Un amigo mío me pidió ayuda en su tarea de teoría. El número 8 en la hoja de trabajo le pedía al estudiante que escribiera una cierta escala con lo que parecía ser una clave de alto estándar, excepto que el punto de la clave que generalmente indica C medio estaba ligeramente desplazado para que apuntara al espacio debajo de la línea media de el personal (Sabía cómo hacer la tarea real, pero nunca antes había visto esta clave con el segundo espacio como C central).
Detalles: aunque la imagen adjunta es borrosa, aquí hay algunos detalles que observé. La mayoría de ellos parecen admitir algún tipo de error de notación, pero, de nuevo, no soy un experto en claves, y hay algunos símbolos extraños en la música (¿especialmente a lo largo de la historia...?):
¿Que está pasando aqui? Creo que es probable que se trate de un error de impresión de algún tipo, pero incluso si se suponía que era una clave de alto normal, ¿ existe tal clave en algún lugar en las profundidades de la teoría?
Esta es definitivamente una mala configuración de tipos.
No conozco ninguna clave de C convencional que se encuentre entre dos líneas (aunque, por supuesto, puede rodar la suya), pero incluso si se suponía que estaba entre dos líneas, la respuesta aún sería: configuración de tipo incorrecta.
Todas las demás claves de do que he visto en la tarea ponen el do central directamente en una línea, no en un espacio.
En algunas partituras antiguas, la clave de Do se usa en el tercer espacio (no en el segundo) en partes de voz de tenor. Aparte de la clave, la notación es la misma que escribir las partes de tenor una octava más alta de lo que se canta con la clave de sol. Algunas partituras tienen las claves de agudos y de "do de octava" superpuestas para mostrar esto.
Supongo que es posible que alguien alguna vez usó una clave de fa y una clave de do en el segundo espacio de la misma manera, pero nunca he visto un ejemplo.
Pero no creo que la pregunta del examen fuera sobre una clave de do un espacio, ya que esas notaciones están completamente obsoletas.
Simplemente parece una mala impresión, ya que la clave no está realmente centrada ni en una línea ni en un espacio. Tal vez alguien trató de hacer algo de notación musical con software de gráficos de propósito general y no hizo un buen trabajo.
Las claves de C se utilizaron en cada línea del pentagrama, no solo en las modernas "claves de alto" y tenor, incluso hasta mediados del siglo XIX para las partes vocales. En las partituras del siglo XVIII, estas claves también se utilizaron para música de teclado, así como para partes vocales para salvar las líneas leger. Por ejemplo, en la música de órgano donde la parte del bajo se tocaba con los pedales, la parte de la mano izquierda a menudo era demasiado alta para la clave de fa y demasiado baja para los agudos, pero encajaba bien en una de las claves de do.
Con respecto a un ejemplo, que el usuario 45266 solicitó en un comentario anterior, ayer me encontré con esta situación en una partitura, que es lo que me impulsó a investigar y, en última instancia, me llevó aquí.
A menos que esta unión haya sido escrita por Ives, la clave indica sin ambigüedades que el tercer espacio debe ser el do central.
La partitura completa está aquí .
Tengo una pequeña colección de partituras de Barbershop Quartet en las que quizás 1/3 colocan el plomo y el tenor en un pentagrama con una clave de do en el tercer espacio (que es, por supuesto, equivalente a la clave de sol 8vo). Sospecho que esto apoya la idea de que es una forma estadounidense de hacer las cosas. Y no necesariamente arcaico.
Estás dando las respuestas correctas:
Todas las demás claves de do que he visto en la tarea ponen el do central directamente en una línea, no en un espacio.
La parte superior e inferior de la clave claramente no están alineadas con las líneas superior e inferior del pentagrama.
Esto debe haber ocurrido imprimiendo una clave de do no ajustada en una plantilla de líneas de notas sin claves.
Primera sinfonía de Beethoven, movimiento 2, página 7, pentagramas superiores, el violonchelo (pentagrama inferior en imagen).
https://musopen.org/music/2563-symphony-no-1-in-c-major-op-21/ (La segunda página 7 de la partitura).
Tim
Carlos Witthoft
Darrel Hoffmann