¿Cuáles son las condiciones mínimas necesarias y suficientes para que algo sea considerado sintiente?

La respuesta a ¿Podría sufrir una máquina sensible? sugiere que

La capacidad de sufrir no parecería ser una condición necesaria para la sintiencia.

Esto me hizo preguntarme ¿cuáles son las condiciones mínimas necesarias y suficientes para que algo sea considerado sintiente?. El 'algo' aquí no necesariamente tiene que ser humano o animal; Estoy interesado en la noción abstracta aquí.

Un poco más formalmente:

Dado un X. ¿Cuáles son las condiciones necesarias y suficientes para que X adquiera sensibilidad?

Estoy tratando de evitar los problemas morales cuando la pregunta se formula como ¿ En qué punto se puede decir que un ser ha ganado sensibilidad?
El problema es efectivamente sobre las definiciones en este punto, como sugieren varias de las respuestas a continuación. ¿Hay alguna forma en que pueda persuadirlo para que reformule para especificar esto un poco más? ¿Quizás algo en la línea de "¿cuál si algún filósofo ha ofrecido criterios específicos para la sensibilidad?" Esto también está claramente cerca de la pregunta vinculada: ¿tal vez podría explicar un poco más qué problemas "morales" cree que está evitando en su formulación?

Respuestas (3)

Aunque a primera vista parezca una declaración audaz, la respuesta a estas preguntas es realmente muy simple : todo depende de cómo se defina la sensibilidad. Es decir, las condiciones necesarias y suficientes para la sintiencia serían precisamente como están definidas. Creo que lo que la gente realmente quiere saber, de hecho, lo que podrían haber querido preguntar en primer lugar, es "¿cómo se mediría X en otra entidad?", Siendo X la sensibilidad, la conciencia, si realmente puede sentir dolor/amor. /felicidad/tristeza, etc. Ahí es donde radica el verdadero desafío. Esto toca ideas como el solipsismo , el argumento de la habitación china de Searle y el problema mente-cuerpo.en general. Pero cuando está preguntando por las condiciones que hacen X, simplemente está preguntando por la definición de X; es decir, aquello que hace a X distinto de todo lo demás.

En este caso, las condiciones necesarias y suficientes para la sensibilidad son (dependiendo de cómo se defina "consciente"):

Sentience es la capacidad de sentir, percibir o ser consciente, o tener experiencias subjetivas.

–Wikipedia

Consciente o consciente; Experimentar sensación o sentimiento.

–Wikicionario

Tener percepción sensorial; consciente; experimentando sensación o sentimiento.

–El Diccionario Libre

  1. tener el poder de percepción por los sentidos; consciente.
  2. caracterizada por la sensación y la conciencia.

–Diccionario.com

Si bien las definiciones son útiles, plantea la pregunta de qué significan realmente. ¿No son subjetivos? ¿Qué significa sentir o percibir? ¿Qué constituye una sensación? Si bien puede ser realmente imposible establecer criterios totalmente objetivos, me interesaría saber si alguien lo ha intentado.
De hecho, esas son preguntas interesantes y entiendo a qué se refiere, pero tendría cuidado con la forma en que redacta las preguntas para evitar la ambigüedad. Su escritura: "¿Qué significa sentir o percibir? ¿Qué constituye una sensación?" y de nuevo aquí estás pidiendo significados/definiciones. Mencionas la idea de subjetividad, pero la definición de algo es diferente a la experiencia fenomenológica de ello. :)

Obviamente, la cuestión aquí es de definición; cómo se define la sensibilidad.

Citas una respuesta en un hilo anterior, donde alguien escribió:

La capacidad de sufrir no parecería ser una condición necesaria para la sintiencia.

Desde una perspectiva budista, esto es exactamente incorrecto ; en la filosofía budista, la sensibilidad se define como "la capacidad de sufrir" (que es idéntica a "capaz de sentir").

La sensibilidad no se puede adquirir como una posesión. Es un atributo que está ahí o está ausente.

Para ser considerado sensible, se requieren varias cosas:

  • Debe ser capaz de aprender de la experiencia y tomar decisiones basadas en ella. (Aprendizaje)
  • Debe poder predecir el resultado de una acción únicamente a partir de la experiencia con el entorno percibido (Toma de decisiones)
  • Debe ser capaz de alterar las condiciones para establecer un resultado de una acción (planificación)
  • Debe poder hacer todo lo anterior sin la dirección o influencia de ningún otro ser (Autonomía)