¿Existe algo fuera de la experiencia presente?

¿Hay algún atributo identificable de la verdad además de la EXPERIENCIA de que parezca ser verdad?

¿Hay más 'verdad' en ello?

Las cosas que hemos creído que son ciertas durante milenios se han proporcionado con evidencia de que son falsas. Incluso las verdades matemáticas. Muchos años después, alguien encuentra un defecto en una prueba que todos pensaban que estaba perfectamente hecha. Y no nos hemos vuelto más inteligentes. Todavía somos tan capaces de confundir algo con la verdad como una especie. Es solo que nosotros, como especie, hemos compilado un conjunto colectivo de conocimientos mucho mayor que en cualquier otro momento del pasado. Son todavía unos cuantos miles de millones de mentes, como mucho, con capacidades y voluntades diferenciales para llegar a lo que las autoridades certificadoras de la época aceptan como verdad. Hay limitaciones.

Pero lo que es más importante, incluso si no hubiera limitaciones para tales habilidades, ¿cómo sabemos que algo es verdad? ¿Cómo determinamos si algo que creemos que es cierto es de hecho cierto? ¿Existe alguna definición de verdad que no se base en la definición de realidad? Porque plantea la pregunta: ¿Qué es entonces la realidad? Eso cubre las verdades sintéticas. ¿Hay alguna prueba de que todas las pruebas aceptadas sean válidas? Eso cubre las verdades analíticas. Creemos que algo es verdad por la singular razón de que experimentamos que es verdad.

La verdad es sólo una experiencia. Lo que significa que cada concepto que tenemos de la realidad es solo una experiencia.

¿Existe algo que no sea experiencia presente? Incluso cuando se recuerdan experiencias pasadas o se anticipan experiencias futuras, el recuerdo o la anticipación es una experiencia en el momento presente.

¿Hay algo fuera de la experiencia presente que buscar alguna vez?

La experiencia de algo que parece ser verdad también puede acompañar a una alucinación, por lo que no es un "atributo identificable de la verdad". Incluso en los relatos filosóficos más generosos, la verdad requiere mucho más trabajo que la mera "experiencia", consulte el artículo de SEP .
Yo apoyaría el comentario de Conifold. La verdad no es una experiencia donde una experiencia requiere interpretación. Nuestro cuerpo, por ejemplo, es una interpretación de la experiencia, como lo es el espacio y el tiempo. Nada existe fuera de la experiencia presente, como usted dice, o si existe, nunca lo sabremos, pero si eliminamos la teoría que acompaña a nuestra experiencia, encontramos que queda muy poco que pueda llamarse con seguridad "verdadero". .

Respuestas (2)

Buena pregunta. La respuesta 'empírica' parece ser no, ya que no habría forma de saber qué hay fuera de nuestra experiencia. Pero hay una sutileza en la pregunta, que es el significado de 'nuestra experiencia'.

El análisis muestra que el único conocimiento cierto es el conocimiento por identidad. Podemos saber lo que somos, siendo idénticos a nuestro conocimiento. Pero aquellos que buscan descubrir lo que son regularmente regresan para decir que nuestras experiencias son una especie de ilusión. Dicen que cuando descubrimos quiénes y qué somos nos damos cuenta de que trascendemos el tiempo y el espacio y, por lo tanto, incluso las experiencias. La experiencia requiere un experimentador y una experiencia, y dicen que estos dos deben reducirse para una visión final. Así, los Upanishads preguntan '¿Quién está ahí para comprender al entendido?'. Del mismo modo, ¿quién está allí para conocer al conocedor o experimentar al experimentador?

También dicen que no hay nada que buscar fuera del momento presente, que todo lo que podamos necesitar está disponible aquí y ahora. Pero a los humanos nos gusta perder el tiempo en el tiempo y el espacio y nuestro potencial para trascender esta vida y muerte yace enterrado debajo de nuestras mentes de mono.

Probablemente te equivocarías al decir que todo concepto que tenemos de la realidad es una experiencia aunque no del todo. Para la experiencia sensorial, nuestro sistema cargado de teoría inventa gran parte de ella. Lo juzgamos placentero, doloroso, etc., pero estas no son experiencias en el momento presente. En el momento presente no hay suficiente tiempo para tener una experiencia. Creemos que experimentamos el paso del tiempo, pero esto son solo recuerdos y anticipaciones. En realidad, no lo experimentamos pasando.

Preguntas: '¿Existe alguna definición de verdad que no se base en la definición de realidad?

Si dices que la verdad es algo que sabes que es verdad, entonces no se requiere una definición de realidad. Sin embargo, definitivamente se requeriría un conocimiento de la realidad. Como ese conocimiento solo puede ser adquirido por identidad lo que buscamos debe ser en el momento presente y debe ser identidad con la realidad. Por lo tanto, el Yoga es el 'arte de la unión con la Realidad', y se pone mucho énfasis en prestar atención aquí y ahora.

F

Sabemos desde la infancia que cuando las cosas desaparecen detrás de otras cosas, no dejan de existir. Puedes entretener a un niño de 6 meses con este hecho asombroso, pero cuando tenemos 1 año, 'mirar' se ha convertido en una interacción social ritual reconfortante y no en una lección de física.

Así que estamos destinados a saber algunas cosas mucho más allá de la experiencia presente.

La memoria no es una experiencia presente y las expectativas basadas en la memoria constituyen la mayor parte de nuestra existencia. Desde el punto de vista de muchos teóricos modernos de la percepción, la experiencia presente en sí misma es incluso solo un recuerdo. De acuerdo con los modelos basados ​​en las observaciones de Libet , experimentamos algo no cuando lo sentimos, sino cuando el recuerdo se ha puesto en una narración, que es un tiempo medible después de que somos capaces de reaccionar ante él por primera vez.

La forma extrema de esto es la idea del Cerebro de Boltzmann , la idea de que la realidad acaba de surgir a nuestro alrededor en algún momento relativamente reciente, pero no recordamos eso, porque surgió con una reserva completa de recuerdos. (Algo así como el argumento creacionista de que Dios acaba de hacer realidad hace 8000 años, pero incorporó mucha evidencia de períodos de tiempo más largos por alguna razón que no entendemos).

Yo diría que lo que realmente es la verdad es el sentimiento de narrativas consistentes, y que nuestra experiencia actual y en curso es solo una de ellas. (No me convence la idea de que el tiempo es, en última instancia, profundamente importante). Entonces, las historias son de lo que está hecho el mundo, no las experiencias, y las experiencias que nos las entregan son en gran medida irrelevantes.