Para empezar: estoy más o menos familiarizado con todas las notaciones de claves musicales estándar , incluidas las claves F, C y G; así como el hecho de que las claves pueden ser móviles (clave de tenor, clave de violín francés...) y tener desplazamientos de octava (8va/8vb). También soy consciente de la clave de percusión sin tono. Con la excepción de la última, todas estas son formas de asignar posiciones de personal a tonos absolutos. (También debo mencionar que en el caso de instrumentos de transposición, como clarinetes o trompas, este tono absoluto puede no ser el tono que parece ser al principio).
Mi pregunta es si alguien ha visto alguna vez una clave que asigna posiciones de pentagrama a tonos relativos (es decir, grados de escala) en lugar de tonos absolutos. Me doy cuenta de que esto sería de uso limitado, especialmente para los artistas intérpretes o ejecutantes, que necesitan saber qué nota tocar en su instrumento. Pero pude ver que tal sistema es útil en ciertos contextos armónicos o analíticos, donde el tono absoluto no es importante (por ejemplo, anotar progresiones de acordes o motivos melódicos, independientemente de la clave). También pude ver que se usa para los pasos iniciales de las transcripciones hechas de oído, donde la clave no es inmediatamente importante.
La "solución alternativa" es simplemente elegir una clave específica (que puede ser correcta o no, y que a menudo puede terminar siendo 'C'), y simplemente anotar en esa clave. Eso funciona bien, supongo, pero hace una declaración explícita sobre la clave que puede no ser precisa o relevante. Por supuesto, también hay números y símbolos de solfeo que se pueden usar, pero estos usan caracteres alfanuméricos, en lugar de notas musicales estándar, y por lo tanto pierden información rítmica. Una cosa similar que he visto son las notas de forma , en las que la forma de las cabezas de las notas indica el grado de la escala. Pero esta es una práctica de notación no estándar (¡afortunadamente!), y todavía usa claves normales para indicar tonos absolutos. Supongo que los instrumentos de transposición son probablemente los más cercanos a lo que estoy buscando,
No he podido encontrar ninguna información en Google sobre la existencia de dicha clave, por lo que supongo que no existe, pero es posible que no esté usando las palabras clave correctas o que sea muy oscura, por lo que me pregunto si alguien más se ha encontrado con algo como esto? Me sorprendería un poco si ningún teórico de la música en ninguna parte ha propuesto jamás un sistema de este tipo.
En la notación de pentagrama occidental, cada clave representa un conjunto fijo de notas, por lo que lo que está escrito se puede transmitir fácilmente a cualquier músico sin mucho conocimiento de la teoría detrás de las notas, solo el conocimiento de esto es la nota X. También tenga en cuenta que las firmas de clave en sí están configuradas en un patrón fijo para simplificar la lectura para los músicos. Incluso en la clave de percusión (o neutra) más vagamente definida, se entiende que el primer espacio es para el bombo, el tercer espacio es para la caja y el espacio sobre el pentagrama es para algún tipo de platillo. La notación está destinada a la precisión y no a la teoría y la relatividad.
Existen técnicas de análisis que pueden reducir la armonía (acordes) a ideas relativas. El análisis más utilizado es el análisis de números romanos y su forma moderna es el sistema numérico de Nashville . Estos son extremadamente útiles para acordes y hacerlos relativos a cualquier clave, pero no lo son para melodías.
Hay una notación musical numerada popular en los países asiáticos. La idea básica es que se da la clave y las notas son todos números basados en el grado de la escala. No hay clave porque estamos tratando con números en lugar de notas en un pentagrama. Aquí está la entrada de Wikipedia para el tipo de notación.
Encontré la misma pregunta cuando comencé a jugar con el bloqueador (en forma de la aplicación Hexiano para Android). Debido a su diseño de teclado isomórfico (y, por lo tanto, a la facilidad de transposición), este instrumento se presta muy bien a una notación de tono relativo.
Eventualmente, desarrollé mi propio sistema de tablatura jammer. Por supuesto, adolece de la falta de partituras musicales escritas en él y, por esa razón, puede que no sea una respuesta adecuada para su pregunta. Pero en caso de que alguien aquí tenga curiosidad, esto es lo que parece.
Las notas se escriben en un pentagrama vertical que consta de 4 líneas y 3 espacios. Los espacios corresponden a la "fila raíz" (do-re-mi) en el teclado jammer, y las líneas corresponden a la "fila dominante" (fa-so-la-ti) arriba.
do
fa so la ti
do re mi
│ │
├─┼─┬─┐
│●│ │ │ do
│ │●│ │ re
│ │ │●│ mi
● │ │ │ fa
│ ● │ │ so
│ │ ● │ la
│ │ │ ● ti
│▲│ │ │ do
└─┴─┴─┘
Utiliza la misma raíz y filas dominantes de la mayor relativa, pero comienza en "la" de la fila de abajo.
│
┌─┬─┼─┐
│ │ ▼ │ la
│ │ │ ▼ ti
│●│ │ │ do
│ │●│ │ re
│ │ │●│ mi
● │ │ │ fa
│ ● │ │ so
│ │ ● │ la
└─┴─┴─┘
continuar con el mismo arreglo basado en teclado jammer.
C♭ D♭ E♭ FGABC♯ D♯ E♯ F♭ G♭ A♭ B♭ CDEF♯ G♯ A♯ B♯ C♭ D♭ E♭ FGABC♯ D♯ E♯ F♭ G♭ A♭ B♭ CDEF♯ G♯ A♯ B♯ C♭ D♭ E♭ FGABC♯ D♯ E♯ F♭ G♭ A♭ B♭ CDEF♯ G♯ A♯ B♯
Las líneas contables se agregan según sea necesario.
Aquí hay una escala menor melódica ascendente:
│
┌─┬─┼─┐
│ │ ▼ │ la
│ │ │ ▼ ti
│●│ │ │ do
│ │●│ │ re
│ │ │●│ mi
│ │ │ │● fi
│ │ │ │ │● si
│ │ ● │ la
└─┴─┴─┘
La octava "principal" utiliza cabezas de nota circulares (●). La octava superior utiliza triángulos que apuntan hacia arriba (▲) y la octava inferior utiliza triángulos que apuntan hacia abajo (▼). Las piezas que abarcan 3 o más octavas deben usar la notación "8va".
Varias notas tocadas juntas se escriben en la misma fila horizontal. Aquí están las tríadas dentro de la escala mayor:
┌─┬─┬─┐
│●● │●│ I
● │●● │ ii
│ ● │●● iii
●▲│ ● │ IV
│ ●▲│ ● V
│▲│ ●▲│ vi
▲ │▲│ ● vii°
└─┴─┴─┘
Debido a que la tablatura jammer es una notación de tono relativo, ¡son opcionales!
Encima del pentagrama, escriba la tónica ("do") en el primer espacio.
C │ │ ├─┼─┬─┐ │●│ │ │ │ │●│ │ │ │ │●│ ...
Encima del pentagrama, escriba la tónica ("la") en la tercera línea.
A │ ┌─┬─┼─┐ │ │ ▼ │ │ │ │ ▼ │●│ │ │ ...
Se coloca a la derecha de la nota, acorde o silencio.
/
= multiplicar por 1/2 (así ●/ = nota 8, ●// = nota 16, etc.)3
= multiplicar por 1/3·
= multiplicar por 3/2La melodía de “ Frère Jacques ”
│ │
├─┼─┬─┐
│●│ │ │
│ │●│ │
│ │ │●│
│●│ │ │
├─┼─┼─┤
│●│ │ │
│ │●│ │
│ │ │●│
│●│ │ │
├─┼─┼─┤
│ │ │●│
● │ │ │
│ ∅ │ │
├─┼─┼─┤
│ │ │●│
● │ │ │
│ ∅ │ │
├─┼─┼─┤
│ ●/│ │
│ │ ●/│
│ ●/│ │
●/│ │ │
│ │ │●│
│●│ │ │
├─┼─┼─┤
│ ●/│ │
│ │ ●/│
│ ●/│ │
●/│ │ │
│ │ │●│
│●│ │ │
├─┼─┼─┤
│●│ │ │
│ ▼ │ │
│∅│ │ │
├─┼─┼─┤
│●│ │ │
│ ▼ │ │
│∅│ │ │
└─┴─┴─┘
Todas las claves utilizadas en la notación del canto gregoriano representan solo el tono relativo. Una clave gregoriana C o F solo te dice la posición de los semitonos, pero el tono absoluto depende de la gente que canta.
La notación de canto más antigua es "adiastemática", no en un pentagrama, que aún no se había inventado, y no muestra intervalos específicos. Los símbolos indican solo movimientos relativos hacia arriba y hacia abajo. El problema es que solo puedes cantar desde esta notación si ya sabes cómo va la melodía. Por eso se inventaron el pentagrama y las claves, no para indicar el tono absoluto, sino para aclarar la posición de los semitonos y los intervalos exactos entre notas.
También antes del siglo XVIII, el tono variaba mucho de un lugar a otro, y las costumbres locales variaban en cuanto a cómo interpretar las claves, por lo que las claves escritas no se correspondían con los tonos modernos.
Fíjese en el pentagrama cromático : se parece a la notación estándar, pero el intervalo de una línea al siguiente espacio (y viceversa) es siempre un semitono y, por lo tanto, no implica ninguna clave en particular.
Es posible que parte de la notación Sprechstimme de Schoenberg se acerque a lo que está viendo. En obras como Un superviviente de Varsovia o la Oda a Napoleón , utiliza un solo verso sin clave, con líneas de libro mayor y debajo del "pentagrama", e incluso con alteraciones, aunque estas son un poco "impresionistas" sin idea de dónde está Do, y podría ser demasiado impreciso para lo que está viendo.
También ideó un sistema de notación cromática que podría funcionar bien sin claves: es bastante extensible y se adapta bien a la notación rítmica estándar. Musicnotation.org (enlace de Dave) tiene un poco al respecto, pero los detalles reales se encuentran en su libro Style and Idea .
Si y no. La función de una clave es solo fijar un tono específico en el pentagrama. El propio pentagrama denota tonos relativos. Es decir, por ejemplo, una línea y un espacio adyacentes siempre forman un segundo; las líneas adyacentes (o espacios adyacentes) siempre forman un tercero; Etcétera.
... que mientras el pentagrama denota la magnitud de los intervalos, no denota consistentemente la calidad del intervalo. Las líneas y espacios adyacentes siempre son segundos, pero si son segundos mayores o menores depende de la clave específica, de manera similar para terceras, cuartas, etc.
El usuario Dave señala el pentagrama cromático. Esto funciona de alguna manera, pero elimina las distinciones enarmónicas entre intervalos. Una segunda aumentada y una tercera menor, por ejemplo, son indistinguibles, lo que está bien en la música no tonal, pero es problemático para la tonalidad. En el pentagrama cromático, por ejemplo, la modulación está efectivamente oculta, o mejor dicho, solo puede reconocerse mirando franjas de notas lo suficientemente grandes como para darse cuenta de que caen en el patrón de una nueva clave. (También es posible que el oído reconozca una clave nueva).
Sugiero que la "mejor" forma de lograr el objetivo deseado no es una nueva clave (o pentagrama), sino simplemente "anotar" en intervalos. El "tono" inicial es arbitrario, seguido de una "lista" de M2^ m6v m2^, donde ^ y v indican arriba y abajo. La duración podría anotarse con símbolos estándar debajo (o encima) de las designaciones de intervalo. Esto también tiene la ventaja potencial (por ejemplo, con la transcripción) de permitir que el tono y el ritmo se traten por separado: anote todos los intervalos, digamos, primero, luego regrese y complete el ritmo.
Bob Broadley
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