¿Cuál es la base bíblica para llamar a Dios por el nombre de Jesús en las oraciones?

Estoy buscando una base bíblica para esta práctica. ¿Los que responden también pueden indicar de qué denominación están respondiendo?

El mismo Jesús enseñó a orar al "Padre Nuestro que está en los Cielos". Pero veo a muchos cristianos básicamente usando la palabra "Jesús" como el nombre de Dios. "Te ruego Jesús", "sálvame Jesús" y así sucesivamente.

Mi pregunta es: ¿por qué muchos cristianos prefieren orar a la persona de la Deidad que es Jesús? No encuentro tal enseñanza en la Biblia, y me pregunto qué propósito logra. ¿Es esto lo que Jesús quiso decir cuando dijo que pidiéramos "en su nombre"? Me parece que "en su nombre" podría significar como si estuvieras pidiendo algo en el nombre de otra persona, o podría ser una expresión antigua de aquellos tiempos que significa orar al nombre de "Jesús" en la Deidad. En cualquier caso, el verdadero nombre era "Yeshua", ¿no?

Por último, ¿hay algo que la persona pierda por orar siempre a Dios Padre?

Es un efecto secundario del Credo de Atanasio que declara al Hijo "igual" al Padre a pesar de que Jesús dijo "Mi Padre es mayor que yo". Mi respuesta más larga christianity.stackexchange.com/a/32554/10507
@davidbrainerd A pesar de sus objeciones personales al Credo de Atenas, en realidad esa no es la razón por la que las oraciones se dirigen con tanta frecuencia a Jesús. La verdadera razón tiene que ver con sus instrucciones explícitas acerca de pedir al padre en su nombre y las Escrituras que nos enseñan cosas como que él es el "único mediador entre Dios y los hombres".
@Caleb, no veo cómo "orar en mi nombre" = "orar por mí". Es como si yo te dijera que vayas a Home Depot y les digas que David te envió, y en su lugar vienes a mi casa y dices "Hola David, tú me enviaste". Las palabras significan cosas; la gramática es importante.
@Caleb, Y Juan 16:23 es muy específico de que orar en el nombre de Jesús no es orar a Jesús: " Y en ese día nada me pediréis. De cierto, de cierto os digo, todo lo que pidáis al Padre en mi nombre, él te lo dará". ¿Cómo podría ser más específico?
@GregoryMagarshak - Una última edición. No olvides editar el título para que quede claro que está en el tema. Desea que el título coincida con la pregunta y esté en el tema. Hice la última edición y estoy reabriendo. Y eliminé los comentarios que son demasiado habladores o que ya no son relevantes.
Se puede abrir esta pregunta por favor. Veo algunas respuestas potencialmente interesantes en los comentarios.
¡Gracias David! Tal vez alguien pueda mejorarlo ahora, ya que no es una mala pregunta, en mi humilde opinión :) Por cierto, todavía me parece cerrado por ahora ...
No hay instrucciones explícitas en la Biblia para hacerlo, es una interpretación común del texto. Del mismo modo, la trinidad.
En un nivel práctico, cubra sus bases orando a "Dios" y no a "Jesús" en el sentido de que él es la misma entidad o, si no lo es, quiere estar orando a "Dios" de todos modos.
Dios, Jesús y el Espíritu Santo - la Trinidad.

Respuestas (5)

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Me viene a la mente una referencia bíblica específica en el martirio de Esteban.

Cuando Esteban levanta los ojos al cielo, justo antes de morir ora (clama) Hechos 7:59 "Mientras lo apedreaban, Esteban oraba: "Señor Jesús, recibe mi espíritu". 60 Entonces cayó de rodillas y gritó: “Señor, no les tomes en cuenta este pecado”. Cuando hubo dicho esto, se durmió.

Pero de acuerdo, es más la práctica común de la Iglesia a través de las edades (y la norma bíblica) orar al Padre, a través del Hijo, en el Espíritu.

(Vengo de un trasfondo presbiteriano ( Confesión de fe de Westminster )

¿Los que responden también pueden indicar de qué denominación están respondiendo?

Como señaló un encuestado anterior, Esteban oró al Señor Jesús en el momento de su muerte. Otros ejemplos de oraciones dirigidas a Jesús incluyen a Pedro, mientras intentaba caminar sobre el agua, y los discípulos en la barca cuando Jesús calmó la tormenta.

28 Y Pedro le respondió y dijo: Señor, si eres tú, mándame ir a ti sobre el agua. 29 Y él dijo: Ven. Y bajando Pedro de la barca, andaba sobre las aguas para ir a Jesús. 30 Pero cuando vio el viento huracanado, tuvo miedo; y comenzando a hundirse, dio voces, diciendo: ¡Señor, sálvame! 31 E inmediatamente Jesús, extendiendo la mano, lo tomó, y le dijo: Hombre de poca fe, ¿por qué dudaste? 32 Y cuando entraron en la barca, cesó el viento. (Mateo 14)

Como vemos aquí, es una buena idea llamar a Jesús cuando te estás hundiendo.

Y asimismo, estando los discípulos en la barca en medio de la tormenta:

22 Y aconteció cierto día, que él entró en una barca con sus discípulos, y les dijo: Pasemos al otro lado del lago. Y se lanzaron. 23 Pero mientras navegaban, él se durmió; y vino una tempestad de viento sobre el lago; y se llenaron de agua, y estaban en peligro. 24 Y vinieron a él, y lo despertaron, diciendo: Maestro, maestro, perecemos. Entonces él se levantó y reprendió al viento y al furor de las aguas; y cesaron, y hubo calma. 25 Y él les dijo: ¿Dónde está vuestra fe? Y ellos, atemorizados, se preguntaban unos a otros: ¡Qué clase de hombre es éste! ¡porque él manda incluso a los vientos y al agua, y le obedecen! (Lucas 8)

En el Salmo 107 se predice cómo Jesús calmará milagrosamente la tempestad.

23 Los que descienden al mar en naves, Que hacen negocio en muchas aguas; 24Estos ven las obras de Jehová, Y sus prodigios en lo profundo. 25 Porque él manda, y levanta el viento tempestuoso, el cual levanta sus ondas. 26 Suben al cielo, descienden de nuevo a los abismos: su alma se derrite a causa de la angustia. 27 Se tambalean de un lado a otro, y se tambalean como un borracho, y están al borde de su juicio. 28 Entonces clamarán al SEÑOR en su angustia, y él los sacará de sus angustias. 29 El hace la tempestad en calma, y ​​sus ondas se aquietan. 30 Entonces se alegran porque están quietos; así los lleva a su puerto deseado. 31 ¡Ojalá los hombres alabaran al SEÑOR por su bondad, y por sus maravillosas obras para con los hijos de los hombres!

Lucas dice que los discípulos hablaron con Jesús; el salmista, en esta predicción, dice que "claman a Jehová en su angustia". Aquí, la entidad que calma la tormenta es el SEÑOR. El hebreo original lo tiene escrito como el Tetragrámaton, el Nombre Sagrado de Di-s. La importancia de esto no puede pasarse por alto. Mientras los discípulos hablaban con Jesús, estaban, en un sentido literal, clamando a Hashem . Estaban dando oración de petición a la máxima autoridad existente.

Por cierto, ¿cómo demuestras que el Salmo 107 predice a Jesús calmando la tormenta, y no, digamos, en la historia de Jonás, o simplemente un salmo sobre algo que sucede a menudo?

Maranata! ¡Señor nuestro, ven! [cf. 1 Cor 16, 21-23 (RVCE) ].


perspectiva católica

cf. Oración a Jesús en el Catecismo de la Iglesia Católica. La base bíblica son las referencias bíblicas en las notas al pie.

2665 La oración de la Iglesia, alimentada por la Palabra de Dios y la celebración de la liturgia, nos enseña a orar al Señor Jesús. Aunque su oración se dirige sobre todo al Padre, incluye en todas las tradiciones litúrgicas formas de oración dirigidas a Cristo. Ciertos salmos, dado su uso en la Oración de la Iglesia, y el Nuevo Testamento ponen en nuestros labios y graban en nuestros corazones la oración a Cristo en forma de invocaciones: Hijo de Dios, Verbo de Dios, Señor, Salvador, Cordero de Dios , Rey, Hijo Amado, Hijo de la Virgen, Buen Pastor, Vida nuestra, Luz nuestra, Esperanza nuestra, Resurrección nuestra, Amigo de los hombres. . . .

2666 Pero el único nombre que lo contiene todo es el que recibió el Hijo de Dios en su encarnación: JESÚS. El nombre divino no puede ser pronunciado por labios humanos, pero al asumir nuestra humanidad la Palabra de Dios nos lo entrega y podemos invocarlo: "Jesús", "YHWH salva". 1 El nombre "Jesús" contiene todo: Dios y el hombre y toda la economía de la creación y la salvación. Orar a "Jesús" es invocarlo y llamarlo dentro de nosotros. Su nombre es el único que contiene la presencia que significa. Jesús es el Resucitado, y quien invoca el nombre de Jesús está acogiendo al Hijo de Dios que lo amó y se entregó por él. 2

2667 Esta sencilla invocación de la fe se desarrolló en la tradición de la oración bajo muchas formas en Oriente y Occidente. La formulación más habitual, transmitida por los escritores espirituales del Sinaí, Siria y el Monte Athos, es la invocación: "Señor Jesucristo, Hijo de Dios, ten piedad de nosotros pecadores". Combina el himno cristológico de Filipenses 2,6-11 con el clamor del publicano y de los ciegos que piden luz. 3 Por ella se abre el corazón a las miserias humanas ya la misericordia del Salvador.

2668 La invocación del santo nombre de Jesús es la forma más sencilla de orar siempre. Cuando el santo nombre es repetido muchas veces por un corazón humildemente atento, la oración no se pierde por acumular frases vacías, 4 sino que se aferra a la palabra y "da fruto con paciencia". 5 Esta oración es posible "en todo tiempo" porque no es una ocupación entre otras, sino la única ocupación: la de amar a Dios, que anima y transfigura toda acción en Cristo Jesús.

2669 La oración de la Iglesia venera y honra el Corazón de Jesús como invoca su santísimo nombre. Adora al Verbo encarnado ya su Corazón que, por amor a los hombres, se dejó traspasar por nuestros pecados. La oración cristiana ama seguir el camino de la cruz en los pasos del Salvador. Las estaciones del Pretorio al Gólgota y la tumba trazan el camino de Jesús, que con su santa Cruz ha redimido al mundo.

1. cf. Éx 3,14; 33:19-23; Mateo 1:21.
2. Rom 10:13; Hechos 2:21; 3:15-16; Gálatas 2:20.
3. cf. Mc 10, 46-52; Lc 18:13.
4. cf. Mateo 6:7.
5. cf. Lc 8:15.


Por último, ¿hay algo que la persona pierda por orar siempre a Dios Padre?

R. ¡No! La oración se dirige principalmente al Padre y es el mismo Jesús quien nos enseñó a rezar el Padre Nuestro .

cf. CCC EN BREVE 2680 La oración se dirige ante todo al Padre; también puede dirigirse a Jesús, particularmente por la invocación de su santo nombre: "Señor Jesucristo, Hijo de Dios, ten piedad de nosotros pecadores".


Maranata! ¡Ven, Señor Jesús!


Esta respuesta está relacionada con: ¿Cómo nos enseña la Biblia a dirigir nuestras oraciones?

Desde mi perspectiva como evangélica protestante ACyM, no hay duda de que Jesús se refirió a su Padre en muchas ocasiones. Hacer la voluntad del Padre y llevar a cabo la tarea que Jesús vino a realizar era lo más importante en Su mente.

"Hago siempre las cosas que agradan al Padre".

"Mi comida es hacer la voluntad del que me envió y llevar a cabo su obra".

"'Tengo que someterme a un [bautismo] de inmersión, ¡qué presionado me siento hasta que termine!' (Lucas 12:50 CJB).

“Padre, pase de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya”.

Podría multiplicar los ejemplos de la deferencia de Jesús a la voluntad y la palabra del Padre.

En la oración modelo de Jesús por sus discípulos, Él nos enseñó a comenzar la oración con estas palabras:

" Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre; venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo" (énfasis mío).

Claramente, existe dentro de la Deidad un vínculo trascendente y misterioso que se centra en la relación . El Dios Triuno no es tres Dioses, sino uno ("Escucha, oh Israel, el SEÑOR nuestro Dios, el SEÑOR es uno") y, sin embargo, me parece que hay roles distintivos dentro de la Deidad. Estos roles reflejan una especie de sinergismo en el que las diferencias de roles de ninguna manera disminuyen la deidad del Padre, Hijo o Espíritu Santo.

  • El Padre ama al Hijo y le ha encomendado todas las cosas

  • El Hijo ama al Padre, y en deferencia y obediencia a Su voluntad, el Hijo vino a la tierra para cumplir el propósito del Padre.

  • El Espíritu se deleita en revelar a Jesús a las almas sinceras y que buscan, y en llevar las palabras de Cristo a los corazones y las mentes.

"Sacrificio y ofrenda no quisiste; abriste mis oídos; holocausto y ofrenda por el pecado no pediste. Entonces dije: He aquí, vengo; en el volumen del libro está escrito de mí, me complace hacer tu voluntad, oh Dios mío; sí, tu ley está dentro de mi corazón” (Salmo 40:6-8 RV).

Y,

“Por eso, cuando vino al mundo, dijo: 'Sacrificio y ofrenda no quisiste, pero me preparaste un cuerpo. 6 En holocaustos y sacrificios por el pecado no te agradaron'. Entonces dije: He aquí, he venido; en el volumen del libro está escrito de mí, para hacer tu voluntad, oh Dios. 8 Habiendo dicho antes: Sacrificio y ofrenda, holocaustos y expiación por el pecado no quisisteis, ni os agradaron (los cuales se ofrecen conforme a la ley), 9 entonces dijo: He aquí, he venido a haz tu voluntad, oh Dios. Quita lo primero para establecer lo segundo. en esa voluntad hemos sido santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre” (Hebreos 10:5-10 NVI).

"'Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho'" (Juan 14:26 RVR1960) ).

"'Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí'" (Juan 15:26 RV).

TODO ESTO PARA DECIR : Cuando oramos a Dios estamos orando a los tres: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Insistir en que nos dirigimos sólo al Padre con exclusión del Hijo y el Espíritu bordea el legalismo. No puedo contar cuántas veces en mi propia vida de oración le he dicho a Dios,

Oh, Señor Jesús, gracias por morir por mí. Gracias por tomar mi lugar en la muerte en el Calvario. Gracias, Jesús, por salvar mi alma.

En raras ocasiones también me dirigiré al Espíritu Santo, que es después de todo el Espíritu de Jesús, preguntando:

"Espíritu de Dios, desciende sobre mi corazón,

Destetarlo de la tierra, a través de todos sus pulsos se mueven.

Inclínate a mi debilidad, poderoso como eres,

Y haz que te ame como debo amarte”.

Casi invariablemente, empiezo mis oraciones con

"Padre . . .."

O

"Padre celestial . . .."

No hay reglas estrictas y rápidas en la Biblia sobre a quién debemos dirigirnos en oración. Cierto, el "Padre Nuestro" nos enseña a dirigirnos a Dios como Padre, pero Jesús, al enseñar a Sus discípulos ese modelo de oración, no les estaba dando un modelo; más bien, les estaba dando un paradigma para la oración. Parte integral de ese rico paradigma es la noción de que Dios es "Nuestro Padre" y no un Dios lejano y distante que está impresionado por nuestra multiplicidad de palabras y frases vacías. Mateo 6:7 RV nos dice,

"'Pero cuando oréis, no uséis vanas repeticiones, como hacen los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos'".

Como creyentes en Cristo tenemos el privilegio de entrar en la presencia de Dios, por medio de Cristo, para

“Acercaos con confianza al trono de la gracia, para que alcancemos misericordia y hallemos gracia para el oportuno socorro” (Hebreos 4:16 NAS).

Creo que Dios espera que nos aprovechemos de su oído siempre atento. Hay una multiplicidad de formas de dirigirnos a nuestro gran Dios, y si ante Él nuestros corazones son rectos, Dios puede "traducir" nuestras oraciones muy bien.

¿Necesitamos terminar cada oración con "En el nombre de Jesús"? ¿Necesito responder esa pregunta? Selah.

Bueno, mi respuesta es bastante simple. Tengo un padre (biológicamente), y él también es un hijo, pero si quiero llamar su atención, su nombre es Matthew. Entonces, con eso en mente, si quieres llamar la atención del padre, debes llamarlo por su nombre, y ese nombre es Jesús. (HECHOS 4:12) -Ni en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres, en que podamos ser salvos. ( Filipenses 2:10 )**Para que en el nombre de **Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y uno más de muchos Escrituras de apoyo, Juan 10:30Yo y mi Padre uno somos. Todas las escrituras de referencia son de la KJV, y soy creyente y seguidor de la doctrina apostólica. Espero que junto con las otras respuestas dadas por muchos, esto también pueda ayudarlo a comprender, aunque ya suena bastante conocedor de la palabra... Disfrute escudriñando las Escrituras...

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