Diferencia entre condensador y ampliadora de contraste variable (Beseler)

En la escuela secundaria, usamos Beseler 23C-iii, y en mi configuración actual, estoy usando un Beseler 23C-ii. Pero tengo la oportunidad de tener en mis manos un 23C-iii con un cabezal de contraste variable (tenga en cuenta que esto es diferente de un cabezal Dichro).

¿Cuáles son las diferencias específicas entre estos dos modelos, ya que afectaría mi impresión?

Lo único que realmente puedo ver es que el modelo VC internaliza los ajustes de contraste, por lo que podría retirar mis hojas de contraste y (potencialmente) dejar de preocuparme por mantener el polvo fuera del cabezal del condensador.

Además, ¿el modelo VC ajusta el contraste en una escala lineal? Como en, actualmente tengo filtros para 0, 1, 2, etc... ¿el cabezal permite establecer, digamos, 1.5?

Respuestas (2)

Al verificar las especificaciones, el Beseler 23C-iii-XL Variable Contrast Black & White, luce una lámpara de difusión y su grado ajustable de 0 a +5. Creo que encontrará deseable el portalámparas de difusión en lugar de un diseño de condensador. El diseño de difusión suprime las manchas de polvo y reduce en gran medida el tiempo de detección. Además, los fotógrafos de retratos prefieren este diseño porque la salida tiene menos nitidez aparente en comparación con una ampliadora de condensador. La supresión de polvo del ampliador de difusión se debe al hecho de que la luz incide en el omnidireccional negativo. Así, los ácaros del polvo proyectan sombras difusas. El inconveniente es que una ampliadora difusa produce impresiones que tienen aproximadamente un grado de papel menos contrastado.

Por el contrario, una ampliadora de condensador presenta dos lentes plano-convexas que enfocan la luz para que los haces lleguen paralelos al plano negativo (columnados). Estos rayos directos proyectan sombras ásperas de las motas de polvo, además de que se potencia cada rasguño y huella dactilar en el negativo. El diseño del condensador aumenta el contraste en aproximadamente un grado de papel y la impresión resultante tiene una mayor nitidez aparente. La desventaja es que saque sus pinceles para manchas porque verá una gran cantidad de manchas de polvo. El aumento de contraste ha sido bien estudiado, busque "Efecto Callier".

No pude verificar, pero recuerdo que son dicroicas. Un filtro dicroico es vidrio con un delgado depósito de metal. Aprueban y retienen según el principio de película delgada. Dado que están fabricados con metales pasivos (inertes), tienen longevidad en el entorno de una lámpara caliente y brillante. Los filtros dicroicos son una ventaja.

Además, la carcasa de la lámpara de este modelo se puede adaptar a un cabezal de color y/o un condensador en blanco y negro, si puede encontrar las piezas.

Estoy indeciso sobre la difusión/condensador y creo que podría lucir dos ampliadoras. Me he convertido en un gran fan de Delta3200 tirado y trucado en 1+100 Rodinal. La estructura del grano es uno de los puntos más finos... Supongo que tendré que ver cómo resultan las impresiones entre las dos ampliadoras, ya que nunca tuve la oportunidad de usar una ampliadora Diffusion.
Supongo que "motas de polvo", no "ácaros del polvo", ¿verdad?
@mattdm -- Todo el mundo sabe que estas motas de polvo ahora se llaman "Pixie Dust". Siempre los llamé ácaros, pero sé que un ácaro está vivo y una mota no. Editaré mi publicación. Un toque de gracia de Alan Marcus a mattdm
@ Corey: la diferencia en la nitidez aparente es el mayor contraste generado por el sistema del condensador. Puede aumentar el contraste usando los filtros de contraste y lograr casi el mismo efecto. Serás más feliz con un sistema de difusión.
@AlanMarcus, solo un aviso, pero me perdí tu comentario debido al espacio entre la "@" y mi nombre. SE parece no marcar los comentarios para verlos cuando esto sucede. Salud,
@Corey: gracias por la información, no sabía que el espacio marca la diferencia. Agrego el espacio para mayor claridad, pero ya no. De todos modos, estará más satisfecho con el sistema de difusión; de lo contrario, detectará las huellas y volverá a detectarlas.

Sí, el cabezal VC te permite ajustar el contraste muy finamente. No iría tan lejos como para llamar a la escala lineal (por lo que sé, podría ser geométrica), pero te permite tratar en fracciones de una calificación. Algunos cabezales de VC no pueden llegar a los extremos como los filtros de hoja (pero si el negativo requiere una filtración de 00 o 5, hizo algo muy mal en su medición o desarrollo).

Viviendo en la UE no estoy familiarizado con Beselers; Uso un Meopta Meograde (fabricado bajo licencia de Ilford) y me encanta. En comparación con el cabezal del condensador que usé antes, veo tres ventajas:

  • un dial finamente afinado para la gradación (no más papeles o filtros duros / blandos para mí)
  • otro dial para la densidad, lo que me da un control adicional sobre la intensidad de la luz (útil cuando imprimo en papeles de 5 × 7 ", cuando los tiempos de exposición tienden a acortarse)
  • Menos superficies de vidrio para mantener limpias (el polvo es mi enemigo número 1 en el cuarto oscuro)

Pero lo principal es que un cabezal VC hace, al menos en mi caso, un flujo de trabajo muy fluido. ¡Muy recomendable!