¿Qué razones bíblicas hay para usar el Padrenuestro como modelo de oración en lugar de una oración para repetir palabra por palabra?

En Mateo 6:9-13, Jesús les dio a los discípulos lo que llamamos "la oración del Señor" (aunque Jesús mismo nunca hubiera orado esto, ya que no tenía pecado que confesar).

Algunas tradiciones usan esta oración como algo que debemos orar palabra por palabra, mientras que otras tradiciones ven esto solo como un patrón a seguir.

¿Cuáles son las razones bíblicas en contra de usarlo como una oración que debe repetirse palabra por palabra y para usarlo solo como un patrón?

¿falsa dicotomía? Nuestra iglesia hace ambas cosas.
@ThomasShields No es una dicotomía falsa si solo algunas iglesias hacen ambas cosas. La pregunta simplemente recae en aquellas iglesias que no hacen ambas cosas.
Oh, entendí mal la pregunta. entendido :)
cuando oras, orar así podría considerarse palabra por palabra, aunque personalmente no creo que fuera intencionado.

Respuestas (3)

Veamos el contexto inmediato:

“Y cuando oréis, no debéis ser como los hipócritas. Porque les encanta estar de pie y orar en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos por los demás. De cierto os digo que han recibido su recompensa. Pero cuando ores, entra en tu cuarto y cierra la puerta y ora a tu Padre que está en secreto. Y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará.

“Y cuando oréis, no amontonéis palabras vanas como hacen los gentiles, que piensan que por sus palabrerías serán oídos. No seáis como ellos, porque vuestro Padre sabe lo que necesitáis antes de que se lo pidáis. Oren entonces así:
“Padre nuestro que estás en los cielos,
santificado sea tu nombre...—Mateo 6:5-9 ( NVI )

Este es el Sermón de la Montaña, que podría resumirse como un llamado a los discípulos de Jesús a ir más allá de la comprensión normal o superficial de la obediencia. El primer párrafo que cité arriba, por ejemplo, nos llama no solo a orar, sino a orar en secreto cuando no produzca ningún beneficio terrenal. No se supone que debemos hacer un espectáculo de oración, sino orar íntimamente con nuestro Padre.

De manera similar, Jesús antecede el texto real del "Padre Nuestro" con la advertencia de no usar frases vacías. No se acerque a la oración como una prueba de espagueti . Nuestras palabras deben tener sentido y no mera repetición de una fórmula.

Aunque ahora pensamos en el "Padrenuestro" como una forma muy estándar de acercarse a Dios, probablemente fue tan extraño para los oídos de la primera audiencia como el resto de las enseñanzas de Jesús. La Biblia NET señala :

Ora de esta manera. Lo que sigue, aunque tradicionalmente conocido como la oración del Señor, es realmente la oración de los discípulos. Representa cómo deben acercarse a Dios, reconociendo su unicidad y su necesidad de su provisión y protección.

y:

Se dirige a Dios en términos de intimidad ( Padre ). El término semítico original aquí probablemente era Abba . El término es un poco inusual en una oración personal, especialmente porque carece de calificación. No es el equivalente exacto de "papá" (como a veces se sugiere popularmente), pero sugiere una relación familiar cercana.

Así que parece natural que Jesús nos estuviera llamando a algo más allá de la mera obediencia para orar estas palabras en particular. Más bien, nos estaba llamando a orar con una actitud particular. En lugar de obedecer a una deidad distante que no tiene ninguna razón particular para escuchar, Jesús sugiere que tratemos a Dios como un pariente cercano que se preocupa por nosotros.


Personalmente, encuentro la oración muy cuidadosamente estructurada y adecuada para ser una guía. A veces rezo una frase a la vez y hago una pausa para meditar sobre lo que personalmente deseo comunicarle a mi Dios en ese sentido. Sin embargo, mientras el cristiano esté pensando en el significado y no simplemente repitiendo los sonidos, no hay nada de malo en recitar la oración palabra por palabra.

La justificación más simple es una apelación básica al literalismo.

Mateo 6: 9

Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.

"De esta manera" significa "en este estilo". No significa "usar estas palabras exactas".

Simple de hecho. Y no olvidemos un par de versículos antes donde Jesús dice, en Mateo 6:7, "Pero cuando oréis, no uséis vanas repeticiones, como las naciones, que piensan que por su palabrería serán oídos". Creo que puede ser fácil volverse casual cuando decimos lo mismo una y otra vez, incluso si realmente lo decimos en serio (al principio).
@ Matt, ese peligro ciertamente siempre está presente en la oración de memoria. También es el caso que la repetición trae ciertas oraciones más profundamente en el corazón y la mente con el tiempo. Y que a veces el propio estado interior no es el adecuado para que se produzca la oración espontánea; así el mismo Jesús, en la cruz, ora de memoria citando dos salmos diferentes.

Veo que el Sr. Ericson ya ha publicado el contexto, así que no lo repetiré.

Tenga en cuenta que Jesús inicia esta oración con dos cosas que dice que NO debemos hacer: 1. Orar en público para ser vistos por otros; y 2. Utilizar "frases vacías", o como dice la King James, "vanas repeticiones".

No creo que el número 1 signifique que está mal orar a la vista de los demás, sino que nuestra oración no debe ser un espectáculo que ponemos para los demás, es decir, debemos hablar con Dios, no con las personas que nos rodean. #2 parece significar que no debemos recitar frases comunes sin pensar en su significado.

Creo que la triste realidad es que la gente usa el Padrenuestro de formas que rompen ambas reglas. Se ponen de pie en público y lo recitan de manera pomposa, para impresionar a los demás con su espiritualidad, y lo repiten como un conjunto de frases hechas.

Mientras lo leo, Jesús no tenía la intención de que memorizáramos y recitáramos esta oración. La lectura simple parece ser exactamente lo contrario, que le estaba diciendo a la gente que NO memorizara ni recitara oraciones comunes, sino que usara una oración como esta como modelo.

Una vez más, eso no significa que esté mal recitar el Padrenuestro. Si Jesús nos lo dio, entonces es lógico que él pretendiera que lo leyéramos, estudiáramos y aprendiésemos de él. Pero creo que a menudo se usa incorrectamente.

Recuerdo haber escuchado una conferencia hace años en la que el orador dijo: "Las verdaderas oraciones no son las que comienzan: 'Oh, bondadoso y poderoso Padre Celestial, creador de todo el universo, concédenos este día tus muníficas bendiciones...' Las verdaderas oraciones son las que comienzan, '¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡!

Cuando yo era un Boy Scout, mi tropa me eligió para ser capellán. En mi primer viaje de campamento en la oficina, organicé un servicio de mini-iglesia el domingo por la mañana. Me asigné un deber: dirigir la tropa en el Padrenuestro. Me sentía muy bien con mi posición y el evento (no habíamos tenido nada parecido en el pasado) y guiaba a todos en oración. fue increíble Pero cuando llegó la mañana y me dispuse a orar, de repente olvidé las palabras. ¡Fue mortificante! ¡Si tan solo hubiera orado de corazón!