¿Por qué mis impresiones ampliadas en el cuarto oscuro están desenfocadas en los bordes?

Tengo un pequeño cuarto oscuro donde acabo de empezar a hacer impresiones en blanco y negro a partir de negativos de 4x5. Incluso cuando el negativo está muy enfocado de borde a borde y se escanea muy bien, cuando imprimo 8x10 con mi ampliadora, los detalles son nítidos en el centro pero pierden el enfoque a unos 2-3" de los bordes. La lente de ampliación es una Wollensack de 135 mm f /4.5. Estoy viendo esto usando f11 en esa lente ampliadora. Estoy usando un soporte de negativos sin vidrio como este.

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¿Qué podría estar causando que este enfoque se caiga en los bordes?

¿Cuánto tiempo desde el momento en que enfocas hasta el momento en que imprimes? La película se moverá y combará ligeramente cuando se aplique luz (calor) en un soporte sin vidrio, especialmente en formatos más grandes.
@bvy Apago la luz entre el enfoque y la impresión, pero entre 2 minutos y 2 horas. No estoy seguro de que los bordes estén siempre enfocados: mi enfocador de grano no parece funcionar en los bordes de mi proyección.
Revisé mi recurso favorito sobre lentes de aumento: el libro Post Exposure de Ctein, disponible aquí ctein.com/booksmpl.htm , y aunque hay algunos lentes de 135 mm de calidad que cubren el formato 4 × 5, su Wollensack no parece ser uno de a ellos. En cualquier caso, es posible que desee consultar el Capítulo 6 sobre problemas de ampliación (especialmente las pruebas de lentes hacia el final). Es una lectura un poco densa, ¡pero vale la pena!
@JindraLacko No había oído hablar de ese libro, gracias. Parece que necesito una lente nueva y más larga, que creo que también abordará, al menos en parte, la segunda pregunta que hice este fin de semana.
¡contento de estar en servicio! Un amigo en línea me recomendó el libro y lo encontré una fuente de inspiración. El tipo conoce su proceso positivo :) Estoy de acuerdo en que podría usar una mejor lente, la buena noticia es que son muy baratos en el conocido sitio de subastas.

Respuestas (2)

El culpable más probable es la lente. La mayoría de los Wollensacks (esta era una marca de EE. UU. con poca presencia en Europa, donde resido, así que me guío por las especificaciones; es posible que desee verificar dos veces) eran del tipo Tessar de 4 elementos, y tienen problemas en las esquinas.

Considere una lente de 6 elementos (Componon S, Rodagon y El Nikor tienen buena reputación y no necesitan ser costosas).

Solo para descartar otras posibles causas:

  • comprobar la planitud de la película. Realice una impresión de prueba con un soporte de vidrio.

  • compruebe la alineación de la ampliadora. Asegúrese de que el plano de la película, el tablero de la lente y el caballete de papel estén perfectamente nivelados.

  • es poco probable que tenga un problema con el condensador (estos tienden a causar problemas de disminución de la luz, es decir, esquinas claras, no problemas de desenfoque), pero verifíquelo de todos modos. Asegúrese de tener el condensador adecuado para su formato y que las lentes estén correctamente alineadas y centradas.

  • es poco probable que su lente tenga problemas de difracción. f11 en un f4.5 debería ser seguro. Solo para descartarlo: con un soporte de vidrio haz una prueba de impresión a f5.6 y f8.

Una nota al margen: creo que el rendimiento de las esquinas (nitidez y disminución de la luz) está sobrevalorado. De hecho, casi siempre me quemo en mis bordes y esquinas. Siento que mejora mis imágenes, llamando la atención sobre el tema principal.

Si se trata de una ampliadora de condensador, es probable que tenga dos lentes condensadoras grandes situadas entre la lámpara y el negativo. Estas son lentes plano-convexas. Asegúrese de que los lados planos miren hacia la lente y la lámpara, es decir, los dos lados convexos estén uno frente al otro. Compruebe también la ubicación de los condensadores. Si es ajustable para acomodar negativos más pequeños, podría estar demasiado cerca del negativo. Si es ajustable, aumente el espacio entre el condensador y el negativo. También considere comprar una lente mejor con un campo más plano. Cuando utilice un enfocador de granos, colóquelo a 1/3 del centro. Esto proporcionará un enfoque más uniforme.

Anexo: El 135 mm ofrece un círculo demasiado pequeño de buena definición. Para fines de ampliación se recomienda una lente igual o mayor que la medida de la diagonal. Para el negativo de 4x5, la medida de la diagonal es de 6,4 pulgadas = 163 mm. Se sugiere un 150 mm o más para esta tarea.

Tuve la impresión de que los problemas del condensador podrían estar relacionados con problemas de caída de luz (esquinas claras), pero no con problemas de nitidez en las esquinas. Está del otro lado de lo negativo.
@ Jindra Lacko -- Se llama el Efecto Callier - Andre Callier, quien descubrió que las ampliadoras de condensador producen un mayor contraste y una agudeza aparente debido a la dispersión de la trayectoria de la luz en el negativo. Sin embargo; al releer, he concluido que la causa real es; la distancia focal de la lente que se está utilizando es demasiado corta. Se recomienda una lente con una distancia focal igual a la medida diagonal del negativo para una uniformidad óptima. La diagonal 4X5 es 6,4 pulgadas = 162,6 mm. El círculo de buena definición del 135mm es demasiado pequeño. La lente ampliadora más pequeña adecuada para 4X5 es de 150 mm o más.
... y 135mm es para el formato europeo 9×12 cm. Yo también pensé lo mismo.