¿Hay alguna referencia a los "cuatro evangelios canónicos" anteriores al año 100 d.C.?

Según el "Institut für neutestamentliche Textforschung", once manuscritos del NT pertenecen solo al siglo II, que incluyen: P52 (100-150), P90, 104 (siglo II), P66 (c. 175-225 d. C.), P46 , 64+67 (c. 200 d. C.), P77, P103, 0189 (siglo II o III), P98 (siglo II).

Significa que P52 no solo fue escrito, sino que se había extendido a una ciudad provincial de Egipto a mediados del siglo II, lo que confirma su fecha de composición, en los últimos años del siglo I. Se presume que los libros del Nuevo Testamento fueron escritos entre los años 50 y 100 después de Cristo. Si asumimos una fecha posterior, entonces solo acorta el período que transcurrió entre la composición de los libros y la fecha en que se escribieron los primeros manuscritos que ahora existen.

P52 nos da un testimonio físico de la existencia del cuarto Evangelio del NT, a principios del segundo siglo.

Antes de decir alrededor del año 80 d. C., ¿hay alguna otra referencia a estos “cuatro evangelios como libros” en alguna de estas fuentes?

  1. Literaturas cristianas y no cristianas
  2. De cualquiera de los primeros padres cristianos
  3. Cualquier historiador o
  4. Autores no cristianos.
Creo que esto debería ir a la Hermenéutica Bíblica.
¿No se ocupa la hermenéutica de la interpretación del texto? Esto parece ser más una pregunta de disculpa, que encajaría mejor aquí. La hermenéutica se aplicaría más a la interpretación de los textos, que a su existencia o datación, particularmente cuando se trata de encontrar evidencia de confiabilidad, si no me equivoco.
@DavidStratton: La crítica textual (que es lo que enumera) cae bajo el paraguas de la hermenéutica. Estoy tentado a migrar esto, excepto que también es una pregunta sobre el Canon, que es un tema inherentemente doctrinal y posiblemente se adapte mejor aquí. ¿Comunidad de pensamientos?
No había un canon en el primer siglo, ni había solo cuatro evangelios.

Respuestas (2)

No estoy seguro de entender la pregunta. Veo dos posibles cosas que podrías estar preguntando...

No sé acerca de las evidencias de que otros los llamen los cuatro Evangelios (no estoy seguro de que eso sea exactamente lo que pide su última oración), pero hay evidencia de manuscritos del primer siglo para al menos algunos de los Evangelios.

Hay evidencia potencial del libro de Mateo en unos pocos fragmentos, pero la datación es un tema de debate. El examen superficial original les dio una fecha del siglo IV, pero un examen posterior les dio una fecha del 66 d.C.

De http://www.equip.org/articles/eyewitness-to-jesus-amazing-new-manuscript-evidence-about-the-origin-of-the-gospels/

Los fragmentos de Mateo fechados por Thiede se encuentran en Magdalen College (Oxford). Se llaman The Magdalen Papyrus (enumerados como griego 17 y p64). Hay tres fragmentos escritos en ambos lados, juntos representan 24 líneas de Mateo 26:7-33. Dos de los tres fragmentos miden un poco más de 4 x 1 cm.; el otro es más pequeño, 1,6 x 1,6 cm. Otros dos fragmentos, ubicados en España, se llaman Papiro de Barcelona (P. Barc. inv. 1/p67) y contienen porciones de Mateo 3:9, 15; 5:20-22, 25-28.

Además, aunque menos específico, Faithfacts dice...

Fragmentos tempranos: manuscrito de John Ryland 130 dC en Egipto; Manuscrito de Bodmer que contiene la mayor parte del evangelio de Juan 150-200 dC; Fragmento de Magdalena de Mat. 26 creído por algunos para ser dentro de unos pocos años de la muerte de Jesús; Fragmentos del Evangelio encontrados entre los Rollos del Mar Muerto que datan del año 50 d.C.

Varios otros sitios enumeran los rollos del Mar Muerto que datan del siglo I d.C.

DTS enumera otro fragmento que data del primer siglo .

Dr. Wallace: ¿Descubierto el manuscrito más antiguo del Nuevo Testamento? por Daniel B. Wallace el 9 de febrero de 2012 en Artículos

Nota: Varios sitios web (NT Blog, Gospel Coalition, Andreas Köstenberger, Evangelical Textual Criticism, Hypotyposeis, etc.) han estado escribiendo sobre los comentarios de Dan Wallace a Bart Erhman sobre el descubrimiento de varios papiros del Nuevo Testamento. El Dr. Wallace ya ha escrito un resumen del debate y, a continuación, aclara lo que podrían significar estos papiros.

El 1 de febrero de 2012, debatí con Bart Ehrman en UNC Chapel Hill sobre si tenemos la redacción del Nuevo Testamento original hoy. Este fue nuestro tercer debate de este tipo, y fue ante una multitud de más de 1000 personas. Mencioné que recientemente se habían descubierto siete papiros del Nuevo Testamento, seis de ellos probablemente del segundo siglo y uno probablemente del primero. Estos fragmentos se publicarán en aproximadamente un año.

Estos fragmentos ahora aumentan nuestras existencias de la siguiente manera: tenemos hasta dieciocho manuscritos del Nuevo Testamento del segundo siglo y uno del primero. En total, más del 43% de todos los versículos del Nuevo Testamento se encuentran en estos manuscritos. Pero lo más interesante es el fragmento del primer siglo.

Fue fechado por uno de los paleógrafos más importantes del mundo. Dijo que estaba "seguro" de que era del primer siglo. Si esto es cierto, sería el fragmento más antiguo del Nuevo Testamento que se sabe que existe. Hasta ahora, nadie ha descubierto ningún manuscrito del Nuevo Testamento del primer siglo. El manuscrito más antiguo del Nuevo Testamento ha sido el P52, un pequeño fragmento del Evangelio de Juan, fechado en la primera mitad del siglo II. Fue descubierto en 1934.

No solo esto, sino que el fragmento del primer siglo es del Evangelio de Marcos. Antes del descubrimiento de este fragmento, el manuscrito más antiguo que contenía Marcos era el P45, de principios del siglo III (c. 200-250 d. C.). Este nuevo fragmento sería anterior a eso por 100 a 150 años.


Volviendo a la distinción que mencioné en las primeras oraciones de esta respuesta ...

Si no está preguntando si tenemos evidencia de manuscritos del primer siglo, sino más bien escritos que establecen a Mateo, Marcos, Lucas y Juan como los únicos evangelios canónicos...

No sé si necesariamente deberíamos esperar que la Iglesia primitiva se refiriera a los cuatro "evangelios canónicos" de esa manera. La forma en que se estableció el canon fue, al menos parcialmente, estableciendo cuáles eran los escritos establecidos y confiables. Lo mejor que podemos esperar es establecer si la Iglesia del primer siglo aceptó estos escritos, y si interpretaron esto en el sentido de que estos cuatro, y solo estos cuatro, son aceptables como canónicos (excluyendo así a otros . Para eso, no tenemos evidencia, pero eso es más probable porque no fue hasta más tarde que se preocuparon por establecer formalmente el canon.

De http://www.churchhistory101.com/new-testament-canon.php

Un parto natural

  • El NT NO fue caído del cielo.
  • El NT NO fue entregado por un ángel.
  • El NT NO fue desenterrado en el campo de un granjero como planchas de oro como el Libro de Mormón.
  • El NT NO fue repentinamente "descubierto" en una vasija de barro con 27 "libros" intactos como los Rollos del Mar Muerto o los textos de Nag Hammadi.

El canon del NT se desarrolló, o evolucionó, a lo largo de los primeros 250 a 300 años de la historia cristiana. Si el NT hubiera sido entregado por un ángel, o desenterrado como una unidad completa, no sería tan creíble. Parte de la validez histórica del NT proviene del hecho de que podemos rastrear su desarrollo, aunque no con tanta precisión como nos gustaría.

El NT NO fue caído del cielo. bueno
@David Stratton Esa fue una gran cantidad de información que proporcionó. Gracias. De hecho, estaba pidiendo una referencia indirecta para los Evangelios del primer siglo, pensando que no había ningún manuscrito físico real fechado en ese período. Pero la evidencia del primer siglo del 66 d. C. para P64 (Evangelio de Mateo) que usted proporcionó estaría bastante cerca de la escritura original del Evangelio de Mateo. Será de gran interés saber con precisión qué fragmentos del Evangelio se encontraron en los rollos del mar muerto que datan alrededor del año 50 d.C.
@DavidStratton ¿No se le da al Papiro de Magdalena también una fecha más aceptada de alrededor de 200 d. C. según el estilo de escritura que no estaba en uso en el primer siglo? Las fechas tanto del primer siglo como del cuarto no son generalmente aceptadas.
@David Stratton Como dije anteriormente, la respuesta fue muy informativa. Solo un punto con el que no puedo estar de acuerdo es que, según tengo entendido, el rollo del Mar Muerto no tiene ningún fragmento del manuscrito del NT y no pude encontrar nada más para invalidarlo, excepto el enlace que proporcionó.

En 144, Marción fue expulsado de la Iglesia cristiana ortodoxa y así comenzó su propia iglesia, convirtiéndose en el primero en establecer claramente un canon , que consistía en diez de las Epístolas atribuidas a Pablo y solo un Evangelio, que Tertuliano décadas después identificó como el Evangelio. de Lucas, aunque despojado de "características inaceptables" como la natividad, las referencias al Antiguo Testamento, etc. Antes de Marción, no existía el concepto cristiano de un canon de escrituras autorizadas.

Los eruditos críticos creen que para el año 80, solo se habían escrito tres 'evangelios': el Evangelio de Tomás, el Evangelio de Marcos y el hipotético documento 'Q'. De estos, GTomas y Q eran evangelios de dichos y Marcos fue el primer evangelio narrativo que se escribió. Aunque nunca se incluyeron en el canon del Nuevo Testamento, sabemos que GTomas y (probablemente) Q fueron tratados como escritura por los primeros cristianos.

Los eruditos generalmente datan el Evangelio de Mateo en los años 80, pero Raymond E. Brown dice en An Introduction to the New Testament , página 217, que aunque 80-90 d. C. es la fecha más plausible para Mateo , al menos una década en cualquier dirección debe ser permitido. Entonces, al menos es posible que Mateo ya haya sido escrito en el año 80 EC. Sin embargo, como se dijo anteriormente, el número de evangelios canónicos aún no estaba fijado y, en cualquier caso, Lucas y Juan aún no estaban escritos. No podría haber habido ninguna referencia a "cuatro Evangelios como libros" antes de, digamos, alrededor del año 80 d. C., o incluso en el año 100 d. C.

He hecho una nueva pregunta basada en una de sus declaraciones aquí, si está interesado: ¿Cuál es la base para decir que el Evangelio de Tomás fue aceptado como escritura por los primeros cristianos?