¿Hay evidencia bíblica de que Moisés tenía un mandato que hacía lícito que un hombre se divorciara de su esposa?

De la respuesta de Jesús en este pasaje del Evangelio,

Enseñanza sobre el divorcio Marcos 10:1-3 (RVR1960) 10 Y partiendo de allí, se fue a la región de Judea y al otro lado del Jordán, y de nuevo se le juntaron multitudes; y otra vez, como era su costumbre, les enseñó. 2 Y los fariseos se acercaron y para probarlo le preguntaron: "¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer?" 3 Él les respondió: “¿Qué os mandó Moisés?”

¿Hay evidencia bíblica que demuestre que Moisés tenía un mandato que hacía lícito que un hombre se divorciara de su esposa?

Esta pregunta fue provocada por ¿Cambió la seriedad del pecado? .

Si Moisés mandó [de Dios], parecería que Dios había hecho una inversión dos veces: después de establecer el matrimonio en Gan Eden , la inversión con Moisés, y una inversión nuevamente con Jesús.

Respuestas (3)

Moisés, de hecho, permitió el divorcio, no era una ley sino un permiso.

Aquí estaba permitido;

Deuteronomio 24:1-4 RVR1960 Cuando alguno tomare mujer, y se casare con ella, y aconteciere que ella no halle gracia en sus ojos, por haber hallado en ella alguna inmundicia, entonces le escribirá carta de divorciarse, y dárselo en su mano, y despedirla de su casa. Y cuando ella se haya ido de su casa, ella puede ir y ser la [esposa] de otro hombre. Y si la aborreciere este último, y le escribiere carta de divorcio, y se la diere en su mano, y la despidiere de su casa; o si muriere el postrer marido que la tomó por mujer; Su primer marido, que la despidió, no podrá volverla a tomar para que sea su mujer, después que fue envilecida; porque es abominación delante de Jehová; y no harás pecar la tierra que Jehová tu Dios te da por heredad.

Jesús sin embargo dijo:

Mateo 5:31 y 32 RVR1960 Se ha dicho: Cualquiera que repudiare a su mujer, déle carta de divorcio; mas yo os digo, que cualquiera que repudiare a su mujer, salvo por causa de fornicación, causa ella comete adulterio; y cualquiera que se casa con la repudiada, comete adulterio.

y:

Mateo 19:3 al 9 RV También se le acercaron los fariseos, tentándole y diciéndole: ¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa? Y respondiendo él, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, y dijo: Por esto dejará el hombre padre y madre, y se unirá a su mujer, y ellos los dos serán una sola carne? Así que no son ya más dos, sino una sola carne. Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre. Le dijeron: ¿Por qué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio, y repudiarla? Él les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; pero al principio no fue así. Y yo os digo que cualquiera que repudiare a su mujer, excepto por causa de fornicación,

Entonces, de esto vemos que el divorcio es una ley hecha por el hombre y no permitida por Dios.

Muchos leen:

Mateo 19:9 Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, excepto por causa de fornicación, y se casa con otra, comete adulterio; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio.

Decir; que está bien divorciarse de un cónyuge por adulterio, mientras que otros lo leen para decir; que si un hombre se divorcia de su esposa, a menos que ella ya haya cometido adulterio, la hace cometer adulterio.

Debe tomar su propia decisión en cuanto a cómo se lee esa Escritura.

Esta fue en realidad una pregunta capciosa para compartir conocimientos. Comando vs. Permitir; ¿ Mandamiento vs. Dispensación? Habría aceptado su respuesta excepto que la Iglesia Católica ve algunos de sus puntos de manera diferente. ¿Alguna posibilidad de votar la pregunta?
Tu ejemplo no es bueno. Jesús afirma que el divorcio está bien cuando ocurre el adulterio.
@ClintEastwood Mi ejemplo es bueno, diferentes personas lo leen de manera diferente, por lo que depende de la Denominación a la que pertenezca. Estoy de acuerdo con su interpretación y me he divorciado por esa misma razón. Pero tengo que aceptar la intercesión de aquellos que decidieron perdonar en el nombre de Cristo.

La respuesta corta a su pregunta específica es "No, no existe tal evidencia". Pero la pregunta parece estar aludiendo a la conversación entre los fariseos y Jesús en Mateo 19. En ese pasaje, los fariseos preguntaron por qué Moisés "mandó" a un hombre que le diera a su esposa un certificado de divorcio y la despidiera. En su respuesta, Jesús corrigió la terminología diciendo que no fue "mandado" sino más bien "permitido".

Está más allá del alcance de su pregunta, pero puede valer la pena (suponiendo que este sea realmente un tema de su interés) estudiar la diferencia bíblica entre "divorciarse" del cónyuge y "despedir" al cónyuge.

(Información adicional por solicitud de fredsbend)

Hay dos palabras distintas involucradas aquí. En el Antiguo Testamento está la palabra "shallach" que significa "despedir", "expulsar" o "expulsar". Su palabra correspondiente del Nuevo Testamento es "apoluo". Esto significa "soltar" "liberar" "expulsar" "echar". De nuevo en el Antiguo Testamento, "kerith uth" es un divorcio. La palabra correspondiente del Nuevo Testamento sería una forma de "apostasio", que es el documento real que decreta la disolución de una unión.

En las traducciones al inglés, estos términos tienden a mezclarse y, a menudo, se les considera que significan lo mismo cuando no es así. Vemos esto reflejado en la KJV donde encontramos a Jesús hablando de divorcio 10 u 11 veces si consideras pasajes paralelos. La KJV traduce estas palabras como "repudiar" en todos los casos, con la singular excepción de Mateo 5, donde los traductores cambiaron su enfoque y tradujeron la segunda aparición como "divorcio". No veo ninguna razón textual o contextual para este cambio.

En la Biblia, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, solo hay un divorcio registrado, y está en Jeremías 3:8, donde Dios dijo: "Me he repudiado de Israel". Este es el término "kerith uth" mencionado anteriormente. Sabemos por leer la Biblia y documentos históricos fuera de la Biblia, que los hombres regularmente "repudian" a sus esposas. Un hombre podría decirle a su esposa que ella no volvería a ver su rostro y que la "repudiaría". Él no se divorció de ella, sino que simplemente la despidió y decidió no cumplir con ninguna de sus responsabilidades como esposo hacia ella.

Así que lo que tenemos en efecto es "apoluo", el despido, se convierte en "divorcio práctico" donde "apostasio" es "divorcio legal". La consecuencia de esto es que teníamos hombres que repudiaban a sus esposas y se casaban con más mujeres sin otorgarles a sus esposas anteriores un divorcio legal. Por lo tanto, la mujer repudiada no tiene ningún derecho legal para volver a casarse. Con esa distinción en mente, lea nuevamente lo que Jesús dice en Mateo cinco. Mientras lo hace, recuerde que en todos los casos menos uno en ese pasaje, la palabra es "apoluo" para "despedir". Podríamos traducir correctamente este "abandono", un hombre abandona a su esposa y se va a casar con otra diferente.

Jesús dice: "...cualquiera que (repudia) a su mujer debe darle (certificado de divorcio)". Si no lo hacen, "...cualquiera que (repudia) a su mujer excepto por infidelidad, hace que ella cometa adulterio. Y cualquiera que se casa con una mujer que ha sido (repudiada) comete adulterio". ¿Por qué? Porque no ha sido legalizado, ni finalizado. Se casa con una mujer casada.

Bienvenido al sitio. Nos alegra que haya decidido participar. Esta es una buena respuesta. De hecho, sería aceptable e incluso alentador si edita la "diferencia bíblica entre divorciarse y enviar". Esa es la carne y las papas de las que vive la comunidad aquí. Espero verte publicar de nuevo pronto. Aquí hay un +1 por adelantado.
Gracias fredsbend. Esa es una solicitud justa, y editaré la respuesta en breve. Originalmente tenía la intención de incluir esa diferenciación, pero opté por no hacerlo porque sé que la cultura de StackExchange fomenta respuestas concisas en lugar de "novelas". ;-)
Cada sitio SE es realmente diferente. En este, más tiempo es casi siempre mejor.

Examinando dos pasajes del Evangelio sobre la Enseñanza sobre el Divorcio :

Mateo 19:7-9 (RVR1960)
7 Le dijeron: ¿Por qué, pues, mandó Moisés a uno que diera carta de divorcio , y que la repudiase? 8 Él les dijo: “ Por la dureza de vuestro corazón, Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres , pero al principio no fue así. 9 Y yo os digo: cualquiera que se divorcia de su mujer, excepto por falta de castidad, y se casa con otra, comete adulterio; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio.”

y

Marcos 10:3-5 (RVR60)
3 Él les respondió: ¿Qué os mandó Moisés? 4 Dijeron: " Moisés permitió a un hombre escribir un certificado de divorcio y repudiarla". 5 Pero Jesús les dijo: “Por la dureza de vuestro corazón os escribió este mandamiento.


La Biblia de Navarra (Edición Compacta) nota re: Mc 10, 1-12:

Este tipo de escena se encuentra a menudo en el Evangelio. La actitud malévola de estos fariseos contrasta con la franqueza de la multitud, atenta a la enseñanza de Jesús. Cristo sabe lo dobles que son sus adversarios, por eso les pregunta qué "mandó" Moisés (v.3). Los fariseos saben que no existe tal mandamiento, y por eso responden que Moisés "permitió" el divorcio (v.4). Habiendo establecido las reglas del diálogo, Jesús explica que el verdadero mandamiento es el que Dios estableció en el momento de la Creación (Gn 2,24)[.]


[E]xcepto por falta de castidad , se explica mejor que si uno entra en un matrimonio que está prohibido por la Ley de Dios, ese matrimonio no es matrimonio en absoluto a los ojos de Dios, y por lo tanto una unión adúltera.

Un ejemplo fácil en los Evangelios es Herodes que se había 'casado' con Herodías, su hermano [de Herodes], esposa de Felipe. Juan le estaba diciendo que repudiara a Herodías [porque esto es falta de castidad como] “[n]o te es lícito tener la mujer de tu hermano”. cf. Marcos 6:18 (NVI)