¿Hay otras cosas como 'Cogito ergo sum' de las que podamos estar seguros?

  1. ¿Hay otras cosas de las que podamos estar seguros?
  2. ¿Hay algún 'gancho' que pueda engancharse en 'Pienso, luego existo', que uno podría estar 100% seguro de que son verdaderos como 'Pienso, luego existo' en sí mismo?
Desafío que la cita 'asegure' algo: a. la verdad es subjetiva; b. la lógica [defectuosa] de la cita.
@ user4500, la cita 'asegura' la existencia. Significa que la experiencia (interna) implica existencia.
Lo importante del 'cogito' es que es autoconocimiento o 'conocimiento por identidad'. Esta es la única forma de conocimiento cierto, ya que no está mediado. En cuanto a lo que podemos aprender de él, los informes varían. Algunos dicen muy poco, otros dicen todo. Nótese que se puede leer a Descartes como si hiciera una declaración y no un argumento, ya que podría haber dicho 'yo soy'. Que él pueda afirmarlo lo prueba.

Respuestas (8)

Podemos estar bastante seguros de las tautologías, que son axiomas de la lógica basados ​​en el principio de no contradicción. Después de todo, 'cogito ergo sum' ya presupone que algo debe existir para pensar, y presupone una noción de 'ergo', las cuales son (al menos para Descartes) al menos tan ciertas como la frase completa misma.

Las verdades necesarias , que se definen como verdaderas en todos los mundos posibles, o por su falsificación que conduce a contradicciones (ambas definiciones son esencialmente las mismas) también son verdades ciertas, porque no importa cómo imaginemos que se verá un universo, no puede sostener contradicciones. Por tanto, el clásico ejemplo 'todos los solteros son solteros', es una verdad necesaria, porque la definición de soltero es alguien soltero. Para que esta declaración sea falsa, un hombre tendría que estar casado y soltero, una imposibilidad. Por lo tanto, esta afirmación no puede ser falsa y, por lo tanto, debe ser verdadera. (Creo. Ver aquí y aquí )

Además, al igual que las pruebas lógicas, los resultados de las pruebas matemáticas son igualmente fiables, por así decirlo. Si un rectángulo se define como un polígono de cuatro lados cuyos lados interactúan en ángulo recto, y demostramos que un polígono tiene estas propiedades, necesariamente debe ser un cuadrado. La misma idea ( creo ) se aplica a los números.

Algunos pueden argumentar estos puntos, pero algunos también argumentan sobre el argumento de Descartes. Parece que estas son algunas cosas de las que podemos estar al menos tan seguros como del 'cogito ergo sum'.

Pero no puede haber bachilleres, ni geometría, ni matemáticas. Sabes estas cosas a través de tus experiencias que obtuviste a través de tus sentidos y toda tu vida, como recuerdas, podría haber sido una alucinación increíble con uber-LSD, y la lógica en la que creías es un subproducto de tu mente que funciona mal y todas las formas son solo cuadrados redondos pero los viste y los sentiste como algo diferente de lo que realmente eran.
@LIUFA cierto, pero tampoco sabes que existes
Tiene que haber algo que plantee la pregunta.
@¿está seguro? ¿Tal vez eso es solo lógica basada en una mente retorcida (que funciona mal, como usted dice)? Ahora me dirás, 'ja, mira, admitiste que proviene de la mente, por lo que debe existir', pero eso es realmente porque estoy limitado por la misma construcción, sea lo que sea, y no tengo otra forma de expresar esta noción
Tienes razón, me veo obligado a basarme think -> existen mi experiencia (lógica). Este es un muy buen punto de hecho.
@MatasVaitkevicius Si no hay solteros, entonces sigue siendo cierto que todos los solteros no están casados; ver en.wikipedia.org/wiki/Vacuous_truth
Descartes reformuló el cogito en las Meditaciones para que en realidad no presuponga nada más que el acto de pronunciarlo (o pensarlo). Si lees detenidamente las Meditaciones, Descartes nunca dice realmente "Cogito ergo sum" (esa formulación aparece en otros lugares de sus escritos). Él dice: "... esta proposición, 'Yo soy, yo existo', es necesariamente verdadera siempre que yo la plantee o la conciba en mi mente". Por lo tanto (si tiene éxito), este no es un argumento que presupone la lógica, sino que solo presupone el acto de pensar en sí mismo.
Las verdades necesarias asumen que "porque no importa cómo imaginemos que se verá un universo, no puede soportar contradicciones " para ser verdad

La ley de no contradicción forma parte del Cogito ergo sum. Otros principios lógicos similares, donde es contraproducente dudar de ellos. Como decir "no hay una verdad absoluta", que en sí misma es una verdad absoluta si es verdadera. Finalmente, no puede probar que la incertidumbre signifique falta de conocimiento.

¿Por qué dudar de la ley de la no contradicción es contraproducente? Después de todo, equivale a aceptar que, para algún portador de la verdad, tanto ella como su negación son verdaderas. ¿Qué hay de autodestructivo en eso?
Si el padre está seguro del cogito ergo sum, la ley de no contradicción es parte de eso.
Sí, pero ¿por qué es contraproducente negar el LNC?
Si es falso entonces es verdad? ¿Eso funciona?

Diría que 'Pienso, luego existo' no es algo de lo que estemos 100% seguros. O más bien, lo que implica es nebuloso.

El hecho de que yo sea un 'ser' pensante en este caso no dice nada acerca de hace 1 segundo. Lo "recuerdo", pero el recuerdo personal difícilmente es una fuente sólida de evidencia. Podría referirme a fuentes externas para validarme a mí mismo, pero no hay nada acerca de ser un ser pensante que confirme que mi comprensión de la realidad realmente se correlaciona con lo que es la realidad.

'Cogito ergo sum' es simplemente la aceptación de que tenemos que empezar en alguna parte si queremos intentar obtener una comprensión 'objetiva' de la realidad. Es una línea de base acordada, que existe principalmente porque no aceptarla como un hecho significa que realmente no podemos saber nada.

Puede que no esté seguro, pero eso no significa que el padre no lo esté :)

A menudo, las cosas de las que podemos estar bastante seguros son los compromisos ontológicos.

Explotación de compromisos ontológicos

Un ejemplo típico es una prueba de integridad al estilo de Henkin para la lógica de predicados de primer orden. Estamos hablando de fórmulas y deducciones que "podemos" escribir, por lo que podemos estar bastante seguros de que podemos escribir cosas. Usamos esta certeza para construir un modelo sintáctico de los axiomas. (La consistencia de los axiomas entra por el "no colapso" del modelo construido.)

No sé si las primeras pruebas de completitud (estilo Gödel/Tarski) también se basaron en el mismo tipo de compromiso ontológico. La última sección a continuación indica por qué es muy probable que se requiera algún tipo de compromiso ontológico para cualquier prueba de completitud, siempre que no se especifique una noción explícita de "existencia" relativa a la que hablamos de "completitud".

¿Qué compromisos ontológicos existen realmente?

Un punto de discusión es cuánto compromiso ontológico hay realmente. El hecho de que pueda escribir algunas cosas no significa que pueda escribir una cantidad arbitrariamente enorme de cosas. O tal vez pueda escribirlos, pero de ese modo podría destruir cosas que escribí antes.

¿Qué compromisos ontológicos son realmente necesarios?

Para una prueba completa, debemos mostrar que para cada fórmula no demostrable, existe una estructura donde la fórmula no demostrable es falsa y todos los axiomas son verdaderos. Esta estructura debe "existir" en un sentido adecuado, porque ¿qué otra cosa podría significar "completitud"? Si solo se dijera que "existen" las estructuras que se pueden representar en una computadora con 4 GB de memoria, entonces la lógica de predicados de primer orden no sería "completa" en relación con esta noción de "existencia".

Sí, pero según Descartes, podría ser un demonio escribiendo esas cosas para ti, y los axiomas no requieren prueba se basan en lo obvio y 'obvio' se basa en nuestra experiencia previa de lo mismo que sucede una y otra vez (de lo contrario sería 'extraordinario'). ' y no se pudo usar como base para derivar).
@LIUFA No estoy seguro de si entendiste la intención de la respuesta original. No podemos probar que los axiomas de Peano son consistentes, pero podemos probar que la lógica de predicados de primer orden es sólida y completa. ¿No es sorprendente? ¿Como puede ser? La respuesta original decía que una forma de probar la integridad es explotar los compromisos ontológicos implícitos. Creo que ahora entendí por qué se requieren realmente tales compromisos ontológicos y agregué la explicación correspondiente a la respuesta. Tal vez ese no sea el tipo de respuesta que estabas buscando, pero ahora estoy bastante satisfecho con lo que entendí.

Diría que no podemos tener cierto conocimiento sobre el mundo real, y ese cierto conocimiento está restringido a la lógica y las matemáticas. Esto incluye afirmaciones como "cogito ergo sum", véanse las respuestas a "¿ Es posible que `cogito ergo sum' sea falso? ". Tan pronto como consideramos afirmaciones sobre la realidad (en lugar de algún sistema artificial construido a partir de reglas y axiomas), tenemos que aceptar la idea de que solo podemos tener un conocimiento incierto, con diferentes niveles de apoyo/corroboración de la evidencia/observaciones. En mi humilde opinión, la búsqueda de cierto conocimiento sobre la realidad está equivocada.

Votante negativo, agradecería algunos comentarios sobre los motivos de la negativa. AFAICS lo que he escrito aquí es bastante estándar.

Dubito ergo Cogito, ergo Sum

O

Dudo, luego pienso, luego existo.

Ergo... ergo o por lo tanto... por lo tanto son los signos y significaciones de la razón. ¿Se puede dudar de la 'duda' dudando de la 'razón'?

Así lo pensó Al-Ghazali ( Liberación del error , página 22):

Luego, los datos de los sentidos hablaron: "¿Qué seguridad tienes de que tu confianza en los datos racionales no es como tu confianza en los datos de los sentidos? De hecho, solías tener confianza en mí. Entonces apareció el juez de la razón y me dijo la mentira. ... Pero si no fuera por el juez de la razón, todavía me aceptarías como verdadero. Así que puede haber, más allá de la percepción de la razón, otro juez. Y si este último se revelara, desmentiría los juicios de la razón. , así como la razón-juez se reveló y desmintió los juicios de los sentidos. El mero hecho de la no aparición de esa percepción ulterior no prueba la imposibilidad de su existencia”.

Así que tal vez uno tenga que aprender a juzgar y no simplemente a razonar.

Referencia

Al-Ghazālī, AH (2006). El camino de Al-Ghazālī hacia el sufismo: su liberación del error [al-Munqidh min al-Dalal], traductor de RJ McCarthy.

Otro aspecto de "ego cogito ergo sum" ignorado por las respuestas actuales es que es una declaración sobre el tema en sí. Pero es más que eso, también es una especie de instrucción para que cualquiera se convenza a sí mismo de que existe, por lo que es más que una declaración analítica subjetiva, sino también el resultado previsto de un experimento que cualquiera podría intentar verificar por sí mismo.

Es posible que tenga problemas para imaginar a alguien que no esté convencido de su propia existencia después de realizar este experimento. Pero supongamos que alguien con una condición psiquiátrica severa. Para él, tal vez la afirmación "Estoy loco" funcionaría mejor:

mad man: "I think I finally understood. I am mad!"
partner: "But you are crazy, why do you think that?"
mad man: "See, now you also tell me that I am insane!"

Pero Descartes era un filósofo, no un loco. Por lo que parece más apropiado comparar sus instrucciones con las enseñanzas de otros grandes filósofos como Sócrates. También hizo declaraciones sobre sí mismo, como: "En cuanto a mí, lo único que sé es que no sé nada, porque cuando no sé lo que es la justicia, difícilmente sabré si es una especie de virtud o no, o si una persona que lo tiene es feliz o infeliz". Podemos suponer que el mismo Sócrates sabía si esta afirmación era verdadera o falsa. La pregunta más interesante es si sus compañeros de discusión podrían saber si esta declaración era verdadera o falsa. De hecho, creo que no podían saber esto. Todo lo que podían saber era que Sócrates estaba criticando a las personas que creían que sabían cosas que se sentían completamente fuera de su dominio de experiencia.

Escuché esto de Matt Dillahunty de Atheist Experience of Austin-

Hay una realidad / Algo existe