La comunidad musulmana local está estableciendo una sociedad islámica con una mezquita y los fondos se acumulan lentamente. Hasta entonces, contratan un salón de la iglesia para cenas, fiestas de Iftar o fiestas de Eid. La iglesia tiene un área de cocina para calentar la comida por lo que es apropiado.
Pregunta: ¿Están permitidas las actividades en una iglesia o se debe usar la mezquita más cercana o un salón/sala no religioso?
Esta es la opinión de los hanafis y shaafi'is, pero los shaafi'is limitan la prohibición a las iglesias en las que hay imágenes, como dice en Tuhfat al-Muhtaaj (2/424), Nihaayat al-Muhtaaj (2/63 ) y Haashiyata Qalyoobi wa 'Umayrah' ala Sharh al-Muhalla (4/236).
También,
Los Hanafis lo consideran prohibido en todos los casos, y dieron como razón el hecho de que son moradas de los demonios, como dijo el Hanafi Ibn Nujaym en al-Bahr al-Raa'iq (7/364) y en Haashiyat Ibn 'Aabidin (2/43).
Cita final.
Esta es la opinión de los Hanbalis, pero algunos de ellos lo deducen de las iglesias en las que hay imágenes.
El Sheik al-Islam Ibn Taymiyah (que Allah tenga piedad de él) dijo en al-Fataawa al-Kubra (5/327): La opinión que tienen la mayoría de nuestros compañeros es que es desaconsejable entrar en iglesias en las que hay imágenes, y esta es la opinión correcta acerca de la cual no puede haber duda.
Ver: al-Furoo' (5/308), al-Adaab al-Shar'iyyah (3/415) y al-Insaaf (1/496).
Citaron lo siguiente como prueba:
Se narró de Ibn 'Abbaas (que Allah esté complacido con él) que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) vio imágenes en la Kaaba y no entró hasta que ordenó que se borraran. Narrado por al-Bujari (3352).
Se narró que Ibn 'Umar (que Allah esté complacido con él) dijo: Yibril prometió ir a ver al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) pero llegó tarde y el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) ) se preocupó. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) salió y lo vio, le contó su preocupación y le dijo: “Nosotros [los ángeles] no entramos en una casa en la que hay una imagen o un perro. .” Narrado por al-Bujari (5960).
Se narró que Aslam, el esclavo liberado de 'Umar, dijo: Cuando 'Umar fue a Siria, uno de los líderes de los cristianos le preparó comida y lo llamó. 'Umar dijo: No entraremos en sus iglesias por las imágenes que hay en ellas, es decir, las estatuas. Narrado por 'Abd al-Razzaaq en al-Musannaf (1/411 y 10/398).
Cita final
Esta es la opinión de los Hanbalis, como dice en al-Mughni (8/113) y al-Insaaf (1/496).
Es también la opinión de Ibn Hazm al-Zaahiri como dice en al-Muhalla (1/400).
Citaron lo siguiente como prueba:
- Lo que se narró sobre las condiciones estipuladas por 'Umar a la gente del Libro para ampliar sus iglesias y monasterios para que los musulmanes pudieran entrar en ellos a pernoctar o pasar por ellos.
Al-Mughni (8/113).
- Ibn 'Aa'idh narró en Futooh al-Shaam que cuando 'Umar llegó a Siria, los cristianos le prepararon comida y lo llamaron, y él dijo: ¿Dónde está? Dijeron: En la iglesia, y se negó a ir. Le dijo a 'Ali: Lleva a la gente a almorzar. Así que 'Ali tomó a la gente y entró en la iglesia, y él y la gente almorzaron, y 'Ali miró las imágenes y dijo: ¿Qué estaría mal si Amier al-Mu'mineen entrara en este lugar?
Al-Mughni (8/113).
Sin embargo , lo anterior no deja claro si es haram o halal.
Pero al menos es desaconsejable ya que el Profeta nunca entró en ningún edificio donde hubiera imágenes.
Hoy en día, hay muchas iglesias que tienen imágenes . Es makrooh usarlos o incluso ingresarlos como se indicó anteriormente.
Cuando uno está organizando una celebración islámica, debe hacerlo en una mezquita o edificio construido con ese propósito y no en una iglesia.
Cita final
Medi1Saif
Medi1Saif