¿Hay alguna evidencia en las catacumbas romanas de que la Iglesia Primitiva tenía devoción a la Virgen María?

¿Hay alguna evidencia arqueológica en las catacumbas de Roma de que la Iglesia Primitiva tenía alguna devoción (particular) a la Virgen María? Si es así, ¿cuáles son las fuentes que sustentan tal devoción?

Wikipedia sugiere que sí. No tengo acceso a ninguno de los recursos, pero podría valer la pena echarles un vistazo si lo tienes. es.wikipedia.org/wiki/…
¿Hay alguna razón por la que solo desee aceptar las catacumbas romanas como evidencia, o está interesado en alguna fuente del cristianismo primitivo?
@Dan Tendría que hacer eso como una pregunta separada, ya que eso modificaría mucho este.

Respuestas (2)

No antes del siglo II, principalmente porque las catacumbas no se desarrollaron hasta entonces.

Si bien hay varios frescos cristianos en estas tumbas subterráneas que demuestran una devoción a los santos, incluida la Virgen María, el período de tiempo de su origen no sería anterior a fines del siglo II o principios del III, ya que aunque los cristianos comenzaron inmediatamente a enterrar sus muertos en las catacumbas después de que estuvieron disponibles, no se usaron regularmente para el culto hasta que la persecución los obligó a permanecer bajo tierra. Los frescos no llegaron hasta más tarde, y los que están fechados probablemente sean de finales del siglo III o principios del IV. Para el año 380 d. C., las catacumbas ya no se usaban para reuniones, ya que el cristianismo se legalizó ese año.

Entonces, incluso los primeros frescos reflejarían prácticas eliminadas por al menos un siglo desde Cristo. Sin embargo, con otros registros históricos, está claro que la devoción a los santos, incluida María, fue obviamente temprana y parece haberse desarrollado en paralelo con el uso de las catacumbas para enterrar a los primeros mártires.

En cualquier caso, dado que las catacumbas aportan poco empíricamente de la Iglesia anterior al siglo II y dado que la devoción a los santos parece ser de la era del primer uso de las catacumbas por parte de los cristianos, nada que se encuentre en estas tumbas puede garantizar una conexión con la Iglesia. en su estado más primitivo y primario.

Parece haber poca evidencia arqueológica de alguna devoción a la Virgen María en las catacumbas de la Iglesia Primitiva . Pero al mismo tiempo puede haber destellos de devoción mariana entre los fieles de los primeros siglos después de la Crucifixión de Nuestro Señor Jesucristo.

Hay muchas imágenes cristianas escondidas dentro de las Catacumbas de Priscila, en Roma. Una de estas imágenes es la primera imagen conocida de la Virgen María, pintada en la época de la persecución cristiana en el 170 a. La imagen de María amamantando a Jesús, pintada como un fresco en lo alto de las paredes de la catacumba, estaba destinada a refrescar el espíritu de los cristianos perseguidos y darles esperanza mientras la dulce mirada de María los alienta. Al examinar el fresco, comenzamos a observar los intrincados detalles simbólicos que se incluyen. Por ejemplo, la ropa que usan las mujeres dentro de la pintura nos revela que la mujer es de hecho María, la madre de Jesús. Se la muestra con una prenda de lana que las matronas romanas usaban con mayor frecuencia y también lleva un velo corto que usaban las vírgenes dedicadas. Entonces reconocemos al bebé en su regazo como Jesús, quien mira por encima del hombro para observar otra figura pintada a la izquierda. Esta figura es un hombre que apunta hacia la estrella de Belén, está vestido con una capa que lo identifica como un filósofo distinguido, pero existe un debate sobre quién era esta figura específicamente. Algunos afirman que está representando al profeta Isaías, quien predijo que “El Señor mismo os dará una señal. He aquí que una Virgen concebirá y dará a luz un hijo, y se llamará su nombre Emanuel”, pero otros afirman que el hombre representa al profeta Balaam, quien dijo: “Saldrá una estrella de Jacob, y un cetro se levantará de Israel. ”. Sobre el profeta y María se extiende la rama de un árbol floreciente que se refiere a la profecía del Antiguo Testamento “La Roca de Jesé ha florecido; la Virgen ha dado a luz al Amor y al Hombre”. - Esta figura es un hombre que apunta hacia la estrella de Belén, está vestido con una capa que lo identifica como un filósofo distinguido, pero existe un debate sobre quién era esta figura específicamente. Algunos afirman que está representando al profeta Isaías, quien predijo que “El Señor mismo os dará una señal. He aquí que una Virgen concebirá y dará a luz un hijo, y se llamará su nombre Emanuel”, pero otros afirman que el hombre representa al profeta Balaam, quien dijo: “Saldrá una estrella de Jacob, y un cetro se levantará de Israel. ”. Sobre el profeta y María se extiende la rama de un árbol floreciente que se refiere a la profecía del Antiguo Testamento “La Roca de Jesé ha florecido; la Virgen ha dado a luz al Amor y al Hombre”. - Esta figura es un hombre que apunta hacia la estrella de Belén, está vestido con una capa que lo identifica como un filósofo distinguido, pero existe un debate sobre quién era esta figura específicamente. Algunos afirman que está representando al profeta Isaías, quien predijo que “El Señor mismo os dará una señal. He aquí que una Virgen concebirá y dará a luz un hijo, y se llamará su nombre Emanuel”, pero otros afirman que el hombre representa al profeta Balaam, quien dijo: “Saldrá una estrella de Jacob, y un cetro se levantará de Israel. ”. Sobre el profeta y María se extiende la rama de un árbol floreciente que se refiere a la profecía del Antiguo Testamento “La Roca de Jesé ha florecido; la Virgen ha dado a luz al Amor y al Hombre”. - pero existe un debate sobre quién era esta figura específicamente. Algunos afirman que está representando al profeta Isaías, quien predijo que “El Señor mismo os dará una señal. He aquí que una Virgen concebirá y dará a luz un hijo, y se llamará su nombre Emanuel”, pero otros afirman que el hombre representa al profeta Balaam, quien dijo: “Saldrá una estrella de Jacob, y un cetro se levantará de Israel. ”. Sobre el profeta y María se extiende la rama de un árbol floreciente que se refiere a la profecía del Antiguo Testamento “La Roca de Jesé ha florecido; la Virgen ha dado a luz al Amor y al Hombre”. - pero existe un debate sobre quién era esta figura específicamente. Algunos afirman que está representando al profeta Isaías, quien predijo que “El Señor mismo os dará una señal. He aquí que una Virgen concebirá y dará a luz un hijo, y se llamará su nombre Emanuel”, pero otros afirman que el hombre representa al profeta Balaam, quien dijo: “Saldrá una estrella de Jacob, y un cetro se levantará de Israel. ”. Sobre el profeta y María se extiende la rama de un árbol floreciente que se refiere a la profecía del Antiguo Testamento “La Roca de Jesé ha florecido; la Virgen ha dado a luz al Amor y al Hombre”. - pero otros afirman que el hombre está representando al profeta Balaam, quien dijo: “Saldrá una estrella de Jacob, y un cetro se levantará de Israel”. Sobre el profeta y María se extiende la rama de un árbol floreciente que se refiere a la profecía del Antiguo Testamento “La Roca de Jesé ha florecido; la Virgen ha dado a luz al Amor y al Hombre”. - pero otros afirman que el hombre está representando al profeta Balaam, quien dijo: “Saldrá una estrella de Jacob, y un cetro se levantará de Israel”. Sobre el profeta y María se extiende la rama de un árbol floreciente que se refiere a la profecía del Antiguo Testamento “La Roca de Jesé ha florecido; la Virgen ha dado a luz al Amor y al Hombre”. -Primera imagen conocida de María, en las catacumbas de Priscila

Primer fresco de la Virgen María, Catacumba de Priscila, siglo II

Primer fresco de la Virgen María, Catacumba de Priscila, siglo II

Esta es la imagen más antigua conocida de la Virgen María (vista aparentemente amamantando al niño Jesús en su regazo). Se encuentra en la Catacumba de Priscila en la Via Salaria en Roma. Está fechado alrededor del año 150 d. C. - Fundamentos de la devoción mariana en la Iglesia primitiva

Wikipedia tiene esto que decir sobre el tema:

La veneración temprana de María está documentada en las Catacumbas de Roma. En las pinturas de las catacumbas se muestra a la Santísima Virgen con su hijo. Más inusual e indicativo del cementerio de San Pedro, fue el hecho de que las excavaciones en la cripta de San Pedro descubrieron un fresco muy antiguo de María junto con San Pedro. Las catacumbas romanas de Priscilla contienen las pinturas marianas más antiguas conocidas, que datan de mediados del siglo II. En uno, se muestra a María con el niño Jesús en su regazo. La catacumba de Priscilla también incluye el fresco más antiguo conocido de la Anunciación, que data del siglo IV. - El arte mariano en la Iglesia Católica

Las dos referencias que tiene hasta ahora afirman ser la "primera" o la "más antigua", las fechas difieren en veinte años (¿es la misma imagen?). Por supuesto, espero que puedas encontrar más fuentes. Eventualmente, parece necesario algún comentario sobre las inconsistencias.
bbc.com/culture/story/20150224-the-secrets-of-the-catacombs definitivamente un punto de vista muy escéptico. Comentan sobre la destrucción masiva y reclaman la propiedad privada de la catacumba de Priscilla. Mencionan la misma imagen, lo que sugiere una fecha en el siglo III. Fechas propuestas hasta ahora 150, 170 y quizás 210+ d.C.
@disciple Incluso 210 AD sigue siendo la iglesia primitiva.
Una de acedemia, BAR: academia.edu/31533569/Earliest_Images_of_the_Virgin_Mary Esto sugiere que otra imagen (no de una catacumba) precede a nuestra imagen, aunque reconocen que las dos son competidoras. En otro lugar, sugieren que nuestra imagen ha sido "desacreditada" como Mary, pero no hay referencia para eso.