¿Hay denominaciones cristianas trinitarias que creen que uno solo debe orar al Padre, no a Jesús?

¿Hay denominaciones cristianas trinitarias que creen que uno solo debe orar al Padre, no a Jesús?

Si es así, ¿cuáles son y cuál es la base bíblica para creerlo?

Dado que es una parte clave del Trinitarianismo que Jesús es igual al Padre, y que en muchos aspectos son lo mismo, sería extremadamente improbable que hubiera una prohibición de orar a Dios (como Jesús) en lugar de orar a Dios (como Jesús). el padre).
Jesús deja claro que nadie viene al Padre sino por Él (Juan 14:6) y Pablo enseñó que Jesús es el único mediador entre Dios y el Hombre (1 Timoteo 2:5). Además, Jesús también es miembro de la Deidad Trinitaria y, por lo tanto, ES Dios. Entonces, ya sea que oremos a "Dios", "Padre", "Jesús", etc., todavía estamos orando al mismo Ser. No conozco ninguna denominación ortodoxa que objete eso.
Hay una denominación cristiana antitrinitaria que conozco que se niega a orar a Jesús: los testigos de Jehová. Sin embargo, dicen que no son ni protestantes ni católicos, lo cual es confuso.

Respuestas (1)

Después de horas de investigación, he encontrado solo una denominación trinitaria donde ALGUNOS miembros creen que está mal orar a Jesús. Son las Iglesias de Cristo, que no deben confundirse con las Iglesias Internacionales de Cristo. Aquí hay un extracto de un artículo relevante que también muestra por qué la mayoría de los miembros de las Iglesias de Cristo no tienen problemas para orar a Jesús:

"Aquí están los hechos: Dios es Dios, Jesús es Dios y el Espíritu es Dios. Las Escrituras afirman esto. No daré ninguna Escritura sobre el hecho de que el Padre es Dios porque esa es una conclusión inevitable para la mayoría. Sin embargo, miremos primero a Jesús como Dios: “Tomás respondió [a Jesús]: ¡Señor mío y Dios mío!”. (Juan 20:28). Si Jesús no es Dios, entonces, ¿por qué Tomás dijo lo que dijo? Por lo tanto, si Jesús es Dios, debe recibir toda gloria y alabanza como el Padre. Jesús dijo que Él merecía lo mismo. honor como Su Padre (Juan 5:23) e incluso recibió adoración (Juan 9:35–38).

Algunos creen que orar a Jesús está mal , y razonan así: “Cuando Cristo oró a Dios, oró al Padre y no a sí mismo. Basta con mirar el Padrenuestro”. Eso es cierto, pero en el Padrenuestro, Jesús no oró por los enfermos y, sin embargo, estoy seguro de que la mayoría de nuestras oraciones se limitan a orar por los enfermos. Al menos, la mayoría de las listas de oración de nuestro boletín se limitan a eso. El Padrenuestro no cubre todo por lo que se puede orar y, por lo tanto, a quién podemos orar.

Si Jesús es Dios que merece el mismo honor que el Padre, ¿por qué no podemos dirigirnos a Él en oración? Esteban oró a Jesús (Hechos 7:59). Pablo oró a Jesús (2 Corintios 12:8). Los corintios invocaron el nombre de Jesús (1 Corintios 1:2). Saulo de Tarso ataba a los que invocaban su nombre (Hechos 9:14). Los veinticuatro ancianos presentaron oraciones a Jesús, el Cordero inmolado, en el cielo (Apocalipsis 5:8). Una y otra vez, Jesús recibió oración. La idea de que Cristo es algo menos que Dios desafía los pasajes claros que lo establecen. “Porque en [Cristo] habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad” (Colosenses 2:9). Simplemente lea todo Colosenses para ver cuánto de Dios es Jesús. Y Juan también." (1)

Las denominaciones trinitarias que defienden el credo de Nicea no tienen problema en orar a Jesús ya que él es parte del Ser Único de Dios. Cuando los trinitarios oran a Dios, están orando a los tres miembros de la Deidad.

“El Credo de Nicea, aceptado y utilizado en toda la iglesia desde el siglo IV, dice del Espíritu: “que con el Padre y el Hijo es adorado y glorificado”. Esto significa que se oró a los tres miembros de la Trinidad.

Las oraciones a Jesús eran muy frecuentes, incluso típicas, en los primeros escritos cristianos apócrifos, incluidas las oraciones públicas/litúrgicas, aunque los apologistas del siglo II no las usaban comúnmente. Las oraciones a Jesús se hicieron más frecuentes en ciertas áreas del cristianismo después del siglo IV.

Clemente de Alejandría (c. 150 - c. 215) incluyó una rara oración a Jesús hacia el final de su El Instructor. Esta oración apela a Jesús a los creyentes perfectos para que den gracias y alaben al “único Padre e Hijo, Hijo y Padre . . . con el Espíritu Santo, todo en Uno.” (2)

Las únicas denominaciones que se niegan a orar a Jesús son las antitrinitarias.

(1) https://start2finish.org/churches-christ-trinitarian/

(2) https://answersingenesis.org/who-is-god/the-trinity/prayer-and-trinity/