¿Cuál es el apoyo bíblico y tradicional para la devoción católica mariana?

En esta respuesta se afirmó que la Biblia apoya la devoción mariana, que practican los católicos.

En Lucas, María dice "todas las generaciones me llamarán bienaventurada". Puedo ver cómo esto le da crédito a la devoción mariana, sin embargo, creo que se necesita más de lo que se da cuando empiezas a decir cosas como "¡Ella es la Mediadora de Todas las Gracias! ¡Ella es la Causa de nuestra Alegría! Ella es el Vaso Singular". de devoción!"

Entonces, ¿hay algo más en la devoción mariana tal como la da la Biblia? Por tanta devoción que le dan los católicos creo que debería haberla. Por supuesto, ya que estoy preguntando a los católicos, permitiría usar los otros libros católicos, si hay algo que encontrar en ellos.

Quizás esta debería ser otra pregunta, pero si las respuestas a la primera no son suficientes en contenido, permitiría que los primeros padres de la Iglesia hablaran de María como apoyo para la devoción mariana. Me gustaría ver si dijeron algo similar "causa de nuestra alegría" o mediadora de todas las gracias". Preferiría escritos lo más temprano posible. Diría que después del año 500 d.

Entonces, usted reconoce que los católicos romanos tienen suficiente apoyo bíblico para llamar a María bienaventurada, ¿verdad? Por lo tanto, usted está buscando más evidencia de si María debe o no ser la figura de devoción tanto como los católicos le dan, ¿verdad?
Esto puede ser de su interés: EL PARENTAJE DE LA VIRGEN MARÍA, Por: Haarmann, Harald, ReVision, 02756935, Winter98, Vol. 20, número 3. Responde parte de su pregunta, porque afirma algo como "no se puede encontrar la veneración de María en las escrituras". Sin embargo, va más allá al decir que la veneración de María podría ser extrabíblica.
¡Ajá! Afirma que María, a diferencia de su hijo Jesús, desempeñó el "papel popular de madre cariñosa y protectora, y no necesitaba ninguna retórica apologética", mientras que su hijo era el "personaje principal en el discurso académico de los primeros días". Psicológicamente, la población podría haberse sentido más atraída por María.
Consulte la wikipedia sobre Letanías de Loreto
@Anónimo Sí a tu primer comentario.
La mayor parte de la tradición se resume en Lumen Gentium , pero parece que está un poco fuera del marco de tiempo deseado.
@AndrewLeach La Lumen Gentium apareció en 1964 por el Papa Pablo VI. En épocas anteriores, como se señala en el artículo al que me vinculé, había una piedad popular hacia María. Entonces, planteo la hipótesis de que la Lumen Gentium es una forma de justificar bíblicamente la piedad popular de María. Parece que el verso de que María es llamada "bienaventurada" se ha hecho realidad en forma de piedad popular hacia ella.

Respuestas (2)

A continuación hay algunos enlaces para un "estudio bíblico" completo sobre las doctrinas y devociones de la teología católica mariana. También incluyen muchos pasajes de los escritos de los primeros Padres de la Iglesia. También recomiendo leer "Hail, Holy Queen" escrito por el Dr. Scott Hahn.

Los primeros 6 enlaces establecen un fundamento para las doctrinas católicas relativas a la veneración de María tanto de la Sagrada Escritura como de la Sagrada Tradición.

Ejemplos de pasajes de las Escrituras que implícita/explícitamente pertenecen a la “devoción”:

1 Reyes 2:19 - en el reino davídico del Antiguo Testamento, el rey se inclina ante su madre y ella se sienta a su diestra. Nosotros, como hijos de la Nueva Alianza, debemos imitar a nuestro Rey y rendir el mismo homenaje a María nuestra Madre. Al honrar a María, honramos a nuestro Rey, Jesucristo.

Juan 2:7 - Jesús permite que Su madre interceda por la gente en Su nombre, y responde a la petición de Su madre ordenando a los sirvientes que llenen las tinajas con agua. Mate. 2:11 - Lucas enfatiza que Jesús está con María su Madre, y los magos se postran ante ambos, adorando a Jesús.

Lucas 1:28 - "Ave María, llena eres de gracia, el Señor está contigo". Estas son las palabras habladas por Dios y entregadas a nosotros por el ángel Gabriel (quien es un mensajero de Dios). Por lo tanto, cuando los católicos recitan este versículo mientras rezan el Rosario, están pronunciando las palabras de Dios.

Lucas 1:28 - también, la frase "llena eres de gracia" se traduce de la palabra griega "kecharitomene". Este es un título único dado a María, y sugiere una perfección de la gracia de un evento pasado. María no es simplemente "muy favorecida". Ella ha sido perfeccionada en la gracia de Dios. "Llena eres de gracia" solo se usa para describir a otra persona: Jesucristo en Juan 1:14.

Lucas 1:38 - El fiat de María es "hágase en mí según tu palabra". María es el modelo perfecto de la fe en Dios y es digna de nuestra veneración.

Lucas 1:42 - "Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre, Jesús". La frase "bendita tú entre las mujeres" en realidad significa "tú eres la más bendita de todas las mujeres". Se usa un circunloquio porque no hay superlativo en el idioma griego. Nótese también que Isabel alaba primero a María y luego a Jesús. Esto es hiperdulia (pero no latria, que es adoración debida sólo a Dios). Nosotros también podemos pasar por María para alabar a Jesús. Finalmente, los católicos repiten estas palabras divinamente inspiradas de Isabel en el Rosario.

Lucas 1:43 - El uso de Isabel de "Madre de mi Señor" (en hebreo, Isabel usó "Adonai" que significa Señor Dios) es el equivalente de "Santa María, Madre de Dios" que los católicos rezan en el Rosario. La fórmula es simple: Jesús es una persona divina, y esta persona es Dios. María es la Madre de Jesús, por lo que María es la madre de Dios (María no es solo la Madre de la naturaleza humana de Jesús: las madres son madres de personas, no de naturalezas).

Lucas 1:44 - La voz de María hace que Juan el Bautista salte de alegría en el vientre de Isabel. Lucas nos está enseñando que María es nuestra poderosa intercesora.

Ejemplos de devoción a María de los Padres de la Iglesia:

"Bajo tu misericordia nos acogemos, oh Madre de Dios. No rechaces nuestras súplicas en la necesidad, sino líbranos del peligro, [Oh tú] solo puro y solo bendito". Sub Tuum Praesidium, de Rylands Papyrus, Egipto (siglo III).

“Recordando estas y otras circunstancias e implorando a la Virgen María que le trajera auxilio, ya que también ella era virgen y había estado en peligro, se encomendó al remedio de ayunar y dormir en tierra”. Gregorio de Nacianceno, Oración 24:11 (379 d. C.)

"María, la Santísima Virgen, es verdaderamente grande ante Dios y ante los hombres. ¿Cómo no proclamar grande a la que tuvo en sí misma al Incontenible, a quien ni el cielo ni la tierra pueden contener?" Epifanio, Panarion, 30:31 (anterior al 403 d. C.).

"Salve, nuestra alegría deseable; Salve, oh regocijo de las Iglesias; Salve, oh nombre que exhalas dulzura; Salve, rostro que irradia divinidad y gracia; Salve, venerable memoria..." Teodoto de Ancrya, Homilía 4:3 (ante 446 d.C.).

http://scripturecatholic.com/blessed_virgin_mary.html#the_bvm-I http://www.newadvent.org/cathen/15464b.htm http://www.catholicapologetics.org/ap080400.htm http://www.catholicapologetics .org/ap080300.htm http://zuserver2.star.ucl.ac.uk/~vgg/rc/aplgtc/hahn/m4/ma.html http://www.cin.org/users/james/files/ key2mary.htm

Los siguientes 6 enlaces son simplemente compilaciones de escritos de los Padres de la Iglesia que abordan la enseñanza católica oficial. El tercer enlace hacia abajo se refiere específicamente a la devoción mariana temprana, que aborda específicamente la cuestión de lo que los Padres de la Iglesia "pre-medievales" enseñaron sobre la devoción a María.

Ejemplos:

"Oh noble Virgen, en verdad eres mayor que cualquier otra grandeza. Porque ¿quién te iguala en grandeza, oh morada de Dios Verbo? ¿Con quién entre todas las criaturas te compararé, oh Virgen? Eres mayor que todas ellas, oh ¡Alianza, revestida de pureza en lugar de oro! Tú eres el Arca en la que se encuentra la vasija de oro que contiene el verdadero maná, es decir, la carne en la que reside la divinidad". Atanasio, Homilía del Papiro de Turín, 71:216 (ante AD 373), en MCF, 106

"Salve a ti María, Madre de Dios, a quien en los pueblos y aldeas y en la isla se fundaron iglesias de verdaderos creyentes" Cirilo de Alejandría, Homilía 11 (antes del 444 d. C.), en EC

"Oh Virgen toda santa, el que ha dicho de ti todo lo que es honorable y glorioso no ha pecado contra la verdad, sino que permanece desigual a tu mérito. Míranos desde lo alto y sé propicio para nosotros. Condúcenos en paz y teniendo nos has traído sin vergüenza al trono del juicio, concédenos un lugar a la diestra de tu Hijo, para que seamos llevados al cielo y cantemos con los ángeles a la Trinidad increada, consustancial" Basilio de Seleucia, PG 85:452(ante 459 dC), en THEO, 187

"Dios te salve María, llena eres de gracia, el Señor es contigo, bendita tú entre todas las mujeres y bendito el fruto de tu vientre, porque concebiste a Cristo, el Hijo de Dios, el Redentor de nuestras almas" Copto Ostraca (600 d.C.) , en CE (forma temprana del Rosario)

Cualquiera que haya asistido a una Divina Liturgia católica melquita (considerada la forma más alta de oración en el catolicismo) ha escuchado la liturgia que formuló San Juan Crisóstomo y que se ha celebrado en Oriente desde finales de los años 300. La liturgia está saturada de la máxima devoción a la Santísima Virgen María.

En las oraciones de entrada y las 2 primeras antífonas se ofrece a Dios la siguiente oración:

Diácono: Acordándonos de nuestra santísima, pura, bendita y gloriosa Señora, la Madre de Dios y siempre Virgen María, con todos los santos, encomendémonos los unos a los otros y toda nuestra vida a Cristo nuestro Dios.

http://www.ewtn.com/library/LITURGY/DILITSJC.TXT

Uno de los Padres de la Iglesia más devotos es San Agustín. Es conocido por componer una de las más bellas oraciones a María en la Iglesia (entre muchas otras grandes obras):

Oración de San Agustín a la Santísima Virgen

Oh bendita Virgen María, ¿quién puede pagarte dignamente tu justa deuda de alabanza y acción de gracias, tú que con el maravilloso asentimiento de tu voluntad rescataste a un mundo caído? ¡Qué cantos de alabanza puede recitar nuestra débil naturaleza humana en tu honor, ya que sólo por tu intervención ha encontrado el camino de la restauración! Acepta, pues, las pobres gracias que tenemos aquí para ofrecer, aunque no estén a la altura de tus méritos; y recibiendo nuestros votos, obtén con tus oraciones la remisión de nuestras ofensas. Lleva nuestras oraciones dentro del santuario de la audiencia celestial, y saca de allí el antídoto de nuestra reconciliación. Que los pecados que presentamos ante Dios Todopoderoso a través de ti, sean perdonables a través de ti; que lo que pedimos con confianza segura, a través de ti sea concedido.Toma nuestra ofrenda, concédenos nuestras peticiones, obtén perdón por lo que tememos, porque tú eres la única esperanza de los pecadores. Por ti esperamos la remisión de nuestros pecados, y en ti, oh Señora bendita, está nuestra esperanza de recompensa. Santa María, socorre a los miserables, ayuda a los pusilánimes, consuela a los afligidos, ruega por tu pueblo, suplica por el clero, intercede por todas las mujeres consagradas a Dios; que todos los que guardan tu santa conmemoración sientan ahora tu ayuda y protección . Esté siempre listo para ayudarnos cuando oramos, y traernos las respuestas a nuestras oraciones. Procura siempre orar por el pueblo de Dios, tú que, bendita de Dios, mereciste dar a luz al Redentor del mundo, que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén. (énfasis añadido)

http://catolicismo.about.com/od/prayers/qt/Augustine_BWM.htm

http://www.cin.org/users/jgallegos/assumed.htm http://www.cin.org/users/jgallegos/immac.htm http://www.cin.org/users/jgallegos/mary_dev. htm http://www.cin.org/users/jgallegos/theotok.htm http://www.cin.org/users/jgallegos/venerate.htm http://www.cin.org/users/jgallegos/virgin .htm http://www.salvationhistory.com/library/category/apologetics

Además, los primeros reformadores tenían una fiel devoción a María, y quizás sean buenas referencias para comprender el lugar de María en la historia de la salvación.

"San Pablo dice: 'Dios envió a su Hijo nacido de mujer. Estas palabras que tengo por verdaderas, realmente sostienen con bastante firmeza que María es la Madre de Dios". -Martin Luther (Martin Luther's Works, vol 7, página 592)

"Está circulando una nueva mentira sobre mí. Se supone que prediqué y escribí que María, la madre de Dios, no era virgen ni antes ni después del nacimiento de Cristo, sino que concibió a Cristo a través de José, y tuvo más niños después de eso". -Martín Lutero (Que Jesucristo nació judío, 1523, LW, Vol. 45, página 199)

"Helvidius mostró una ignorancia excesiva al concluir que María debe haber tenido muchos hijos, porque a veces se mencionan los 'hermanos' de Cristo". -Juan Calvino {Armonía de Mateo, Marcos y Lucas, sec. 39 (Ginebra, 1562), vol. 2 / De los Comentarios de Calvino, tr. William Pringle, Grand Rapids, MI: Eerdmans, 1949, página 215; sobre Mateo 13:55}

http://www.ewtn.com/library/ANSWERS/fr94101.htm

Los católicos veneran a María guardando el mandamiento de "honrar a tu Padre y a tu Madre". Los cristianos son los hijos e hijas adoptivos de Dios. Jesús honró perfectamente a su madre terrenal. Los católicos simplemente siguen los pasos de Cristo a través de la tradición bíblica de venerar a María.

Esa fue una buena respuesta.
Ha publicado muchos enlaces, pero muy poco sobre por qué cada uno es relevante. ¿Podría explicar la relevancia de sus enlaces y cómo respaldan su respuesta a la pregunta?
Gracias por su respuesta. Las partes sobre los reformadores son interesantes y conducen a otras preguntas. Me gustaría repetir lo que dice @waxeagle. Si pudiera dar un poco de cada enlace y por qué es útil responder a mi pregunta, sería bueno.
Una nota de importancia (al menos en mi mente) es que no toda la devoción mariana se requiere para ser católicos practicantes. En otras palabras, la Iglesia no enseña que sea un "requisito" rezar el Rosario para ir al Cielo. El Catecismo de la Iglesia Católica (que contiene una síntesis completa de las doctrinas y dogmas de la Iglesia) lo expresa en términos bastante vagos: "La devoción de la Iglesia a la Santísima Virgen es intrínseca al culto cristiano". con especial devoción... esto difiere esencialmente de la adoración que se da al Verbo encarnado
El Catecismo de la Iglesia Católica dice también: “La meditación involucra el pensamiento, la imaginación, la emoción y el deseo. Esta movilización de facultades es necesaria para profundizar nuestras convicciones de fe, impulsar la conversión de nuestro corazón y fortalecer nuestra voluntad de seguir a Cristo. La oración cristiana trata sobre todo de meditar los misterios de Cristo, como en la lectio divina o el rosario. Esta forma de reflexión orante es de gran valor, pero la oración cristiana debe ir más allá al conocimiento del amor del Señor Jesús, a la unión con él” (CIC 2708).
Dicho esto... a lo largo de la historia de la Iglesia, muchos papas y santos han recomendado encarecidamente que recemos el rosario. San Luis de Montfort dijo: “Cuando el Santo Rosario se reza bien, da más gloria a Jesús y a María y es más meritorio que cualquier otra oración”. La devoción a María puede justificarse explícita e implícitamente en las Escrituras. También hay docenas de escritos de Padres de la Iglesia que expresan su devoción a María. La evidencia de la devoción a María claramente va más allá de la limitación de usar "todas las generaciones me llamarán bienaventurada". Espero haber proporcionado suficiente evidencia para respaldar esto.

Esta pregunta ha sido explorada por Harald Haarmann en la revista académica revisada por pares ReVision . Es posible que necesite una suscripción para leer el artículo completo. Muchas bibliotecas tienen suscripción a muchas revistas académicas revisadas por pares, por lo que si es miembro de una biblioteca, puede acceder al artículo en línea o mirar el artículo en la biblioteca. De todos modos, según el artículo, informa:

En su conjunto, las narraciones bíblicas en las que se menciona a la madre de Jesús no proporcionan la base necesaria para explicar el surgimiento de la profunda veneración de María en épocas posteriores, ni contienen ninguna pista sobre las condiciones en que se desarrolló el culto. de María se originó. Ni la Escritura ni sus comentarios posteriores son de ayuda para la cuestión crucial de la popularidad de María entre los cristianos de todos los tiempos. Incluso en la tradición protestante y sus diversas afiliaciones sectarias, el papel de María es más prominente de lo que cabría esperar de la inclusión literaria marginal de la madre del Salvador en el Nuevo Testamento.

El artículo destaca que la devoción a María radica en la religiosidad popular, o sea, en la piedad del pueblo.

Ella no se hizo popular en la forma en que Jesús fue conocido y alabado, siendo esto evidente por los esfuerzos de los apóstoles que se esforzaron por persuadir a los "paganos" de la justicia de la doctrina cristiana. A diferencia de Jesús, cuyas ideas espirituales fueron delineadas con elocuencia por sus discípulos e impuestas firmemente por los funcionarios de la iglesia primitiva a la población pagana en las provincias del Imperio Romano, María ganó prestigio y estatus gradualmente, a través de la devoción de generaciones de activistas cristianos. . Si Jesús fue el personaje principal en el discurso académico de los primeros días, entonces María asumió el papel popular de madre solícita y protectora, y no necesitó ninguna retórica apologética.

Proporciona evidencia de que la tradición clerical de las ideas religiosas y la religiosidad popular son dos cosas diferentes, lo que fortalece la idea de que las personas se sienten atraídas por María Santísima como madre cariñosa y protectora, como otras divinidades femeninas del mundo antiguo.

Mircea Eliade (1978-1985) merece crédito por haber sido el primero en enfatizar la dualidad de la tradición clerical de las ideas religiosas y la religiosidad popular y en elaborar sus diferentes efectos en la historia de la religión. La creencia popular no necesita fuentes literarias. En cambio, se basa en gran medida en la tradición oral y de comportamiento. La religiosidad popular está enraizada en la mente, apela a las emociones y sentimientos más que a la razón oa la dialéctica del pensamiento lógico abstracto. Hasta hace poco tiempo, la historia de la religión se entendía como la historia de sus instituciones, rituales y figuras prominentes, como la exégesis de los textos sagrados y la interpretación de los comentarios sobre ellos, y como el razonamiento filosófico sobre temas religiosos a través del tiempo. En los últimos años, la arqueología, la historia cultural,

El autor explora los posibles factores psicológicos y culturales que llevaron a las devociones marianas. A juicio del autor,

Para la gente común, el cristianismo, con su protagonista masculino y su esquema abstracto de salvación para el más allá, el rescate del alma, debe haber parecido mucho menos reconfortante o cómodo que los rituales de respuesta inmanente de los dioses a los que estaban acostumbrados en el pasado. mundo del politeísmo. Por ejemplo, en el hemisferio de la cultura romana, servir a los dioses era cuestión de hacer un trato. La forma romana de religiosidad seguía la máxima de do ut des, "Te doy [a ti, Dios,] para que tú me des [a mí]". La obediencia y la conformidad con los deseos de una divinidad en los rituales que debían llevarse a cabo correctamente eran las principales garantías del éxito del adorador en los asuntos cotidianos.

En cierto sentido, la devoción a María es emocionalmente reconfortante, porque el cristianismo es una religión mutuamente excluyente que prohíbe la adoración de otros dioses. Entonces, la devoción a María es como una brecha entre la vieja forma de vida politeísta y la nueva forma de vida monoteísta. Señala que María es el "árbitro del monoteísmo" de la religión cristiana debido a la devoción a ella y al hacer imágenes de ella en piedra.

Una persona que sabe mucho sobre la historia del monoteísmo, el director de campo de las excavaciones de la Sociedad de Exploración de Egipto en el-Amarna, la antigua capital de Akhenaton, dijo en un pronunciamiento reciente: "Me parece ilógico que el cristianismo deba ser clasificado como una religión monoteísta. Si deambulo por una de las principales iglesias europeas, viéndola con el ojo de un arqueólogo, el número y la variedad de imágenes sagradas en piedra, madera, bronce y vidrieras me llevarán a reconstruir un sistema de creencias muy elaborado y multicentrado que incluye una Trinidad o Tríada de entidades divinas" (Kemp 1989, 263). Quienes son conscientes de la importancia de María en la religión cristiana pueden inclinarse a renunciar a su carácter monoteísta, mientras que quienes prefieren marginar el aspecto femenino no lo harán. De todos modos,

+1 para una respuesta que es interesante de leer. Sin embargo, en el caso de que haya poco contenido bíblico para apoyar la devoción mariana, solicité específicamente palabras de los primeros padres de la Iglesia. Así que ciertamente no puedo seleccionar esto.
¿Te refieres a los apóstoles?
@fredsbend Este apologista católico explica la base teológica y bíblica para orar a María. No es académico, pero puede ser lo que está buscando: catholic.com/radio/shows/why-do-we-pray-to-mary-6581
@fredsbend Desde el mismo sitio web, puede consultar este recurso: catholic.com/video/praying-to-mary-a-biblical-defense