¿Hay un flujo lógico en 2 Timoteo 2:4-7?

Ningún hombre que hace la guerra se enreda en los asuntos de esta vida; para agradar a aquel que lo ha escogido para ser soldado. Y si un hombre también lucha por los dominios, sin embargo, no es coronado, a menos que se esfuerce legalmente. El labrador que trabaja debe ser el primero en participar de los frutos. Considera lo que digo; y el Señor te dé entendimiento en todas las cosas. (2 Timoteo 2:4-7, NVI)

Estas declaraciones me parecen desconectadas. Considerando que Pablo le está pidiendo a Timoteo que considere estas cosas, creo que hay alguna conexión entre estos consejos.

Parte de su dificultad para dar sentido al pasaje es 1) la redacción de la KJV tal vez le está haciendo las cosas más difíciles de lo necesario; y 2) como señaló @curiousdannii, a continuación, un pasaje debe leerse en contexto. El contexto es probablemente el factor más importante en la exégesis de un pasaje; de hecho, algunos eruditos recomiendan que no leamos las "epístolas" de manera fragmentada, sino que las leamos de principio a fin, especialmente si encontramos un pasaje desconcertante. Este enfoque de la interpretación tiene mucho sentido para mí. Tal vez también encuentre útil el enfoque.

Respuestas (3)

Al igual que los maestros de hoy, Paul está usando una ilustración. La forma que toma su ilustración son tres ejemplos de personas que trabajan duro, para mostrar cómo es trabajar para Dios en el ministerio cristiano. Hay ligeras diferencias en lo que cada ejemplo nos dice sobre el ministerio. Para entenderlo hay que leerlo en contexto:

2:1 Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús. 2 Y las cosas que me has oído decir en presencia de muchos testigos, encomiéndalas a personas confiables que también estén capacitadas para enseñar a otros. 3 Únete a mí en el sufrimiento, como buen soldado de Cristo Jesús.

4 Ninguno que sirve como soldado se enreda en asuntos civiles, sino que trata de complacer a su oficial al mando.
5 De manera similar, cualquiera que compita como atleta no recibe la corona del vencedor excepto compitiendo de acuerdo con las reglas.
6 El agricultor trabajador debe ser el primero en recibir una parte de los cultivos.
7 Meditad en lo que os digo, porque el Señor os hará comprender todo esto.

8 Acordaos de Jesucristo, resucitado de entre los muertos, descendiente de David. Este es mi evangelio, 9 por el cual sufro hasta el punto de ser encadenado como un criminal. Pero la palabra de Dios no está encadenada. 10 Por tanto, todo lo soporto por amor de los escogidos, para que ellos también obtengan la salvación que es en Cristo Jesús, con gloria eterna. (2 Timoteo 2:1-10, NVI)

En los versículos 1-3 Pablo exhorta a Timoteo a continuar en su ministerio por el poder de la gracia de Dios. Ese trabajo se trata principalmente de enseñar y transmitir el mensaje, pero como dice el versículo 3, el trabajo implicará sufrimiento, como un buen soldado de Cristo Jesús.

Entonces él da sus tres ejemplos. Esto es lo que creo que comunican:

  • El ministerio cristiano es como servir como soldado porque requiere un estilo de vida distinto. Timoteo tiene que evitar que los 'asuntos civiles' lo distraigan de su trabajo, porque no está trabajando para sí mismo, está trabajando para Dios. La Biblia habla de esto en muchos otros lugares, como en Mateo 6:24: no se puede servir al dinero ya Dios.

  • El ministerio es como las competencias atléticas, porque no se puede hacer trampa. No puedes tomar atajos, no puedes abusar de tus co-atletas. Y como una carrera, el ministerio tiene una recompensa al final.

  • El ministerio es como un agricultor. Cuando el trabajo esté terminado, veremos los resultados. Pero los agricultores tienen que trabajar duro, al igual que nosotros.

Un tema común a través de estos tres ejemplos es la recompensa retrasada, que es a lo que Pablo se dirige en los versículos 8-10. Pablo está sufriendo por su ministerio, pero sabe que vale la pena. Lo soporta porque a través de él está ayudando a otras personas a obtener la salvación y la gloria eterna. Su recompensa es compartir la gloria de Dios con sus nuevos hermanos y hermanas cristianos.

¿Hay un flujo lógico en 2 Timoteo 2:4-7?

A veces, Paul puede escribir lo que suena como un staccato de viñetas que parecen un poco desconectadas.

En contexto, Paul suena como si estuviera escribiendo en vista de que solo le quedaba un poco de tiempo. De una manera que hacen muchos que enfrentan el final de su vida, trata de resumir las cosas para Timoteo. Al hacerlo, toca puntos que deberían ser obvios.

2 Timoteo 2:8 Acordaos que Jesucristo, del linaje de David, resucitó de los muertos según mi evangelio:

En el versículo tres, Pablo usa la imagen de un soldado tanto para captar las dificultades que se avecinan como para la imagen de que no estará solo.

2 Timoteo 2:3 Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo.

Pablo lleva la imagen del soldado al versículo cuatro como una advertencia contra las lealtades divididas.

2 Timoteo 2:4 Ninguno que milita se enreda en los negocios de esta vida; para agradar a aquel que lo ha escogido para ser soldado.

En el versículo cinco, Pablo cambia la metáfora al atletismo para advertir contra la tentación de tomar atajos. Esto puede deberse a las dificultades que Pablo ha mencionado. Uno podría suponer que las tentaciones a las que se refiere serían la tentación de evitar las dificultades o la tentación de comprometer el evangelio.

2 Timoteo 2:5 Y si alguno también lucha por dominios, no es coronado, a menos que luche legítimamente.

En el versículo seis, Pablo describe una recompensa por el servicio fiel usando la metáfora de un granjero. Aquí hay un estímulo para perseverar en las dificultades que se avecinan al recordar que hay una recompensa para los que son fieles en su servicio.

2 Timoteo 2:6 El labrador que trabaja debe ser el primero en participar de los frutos.

Pablo concluye esta sección describiendo las dificultades futuras pidiéndole a Timoteo que reflexione sobre lo que ha dicho y pidiéndole al Señor que le dé entendimiento a Timoteo.

2 Timoteo 2:7 Considera lo que digo; y el Señor te dé entendimiento en todas las cosas.

Pablo incluso antes en la carta le escribió a Timoteo para alentarlo, exhortarlo e incluso reprenderlo con respecto a su obra para el Señor.

2 Timoteo 1:6 Por tanto, te aconsejo que avives el don de Dios, que está en ti por la imposición de mis manos.

Veo en los versículos 4-7 un tema de instrucción para Timoteo con miras a las dificultades venideras.

En 2 Timoteo , capítulo 2, Pablo anima a Timoteo y lo exhorta a fortalecerse en la gracia que es en Cristo Jesús, soportando su parte de penalidades como buen soldado de Cristo. En los versículos 4-6, le dice a Timoteo que hay algunas reglas para el papel que asumirá:

Verso 4: Un soldado no se involucra en asuntos comerciales simplemente para complacer a quien lo reclutó como soldado.

Verso 5: Un hombre (un atleta) no es coronado como ganador a menos que compita limpiamente de acuerdo con las reglas.

Verso 6: El agricultor trabajador debe tener la primera parte de la cosecha.

Luego dice, en el versículo 7, si Timoteo considera cuidadosamente lo que Pablo ha dicho, el Señor le dará entendimiento en todo.

La clara mayoría de los eruditos del Nuevo Testamento cree que las Epístolas Pastorales (Tito, 1 y 2 Timoteo) fueron escritas durante la primera mitad del siglo II como encíclicas para la comunidad cristiana en su conjunto, en lugar de Timoteo o incluso para una sola iglesia. . Al parecer que da consejos a Timoteo, 'Pablo' en realidad está dando consejos pastorales a las iglesias. Por lo tanto, estos versículos deben leerse en ese contexto. Cuando se consideran consejos pastorales, en lugar de exhortaciones a Timoteo, creo que vemos el flujo de la lógica de Pablo en estos versículos y en los que siguen. Son un nuevo conjunto de mandamientos para la conducta apropiada de los cristianos.

Estoy preguntando si hay alguna conexión o flujo de lógica en estos consejos. Me parecen 3 consejos completamente separados.
@CRags Deduzco de su comentario que quería una explicación más profunda de estos versos que en mi primera versión, y por lo tanto he actualizado. Al compararlos implícitamente con los Diez Mandamientos, digo que por un lado no hay flujo más lógico de uno a otro que del Sexto Mandamiento al Séptimo, pero por otro lado, forman una unidad, tal como los Diez Mandamientos lo hacen. ¿Tiene sentido?
Sí, entiendo lo que estabas diciendo ahora.
no te di -1
Independientemente de quién creas que escribió el libro, ¡2:2 significaría que las instrucciones están destinadas a ser enseñadas a todos!
@curiousdannii Estoy de acuerdo, pero tiene instrucciones específicas para la persona a la que se dirigió
@curiousdannii el verbo en 2:2, traducido como "oíste", es akousas y es aoristo de indicativo en voz activa, segunda persona del singular. Esto está teóricamente dirigido a Timoteo, y solo a Timoteo.
@CRags el verbo en 2:2, traducido como "usted oyó", es akousas y es aoristo de indicativo activo en segunda persona del singular. Esto está teóricamente dirigido a Timoteo, y solo a Timoteo.
@curiousdannii Arriba, mostró su malentendido del versículo 2:2. Ayer tuvimos una charla muy larga en la sala de chat, y creo que salimos de acuerdo en que los debates del tipo "Tengo una opinión diferente" se llevarían a cabo allí, y no en comentarios a una respuesta.
@curiousdannii Quizás fui yo quien lo malinterpretó :) De todos modos, si podemos cerrar esto ahora, sin más debate en los comentarios a esta pregunta: usted dijo anteriormente, "2: 2 significaría que las instrucciones están destinadas a ser enseñadas a ¡todo el mundo!" Esto parece significar que el versículo estaba dirigido a todos, y eso requeriría que la gramática estuviera en plural. Independientemente: nos hemos alejado mucho del propósito de los comentarios, que es buscar la aclaración de la respuesta.
Si quieres decir que tienes una opinión diferente, puedes escribir una respuesta o chatear en la sala. Si desea debatir el significado del texto, debe hacerlo en la sala de chat.
@curiousdannii ¿Y rechazar la respuesta que quieres afirmar?