¿Hay alguna 'evidencia' extra-bíblica del asesinato de bebés por parte de Herodes?

Cuando Herodes se enteró de la noticia de los reyes del este de que había nacido un nuevo rey (Jesús), ordenó matar a todos los niños menores de dos años. Así que eso habría sido una gran matanza. Entonces, ¿hay alguna 'evidencia' histórica para ese evento?

En los tiempos del Nuevo Testamento, Belén era un pequeño pueblo de unos pocos cientos de habitantes. Es posible que solo haya habido entre 10 y 20 niños pequeños. Matarlos fue obviamente una gran tragedia para la ciudad, pero no una gran masacre improbable en la escala histórica nacional.
@DJClayworth No creo que sea tanto que no les importen 10-20 bebés. Estoy seguro de que podría haber causado indignación... Si no fuera por el hecho de que Herodes hacía este tipo de cosas todo el tiempo. Este incidente habría sido ruido blanco.
FWIW, hace unos años, un artículo de National Geographic sobre Herodes afirmó que, dado que mató a su propia descendencia, no era muy difícil creer que la gente lo aceptaría matando a la descendencia de otros sin perder mucho el sueño. (Como no tengo acceso a Nat Geo en línea, no puedo hacer referencia a la fuente). Dependiendo de quién sea el que escriba un registro/crónica determinado, el impacto emocional de que alguien mate niños podría amplificarse. (Y es algo muy desagradable de hacer, no solo ruido blanco, en cualquier sociedad).
¿Te refieres a este: youtube.com/watch?v=vQ4ZbqUut0A ?
@Marijn No, me refiero a la copia impresa de la revista, que todavía recibo. Si puedo encontrarlo, investigaré y veré qué referencias bíblicas adicionales usó el autor ... aunque recuerdo que se hizo referencia a Josefo en algunas de las actividades de Herodes.

Respuestas (2)

La respuesta corta es: ninguno conocido hasta la fecha. Ha surgido una variedad de especulaciones sobre la relación entre cómo se condujo Herodes y el impacto que tuvo en las narraciones relacionadas con él en las Escrituras.

En el nivel más bajo de detalle: el artículo de Wikipedia cita una gama decente de fuentes y aún concluye que no hay fuentes contemporáneas que coincidan una por una con el evento informado en las Escrituras. (A medida que avanzan los artículos de Wiki, es decente).

GJ Goldberg ( http://www.josephus.org/ntparallels.htm#innocents ) examina en detalle los paralelos del NT con Josefo y llega a la misma conclusión. Él cita un ejemplo de las antigüedades que tiene que ver con varios fariseos que fueron ejecutados como posiblemente relacionados.

La historia demuestra por lo menos que las acciones de Herodes y las otras personas en la historia de la natividad no eran insólitas para la época, por lo que algo así podría haber ocurrido (la matanza de inocentes) pero escapó a la atención de Josefo. O bien, la historia anterior en sí podría haber servido como el núcleo de una historia que fue elaborada a lo largo de los años y aplicada a Jesús por sus seguidores.

Herodes era rudo con mucha gente. De Goldberg:

Por cierto, en Antigüedades 17.6.5 174 se describe un movimiento masivo forzado de personas justo antes de la muerte de Herodes. El rey había planeado asesinar a estas personas para que los judíos estuvieran de luto cuando él muriera, en lugar de celebrar festividades alegres para celebrar su muerte. Es concebible que este movimiento haya contribuido tanto a la historia de la matanza de los inocentes como al censo de Cirenio...

La horrible sintaxis de la fuente me hace dudar de su credibilidad.
@ freethinker36 La gramática es correcta, aunque el estilo de escritura no es uno que usaría. (Pero gracias por comentar, ya que encontré un par de errores tipográficos que me había perdido).

De Wikipedia , la primera referencia no cristiana a la masacre se registra cuatro siglos después por Macrobius, quien escribe en su Saturnalia:

Cuando [el emperador Augusto] oyó que entre los niños de Siria menores de dos años que Herodes, rey de los judíos, había mandado matar, también habían matado a su propio hijo, dijo: es mejor ser el cerdo de Herodes que su hijo. .

Lo anterior traducido de la fuente original:

Cum audisset inter pueros quos en Siria Herodes rex Iudaeorum intra bimatum iussit interfici filium quoque eius occisum, ait: Melius est Herodis porcum esse quam filium. ( Ambrosius Theodosius Macrobius, Saturnalia, libro II, capítulo IV: 11 )