En Juan 5:18, dice
"Por tanto, los judíos procuraban aún más matarlo, porque no sólo quebrantaba el sábado, sino que también decía que Dios era su Padre, haciéndose igual a Dios". (NKJV)
En Mateo 6:9, Jesús les dice a sus discípulos cómo orar.
"Así, pues, orad: Padre nuestro que estás en los cielos" (NKJV)
¿Hay alguna evidencia textual que indique que las autoridades judías, como se menciona en Juan 5:18, habrían considerado esta oración una blasfemia, ya que consideraron otras declaraciones de Jesús en las que consideraba a Dios su padre? ¿O la evidencia textual los apoya más al haberlo considerado algo más aceptable, en la línea de decir que Dios es el padre de la nación de Israel?
Hay mucha evidencia para mostrar que el antiguo Israel creía que el SEÑOR (= YHWH) era su verdadero "Padre" como:
Incluso en el NT los judíos aludieron al hecho de que el mismo Dios Todopoderoso era su Padre:
Por lo tanto, la pregunta debería ser: ¿Por qué los judíos se opusieron a que Jesús llamara a Dios su Padre en Juan 5:16-18?
La respuesta es sutil. Los judíos no tenían ningún problema en llamar a Dios, "nuestro Padre" de su nación, ya que Dios había fundado a Israel y llamó a Abraham de Ur y más tarde a Israel de Egipto. Sin embargo, esto no era a lo que Jesús se refería en Juan 5 y los judíos lo sabían. Jesús llamó a Dios "mi Padre" y así aludía al 2º Salmo Mesiánico donde leemos (Sal 2:2, 7-9). Consulte el apéndice a continuación.
Los reyes de la tierra toman su posición y los gobernantes se juntan, contra el SEÑOR y contra Su Ungido [es decir, el Mesías]… Yo [el Salmista] proclamaré el decreto que me ha dicho el SEÑOR:
"Tú eres mi Hijo; hoy me he convertido en tu Padre. Pídeme, y te daré por herencia las naciones [del Mesías], y como posesión tuya los confines de la tierra. Los quebrantarás con cetro de hierro; Los destrozarás como a la cerámica.
Es decir, Jesús no estaba reclamando a Dios como Padre como podía hacerlo cualquier otro judío; Jesús estaba reclamando a Dios como Su Padre personalmente, y por Su alusión al Salmo 2 estaba, por extensión, también afirmando ser el Mesías. Los judíos reconocieron esto inmediatamente y quisieron matar a Jesús por blasfemia (Juan 5:18), haciéndose igual a Dios. La acusación (de divinidad) era correcta pero el delito (de blasfemia) no se cometió porque Jesús era el Mesías, como dijo entonces Jesús (V23):
todos honren al Hijo como honran al Padre. Quien no honra al Hijo, no honra al Padre que lo envió.
En Juan 8, continúan este mismo tema acerca de que Dios es el Padre (personal) de Jesús (v. 16-19), pero esta vez, Jesús va más allá y afirma ser el gran "Yo Soy" del AT, no menos de tres veces. :
Note que en el V24 Jesús usa el "Yo soy" en tiempo presente; en V28 está en tiempo futuro; y en V58 es el tiempo pasado. Después de este pronunciamiento final, los judíos nuevamente intentaron matar a Jesús.
CONCLUSIÓN
Los judíos no tuvieron problemas para llamar a Dios su Padre (según Juan 8:41) como una cuestión de orgullo nacional. Se opusieron a que Jesús se llamara a sí mismo Hijo de Dios Padre como una relación personal porque eso lo hacía igual a Dios y Mesías según el Salmo 2.
ANEXO "Mi Padre"
La frase, "mi Padre" (Πατρός μου o una ligera variación) aparece 41 veces en el NT. De estos, solo cuatro se refieren a un padre terrenal (Mateo 8:21, Lucas 9:42, 15:17, 18). Todos los 37 casos restantes de "mi Padre" (p. ej., Mateo 8:21, 10:32, 11:27, etc.) se refieren a Dios el Padre, y todos son pronunciados por Jesús. No hay ningún caso de alguien que no sea Jesús diciendo "mi Padre" cuando se refiere a Dios.
Si bien los judíos se referían a Dios como "nuestro padre" (ver la lista anterior), no hay un solo caso de alguien que se refiera a Dios como "mi Padre". Fue esto lo que objetaron los judíos en Juan 5:18, como se discutió anteriormente.
Lo dudo ya que los judíos que discutían con Jesús protestaron en Juan 8:41: “El único Padre que tenemos es Dios mismo”.
Esto está respaldado en las Escrituras Hebreas:
Deuteronomio 32:6 ¿No es él vuestro Padre y Creador? ¿No te ha hecho y establecido?
Isaías 63:16 Sin embargo, tú eres nuestro Padre, aunque Abraham no nos conozca e Israel no nos reconozca. Tú, oh SEÑOR, eres nuestro Padre; nuestro Redentor desde antiguo es Tu nombre.
Unico Dios Verdadero
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