¿Alguien puede decirme la equivalencia entre Indian Classical Saptak, es decir, Sa Re Ga Ma Pa Dha Ni Sa
y Western Notes,C D E F G A B
Es Sa
~ C
, Re
~ D
, Ga
~ E
, etc, o es otra cosa.
por favor hágamelo saber
La razón por la que pregunto es que me encantaría poder reproducir https://noobnotes.net/do-re-mi-sound-of-music/ en Bansuri
Ya este video suena bastante similar aDo a Deer A Female Deer
No lo sabía, pero recientemente vi estas sílabas cuando estaba buscando a Kodaly.
Creo que Sa Re Ga Ma Pa Dha Ni Sa no corresponde al CDEFG sino al moveale Do Re Mi.
sí, lo es:
Estos siete swaras se acortan a Sa, Ri (carnático) o Re (hindustani), Ga, Ma, Pa, Dha y Ni. En conjunto, estas notas se conocen como sargam (la palabra es un acrónimo de las consonantes de los primeros cuatro swaras).
Sargam es el equivalente indio al solfeo, una técnica para la enseñanza del canto a primera vista. El tono Sa es, como en el solfeo de Do móvil occidental, la tónica de una pieza o escala.
(Puede ser que tenga que buscar " movable do " o " movable do re mi " aquí en este SE, encontrará muchas explicaciones).
movable
.Entonces, la respuesta corta a su pregunta es no, no es una correspondencia uno a uno en el caso general.
la respuesta larga
Entonces, hay diferencias fundamentales en cómo se definen los tonos en los sistemas contemporáneos occidentales e indios. En el sistema occidental existe un conjunto de "estándares" para definir tonos. Un ejemplo de ello es la afinación del concierto: https://en.wikipedia.org/wiki/Concert_pitch .
El estándar más comúnmente definido define un tono (digamos A4 = 440 Hz) y usa la afinación de temperamento igual para definir los otros tonos. La fórmula es f(n) / f(n - 1) = 2 ^ (1/12). Entonces, por ejemplo, A#4 = 440 * 2^(1/12) Hz.
Esto define un conjunto completo de notas junto con sus frecuencias definidas. Algunos estándares difieren (a algunas personas les gusta definir A4 como 432 Hz), pero el argumento central de los tonos absolutos no cambia.
Las tradiciones clásicas indias no tienen un marco de referencia tan absoluto. Un "Sa" puede ser cualquier frecuencia de número real. Digamos que la frecuencia es f. Entonces el "Pa" es 1,5 veces "Sa" por lo que 1,5f. Cada una de las notas en el Sargam es una fracción de "Sa" basada solo en la entonación.
Entonces, si bien es posible definir su Sa como C y dibujar una correspondencia (bueno, casi, el temperamento igual no es un mapeo perfecto para la entonación), también puede definir su Sa como C4 - 10hz, que no se asigna a ninguno de los conciertos. lanzamientos (Un ejemplo notable sería el de los intérpretes de sitar contemporáneos que afinan su Sa entre C# y D como su Sa).
Alberto Hügli
María
usuario38256