¿Cuánto tengo que modificar un cerdo hasta que ya no esté sucio?

Imagina el mundo de la genética. Podemos hacer cosas asombrosas y una de ellas es modificar los genes de los animales. Ahora imagine que podría modificar un cerdo de manera que el resultado sea más como una vaca y no como un cerdo. Para simplificar, use una escala porcentual de 100% vaca a 100% cerdo. En el medio estaría un cig (mezcla de vaca y cerdo 50%-50%). ¿Dónde está el umbral que te permite comer el animal resultante?

Respuestas (1)

Siempre que haya un atisbo de duda de que un animal es, en cualquier forma, descendiente de un cerdo, la mayoría de los eruditos lo considerarán impuro y, por lo tanto, su carne será prohibida para su consumación.

Esto se debe al hecho de que Ibn Qudamah dijo:

No hay diferencia en el madhhab sobre la impureza del perro y el cerdo y todo lo que se deriva de ellos que es najiss en sí mismo, y el resto (de su comida) y su sudor y todo lo que sale de él.

Como se indicó en mi respuesta sobre ¿Está prohibido tocar un cerdo, olerlo o incluso acercarse a él?

Ahora, seamos más precisos en su consulta, ya que la impureza cubre solo la mayoría y no presenta ninguna solución para aquellos que se desvían, que incluso tienen un fuerte respaldo ya que no hay una prueba clara de la impureza de un cerdo.

En el osol al fiqh hay una regla de fiqh que dice "si lo haram y lo halal se unen, lo haram era dominante".

إذا اجتمع الحلال والحرام غلب الحرام
(Ver por ejemplo aquí en al-Ashbah wa an-Nadhair de as-Suyuti الأشباه والنظائر )

Nótese que al-Bayhaqi (en su as-Sunan al-Kubra ver aquí -en árabe-) y Abdulrazzaq (en su mosanaf ver aquí -en árabe-) compilaron un hadiz con una redacción similar a esta regla, pero muchos eruditos lo consideran ¡Tan fabricado como lo señaló el imam as-Suyuti y el imam al-Bayhaqi mostró en su Sunan las debilidades de su narración presentada!

Aplicado a este caso, significaría: si la carne de uno de los padres de tal animal fuera ilícita, entonces la carne de la descendencia también sería ilícita.
Como se indica en los ejemplos del imam as-Suyuti para esta regla (misma fuente que arriba y misma página):

ومنها : من أحد أبويه مأكول ، والآخر غير مأكول . لا يحل أكله
Mi propia traducción, tómalo con cuidado.
Entre eso, si uno de los padres fue comido (se le permitió comer) y el otro no, entonces no se le permitió comer.