¿Qué fuentes fuera de la Biblia dan evidencia de apoyo a la existencia de Jesús y cualquiera de los eventos en Su vida?
En breve
Traté de conseguir todos los nombres de Norman. Solo un problema con la ortografía de esos nombres totalmente extranjeros. Sin embargo, puedes encontrar los 19 en el video.
Es curioso notar que incluso Tácito, que fue un gran crítico de la iglesia primitiva, nunca pensó que Jesús era un mito o que nunca existió. Cuando incluso la oposición del primer siglo del cristianismo habla de Jesús como una figura histórica, entonces realmente se vuelve irrazonable aceptar esta retórica atea de que él es un mito.
Josefo es el relato al que se opone más violentamente porque le da tanta credibilidad al cristianismo. El ateo queda con la carga de la prueba de probar que el texto es sospechoso. Esto nuevamente se vuelve irrazonable ya que todos los manuscritos existentes de Las antigüedades de los judíos dicen lo mismo.
El cristiano, cuando se enfrenta a estos ataques, necesita preguntarle al detractor ¿cuál es su evidencia para que estos textos sean sospechosos? Esto probablemente obtendrá la respuesta de negación de la carga de la prueba o, si el oponente es lo suficientemente honesto, admitirá que no la tiene.
Un "Caso para Cristo" aborda esta pregunta. Entre otros, Josefo y Plinio hacen referencia a la práctica cristiana primitiva. El material de Josefo es sospechoso, o más que Plinio, de todos modos. Tenga en cuenta que estos son para los seguidores de Cristo, no para referencias del tipo "ve a ese tipo de allí llamado Jesús". Ver http://en.wikipedia.org/wiki/Historicity_of_Jesus para empezar.
La mayoría de los historiadores eligen aceptar la existencia de una persona en la antigüedad si hay evidencia de que los contemporáneos de la persona se refirieron a ella como existente. Así, los historiadores aceptan la historicidad de Jesús debido a los cuatro relatos evangélicos de su vida. Tal vez este consenso ahora sería más débil debido a la evidencia acumulada de que el Evangelio de Marcos fue la fuente del material narrativo en Mateo y Lucas , y probablemente también en Juan , lo que significa que solo había un evangelio independiente del Nuevo Testamento y este fue escrito por un autor que nunca conoció a Jesús. El apóstol Pablo parece haber creído que Jesús era una persona histórica, aunque parece vago acerca de cuánto tiempo antes había vivido Jesús.
La evidencia extrabíblica de mediados del primer siglo viene en la forma del Evangelio de Tomás y el documento hipotético 'Q', los cuales informan dichos atribuidos a Jesús. Por supuesto, también tenemos dichos documentados atribuidos a dioses paganos del mismo período general, por lo que Gthomas y Q no son una fuerte evidencia del Jesús histórico.
Filón de Alejandría sería casi contemporáneo de Jesús y debería ser nuestra mejor fuente para la existencia de Jesús, ya que escribió sobre todas las sectas y movimientos judíos de los que estaba al tanto, pero desafortunadamente nunca menciona a Jesús.
A fines del primer siglo, el historiador judío Josefo menciona a Jesús en el Testimonium Flavianum :
Antigüedades 18.3.3. "Había por este tiempo Jesús, un hombre sabio, si es lícito llamarlo hombre, porque fue un hacedor de obras maravillosas, un maestro de los hombres que reciben la verdad con agrado. Atrajo hacia sí a ambos. muchos de los judíos y muchos de los gentiles, él era el Cristo, y cuando Pilato, por sugerencia de los principales hombres entre nosotros, lo condenó a la cruz, los que lo amaron al principio no lo abandonaron, porque se les apareció de nuevo vivo al tercer día, como habían predicho los divinos profetas estas y otras diez mil cosas maravillosas acerca de él; y la tribu de los cristianos, así llamada por él, no se ha extinguido hasta el día de hoy".
Es imposible que este pasaje sea completamente genuino, aunque es probable que Josefo haya escrito algo así y que los cristianos hayan alterado su texto. En cualquier caso, Josefo no fue contemporáneo de Jesús y parece claro del texto que simplemente está informando lo que la "tribu de los cristianos" le había dicho. No afirma haber conocido a nadie que realmente haya conocido a Jesús.
Tácito escribió en el segundo siglo que Jesús fue crucificado, y esto a menudo se acepta como evidencia de que Jesús existió y fue crucificado bajo Poncio Pilato. Tácito fue un senador romano patriota y sus escritos no muestran simpatía por los cristianos, pero es difícil imaginar alguna fuente para su información sobre Jesús, aparte de los cristianos de su propio tiempo y sus evangelios.
No se puede decir con certeza si el Jesús histórico realmente vivió, pero suponiendo que es probable que lo hiciera, es posible que haya vivido algún tiempo antes de lo que atribuye el relato del evangelio.
albañil rodador