Al discutir la distinción entre Fiqh y Sharia, IslamicLearningMaterials.com destaca el ejemplo de fumar:
...inicialmente, los eruditos musulmanes dictaminaron que fumar era desagradable debido al olor y que estaba imitando a los no musulmanes. Pero no estaba prohibido. ... Sin embargo, cuando se descubrió que fumar cigarrillos puede ser mortal, los eruditos musulmanes dictaminaron que los cigarrillos están prohibidos en el Islam.
... La Sharia no se puede cambiar. Pero Fiqh puede cambiar en función de nueva información.
En este ejemplo, vemos que la decisión del fiqh cambió en base a los descubrimientos científicos.
(La pregunta relacionada con fumar aquí es: ¿Está permitido fumar en el Islam? , que no va tan lejos como para declarar prohibido fumar, por lo que es posible que IslamicLearningMaterials.com no sea del todo exacto, pero esto debería ser irrelevante para la pregunta. )
Pregunta : ¿Hay cosas que se consideraban halal en la época del Profeta, pero que ahora se consideran ilícitas debido a los descubrimientos científicos?
No. Si algo estaba sucediendo en la época del Profeta (ﷺ) y él dijo que era Halal y se lo devolvió a su Señor sin especificar lo contrario, entonces siempre consideraremos que es Halal.
Las prohibiciones y los permisos divinamente revelados no cambian a menos que sean abrogados (lo cual ya no ocurre). Y no fueron abrogados por la 'ciencia' sino por Allah (ﷻ) Mismo. Nadie más tiene la autoridad para cambiarlos. Si el Corán/Sunnah dice que X es Halal, entonces sigue siendo Halal... y si el Corán/Sunnah dice que X es Haram, entonces sigue siendo Haram... independientemente de la ciencia.
Para agregar a eso, ¿es posible que el Islam permita algo y luego la ciencia determine que es dañino? No. Porque Allah (ﷻ) solo prohíbe lo que es dañino y solo permite lo que es bueno, según el propio Corán. [p. ej., Corán 7:157, etc.]. Por lo tanto, la ciencia nunca contradice verdaderamente al Islam; El Islam siempre tiene razón desde el principio y la ciencia siempre llega a la misma conclusión que el Islam en última instancia.
Es más, no creo que la web sea correcta ya que he visto que se dice lo contrario. Con respecto al tabaco/cigarrillos:
"Nosotros, nuestros eruditos y maestros, sus maestros y todos los eruditos que buscan la verdad de los líderes de Da'wah, Najd y el resto del mundo musulmán, desde el momento de su inicio alrededor del año 1010 AH hasta este día. , han afirmado su prohibición, basando todos sus testimonios en los principios de la religión y la observación" - Recopilación de Fatawa.
Los tipos de decisiones que a menudo cambian con el tiempo son las relativas a la cultura/costumbres. Puede consultar IslamQA e Islamweb para obtener más información sobre este tema. Pero los principios de la religión y las normas claramente definidas de los textos islámicos no cambian.
¿Hay cosas que se consideraban halal en la época del Profeta, pero que ahora se consideran ilícitas debido a los descubrimientos científicos?
La religión de Allah es completa y todo lo que se haya revelado tendrá efecto hasta el día de qiyaamah. Lo que Allah y su mensajero hicieron halal no puede volverse prohibido y lo que Allah y su mensajero hicieron prohibido no puede volverse halal pase lo que pase.
“Este día (el día de arafa), he perfeccionado vuestra religión para vosotros, he completado Mi Favor sobre vosotros, y he elegido para vosotros el Islam como vuestra religión” [al-Maa'idah 5:3].
Con respecto al ejemplo citado en su pregunta, la regla sobre fumar que es haram fue una regla derivada por eruditos en base a evidencias del Corán. (consulte el siguiente enlace: https://islamqa.info/en/110 ) porque no se establece directamente en el Corán o el hadiz. Esto no tiene nada que ver con la alteración de los permisos y prohibiciones iniciales hechos por Allah y su mensajero. porque en este caso, ninguna de las leyes de Allah ha sido cambiada o alterada.
Si es cierto el hecho de que inicialmente los eruditos no prohibieron fumar, entonces se debe a su propia inexactitud o falta de conocimiento. Ahora existe un consenso generalmente aceptado entre los eruditos y la ummah de que fumar es prohibido.
Thaqalain
Medi1Saif
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Rebecca J. Piedras