¿Hay un ángel guardián para cada persona?

Un amigo católico romano me dijo que cada persona tiene un ángel guardián. Me dijo que se basa en este versículo:

Mirad que no despreciéis a uno de estos pequeños; porque os digo, que en los cielos sus ángeles ven siempre el rostro de mi Padre que está en los cielos. Mateo 18:10 RVR1960

Según católicos y ortodoxos, ¿hay un ángel guardián por persona?

Según ese versículo, los ángeles están en el cielo, no en la tierra. Además, ¿en qué sentido indica esto que los ángeles son guardianes? Después de todo, los desastres tormentosos que ponen en peligro la vida afectan a cristianos y no cristianos por igual.
"In the light of this verse, can we infer that there is an guardian angel for each person?"No. Ese versículo no tiene nada que ver con los ángeles de la guarda. Por lo que puedo recordar, el concepto de ángeles guardianes personales no existe en la Biblia.
Un mejor versículo para un ángel guardián podría ser Hebreos 1:14, hablando de ángeles: "¿No son todos espíritus ministradores, enviados para ministrar a favor de los que heredarán la salvación?" Aún así, la "ministración" puede ser irregular en lugar de una cosa diaria, y esto se aplica solo a los verdaderos creyentes, no a todas las personas.
He editado la pregunta para que sea sobre el tema del sitio. Una respuesta está invalidada, pero de todos modos no es realmente una buena respuesta. Dadas las similitudes entre la enseñanza católica y la ortodoxa sobre los ángeles, pensé que era apropiado pedir ambas (o cualquiera de las dos) perspectivas.
Los ortodoxos son católicos. "Una Iglesia Santa, Católica y Apostólica", como se expone en el Credo de Nicea. Lo que la mayoría de la gente piensa que es la Iglesia Católica es el Rito Latino. Hay otros ritos. La mayoría están en plena comunión con la Sede de Pedro, o "La Iglesia Católica Romana". "Católico" significa literalmente "Universal" o "De todos", viniendo del griego antiguo en el Nuevo Testamento, que no recuerdo cómo se deletrea pero tal vez vuelva a elaborar.
Además, los católicos/ortodoxos no se rigen únicamente por las Escrituras escritas; también nos guiamos por el dogma oral de la Iglesia, que es anterior a la recopilación del Nuevo Testamento en un solo volumen llamado La Biblia. Fue en los Concilios de Nicea de la Iglesia Católica primitiva (algunos ritos ahora llamados ortodoxos) que se armó la Biblia. Curiosamente, los descendientes de la revolución protestante eliminaron una serie de libros en su versión del Canon. Esta es la primera razón por la cual las Biblias protestantes son diferentes de las Biblias católicas.

Respuestas (3)

Es la creencia tanto de los católicos romanos como de los ortodoxos orientales que sí podemos.

En la Ortodoxia, incluso hay una oración a tu Ángel.

Oh Santo Ángel, que guardas mi alma miserable y mi vida apasionada, no me desampares, pecador, ni te apartes de mí a causa de mi incontinencia. No le deis al malvado enemigo espacio para vencerme por la fuerza de este cuerpo mortal. Fortalece mi mano débil y debilitada, y ponme en el camino de la salvación. Sí, oh Santo Ángel de Dios, guardián y protector de mi alma y cuerpo miserables, perdóname todo lo que te he ofendido todos los días de mi vida, y aun lo que he hecho esta noche pasada; protégeme durante este día, y guárdame de toda tentación del enemigo, para que no pueda enojar a Dios por ningún pecado. Rogad al Señor por mí, para que me confirme en su temor y me demuestre un siervo digno de su bondad. Amén. - Oraciones matutinas ortodoxas

¿Podría ampliar la doctrina más que un simple "sí"? Una oración es interesante pero no informa mucho sobre la doctrina/dogma real aquí.
No voy a robar los escritos de otros, así que aquí hay un sitio web. antiochian.org/node/18443
En lugar de robar la escritura de otras personas, ¿qué tal escribir algunas de sus propias palabras y citar las de ellos, como lo haría con una respuesta debidamente investigada?

El Catecismo Católico tiene algo que decir sobre los ángeles:

333 Desde la Encarnación hasta la Ascensión, la vida del Verbo encarnado está rodeada por la adoración y el servicio de los ángeles. Cuando Dios «trae al primogénito al mundo, dice: 'Adórenle todos los ángeles de Dios'». 196 Su canto de alabanza por el nacimiento de Cristo no ha dejado de resonar en la alabanza de la Iglesia: «¡Gloria a Dios en las alturas! " 197 Ellos protegen a Jesús en su infancia, lo sirven en el desierto, lo fortalecen en su agonía en el jardín, cuando pudo haber sido salvado por ellos de las manos de sus enemigos como lo había sido Israel. 198 Nuevamente, son los ángeles quienes "evangelizan" proclamando la Buena Noticia de la Encarnación y Resurrección de Cristo. 199Estarán presentes en el regreso de Cristo, que anunciarán, para servir en su juicio. 200

334 Mientras tanto, toda la vida de la Iglesia se beneficia de la misteriosa y poderosa ayuda de los ángeles. 201

335 En su liturgia, la Iglesia se une a los ángeles para adorar al Dios tres veces santo. Ella invoca su asistencia (en la liturgia fúnebre In Paradisum deducant te angeli... ["Que los ángeles te conduzcan al Paraíso..."]). Además, en el "Himno Querubín" de la liturgia bizantina, celebra más particularmente la memoria de ciertos ángeles (San Miguel, San Gabriel, San Rafael y los ángeles custodios).

336 Desde su comienzo hasta la muerte, la vida humana está rodeada de su cuidado vigilante e intercesión. 202 "Al lado de cada creyente está un ángel como protector y pastor que lo conduce a la vida". 203 Ya aquí en la tierra la vida cristiana participa por la fe en la bendita compañía de los ángeles y de los hombres unidos en Dios.

Está claro que se deriva mucho de los escritos y liturgias anteriores al cisma de lo que ahora es la Iglesia ortodoxa, en la liturgia bizantina y los escritos de San Basilio:

203 San Basilio, Adv. Eunomio III, I: PG 29.656B.

... pero una gran parte proviene también de fuentes bíblicas.

196 Hebreos 1:6.
197 Lc 2,14.
198 Cfr. Mateo 1:20; 2:13,19; 4:11; 26:53; Mc 1:13; Lc 22,43; 2 Mac 10:29-30; 11:8.
199 Cfr. Lc 2, 8-14; Marcos 16:5-7.
200 Cfr . Hechos 1:10-11; Mateo 13:41; 24:31; Lc 12, 8-9.
201 Cfr . Hechos 5:18-20; 8:26-29; 10:3-8; 12:6-11; 27:23-25.
202 Cfr . Mateo 18:10; Lc 16,22; Sal 34:7; 91:10-13; Trabajo 33:23-24; Zacarías 1:12; Tob 12:12.

Hay una serie de versículos bíblicos que hablan directamente de los ángeles de la guarda:

Tobías 12 12 [Entonces el ángel les dijo] Y así, cuando tú y tu nuera Sara oraron, traje un recordatorio de tu oración ante el Santo; y cuando enterrasteis a los muertos, yo también estuve presente con vosotros.

Job 33 23 Si hubiere para él un ángel, un mediador, uno entre mil, para declarar al hombre lo que le conviene...

Salmo 34 7 El ángel del SEÑOR acampa alrededor de los que le temen, y los defiende.

Salmo 91 9 Por cuanto has puesto al SEÑOR tu refugio, al Altísimo tu habitación, 10 no te sobrevendrá mal, ni azote tocará tu tienda. 11 Porque él dará a sus ángeles el encargo de ti, para que te guarden en todos tus caminos. 12 En sus manos te sostendrán, para que tu pie no tropiece en piedra. 13 Sobre el león y la víbora pisarás, hollarás al cachorro del león y a la serpiente.

Mateo 18 10 Mirad que no menospreciéis a uno de estos pequeños; porque os digo que en los cielos sus ángeles ven siempre el rostro de mi Padre que está en los cielos.

Es a partir de ahí, pero un pequeño paso que da San Basilio:

Todos los ángeles, teniendo un solo nombre, tienen igualmente entre sí la misma naturaleza, aunque algunos de ellos están puestos sobre naciones, mientras que otros son guardianes de cada uno de los fieles. [Libros de Google]

San Basilio no dice que los fieles tengan un ángel cada uno; pero que cada uno de los fieles tenga un ángel de la guarda (que también puede ser asignado para velar por los demás).

¿Hay un ángel guardián para cada persona?

Según la Iglesia Católica, la Tradición, Santo Tomás de Aquino y otros teólogos, la respuesta es .

Santo Tomás afirma lo siguiente en su Summa Theologiae lo siguiente:

¿Los hombres son guardados por los ángeles?

Según el plan de la Divina Providencia, encontramos que en todas las cosas lo móvil y lo variable son movidos y regulados por lo inmóvil e invariable; como todas las cosas corpóreas por las sustancias espirituales inmóviles, y los cuerpos inferiores por los superiores que son invariables en sustancia. Nosotros mismos también estamos regulados en cuanto a las conclusiones, acerca de las cuales podemos tener diversas opiniones, por los principios que sostenemos de manera invariable. Es además manifiesto que en cuanto a las cosas que se deben hacer, el conocimiento y el afecto humanos pueden variar y desviarse del bien de muchas maneras; y así fue necesario que los ángeles fueran delegados para la tutela de los hombres, a fin de regularlos y moverlos al bien.

¿Cada hombre es guardado por un ángel?

Cada hombre tiene un ángel guardián designado para él. Esto se basa en el hecho de que la tutela de los ángeles pertenece a la ejecución de la providencia divina con respecto a los hombres. Pero la providencia de Dios actúa de manera diferente con respecto a los hombres y con respecto a otras criaturas corruptibles, porque están relacionadas de manera diferente con la incorruptibilidad. Porque los hombres no sólo son incorruptibles en las especies comunes, sino también en las formas propias de cada individuo, que son las almas racionales, lo que no puede decirse de otras cosas incorruptibles. Ahora bien, es manifiesto que la providencia de Dios se ejerce principalmente hacia lo que permanece para siempre; mientras que en cuanto a las cosas que pasan, la providencia de Dios actúa para ordenar su existencia a las cosas que son perpetuas. Así, la providencia de Dios se relaciona con cada hombre como lo está con cada género o especie de cosas corruptibles. Pero, según Gregorio (Hom. xxxiv in Evang.), los diferentes órdenes están delegados a los diferentes "géneros" de las cosas, por ejemplo, los "Poderes" para coaccionar a los demonios, las "Virtudes" para obrar milagros en las cosas corporales; mientras que es probable que las diferentes especies estén presididas por diferentes ángeles del mismo orden. Por lo tanto, también es razonable suponer que diferentes ángeles son designados para la tutela de diferentes hombres.

¿Cuidar a los hombres pertenece sólo al orden más bajo de los ángeles?

Como se dijo anteriormente (artículo 2), el hombre está protegido de dos maneras; de una manera por tutela particular, según que a cada hombre se le asigna un ángel para que lo guarde; y tal tutela pertenece al orden más bajo de los ángeles, cuyo lugar es, según Gregorio, anunciar las "cosas menores"; porque parece ser el menor de los oficios angélicos procurar lo que concierne a la salvación de un solo hombre. La otra tutela es universal, multiplicada según los diferentes órdenes. Porque cuanto más universal es un agente, más elevado es. Así, la tutela de la raza humana pertenece a la orden de los "Principados", o quizás a los "Arcángeles", a quienes llamamos los ángeles príncipes. Por lo tanto, Miguel, a quien llamamos arcángel, también se llama "uno de los príncipes" (Daniel 10:13). Además, todas las criaturas corpóreas están custodiadas por las "Virtudes"; e igualmente los demonios por las "Potencias", y los buenos espíritus por los "Principados", según la opinión de Gregorio (Hom. xxxiv en Ev.).

¿Están designados los ángeles para la guarda de todos los hombres?

El hombre, mientras se encuentra en este estado de vida, está, por así decirlo, en un camino por el cual debe viajar hacia el cielo. En este camino el hombre está amenazado por muchos peligros tanto desde dentro como desde fuera, según el Salmo 141, 4: "Por este camino en que anduve, me han tendido una trampa". Y por lo tanto, así como se nombran guardianes para los hombres que tienen que pasar por un camino inseguro, así se asigna un ángel guardián a cada hombre mientras es un viajero. Sin embargo, cuando llega al final de la vida ya no tiene un ángel guardián; pero en el reino tendrá un ángel que reine con él, en el infierno un demonio que lo castigue.

¿Está puesto un ángel para guardar al hombre desde su nacimiento?

Como observa Orígenes (Tract. v, super Matt.) hay dos opiniones sobre este asunto. Porque algunos han sostenido que el ángel guardián se designa en el momento del bautismo, otros, que se designa en el momento del nacimiento. Jerónimo* aprueba esta última opinión (vide A, 4) , y con razón. Porque los beneficios que Dios concede al hombre como cristiano, comienzan con su bautismo; tales como recibir la Eucaristía, y similares. Pero las que son conferidas por Dios al hombre como ser racional, le son concedidas al nacer, pues entonces es cuando recibe esa naturaleza. Entre estos últimos debe contarse la tutela de los ángeles, como hemos dicho más arriba (artículos 1 y 4). Por lo cual, desde el mismo momento de su nacimiento, el hombre tiene asignado un ángel guardián.

* San Jerónimo es santo y Doctor de la Iglesia por la Iglesia Católica, la Iglesia Ortodoxa Oriental, la Iglesia Luterana y la Comunión Anglicana.