¿Hay libros incluidos en la Biblia protestante que fueron cuestionados como canónicos?

El tema de cómo se compiló la Biblia, incluidos los factores determinantes por los cuales se incluyen los libros, está bien documentado. Había algunos criterios básicos que se enumeran en http://gracethrufaith.com/ask-a-bible-teacher/how-was-the-bible-compiled/

  1. ¿Fueron los autores testigos oculares de los eventos sobre los que escribieron o al menos los apóstoles les enseñaron directamente sobre ellos?
  2. ¿Fueron las enseñanzas de cada libro consistentes con la práctica y la tradición de la iglesia?
  3. ¿Era ya cada libro de uso general por la iglesia, y aceptado como la Palabra Divina de Dios?

También hemos tenido varias preguntas en el sitio sobre por qué [nombre de un libro apócrifo] no se incluyó en las Escrituras. Sin embargo, nunca he visto la pregunta formulada:

¿Hay libros que están incluidos en Canon que alguna vez fueron disputados o cuestionados, que permanecen en la Biblia? Si es así, ¿por qué fueron cuestionados y por qué "pasaron la prueba"?

Ester , por no mencionar el nombre de Dios.

Respuestas (2)

Según When Skeptics Ask (Normal L. Geisler y Ronald M. Brooks, 1990 Baker Books):

Los siguientes libros estuvieron en cuestión en un momento u otro:

  • Hebreos porque el autor es desconocido. Sin embargo, se aceptó que tenía autoridad apostólica, si no autoría apostólica.
  • Santiago debido al conflicto con la enseñanza de Pablo acerca de la salvación solo por la fe. Conflicto resuelto al ver las obras como una consecuencia de la fe.
  • 2 Pedro porque el estilo difiere de 1 Pedro. Pero Pedro usó a un escriba para escribir 1 Pedro (ver 5:12), quien pudo haberlo ayudado a suavizar su griego.
  • 2 y 3 Juan porque el autor es llamado "anciano" no apóstol. Sin embargo, Pedro también se llamó a sí mismo anciano (1 Pedro 5:1). También se citan en listas anteriores de canon.
  • Judas porque se refiere al libro de Enoc y la Asunción de Moisés. Sin embargo, él no los llama Escritura, y esto se ve como si Pablo citara a poetas paganos (como en Hechos 17:28 y Tito 1:12). También tuvo una amplia aceptación temprana.
  • Apocalipsis porque enseña un reinado de mil años de Cristo, que fue enseñado por cierto culto. Sin embargo, fue aceptado por los primeros padres de la Iglesia.

Esta es una nota al margen, pero vale la pena señalar que la idea de que algunos de los libros que ahora se consideran canon alguna vez fueron disputados podría causar cierta confusión sobre si los libros correctos están en las Escrituras. Esa es una pregunta común tanto de los fieles como de los escépticos.

Mi intención aquí no es volver a plantear la cuestión. Para evitar esas preguntas y comentarios, solo señalaré que se ha respondido una y otra vez, como está aquí: http://www.worldviewweekend.com/worldview-times/article.php?articleid= 1701

Extracto:

La pregunta que surge invariablemente cuando se habla de las Escrituras es: "¿Cómo se sabe qué libros de la Biblia de hoy son los correctos?" Es importante notar en este punto que un grupo de hombres no seleccionó arbitrariamente un grupo de libros para usar en la compilación de la Biblia. Solo "reconocieron" oficialmente qué libros siempre se habían defendido como escriturales.

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algunos detalles eliminados. Revisa el enlace si quieres ver lo que falta. Conclusión del siguiente artículo:

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Una crisis en el siglo IV hizo que la Iglesia hiciera una declaración formal sobre qué libros eran canónicos. En el año 397 dC, se llevó a cabo un Concilio de la Iglesia en Cartago que aprobó exactamente los 27 libros del Nuevo Testamento que ahora consideramos canónicos. Estos 27 libros eran todos de origen apostólico, autorizados en contenido espiritual y aceptados universalmente entre las iglesias ortodoxas. Estas pruebas se utilizaron en el concilio para eliminar los evangelios y las epístolas espurias escritas por grupos heréticos. Este proceso de canonización ha asegurado que la Biblia de hoy contenga solo los libros que fueron atestiguados como inspirados por Dios.

El mismo Concilio de Cartago que menciona también declaró que "Tobit, Judith, Esther, dos libros de Esdras, dos libros de los Macabeos" son parte del Antiguo Testamento; eso es digno de mención, ya que la pregunta se refiere a la Biblia protestante. Usar ese concilio en apoyo del canon protestante es básicamente decir que el concilio tenía autoridad para hacer una declaración formal sobre el canon del Nuevo Testamento, pero no sobre el canon del Antiguo Testamento.

Parece que algunos de los cuatro evangelios ahora considerados canónicos alguna vez fueron disputados, pero Ireneo insistió en que había cuatro evangelios, así como hay cuatro esquinas de la tierra.

El obispo Eusebio de Cesaria, un destacado historiador de la iglesia y contemporáneo de Constantino en el siglo IV, escribió la Storia Ecclesiastica , en la que proporcionó la primera lista completa sobreviviente de lo que debería contener la Biblia cristiana. El escribio:

Será bueno, en este punto, clasificar los escritos del Nuevo Testamento. Por supuesto, debemos poner primero el santo cuarteto de los Evangelios, seguido de los Hechos de los Apóstoles. El siguiente lugar en la lista va para las Epístolas de Pablo, y después de ellas debemos reconocer la Epístola llamada 1 Juan, así mismo 1 Pedro. A estos se puede agregar, si se considera apropiado, la Revelación de Juan…. Estos están clasificados como Libros Reconocidos. Las que están en disputa , pero que son familiares para la mayoría, incluyen las epístolas conocidas como Santiago, Judas y 2 Pedro , y las llamadas 2 y 3 Juan , ya sea obra del evangelista o de otra persona con el mismo nombre.

Eusebio dijo del Apocalipsis :

En cuanto al Apocalipsis de Juan , si este parece el lugar adecuado para ello: como decía antes, algunos lo rechazan, algunos lo incluyen entre los Libros Reconocidos y así ha quedado, ¡pero no sin argumentos!

En el momento de la Reforma, se cuestionó el canon de la Biblia. Martín Lutero condenó la Epístola de Santiago como sin valor , y denigro de manera similar a Judas , Hebreos y Apocalipsis .

Wikipedia enumera los siete libros del Nuevo Testamento considerados por la Iglesia Católica como deuterocanónicos porque no fueron universalmente aceptados por la Iglesia primitiva:

  • La Epístola a los Hebreos
  • La epístola de Santiago
  • La Segunda Epístola de Pedro
  • La Segunda Epístola de Juan
  • La Tercera Epístola de Juan
  • La Epístola de Judas
  • El Apocalipsis de Juan (también conocido como el Libro de Apocalipsis)