gente haciendo lo mismo en mi shul. En primer lugar, besomim no es m'akev the havdallah, que es el último berochoh, así que sí, son yotze havdallah. Sobre estar incluido en el berocho, lo que hace mucha gente, incluso en un caso normal, es decir el berocho de besamim ellos mismos, entonces si haces eso, no debería ser un problema.
@DoubleAA Estaba asumiendo que besamim es un requisito para cumplir con havdallah al hakos. ¿No es eso correcto? (Me da la impresión, por la actitud de los comentarios, de que no es correcto).
@YEZ Definitivamente no. Todo lo que necesitas es un Kos. Besamim y Ner se pueden hacer en cualquier momento el sábado por la noche, aunque tradicionalmente se dicen junto con Kos (ver Shulchan Arukh OC 298 más o menos). Pero no necesitas saber eso para hacer tu pregunta. Simplemente no sabía lo que querías decir. Ahora lo hago :)
@DoubleAA Nunca supe eso. Hace que la pregunta de por qué no es un hefsek en el boreh pri hagafen sea más fuerte.
@DoubleAA ¿violé la regla ex-post-facto con mi cambio a saber, la respuesta existente? (Dado que la respuesta existente realmente no abordó la pregunta, pero eliminé la parte que intentaba abordar)
La respuesta no tuvo ningún voto a favor, así que IIRC está bien. Aunque podría estar equivocado. Tienes que correr ahora...

Respuestas (3)

El principio en juego aquí es shome'a ​​ka'one (escuchar es como hablar), Sucá 38b. La gente debe tener la intención de cumplir con su obligación a través del líder y el líder también debe tener la intención de cumplir con su obligación. Los oyentes deben escuchar toda la bendición y después de las bendiciones responder con Amén y son yotze. Si hay o no una interrupción en algunos casos es una discusión entre Rashi en Sukkah 38b y Tosfot en Brajot 21b, y esto puede diferir en su posek local aceptado.
Yalkut Yosef 216.8 cita un ejemplo donde sería una interrupción si agregaran pasajes después de la bendición de besamim pero antes de oler y 297.6 donde explica que está prohibido hablar durante havdala.

Generalmente, si no hablaron y esperaron la oportunidad de oler los besamim, aunque dijeron amén a la próxima bendición, no hay interrupción porque su obligación ya se cumplió a través del líder. Un ejemplo de esto es Yalkut Yosef 295.3 donde el líder es la persona responsable de beber el vino después de la havdalá y la gente cumple con su obligación después de que el líder bebe la cantidad requerida.

Creo que las berajot que requieren una acción posterior no pueden ser interrumpidas, excepto por las cosas que se necesitan para cumplir esa acción. Esto es cierto tanto para la persona que hace la bendición como para aquellos que responden "Amén" para formar parte de ella.

Por ejemplo, si el mavdil (la persona que hace havdalá) interrumpe entre la brajá y el olor de las especias, el hecho de que todos respondan "amén" se invalidaría en el hecho de que usted es motzi en la brajá, porque el mavdil tendría que hacer una nueva bracha, de todos modos.

En este caso, esta es una berajá para la cual la acción del mavdil no puede eximirte de realizar la misma acción. Es decir, no es como Kiddush donde no tienes que beber el vino, también para ser yotzei Kiddush. Tienes que oler los besamim, tú mismo. Por lo tanto, si responde "amén" a la berajá de la vela, habrá interrumpido su besamim berajá, lo que significa que tendrá que hacer la suya propia. Si no hubieras respondido "Amén" a la segunda berajá, estarías bien, excepto, posiblemente, si pasa mucho tiempo entre la berajá y el momento en que hueles los besamim. No sé, de antemano, cuál es ese límite de tiempo, pero, en casos típicos, a menos que estés en un gran Havdallah "estilo Carlebach" con cientos de personas, no creo que excedas el límite de tiempo, de todos modos. .

"Por ejemplo, si el mavdil (la persona que hace havdallah) interrumpe entre la brajá y el olor de las especias, el hecho de que todos respondan "amén" se invalidaría en el hecho de que tú eres motzi en la brajá, porque el mavdil tendría que hacer una nuevo bracha, de todos modos". No estoy seguro de si esto es cierto en su caso, pero su regla definitivamente no es cierta. Es posible que alguien sea motzi alguien más en una berajá sin ser él mismo yotzei.
"En este caso, esta es una berajá por la cual la acción del mavdil no puede eximirte de realizar la misma acción". ¿Por qué decís esto? "No sé, de antemano, cuál es ese límite de tiempo, pero, en casos típicos, a menos que estés en un gran Havdallah al estilo Carlebach con cientos de personas, no creo que excedas el límite de tiempo, de todos modos." ¿Por qué decís esto?

Siendo como es un birchas hanehenin , hay un hefsek definido y se les prohibió oler sin una nueva bracha. ver שולחן או''ח ס' רטז y ver משנה ברורה סיף א fuente es de גמרא ברכות דף מג que dice que uno debe hacer una bendición sobre la comida para que tenga un buen olor. vea שולחן ערוך ס'רו סיף ג que no debe haber ninguna interrupción entre la bendición y para qué está haciendo la bendición (comer, beber, oler)

Dado que la gran mayoría de nosotros no lo conocemos, no tenemos motivos para confiar en su palabra al respecto. Por lo tanto, haría bien en editar en su respuesta una fuente para su afirmación.
@msh210 Y si lo conociéramos, ¿no pediríamos una fuente?
@Lee, lo siento, debería haber dicho "no sé quién eres". Si supiera que es un gran posek , probablemente no pediría una fuente.
¡@msh210 B"H MiYodeya verá el día en que grandes poseqim se encuentran entre sus usuarios!