¿Se les permite a los católicos honrar a María como sacerdote?

María, la Madre de Jesús, estuvo presente al pie de la Cruz mientras su Hijo moría para rescatar a la humanidad del pecado.

Esto me hizo pensar que María debe ocupar un lugar especial en la devoción católica. Así como los sacerdotes católicos ofrecen el sacrificio de Nuestro Señor en el altar, ¿no podría María haber ofrecido a su Hijo en el altar de la Cruz por nuestra salvación?

He podido encontrar algunas piezas de arte religioso que muestran a la Virgen María vestida con atuendo sacerdotal y he incluido una aquí:

La Virgen María con casulla y estola

Mi pregunta es bastante simple: ¿La Iglesia Católica nos permite honrar a María bajo el título de Virgen Sacerdote y, de ser así, cuáles son las directivas de Roma?

Guau. No simplemente no. Prepararé una respuesta en algún momento.
Pero en resumen, CAMINO NO.
El mayor desafío con su pregunta para mí es la idea de que María tenga alguna autoridad para ofrecer a Jesús como sacrificio. Considere Juan 10:17-18.
Un pensamiento interesante, pero hay algunos problemas con la idea de que María ofreció a su Hijo como sacrificio. Eso implicaría que María optó por sacrificar a su Hijo y Jesús se sometió a su voluntad. María no tenía nada que decir en el asunto. Más bien, fue la voluntad de Dios, el Padre, la que entró en juego. Ofreció a su Hijo (Juan 3:16, etc.), y Jesús sometió su voluntad al Padre. El Padre es el que más se asemejaría a un sacerdote, siendo Jesús el sacrificio, mientras que María sería partícipe con los demás. Sin embargo, no tengo una perspectiva católica, así que solo estoy agregando esto como un comentario.
No, Mary es una diaconisa suprema, en todo caso. Sólo los hombres pueden ser hechos sacerdotes. Porque son ordenados 'alter Chrisus'. Quien es hombre. Sin embargo, ella tenía ciertas funciones sacerdotales, como incluso nosotros podemos. Ella sí cumplió con lo que ciertamente no quería no tener que ver, y así ofreció como sacrificio, el sufrimiento y la muerte de su Hijo a Dios. Pero este fue un detalle de la vida de María, y la Redención no se basó en el papel de María. Sin embargo, dependía, de manera real, del 'sí' de María para ser la nueva Eva que no trae el pecado, sino el Nuevo Adán al árbol de la Vida donde lo quita.

Respuestas (4)

San Alfonso de Ligorio solía rezar: " Nos cum prole pia benedicat Virgo Maria " (Que la Virgen María nos bendiga con su piadoso descendiente [Jesús]). Parece que ella tiene la capacidad de bendecir, pero esto no es así. necesariamente reservado a los sacerdotes ordenados en todas las circunstancias.

Es "sacerdote" (o sacerdote , "dadora de lo sagrado"), pero no fue ordenada sacerdote, ya que no estuvo presente en la Última Cena cuando Jesús instituyó el sacramento del Orden lavando los pies de sus discípulos. . Tampoco podía ser sacerdote ordenado; sólo los hombres pueden ser ordenados sacerdotes .

Aunque todos los cristianos son un "sacerdocio real" (1 Pedro 2:9), no todos los cristianos son sacerdotes ordenados.

Uno de los más grandes mariólogos y Doctor de la Iglesia, San Alberto Magno, escribió ( Mariale 42 & 165):

La Santísima Virgen no fue llamada por Dios para ser ministra, sino consorte y ayudadora, de acuerdo con las palabras "Hagámosle una ayuda semejante a él".

Citado en el p. Réginald Garrigou-Lagrange, OP's Mother of The Savior and Our Interior Life (p. 42).

La idea del sacerdocio de María "parece haber existido desde la escritura de los primeros Padres de la Iglesia en el siglo IV y está maravillosamente ilustrada en llamativos magos de María vestidos con vestimentas de sacerdote, algunos datan del siglo VI. ."

"Me gustaría referirme ante todo a la cuestión del título de sacerdote que la tradición atribuye a la Virgen. Un escritor de finales del siglo V llama a María "Virgen, y al mismo tiempo sacerdote, y altar que ha dado nosotros Cristo, pan del cielo para la remisión de los pecados.” 1 Después de esto, hubo frecuentes referencias al tema de María como sacerdote, que posteriormente se convirtió en objeto de desarrollos teológicos en el siglo XVII, en la escuela francesa de St. Sulpice. En él, el sacerdocio de María no se sitúa tanto en el contexto de una relación con el sacerdocio ministerial, sino más bien con el de Cristo”.

A finales del siglo XIX se difundió una verdadera y propia devoción a la Virgen-sacerdote, e incluso San Pío X concedió una indulgencia a su relativa práctica. Sin embargo, cuando se percibió el peligro de confundir el sacerdocio de María con el sacerdocio ministerial, el magisterio de la Iglesia se mostró reticente y dos intervenciones del Santo Oficio pusieron prácticamente fin a tal devoción.

Después del Concilio, todavía se habla del sacerdocio de María, pero ya no está ligado al sacerdocio ministerial ni al sacerdocio supremo de Cristo, sino al sacerdocio universal de los fieles. Como figura y primicia de la Iglesia, ella poseía de manera personal ese "sacerdocio real" (1 Pedro 2,9), que todos los bautizados poseen de manera colectiva. - Padre Raniero Cantalamessa, OFM Cap, Predicador de la Casa Pontificia.

Esto es lo que el Hno. John M Samaha, SM tiene que decir sobre este asunto:

“En el siglo XVII, Salazar y otros teólogos españoles comparan su papel con el de Cristo y lo identifican con su misión redentora.9 En el mismo siglo aparece otra línea de pensamiento asociada a Bérulle y la Escuela Francesa de Espiritualidad, y continúa a lo largo del siglo XVIII. Si bien su inspiración proviene de la escuela española, esta nueva línea de pensamiento eclipsa la interpretación de Salazar, debida principalmente a Olier y al seminario de San Sulpicio. En la Escuela Francesa, María es invocada y contemplada como modelo de la sacerdote, y honrado como "Virgo Sacerdos, la Virgen Sacerdote".10

En el siglo XIX, los escritos marianos de las primeras décadas son vacuos y sentimentales. A mediados de siglo, se detecta un renacimiento. Los teólogos comenzaron a restaurar a la mariología su contenido teológico y a conectar nuevamente con los movimientos del siglo XVII. Una vez más, la mediación, la corredención y el aspecto sacerdotal de la misión de María ganan preponderancia en sus estudios.11

Hacia 1870, la idea de vivir como víctima comenzó a ganar popularidad entre una serie de almas generosas, especialmente religiosas, que se proponían ayudar a los sacerdotes a través de sus oraciones y sacrificios. Pensaban naturalmente en María orando y ofreciéndose por y con su hijo, y amaban considerarla como su virgen sacerdotal o la virgen Sacerdote. Esta devoción suscitó gran entusiasmo, y se expresó a veces en fórmulas escasamente teológicas.12"

"Durante el reinado de Pío X, el Santo Oficio emitió un decreto declarando que "se desaprobaba la representación de María vestida con vestiduras sacerdotales". un sacerdote En 1926-1927, el Santo Oficio se opuso nuevamente a la propagación de la devoción a la "Virgen Sacerdote". Aunque solo se ha prohibido la imagen y la difusión de esta devoción, Roma es evidentemente desfavorable a este título, ya que podría inducir a los católicos mal instruidos a creer que María había recibido el sacramento del Orden Sagrado. Sin embargo, estos decretos del Santo Oficio no afectaron de ninguna manera los pronunciamientos de los Papas Pío IX y Pío X de que María era "una asociada del Divino Sacrificio", y que se enriqueció con "tanta dignidad y gracia como las que se encuentran en el sacerdocio.”13 -Hermano Juan M Samaha, SM

El Papa Pío X estaba originalmente a favor de esta invocación:

"En 1906, el Papa Pío X aprobó una oración que dice: "María, Virgen Sacerdote, ruega por nosotros" (énfasis mío). Sin embargo, un decreto del Santo Oficio de 1916 prohibió el uso de cualquier imagen que tuviera a María con vestiduras, algunos dicen por temor a la posibilidad de un argumento a favor de la ordenación de mujeres, otros que María como sacerdote era una imagen metafórica llevada demasiado lejos". - El Sacerdocio de María

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Si María es sacerdote, no es en virtud de la ordenación sacerdotal porque no fue ordenada sacerdote, sino en virtud de su asociación con su Divino Hijo durante la Pasión.

Las imágenes de María con vestiduras sacerdotales ahora están prohibidas. ¡Podemos tener una devoción personal a María bajo el título de Virgen Sacerdote, pero no podemos difundir su devoción sin la aprobación de Roma!

Lo siguiente puede ser beneficioso para algunos:

Interesante respuesta. ¿Es el "papel de María como sacerdote" pastoral según esta tradición? St Chrysostom's es una iglesia parroquial anglicana (Iglesia de Inglaterra) en Manchester ... a menos que encuentre el visto bueno de Roma sobre esa idea/tradición, es probable que los católicos no se animen a honrar a María como sacerdote.
+1 para complementar la respuesta doctrinal de Geremia al proporcionar detalles históricos multidisciplinarios para respaldar que la respuesta no es tan sencilla
@KorvinStarmast Padre. Lo mismo afirma Raniero Cantalamessa, OFM Cap, Predicador de la Casa Pontificia.

¿Se les permite a los católicos honrar a María como sacerdote?

Dado que pregunta "son" (lo que implica enseñanza actual 1 ), la respuesta es no.

Así como los sacerdotes católicos ofrecen el sacrificio de Nuestro Señor en el altar, ¿no podría María haber ofrecido a su Hijo en el altar de la Cruz por nuestra salvación?

Ese no es el papel que interpretó. (La iglesia no da su visto bueno al sitio al que se refiere ) . Ella aceptó la voluntad de Dios mucho antes que la pasión:

María dijo: "He aquí, soy la esclava del Señor. Hágase en mí según tu palabra" (Lucas 1:38).

Jesús (en su papel de sumo sacerdote) se ofreció a sí mismo en sacrificio en la cruz. ( Hay una variedad de referencias a Cristo actuando como sacerdote y como sacrificio, en contraste con el antiguo sacerdocio que sacrificaba corderos, etc., en el altar. Los tres artículos que resumen esto están basados ​​en la doctrina y las Escrituras: 2 Timoteo 2:5 , Hebreos 5:10; 7:26, 10:14; Santo Tomás de Aquino, comentario a Hebreos 8,4; Apocalipsis 1:6; 5:9-10; 1 Pedro 2:5,9; Lumen Gentium 10 artículos 1 y 2)

CIC 1544 Todo lo que prefiguraba el sacerdocio de la Antigua Alianza encuentra su cumplimiento en Cristo Jesús, "único mediador entre Dios y los hombres". La tradición cristiana considera a Melquisedec, "sacerdote del Dios Altísimo", como prefiguración del sacerdocio de Cristo, único "sumo sacerdote según el orden de Melquisedec"; "santo, intachable, inmaculado", " por una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados", es decir, por el único sacrificio de la cruz.

1545 El sacrificio redentor de Cristo es único , realizado de una vez por todas; sin embargo, se hace presente en el sacrificio eucarístico de la Iglesia. Lo mismo es cierto del único sacerdocio de Cristo; se hace presente a través del sacerdocio ministerial sin disminuir la unicidad del sacerdocio de Cristo: "Sólo Cristo es el verdadero sacerdote, siendo los demás sólo sus ministros".

1546 Cristo, sumo sacerdote y único mediador, ha hecho de la Iglesia "un reino, sacerdotes para su Dios y Padre". Toda la comunidad de los creyentes es, como tal, sacerdotal. Los fieles ejercen su sacerdocio bautismal mediante su participación, cada uno según su propia vocación, en la misión de Cristo como sacerdote, profeta y rey. A través de los sacramentos del Bautismo y la Confirmación, los fieles son "consagrados para ser... un sacerdocio santo".

Para ser realmente quisquilloso, María no fue bautizada. Ella no necesitaba serlo, ya que fue concebida sin la mancha del pecado original. (Ese es el Dogma de la Inmaculada Concepción).

Además del hecho de que solo los hombres son ordenados sacerdotes , "honrarla como sacerdote" podría ser un desaire a la Madre de Dios, dado que ella sirve como Reina en el Cielo.

CIC 966 "Finalmente, la Virgen Inmaculada, preservada libre de toda mancha del pecado original, cuando terminó el curso de su vida terrena, fue elevada en cuerpo y alma a la gloria celestial, y exaltada por el Señor como Reina sobre todas las cosas , para que sea ​​más plenamente conformada con su Hijo, Señor de señores y vencedor del pecado y de la muerte". La Asunción de la Santísima Virgen es una singular participación en la Resurrección de su Hijo y una anticipación de la resurrección de los demás cristianos: Lumen Gentium 59; Pío XII, Munificentissimus Deus (1950):

En una palabra, no, en la enseñanza actual María no es honrada como sacerdote. Un tratamiento más detallado de su papel en la iglesia y en la salvación se presenta en Lumen Gentium, Capítulo VIII, artículos 58-69.

(LG 69) Todo el cuerpo de los fieles lanza instantáneas súplicas a la Madre de Dios y Madre de los hombres para que Ella, que con sus oraciones ayudó a los comienzos de la Iglesia, ahora, exaltada como está por encima de todos los ángeles y santos , intercede ante su Hijo en la comunión de todos los santos...


1 Por otra parte, la iglesia enseña que María debe ser venerada y anima a pedirle que interceda por los fieles. Todavía hay aquellos cuya devoción a María se parece mucho a la adoración, aunque eso contradiga la enseñanza de la iglesia. He conocido a bastantes, aquí en Texas. (El sincretismo y el culto a la Virgen, desde México hacia el sur, es un tema de libro).

¿Se les permite a los católicos honrar a María como sacerdote?

La respuesta es sí, todos los católicos están permitidos. San Pío X incluso concedió indulgencias de 300 días a los fieles que invocaran la intercesión de María bajo este título.

"María Virgen Sacerdote, ruega por nosotros". (San Pío X; 1906)

La controversia surge durante el reinado del Papa Benedicto XVI, que llevó a la Santa Sede a prohibir la propagación de imágenes de María con la vestidura del sacerdote, pero está claro que la Santa Sede no prohíbe decir la devoción de oración.

El Papa Benedicto se dirigió personalmente en numerosas cartas a los peregrinos en los santuarios marianos. Nombró a María Patrona de Baviera y permitió, en México, la Fiesta de la Inmaculada Concepción de Guadalupe. Autorizó la fiesta de María Mediadora de todas las Gracias. Condenó el mal uso de las estatuas y cuadros marianos, vestidos con túnicas sacerdotales, que proscribió el 4 de abril de 1916. (AAS 1916 146 Baumann in Marienkunde; 673) - Papa Benedicto XV (Wikipedia)

Lo que el Papa Benedicto XV condenó no fue la devoción orante instituida por San Pío X sino el mal uso de las imágenes.

Así, la devoción de oración honrando e implorando la intercesión de María Virgen Sacerdote continúa hasta el día de hoy, a menos que un Papa prohíba oficialmente los actos de San Pío X relacionados con la devoción y la concesión de indulgencias.

¿Es María Virgen Sacerdote un sacerdocio real? La respuesta es sí . Un Papa no puede conceder indulgencias a un sacerdote metafórico. Ver este enlace sobre la base de San Pío X al aprobar la oración de devoción a María Virgen Sacerdote.

¿Cuál es la base de San Pío X en 1906 que llevó a la aprobación de la oración devocional; ¿"María Virgen Sacerdote, ruega por nosotros"?

Concediendo que María es una Virgen Sacerdote, la pregunta es ¿cuándo y quién ordenó a María al sacerdocio? ¿Es su sacerdocio un sacerdocio ordinario como los presbíteros o un sacerdocio pleno como el obispo?

Ciertamente, María aún no era sacerdote durante sus días de infancia, aunque haya pasado sirviendo en el Templo durante diez años. Y después de eso, podemos ver en el evangelio que María estaba desposada con un hombre llamado José. Este es un misterio, entonces, ¿dónde podemos encontrar el primer misterio? El Santo Rosario comienza con el Misterio Gozoso y es el "Misterio de la Anunciación" .

Existe la creencia de que la Anunciación actuó como ordenación de María. También existe la creencia de que a través de su 'sí', María hizo presente a Cristo en el mundo, en su seno, como el sacerdote hace presente a Cristo en las palabras de la consagración. En un discurso del obispo Nazlian, en Lourdes en 1914, dijo: “Un sacerdote tiene el poder de producir místicamente el cuerpo del Señor, dándole a ese cuerpo su forma sacramental. . . . Me permito decir que María es la primera en decir Misa, aceptando la Encarnación y preparando así a la víctima”. - El Sacerdocio de María

¿La Anunciación ordenó a María al sacerdocio? Meditemos el pasaje del evangelio desde el corazón como María medite y atesore todo desde su corazón.

Y entrando el ángel, le dijo: Salve, llena eres de gracia, el Señor es contigo: bendita tú entre las mujeres. (Lucas 1:28; Douay-Reims)

  1. El ángel pronuncia la palabra "Hail" , es un saludo apropiado solo para un Rey y una Reina. Por eso, el ángel reconoce a María como Reina.

¿Qué da un "saludo"? Cuando María visitó a su prima Isabel sus "saludos" hicieron que Isabel y su bebé saltaran de alegría y fueran "llenos del Espíritu Santo".

Los saludos del ángel también traen la efusión de los dones del Espíritu Santo que hizo que el estado del alma de María no solo estuviera llena de gracia sino que fuera "llena de gracia".

¿Es esto lo que les sucedió a todos los Apóstoles en el Aposento Alto que estaban todos "llenos del Espíritu Santo"? Sí.

“Todos ellos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas[a] según el Espíritu les permitía.” (Hechos 2:4)

Dios dijo en Amos3:7;

"Porque el Señor Dios no hace nada sin revelar su secreto a sus siervos los profetas".

  1. El rey David fue ungido por el profeta Samuel para que se convirtiera en Príncipe de Israel. Eventualmente se convirtió en Rey de Israel.

Samuel unge a David

  1. El bautismo de Jesús en el río Jordán, la venida del Espíritu Santo estuvo en presencia y fue presenciada por el Último Gran Profeta San Juan Bautista.

El bautismo de Jesús

  1. San Pablo fue "lleno del Espíritu Santo" antes de ser enviado a la misión en presencia de los profetas.

Ahora bien, en la iglesia de Antioquía había profetas y maestros: Bernabé, Simeón, el llamado Níger, Lucio de Cirene, Manaén (que se había criado con Herodes el tetrarca) y Saulo. 2 Mientras adoraban al Señor y ayunaban, el Espíritu Santo dijo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado. 3 Después de haber ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron. (Hechos 13:1-3)

  1. Los Apóstoles recibieron la unción del Espíritu Santo en presencia de María la Profeta. ¿María es profeta? Sí.

Ella es la Reina de los Profetas. Ver las letanías Lauretane

¿Es el Arcángel Gabriel un siervo de Dios? Gabriel se revela a Zacarías,

“Yo soy Gabriel”, respondió el ángel. “Estoy en la presencia de Dios, y he sido enviado para hablaros y traeros esta buena nueva. ( Lucas 1:19)

Es Gabriel un profeta, ya que viene del Reino Celestial, no solo es un profeta sino un profeta celestial en el Reino de Dios.

¿El Arcángel Gabriel profetizó a María? ¡Sí!

Concebirás y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús. 32 El será grande y será llamado Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de su padre David, 33 y él reinará sobre la descendencia de Jacob para siempre, su reino no tendrá fin.” (Lucas 1:31-32)

Entonces, Dios es quien envió a su siervo el Arcángel Gabriel a profetizar a María Su Divino Plan para el Logos.

¿Cuál es el rango del ángel Gabriel en el Reino de Dios?

Gabriel (/ˈeɪbriəl/; hebreo: גַּבְרִיאֵל, lit. 'gavri'el "Dios es mi fuerza"', griego antiguo: γαβριήλ, lit. 'gabriel', copto: ⲅⲁⲃⲣⲓⲏⲗ, arameo: ܓܒܪܝܝܠ, árabe: جبريل, jibrīll o جبرائيل Jibrāʾīl), en las religiones abrahámicas, es un arcángel. Fue descrito por primera vez en la Biblia hebrea y posteriormente fue adoptado por otras tradiciones.

En la Biblia hebrea, Gabriel se le aparece al profeta Daniel para explicarle sus visiones (Daniel 8:15–26, 9:21–27). El arcángel aparece en otros escritos judíos antiguos como el Libro de Enoc. Junto al arcángel Miguel, Gabriel es descrito como el ángel guardián de Israel, defendiendo a este pueblo contra los ángeles de las demás naciones.

El Evangelio de Lucas relata las historias de la Anunciación, en las que el ángel Gabriel se aparece a Zacarías ya la Virgen María, prediciendo los nacimientos de Juan el Bautista y Jesús, respectivamente (Lucas 1:11–38). Muchas tradiciones cristianas, incluido el anglicanismo, la ortodoxia oriental y el catolicismo romano, veneran a Gabriel como un santo.

El Islam considera a Gabriel como un arcángel enviado por Dios a varios profetas, entre ellos Mahoma.[8] Los musulmanes creen que los primeros cinco versos del capítulo 96 del Corán, el Clot, fueron los primeros versos revelados por Gabriel a Mahoma. Arcángel Gabriel (Wikipedia)

El Arcángel también dijo "el Señor está contigo", lo que significa la presencia de la "marca espiritual" del sacerdocio como el "santo crisma" que pone una "marca espiritual" en el sacerdocio de un sacerdote o de los obispos.

Y por último, el ángel Gabriel terminó la ordenación pronunciando las bendiciones diciendo "bendita tú entre las mujeres".

¿Compartía María el sacerdocio de su Hijo? De Salazar, un gran teólogo mariano del siglo XVII dice de María, “Cristo no sólo derramó la plenitud de su unción sacerdotal sobre María sino que la vació sobre ella” y por tanto de su papel en el Calvario; “La Santísima Virgen cumplió el oficio del Sacerdote en que, mostrando su voluntad en todas las cosas para conformarse a la voluntad de su hijo, lo ofreció y sacrificó en el altar de la Cruz como Cristo lo hizo a sí mismo”.

¿Cuál es la prueba de que María tiene facultades de sacerdote para ordenar y conferir los dones del Espíritu Santo?

Vicente de Paúl en el siglo XVII , dice de la Visitación a Isabel: “La Santísima Virgen, como Obispo en la Iglesia, santificó al hijo del sumo sacerdote Zacarías. Ella santificó a San Juan y por la imposición de su poder, usando su derecho de Madre de Dios y esposa del Padre, imprimió el Espíritu Santo en San Juan”. - El Sacerdocio de María

En conclusión, María Virgen Sacerdote es un honor otorgado a María permitido por la Iglesia y concedido indulgencias a todos los fieles que buscan la intercesión de María bajo este título.

El sacerdocio de María es un sacerdocio real como San Vicente De Paúl afirmó que la Visitación de María a Santa Isabel santificó a San Juan Bautista y Ella imprimió el Espíritu Santo en su alma como "marca espiritual".

La única pregunta es, si María no fue ordenada a un Orden Sacramental de sacerdocio, ¿cuál es el orden de Su ordenación?

“Después del Concilio, todavía se habla del sacerdocio de María, pero ya no está ligado al sacerdocio ministerial ni al sacerdocio supremo de Cristo, sino al sacerdocio universal de los fieles. Como figura y primicia de la Iglesia, ella poseía de manera personal ese “sacerdocio real” (1 Pedro 2,9), que todos los bautizados poseen de manera colectiva”. - Padre Raniero Cantalamessa, OFMCap, Predicador de la Casa Pontificia
@KenGraham Respondí a su pregunta "¿Se les permite a los católicos honrar a María como sacerdote? La respuesta es Sí. ¿El orden del sacerdocio, ya sea sacerdocio ministerial o real, impide a los católicos decir esta oración y continuar honrando la intercesión de María bajo el título de María Virgen Sacerdote? No. María Virgen Sacerdote sigue siendo honor hasta hoy.