¿Cuál es el rebaje necesario en una placa de lente ampliadora?

Recientemente adquirí una Meopta Belar 75mm/f4.5, para usar con mi ampliadora Durst M605. Fui negligente al no comprobar la montura de este objetivo (M23.5) antes de comprarlo y, por lo tanto, terminé con un objetivo demasiado pequeño para cualquiera de las placas de objetivo Durst (M39) que tengo actualmente. Por esta razón, tengo la intención de imprimir en 3D una nueva placa de lentes, pero me quedo con lo siguiente:

Como puede ver en la imagen a continuación, las placas de lentes montan lentes empotrados a varias "profundidades". ¿Qué determina la profundidad con la que se debe montar una lente? Pretendo hacer copias de 30x40cm a partir de negativos de 6x6.

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Respuestas (3)

Hace años, coloqué lentes ampliadoras en impresoras de fotoacabado de alta velocidad usando estas matemáticas. Resultó lo suficientemente preciso.

Ahora para el galimatías:

El portador de negativos enmascara el negativo y además deseamos un poco de exceso en el caballete. Utilizo un desbordamiento del 1,5%; de lo contrario, la colocación del caballete para evitar bordes desgastados es laboriosa.

Ahora calculamos la magnificación basada en el recorte del negativo por el portador del negativo y teniendo en cuenta el desbordamiento.

Un negativo de 35 mm mide 24 mm de alto por 36 mm de largo. El portador negativo recorta estas dimensiones, usaremos 23,5 mm de altura por 35,5 mm de longitud. Dado que deseamos una impresión de 8x10 pulgadas, utilizaremos, para el tamaño de papel, 203 mm de alto por 254 mm de largo.

Para calcular el aumento necesario, dividimos la dimensión del papel por la dimensión negativa. El marco de 35 mm es un rectángulo alargado, el tamaño del papel de 8x10 es más cuadrado. Debemos calcular el requerimiento de aumento tanto para la altura como para el ancho y luego usar el valor mayor.

Para altura: 203 ÷ 23,5 = 8,64X Para largo: 254 ÷ 35,5 = 7,15X

Elegimos 8.64X y aplicamos un factor de 1.5% para permitir un exceso de derrame.
Por lo tanto, 8,64 X 1,015 = 8,77, usaremos 8,77 como el aumento deseado.

Ahora calculamos la lente a la base de la distancia negativa en la lente de distancia focal y la ampliación requerida. Esta tarea coloca la lente más lejos del negativo que la distancia focal. En otras palabras, para lograr este aumento, calculamos la distancia de enfoque posterior. Digamos que montamos una lente de aumento de 75 mm.

A continuación, calculamos la distancia negativa de la lente en función de la distancia focal de la lente publicada y el aumento operativo.

Distancia de enfoque posterior: distancia focal multiplicada por la ampliación más 1 dividida por la ampliación. Esta es la lente a distancia negativa.

Para un aumento de lente de 75 mm 8,77X: 75 X (8,77 +1) ÷ 8,77 75 X 9,77 ÷ 8,77 = 83,6 mm

Esta respuesta, es decir, 83,6 mm, es aproximada pero lo suficientemente buena para lo que desea lograr.

Gracias Alan, esta es una gran respuesta ya que me permite calcular con precisión lo que necesito saber. ¿Es el resultado de estos cálculos una distancia mínima o máxima desde el valor negativo?
Todavía me encantaría saber de ti
@timvhn - Una lente tiene dos puntos cardinales. Medimos la distancia del objeto desde uno de estos y la distancia de la imagen desde el otro. No sabemos dónde caen, así que es mejor hacer nuestra medida aproximadamente desde el centro del cilindro de la lente (longitud). Esta fórmula calcula la distancia entre la lente y el negativo para un aumento específico.
Alan, por lo que deduzco, la fórmula devuelve la distancia para un solo aumento. Quiero hacer ampliaciones con aumentos más pequeños con la misma placa de lente, ¿puedo hacerlo con esta distancia (y bajando la cabeza de la ampliadora)?
Le mostré cómo calcular la ampliación dado el tamaño negativo y el tamaño de impresión proyectado. Debe hacer esto para su uso típico de ampliadora. Una vez que conozca la ampliación para una configuración específica, use esos datos más la distancia focal de la lente utilizada. Ahora usa la fórmula para calcular la distancia del negativo a la lente.

La placa empotrada ayuda a enfocar una lente de aumento de longitud focal muy corta (por ejemplo, 30 mm, del tipo que se usa para ampliar la película 110). Una lente corta requiere una distancia tan corta del plano de la película que el fuelle extendido al mínimo aún no sería suficiente y tuvo que ser empotrado.

Este era un problema común solo para lentes de formato más pequeño que 35 mm, que quedó obsoleto en los años 70 más o menos ... En teoría, todavía se pueden usar para ampliar grandes detalles de la película de 35 mm, pero hoy en día son más un artículo de curiosidad.

En el modelo Durst 605, ni la lente focal de 50 ni 75 u 80 mm requiere una placa empotrada, la normal está bien.

En una nota al margen: el Belar es un triplete y se consideró un elemento presupuestario en la alineación de Meopta. Es peor que inútil ahora, y no merece el tipo de atención que está considerando. Será mejor que lo deseche y obtenga una lente decente de 4 elementos (Anaret en la línea Meopta) o incluso mejor una lente de 6 elementos (Meogon en la línea Meopta, o uno de los alemanes: Rodagon, Componon o Neonon de Durst) .

¡Muchas gracias! Justo la respuesta que estaba buscando.
Jindra, ¿cuál es tu opinión sobre el E-Ikor 75 mm/4,5?
@timvrhn: para ser honesto, nunca escuché sobre eso. Dados los precios actuales, me quedaría con las marcas de renombre: Rodenstock, Schneider, Nikon; Soy fanático de Meopta principalmente por mi orgullo nacional checo :) Si vives en Europa y buscas una compra, te sugiero ffordes en el Reino Unido: los precios (y el tipo de cambio GBP) parecen correctos y la calidad es buena: ffordes.com /c/99/lentes-ampliadoras
Incluso el Apo-Rodagon-N, que es el lente de ampliación más superior de Rodenstock y bastante mejor que el lente Rodagon 'sencillo', se puede encontrar a un precio justo si tiene un poco de paciencia.

Las lentes se instalan en cámaras y proyectores (las ampliadoras son un subconjunto de proyectores) en función de la medida diagonal del formato de la película. Por ejemplo, para una película de 35 mm, el formato es de 24 mm por 36 mm con una diagonal de 43,3 mm. Esta medida de esquina a esquina es algo poco convencional, hablando de la distancia focal de la lente, por lo que es estándar de la industria redondear este valor hasta 50 mm. Ahora más largo es mejor, porque, si la lente ajustada es demasiado corta, la imagen resultante mostrará una viñeta. Una viñeta es una reducción del brillo de la imagen en los bordes.

Ahora todas las lentes de viñeta. Esto se debe a la forma aparente de la pupila de salida del cristalino. Imagina que te han reducido a un tamaño microscópico y estás caminando sobre el papel fotográfico mirando hacia atrás a la lente ampliadora. Si está directamente centrado, mirando hacia arriba, verá una abertura redonda iluminada. A medida que se aleja del centro, mirando hacia arriba, verá que la apertura (iris) ya no es circular; toma una forma elíptica. Cuanto más fuera del centro, más excéntrica parece la elipse. La forma elíptica del iris cuando se ve oblicuamente deja pasar menos luz; por lo tanto, los bordes de la imagen proyectada son más débiles. Dicho de otra manera, todas las lentes proyectan una imagen circular, y solo la parte central es útil para la fotografía. La parte utilizable se denomina círculo de buena definición.

Mitigamos la viñeta eligiendo lentes con una distancia focal igual o mayor que la medida diagonal del formato de la película. El problema es que las lentes más cortas producen mayores aumentos. Podemos levantar la ampliadora para obtener más aumentos, pero es probable que nos quedemos sin espacio y, por lo tanto, debamos recurrir a montar una lente más corta. Ahora, una lente más corta debe colocarse más cerca del negativo que una lente más larga. Este hecho y la mecánica de la ampliadora dictan si la placa de la lente que monta la lente debe ser plana o empotrada. En otras palabras, las lentes de distancia focal más corta producen mayores aumentos. En riesgo está la viñeta y la necesidad de rebajar la lente para lograr el enfoque. Además, las paredes del cono de lente empotrado no deben invadir el camino óptico ya que esto contribuiría a una viñeta.

Gracias por tu larga respuesta sobre por qué empotramos los lentes Alan, pero no respondió a mi pregunta: "¿Qué determina qué tan profundamente empotrado debe montarse un lente?" Necesito la cantidad de recesión (o la falta de ella) para producir la placa de lentes adecuada.
¿Por qué importaría en absoluto una recesión creciente razonable en una ampliadora? El enfoque ampliador mueve la lente hacia arriba y hacia abajo con respecto a la película. Las diferencias de recesión simplemente implicarían cantidades de enfoque hacia arriba y hacia abajo muy ligeramente diferentes. Parece que hay muy pocas posibilidades de que esté cerca de cualquier límite máximo de movimiento.
Se necesita la recesión @WayneF para lentes más cortos, generalmente de 50 mm o más cortos, porque el recorrido mínimo del fuelle en la ampliadora no permite que el lente se acerque lo suficiente a la película para enfocar a distancias de ampliación normales. Es discutible si necesitaría una placa de lente empotrada para una lente de 75 mm en circunstancias normales, pero dependiendo de la ampliación y la ampliadora, puede tener sentido.