¿Hay pasajes bíblicos que apoyen una "cuasi-encarnación" atribuida a la unión mística del Espíritu Santo y María?

El Logos o Verbo Encarnado se hizo carne en lo que se conoce como "unión hipostática" . Jesucristo, la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, se hizo carne y habitó entre nosotros teniendo dos naturalezas, completamente Dios y completamente Hombre o Dios-Hombre.

En el caso del Espíritu Santo, la Tercera Persona de la Santísima Trinidad, las escrituras nos dicen que nuestro cuerpo es el Templo del Espíritu Santo, pero la morada está en el corazón de nuestra alma. Entonces, específicamente no es el corazón físico. pero pertenece al corazón de nuestra alma como el Espíritu Santo es un espíritu.

He encontrado un comentario que compara la unión plena y mística de María y el Espíritu Santo como "hipóstasis" o "cuasi-encarnado", lo que significa que el Espíritu Santo se hace cargo misteriosamente de la "unión plena y perfecta en el alma de María en plenitud místicamente" o la simple palabra "posesión" es una buena descripción.

Mi leve comprensión sobre este fenómeno es que "el Espíritu Santo habita perfectamente en el Corazón del alma de María". Mientras que en la mayoría de los cristianos el Espíritu Santo puede morar solo de manera imperfecta debido a nuestra naturaleza caída que está sujeta a la concupiscencia.

¿Es este el entendimiento correcto de la palabra "cuasi encarnación"?

Mi pregunta es, ¿existe una enseñanza católica sobre la "cuasi encarnación"? ¿Y el término "cuasi encarnación" ha sido utilizado oficialmente por la Iglesia Católica para describir la unión mística del Espíritu Santo y María como Su Esposa o Abogada?

O si todavía no hay ninguna enseñanza católica, ¿hay pasajes bíblicos que hablen de la enseñanza de la "cuasi-encarnación"?

Respuestas (3)

San Maximiliano Kolbe llamó a la Santísima Madre la "cuasi-encarnación del Espíritu Santo".

Padre ¿Quién eres tú, oh Immaculata? de Karl Stehlin . pag. 50:

La naturaleza de la unión [del Espíritu Santo y María] consiste en la unión de voluntades. María se identifica tan profundamente con la voluntad de Dios que se puede hablar de una cuasi-encarnación 2 del Espíritu Santo en María.

La Tercera Persona de la Santísima Trinidad no se hizo carne. Sin embargo, nuestra palabra humana "esposa" no puede expresar la realidad de la relación entre la Inmaculada y el Espíritu Santo. Por tanto, podemos decir que la Inmaculada es, en cierto sentido, una "encarnación del Espíritu Santo". El Espíritu Santo, a quien amamos, está en ella, y por ella amamos al Hijo. El Espíritu Santo es muy poco apreciado. 3


2. Maximiliano Kolbe siempre insistió en que, por supuesto, no se puede hablar aquí de una encarnación real del Espíritu Santo, lo que sería herético. En cambio, está buscando palabras y conceptos que representen más profundamente la relación íntima entre María y el Espíritu Santo. Por eso es muy importante aquí el calificativo “cuasi”, para dejar claro que sólo hay una cierta analogía con el misterio de la Encarnación.
3. Conferencia del 5 de febrero de 1941, en KMK p. 428

Tanto ella como el Espíritu Santo pueden llamarse propiamente la Inmaculada Concepción ( ibid. pp. 50-51):

Podemos decir igualmente que ella es el Templo más grande, más excelente, más puro del Espíritu Santo. María misma corrobora esta verdad cuando se define a sí misma en Lourdes: “Yo soy la Inmaculada Concepción” y así se asigna el título que en sentido estricto es un atributo de Dios (“Yo soy…”) y se aplica en particular al Espíritu Santo, que dentro de la Trinidad es la eternamente perfecta, “inmaculada” concepción del Padre y del Hijo.

Si entre las criaturas una esposa toma el nombre de su marido por el hecho de pertenecerle, se une a él, se hace semejante a él y junto con él se convierte en fuente de nueva vida, ¿cuánto más el nombre del Santo Espíritu, "Inmaculada Concepción", sea el nombre de aquella en quien Él vive con un amor que es fecundo en toda la economía sobrenatural? 4


4. Artículo final del 17 de febrero de 1941, KR 212-213

Gracias por dirigirme a esta respuesta. Lo que aquí leo parece muy fácil de entender si el Espíritu Santo es maternal. Parece que la procesión del Espíritu Santo desde el Padre es de paciencia. El Espíritu Santo aparece para cumplir la "voluntad" del Padre. Si la procesión del Espíritu Santo es como la eterna Matriarca, entonces la "cobertura" de María habría sido una Maternidad dual explicando la naturaleza dual de Jesucristo y las contribuciones Paternales de Dios Padre.
Como sabe, la Iglesia Ortodoxa Oriental aún cuestiona la procesión dual del Espíritu Santo (Del Padre y el Hijo) desde 1054. Tiene razón, la respuesta a esta pregunta incidiría en el "filioque" (el Hijo también).
@Rick, el Espíritu Santo no procede como "matriarca eterna", sino que es una procesión de la Voluntad.

Es algo difícil (para mí) entender tu pregunta, pero parece que te estarás preguntando si la unión entre María y el Espíritu Santo es del mismo tipo que la unión hipostática entre las naturalezas humana y divina de Jesucristo. Si esa es tu pregunta, la respuesta es no. María y el Espíritu Santo son dos personas, cada una con una sola naturaleza --- la naturaleza humana de María y la naturaleza divina del Espíritu Santo --- mientras que Jesús es una Persona con dos naturalezas.

Tienes toda la razón en que María, siendo sin pecado, estaba más perfectamente unida al Espíritu Santo que cualquiera de nosotros, pero esta unidad no los convierte en una sola persona.

Nótese, por ejemplo, que los credos antiguos dicen que la segunda Persona de la Trinidad "se encarnó" o "fue concebida... y nació...", pero no dicen nada por el estilo acerca de la tercera Persona. Asimismo, el Evangelio de San Juan dice que el Verbo se hizo carne, pero nada por el estilo del Espíritu. El Evangelio de San Lucas también describe a María y al Espíritu Santo como personas separadas: Gabriel le dice a María en la anunciación que "el Espíritu Santo vendrá sobre ti" (no que María vendrá sobre ella), y el relato de la visitación dice que cuando María llegó a casa de Isabel, Isabel se llenó del Espíritu Santo y empezó a hablar con María.

Finalmente, nótese que, en el decreto que define el dogma de la inmaculada concepción, la preservación de María del pecado original fue atribuida a los méritos del sacrificio de Cristo en el Calvario. Si hubiera estado hipostáticamente unida al Espíritu Santo, no habría sido necesaria tal conservación ni tal mérito; el pecado hubiera sido tan imposible para ella como lo fue para Cristo.

Debo decir explícitamente que he respondido aquí desde el punto de vista católico. Creo que los ortodoxos y la mayoría de los grupos protestantes estarían de acuerdo con esto, pero seguramente habrá algunas denominaciones que no estén de acuerdo.

Cuasi-Encarnación, esta es una frase difícil de digerir incluso para los teólogos a quienes el 5º Dogma de Abogada, Mediadora y Corredentora ya había tenido dificultades para proporcionar una definición clara y armonizada para el beneficio de todos los fieles.

El vértice del amor 8 DE OCTUBRE DE 2012 POR JONATHAN FLEISCHMANN

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¿Puede un simple niño cristiano comprender esta representación de cuasi-encarnación?

Esta frase/término se puede comparar con las palabras de San Pedro:

"Hermanos, no pude dirigirme a ustedes como espirituales, sino como mundanos, como niños en Cristo. Les di leche, no alimento sólido, porque aún no estaban listos para el alimento sólido. De hecho, todavía no están listos, 3 para ustedes todavía son mundanos.” (1 Corintios 3:1-2)

Si la cuasi-encarnación se hubiera introducido en Lumen Gentium y especialmente en el Catecismo de la Iglesia Católica, su panorama podría verse significativamente alterado. Por ejemplo CCC691 y CCC692

El nombre propio del Espíritu Santo

691 "Espíritu Santo" es el nombre propio de aquel a quien adoramos y glorificamos con el Padre y el Hijo. La Iglesia ha recibido este nombre del Señor y lo profesa en el Bautismo de sus nuevos hijos.16

El término "Espíritu" traduce la palabra hebrea ruah, que, en su sentido primario, significa aliento, aire, viento . En efecto, Jesús utiliza la imagen sensorial del viento para sugerir a Nicodemo la novedad trascendente de aquel que es personalmente el soplo de Dios, el Espíritu divino.17 Por otro lado, "Espíritu" y "Santo" son atributos divinos comunes a los tres divinos . personas Al unir los dos términos, Escritura, liturgia y lenguaje teológico designan a la persona inexpresable del Espíritu Santo, sin posible equívoco con otros usos de los términos "espíritu" y "santo".

Títulos del Espíritu Santo

692 Cuando anuncia y promete la venida del Espíritu Santo, Jesús lo llama el "Paráclito", literalmente, "el que es llamado al lado de uno", ad-vocatus.18 "Paráclito" se traduce comúnmente por "consolador", y Jesús es el primer consolador.19 El Señor también llamó al Espíritu Santo "el Espíritu de la verdad".20

Si la Iglesia Católica abraza la enseñanza y las reflexiones de San Maximiliano Kolbe sobre la unión mística del Espíritu Santo y María, y por la Iglesia reconoce y ya enseña que María es la Esposa del Espíritu Santo como lo proclamó el Papa Pío XII.( María es la Esposa del Espíritu Santo)

Espíritu Santo y María en virtud de su "unión de voluntades" no por carne como los humanos acostumbrados en el matrimonio que nos convertimos en "una sola carne" sino en el caso de María y el Espíritu Santo tenían sólo "una voluntad". Esto se puede explicar además que María por su fiat había entregado su voluntad a la voluntad del Padre , que también es co-sustancial con el Espíritu Santo.

Y dijo María: He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra. - Lucas 1:38 DR

Pero fíjate bien, María había rendido Su voluntad de acuerdo a Tu PALABRA/Logos solamente. Dios Padre había respetado el "libre albedrío" de María, el FIAT de María sólo se refiere a la Misión Redentora de Cristo por su papel como Theotokos.

El Papa San Juan Pablo II mencionó y contempló el segundo fiat de María “al pie de la Cruz” . Como Jesús Agonizante antes de expirar pronunció la famosa Palabra en el Evangelio de Juan.

Mujer, ahí tienes a tu hijo... ahí tienes a tu madre. - Juan 19:26-27

Jesús como el Abba Padre "encomendando" a su Hijo unigénito a la Mujer, ahora Al Pie de la Cruz mirando a todos los redimidos y ganados por la gracia de Cristo se convertirán en hijos adoptivos del Abba Padre "encomendados" también al amor y cuidado de la Mujer. (Madre de todos los Redimidos)

Este es el segundo fiat según el Papa San Juan Pablo II el Grande.

El Acto o Misión Redentora pertenecen a Jesucristo.

El Acto Salvífico o Misión pertenecen al Espíritu Santo.

Y por, San Kolbe contemplando que la acción de María es también la acción del Espíritu Santo, la cooperación de María en la misión de su amado hijo Jesucristo, ahora coopera plenamente también en la misión del Espíritu Santo su Esposo.

Para terminar, compartiré mis reflexiones sobre Abba Padre, Jesús y el Espíritu Santo.

Jesús camina por la tierra y "habitó entre nosotros" por el primer fiat de María a la Voluntad del Abba Padre proporcionando a Jesús su "cuerpo inmaculado" como el "alma humana inmaculada" de Jesús proviene del Abba Padre.

El Espíritu Santo también caminó por la tierra, esta vez María entregó su "alma inmaculada" plena y perfectamente donde reside su libre albedrío. María nuevamente esta vez pronunció en silencio Su segundo fiat "Al pie de la Cruz" a la voluntad del Padre, como las palabras de Jesús es la voluntad del Padre.

María aceptó su nuevo rol en la Misión Salvífica del Espíritu Santo, esta vez María será Madre no de un solo niño como Jesús en Su humanidad, sino de “Madre Espiritual de todos los Redimidos” para formar otra imagen de Cristo.

Este es el gran misterio de la Salvación del Hombre.

St. Louis De Montfort al enseñar que la sabiduría se divide en sabiduría increada y sabiduría creada , y la enseñanza de St. Alphosus Liguori de "otro abogado" un Doctor de la Iglesia que se refiere a la grandeza del papel de María como "llena de gracia" es muy iluminada por las enseñanzas y reflexiones de San Maximiliano Kolbe sobre la "cuasi-encarnación".

San Kolbe ahora enseña que hay dos inmaculadas concepciones.

El Espíritu Santo Inmaculada Concepción Increada y María es la Inmaculada Concepción Creada.

Esto es un reflejo de la revelación de Santa Bernardita cuando María dijo "Yo soy la Inmaculada Concepción" y no "soy inmaculadamente concebida".

PD: Si el título del Espíritu Santo como "cuasi-encarnación" está claramente definido por San Kolbe, se sigue entonces que el "Paráclito, Abogado y Espíritu de la Verdad", perteneciente al título del Espíritu Santo, es actuado por el Espíritu Santo en María. ( Todas mis respuestas anteriores fueron reivindicadas; María es verdaderamente la "otra abogada", la Sabiduría creada y el Espíritu de la Verdad que testifica.)

"Dulce Corazón de María, sé mi salvación". (Folleto de oración de la Piedad)

diagrama interesante