¿Cuál es la base bíblica para los pecados veniales y mortales?

Mi comprensión del catolicismo es que creen que hay pecados veniales (un poco malos) y luego hay pecados mortales (¡realmente malos!), y que los pecados mortales son peores (o algo así). ¿Cuál es la base bíblica del catolicismo para esto?

Ambos artículos de Wikipedia para cada pecado me parecen circulares en su razonamiento y demasiado vagos, y ninguno cita mucha base bíblica para esta creencia católica. Una buena respuesta me mostrará qué áreas de las Escrituras usa el catolicismo para apoyar (o carecer de apoyo) sus siguientes creencias sobre los pecados veniales y mortales:

  • Que existen cosas tales como asuntos " graves o no graves ".
  • Que el conocimiento/deliberación del pecado de uno impacta su efecto en la relación entre el pecador y Dios.
  • Que cometer pecados mortales daña más la relación con Dios que los pecados veniales.

* Tuve problemas para redactar bien esta pregunta, por lo que se agradecen las sugerencias.

La respuesta a continuación es excelente. Sin embargo, no debería tener que ir muy lejos para ver las simples distinciones de elegir la inequidad y manifestarse debido a acciones basadas no en el conocimiento sino en la ignorancia o la debilidad.

Respuestas (2)

La distinción entre pecados mortales y veniales es solo muy aproximada que "los pecados veniales son algo malos y los pecados mortales son realmente malos". Más exactamente, se podría decir que todos los pecados afectan adversamente la relación de uno con Dios; pero los pecados veniales, porque no implican un alejamiento completo de Dios, "simplemente" dañan la relación, mientras que los pecados mortales la destruyen y requieren una nueva efusión de la gracia de Dios, un "reinicio" de la relación.

En cuanto a encontrar una base bíblica para esta distinción: lo primero que hay que entender es que dada una creencia católica arbitraria, puede haber o no una base bíblica para ello. En este caso, sin embargo, podemos encontrar al menos algo para continuar.

Hay una cita que el Catecismo de la Iglesia Católica cita como subyacente a la creencia en una distinción entre pecados mortales y veniales:

Si alguno ve a su hermano pecar, si el pecado no es de muerte, ore a Dios y le dará vida. Esto es solo para aquellos cuyo pecado no es mortal. Existe tal cosa como el pecado mortal, sobre el cual no digo que debas orar. Todo mal es pecado, pero hay pecado que no es mortal.

( 1 Juan 5:16–17 ; cursiva agregada)

El Catecismo establece específicamente que "la distinción entre pecado mortal y venial, ya evidente en la Escritura, [citando la cita anterior] se convirtió en parte de la tradición de la Iglesia". No va más allá al proporcionar ningún apoyo bíblico. La Summa Theologica de Tomás de Aquino, sin embargo, tiene una extensa discusión sobre el pecado ( Primera Parte de la Segunda Parte , Preguntas 73 y 74 —tituladas "De la comparación de un pecado con otro" y "Sobre el tema del pecado") en la que Tomás de Aquino concluye (entre otras cosas) que hay razones para creer que ciertos pecados son juzgados con menos gravedad que otros, ya sea por el tipo de pecado o por las circunstancias. Entre las citas que da Tomás de Aquino están 1 Timoteo 1:

Una vez fui blasfemo y perseguidor y hombre arrogante, pero he sido tratado con misericordia porque actué por ignorancia en mi incredulidad.

Tomás de Aquino también cita Juan 19:11 :

Jesús [le] respondió: "Ningún poder tendrías sobre mí si no te lo hubieran dado de arriba. Por eso, el que me entregó a ti tiene mayor pecado".

e interpreta esto (como la Iglesia parece haberlo interpretado siempre) como diciendo que el pecado de Judas es mayor que el de Pilato.


Veo que mi respuesta original a la pregunta no aborda su consulta específica sobre la base bíblica para la creencia de que "el conocimiento/la deliberación del pecado de uno impacta su efecto en la relación entre el pecador y Dios". El Catecismo aborda indirectamente esta cuestión, afirmando que "la libertad hace al hombre responsable de sus actos en la medida en que son voluntarios" y "todo acto directamente querido es imputable a su autor". Como ejemplo de la deliberación de un acto que desempeña un papel en su maldad, el Catecismo cita 2 Samuel 12: 7-15 (la historia de la confrontación del profeta Natán con David después del asesinato planeado de Urías). Pero en cuanto al conocimiento o la deliberación que empeoran un acto, el Catecismo afirma que

El pecado cometido por malicia, por elección deliberada del mal, es el más grave

(párrafo 1860)

pero no ofrece apoyo bíblico directo. Tampoco puedo encontrar nada directo en la Summa . Pero Tomás de Aquino, en su Catena Aurea ("La cadena de oro"), una colección editada de comentarios sobre los Evangelios, cita los comentarios de Juan Crisóstomo y Cirilo de Alejandría sobre Lucas 12:47–48:

Aquel siervo que conociendo la voluntad de su amo, pero no se preparó ni actuó de acuerdo con su voluntad, será severamente azotado; y el sirviente que desconocía la voluntad de su amo, pero actuó de una manera que merecía una severa paliza, será azotado levemente.

( Nueva Biblia Americana, Edición Revisada )

El comentario de Crisóstomo, citado por Tomás de Aquino , es

Porque no todas las cosas se juzgan por igual en todos, sino que mayor conocimiento es ocasión de mayor castigo.

A esto añade Cirilo de Alejandría

Porque el hombre de entendimiento que ha entregado su voluntad a cosas más bajas implorará descaradamente perdón, porque ha cometido un pecado inexcusable, apartándose como maliciosamente de la voluntad de Dios, pero el hombre grosero o indocto pedirá perdón más razonablemente. del vengador.

Así parece que los doctores de la Iglesia han interpretado comúnmente el conocimiento y la deliberación como culpa agregada al pecado.

No tengo el conocimiento para abordar la doctrina católica específica sobre el pecado (aunque me criaron como católico), pero su pregunta incluía "o carecía de apoyo" para la creencia católica.

El catolicismo me hace pensar en los fariseos y saduceos. Algunos tenían buenas intenciones (Nicodemo -- Juan Cap 3 y José de Arimatea - Lucas 23:50) mientras que otros estaban promoviendo su propio estatus (Mateo capítulo 23 - Lucas 20: 45-46). Se perdieron en las leyes y los rituales. Algunos de los cuales fueron transmitidos por Dios, y otros que fueron creados por el hombre (Isaías 29:13)

Entonces, haré referencia a la Biblia con respecto al pecado. Esperemos que esto le ayude en su búsqueda para determinar la validez de la visión católica sobre el pecado.

No he encontrado nada en la Biblia que hable de diferentes tipos de pecado. Es decir, por este pecado recibes un regaño... por este recibes una nalgada... por este te envían a tu habitación... y por este te castigarán. Es una analogía tonta, pero está tratando de abordar la parte de su pregunta sobre los pecados que son "un poco malos"... "realmente malos"... o "algo peor".

Por lo que puedo decir, parece haber solo dos tipos de pecado. Pecados que pueden ser perdonados…..y pecados que no pueden ser perdonados.

  • Mateo 12:31-32 y Marcos 3:29 hablan de cómo blasfemar contra el Espíritu Santo es imperdonable

  • Mateo 6:14-15 y Marcos 11:25 hablan de cómo debes perdonar a los demás, si no... Dios no perdonará tus pecados.

  • Hebreos 6:4-6 habla de cómo es imposible hacer volver al arrepentimiento a los que una vez fueron iluminados.

  • Hebreos 10:26 dice que si pecas voluntariamente, después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no hay más sacrificio para cubrir tus pecados.

Aunque he notado que la Biblia habla de diferentes niveles de recompensa y diferentes niveles de castigo.

  • Serás el más pequeño o el más grande en el cielo (Mateo 5:19)
  • Serán castigados más severamente (Marcos 11:40)
  • Algunos serán severamente castigados…..algunos serán castigados levemente (Lucas 12:47-48)
    (Isaías 28:22, Mateo 5:19, Mateo 11:22-24, Mateo 16:27, Marcos 11:40, Lucas 12:47-48, 1 Corintios 3:11-15, 1 Timoteo 5:17, Santiago 3:1

Si lo anterior es correcto, entonces cuando estemos ante Cristo siendo juzgados por lo que hemos hecho (2 Corintios 5:10), nuestros pecados serán perdonados o no. Cielo o infierno.

Si nuestros pecados son perdonados y entramos al cielo, entonces, ¿qué determina los diferentes niveles de recompensa? Creo que hay razones para creer que es el corazón. En otras palabras, nuestra relación con Dios.

Tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento hablan repetidamente de cómo Dios quiere tu corazón.

  • (Deuteronomio 13:3) El Señor tu Dios te está probando para ver si verdaderamente lo amas con todo tu corazón y toda tu alma.

  • (1 Samuel 16:7) Pero el Señor le dijo a Samuel: “No juzgues por su apariencia o estatura, porque lo he rechazado. El Señor no ve las cosas como tú las ves. La gente juzga por la apariencia exterior, pero el Señor mira el corazón”.

  • (Isiah 13:9) Y entonces el Señor dice: “Este pueblo dice que son míos. Me honran con sus labios, pero su corazón está lejos de mí. Y su adoración por mí no es más que reglas hechas por el hombre aprendidas de memoria.

  • (Mateo 22:37-40) 37 Jesús respondió: “Tienes que amar al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. 38 Este es el primer y mayor mandamiento. 39 Un segundo es igualmente importante: 'Ama a tu prójimo como a ti mismo.' 40 Toda la ley y todas las demandas de los profetas se basan en estos dos mandamientos.”

  • (Romanos 2:29) No, un verdadero judío es aquel cuyo corazón está bien con Dios. Y la verdadera circuncisión no es simplemente obedecer la letra de la ley; más bien, es un cambio de corazón producido por el Espíritu. Y una persona con un corazón cambiado busca la alabanza de Dios, no de la gente.

  • (Hebreos 10:22) ...entremos derecho a la presencia de Dios con corazones sinceros confiando plenamente en él.

    Mira al rey David. Mire las cosas que hizo en su vida: codició la esposa de su prójimo, dio falso testimonio contra su prójimo, adulterio, asesinato. Incluso en su lecho de muerte estaba tramando venganza (1 Reyes 2). Pero Dios llamó a David un hombre conforme a su corazón (1 Samuel 13:14; Hechos 13:22)

    Mira a Pablo. La misión de su vida era acabar con la creencia en Jesucristo. Persiguió y mató a los cristianos en un esfuerzo por lograr este objetivo. Incluso después de entregar su vida a Cristo, habla de su lucha con el pecado. (Romanos 7)

El pecado nos separa de Dios, pero el arrepentimiento nos lleva de regreso a Dios.

  • (Isaías 59:2) Mas vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír.

  • (Salmo 51:17) El sacrificio que deseas es un espíritu quebrantado. No rechazarás un corazón quebrantado y arrepentido, oh Dios

    Habiendo crecido como católico, estaba el chiste permanente sobre ir de fiesta todo el fin de semana y luego confesarse el lunes. Esta no es la doctrina católica, ni es la intención del sacramento de la reconciliación. Pero es cómo muchas personas viven sus vidas. Eso no es arrepentimiento: ese es un ejemplo de Isaías 13:9

    Y entonces el Señor dice: “Esta gente dice que son míos. Me honran con sus labios, pero su corazón está lejos de mí. Y su adoración por mí no es más que reglas hechas por el hombre aprendidas de memoria.

Irónicamente, mi New American Bible (una traducción católica) tiene una nota al pie que da una definición de la palabra arrepentimiento. "Arrepentimiento"- Un cambio de corazón hacia Dios, reflejado en las acciones de la propia vida

Esto probablemente concuerde más con lo que Pablo quiso decir cuando dijo: "¿No puedes ver que su bondad tiene como objetivo convertirte de tu pecado?" (Romanos 2:4)

Jesús ha proporcionado una oportunidad para la gracia y el perdón. Y si aceptas esto con un “corazón arrepentido” irás al cielo (Dios no rechazará un corazón arrepentido)

  • Hebreos 10:19-22 19 Y así, amados hermanos y hermanas, podemos entrar confiadamente en el Lugar Santísimo del cielo por la sangre de Jesús. 20 Con su muerte, Jesús abrió un camino nuevo y vivificante a través de la cortina hacia el Lugar Santísimo. 21 Y puesto que tenemos un gran Sumo Sacerdote que gobierna sobre la casa de Dios, 22 entremos derecho a la presencia de Dios con corazón sincero confiando plenamente en él.

Con esta oportunidad (el fundamento de Jesucristo) se espera que construyamos una relación con el Señor (materiales de construcción), y esta relación será juzgada por fuego. La buena noticia es que independientemente de si luchaste o no con esa relación, siempre que la abordes con un corazón arrepentido, irás al Cielo. Puede ser como si alguien escapara a duras penas a través de un muro de llamas.

  • (1 Corintios 3:11-15) 11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que ya tenemos, Jesucristo. 12 Cualquiera que edifique sobre ese fundamento puede usar una variedad de materiales: oro, plata, joyas, madera, heno o paja. 13 Pero en el día del juicio, el fuego revelará qué tipo de trabajo ha hecho cada constructor. El fuego mostrará si el trabajo de una persona tiene algún valor. 14 Si la obra sobrevive, el que la edifica recibirá una recompensa. 15 Pero si la obra se quema, el edificador sufrirá gran pérdida. El constructor se salvará, pero como quien escapa a duras penas a través de un muro de llamas.

O puede que te llamen el menos

  • (Mateo 5:19) Cualquiera, pues, que quebrantare uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñare a los hombres, muy pequeño será llamado en el Reino de los Cielos; pero cualquiera que los haga y los enseñe, ése será llamado grande en el Reino de los Cielos.

¡Pero tú estás en el Reino de los cielos!

La alternativa es comparecer ante el juicio del Señor y escuchar este

  • (Mateo 7:21-23) 21 “No todo el que me dice: 'Señor, Señor', entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: 'Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre y en tu nombre echamos fuera demonios y en tu nombre hicimos muchos milagros?' 23 Entonces les diré claramente: 'Nunca los conocí. ¡Apartaos de mí, malhechores!

  • (1 Corintios 15:34) Medita bien en lo que es correcto, y deja de pecar. Porque para su vergüenza digo que algunos de ustedes no conocen a Dios en absoluto.

La Biblia no nos dice si el Rey David entró al cielo como el más pequeño o el más grande o en algún punto intermedio. No nos dice cuáles de los materiales de construcción de Pablo fueron quemados por el fuego del juicio. Pero sí nos dice cuánto quiere Dios que tengamos una relación.

  • (1 Juan 4:9-10) 9 Dios mostró cuánto nos ama al enviar a su Hijo unigénito al mundo para que tengamos vida eterna por medio de él. 10 Este es el verdadero amor: no que amemos a Dios, sino que él nos amó y envió a su Hijo como sacrificio para quitar nuestros pecados.

Y nos dice (repetidamente) que Dios quiere tu corazón.

  • (1 Juan 5:21) Queridos hijos, manténganse alejados de todo lo que pueda ocupar el lugar de Dios en su corazón.

Él sabe que está roto y pecaminoso. ¡Pero también sabe si está arrepentido!

  • (Ezequiel 18:30) “Por tanto, os juzgaré a cada uno de vosotros, oh pueblo de Israel, según vuestras obras, dice Jehová el Señor. Arrepiéntete y vuélvete de tus pecados. ¡No dejes que te destruyan! 31 Dejen atrás toda su rebelión y encuentren un corazón nuevo y un espíritu nuevo. ¿Por qué habéis de morir, oh pueblo de Israel? 32 No quiero que mueras, dice el SEÑOR Soberano. ¡Regresa y vive!

  • (Jeremías 17:10) Pero yo, el SEÑOR, escudriño todos los corazones y examino los motivos secretos. A todos les doy la recompensa debida, según lo que merecen sus acciones”.

A mi entender, este es exactamente el propósito de 1 Juan... para que nuestros corazones puedan obtener la seguridad de nuestra salvación mediante una mirada honesta, guiada por el espíritu, a la vida de nuestro corazón.
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