¿Qué tan extendida fue la devoción mariana durante los dos primeros siglos del cristianismo?

Es de esperar que la respuesta exista en algún lugar entre este libro y este libro.

Respuestas (5)

Encontré algunas pepitas en el libro del Papa Benedicto XVI y Hans Von Balthasar "Mary The Church At The Source". No estoy seguro de que nadie pueda hacer mucho más que juntar estas pepitas en un mosaico.

  1. El Evangelio de Juan rechaza las ideas gnósticas del Evangelio de Tomás y del "Evangelio de los Egipcios" que atribuyen a Nuestro Señor cierto "rechazo de lo femenino"

  2. Un grafitero griego del siglo II talló un "Ave María" en la casa de María

  3. San Ireneo y San Justino Mártir reflexionaron sobre María como la "Nueva Eva" y no operaron en el vacío.

Tomados al pie de la letra, estas cosas pueden no significar nada, pero el Evangelio de Lucas preservó la apreciación histórica de Nuestra Señora de una manera que nadie realmente necesitaba mejorar. No es que hasta el día de hoy hagamos mucho más que rezar lo que hay allí 53 veces al día cuando rezamos el Rosario.

Solo para confirmar, ¿está sugiriendo en su último párrafo que el Rosario es esencialmente una colección de citas parafraseadas del Evangelio de Lucas?
La primera mitad del Ave María es, sí. Y el Padre Nuestro está en múltiples Evangelios

Un problema aquí es que la palabra 'devoción' podría haber significado algo diferente para los cristianos en los primeros dos siglos a lo que los católicos en los siglos posteriores entendieron que significaba. Un cristiano puede ser devoto de su cónyuge, o de sus hijos, sin ninguna idea de devoción mariana. Pero he aquí una idea de cómo se desarrolló la devoción.

“En tiempos post-apostólicos, las indicaciones de la Escritura se desarrollan cada vez más. La noción básica en todo es la de la maternidad de María. El título real de Deipara, el engendrador de Dios, parece encontrarse por primera vez en Hipólito. de Roma, a principios del siglo 3. El sentido del término se hace cada vez más claro en las controversias cristológicas de los siglos 3 y 4 y se establece tan bien que el Concilio de Éfeso podría usarlo como el sello distintivo de los ortodoxos. La cristología en contraste con el nestorianismo, que puso en peligro la unidad de la estructura de Jesús. El término expresa la unidad personal de Jesús y representa una confesión de fe en la verdadera humanidad de Jesús frente a las espiritualizaciones gnósticas, y en la verdadera divinidad de Jesús frente al judaísmo. .El método de comunicación de modismos se empleó en el uso del término Deipara... Cuando el término Diapara, portador de Dios, fue usado en un sentido herético por los monofisitas, fue desplazado por el término Madre de Dios [ Theotokos] ... Abrió el camino para el concepto de María como madre espiritual de todos los fieles.

En cuanto a la virginidad perpetua de María, no hubo un consenso totalmente general antes del Concilio de Éfeso. No fue enseñado por Tertuliano, Orígenes o Jerónimo. Pero fue defendida por Ireneo... Basilio sostuvo que la opinión contraria no estaba en contra de la fe... Desde el siglo IV en adelante, se menciona a menudo su virginidad perpetua. Después del siglo VII (Sínodo Latern de 649), se empezó a utilizar la fórmula de "virginidad antes, durante y después del parto"... No se encuentra en Occidente ningún testimonio expreso de la liberación de María del pecado original antes del año 1000 d. C. Bernardo de Clairvaux, un ferviente admirador de María, y Tomás de Aquino permaneció dudoso". Artículo de Michael Schmaus, titulado "Mariology" en Encyclopedia of Theology Ed. por Karl Rhaner, pp893-901

Solo he citado algunos fragmentos para dar una idea de la expansión lenta de la devoción católica a María desde los tiempos postapostólicos (principios del siglo II) hasta el siglo IX. Los católicos se guiarían por lo que enseñaban los Padres de la Iglesia, de modo que la devoción se generalizó en consonancia con un frente bastante unido sobre el dogma mariano. Pero no parece haber ninguna evidencia de devoción mariana en la Iglesia del siglo I, o principios del siglo II, en ese sentido.

En su párrafo final, dijo que "no parece haber ninguna evidencia de devoción mariana en la Iglesia del siglo I, o principios del siglo II , en ese sentido". , pero según su cita, el momento más temprano en que se pueden encontrar pruebas sería "a principios del siglo III" . Por lo tanto, ¿no debería haber dicho que tampoco parece haber evidencia del siglo II? ¿Por qué dijiste "principios del siglo II" en lugar de "principios del siglo III"? De lo contrario, +1.
Disculpas de @Spirit Realm Investigator: ¡estuve un poco mal ayer, no disparé a toda máquina! De mi búsqueda (y notando otros puntos en otras respuestas ahora) diría que es casi imposible saber cuánto tiempo tardó en extenderse la devoción mariana inicial, pero no hay indicios de ello en el NT o en la iglesia cristiana más antigua. Una vez que los escritos extrabíblicos se difundieran y fueran considerados tan importantes como las Escrituras, entonces habría un despegue devocional con aquellos que estaban asombrados por María y las leyendas asociadas a ella. ¿Quién puede poner fecha a eso? No puedo. ¡Más disculpas!

Orígenes alrededor del año 200 EC fue uno de los primeros en la iglesia en "adorar" a María, ya que posteriormente llegó a ser "adorada" como la siempre virgen. (énfasis mío)

Y ellos [la gente del pueblo] hablaron, maravillados, (no sabiendo que era hijo de una virgen, o no creyéndolo aunque se les dijera, pero suponiendo que era hijo de José el carpintero), “no es ¿Este es el hijo del carpintero?”5262 Y despreciando a todos los que parecían ser sus parientes más cercanos, dijeron: “¿No se llama su madre María? ¿Y Sus hermanos, Santiago y José y Simón y Judas? Y sus hermanas, ¿no están todas con nosotros?”5263 Entonces pensaron que era hijo de José y de María. Pero algunos dicen, basándose en una tradición del Evangelio según Pedro,5264 como se titula, o “Libro de Santiago”,5265 que los hermanos de Jesús eran hijos de José de una ex esposa, con quien se casó antes que María . Ahora bien , los que así lo dicen quieren conservar hasta el fin el honor de María en la virginidad., para que ese cuerpo suyo que fue designado para ministrar a la Palabra que dijo: "El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra", 5266 no pueda conocer el coito con un hombre después de que el El Espíritu Santo entró en ella y el poder de lo alto la cubrió. Y pienso con razón que Jesús fue la primicia entre los hombres de la pureza que consiste en la castidad, y María entre las mujeres; porque no sería piadoso atribuir a nadie más que a ella la primicia de la virginidad . Orígenes sobre Mateo

Para Orígenes, la castidad estaba al lado de la piedad. Esta idea es retomada más tarde por Jerónimo, quien también quería que José, como adoraban a María, fuera casto, en lugar de tener un matrimonio anterior por el cual surgieron los "hermanos" de Jesús.

Orígenes fue el sexto decano de la Escuela de Catequesis en Alejandría en 203 CE. Entonces, en términos de qué tan extendida estaba la adoración de la "virginidad como piedad", al menos debe haber estado bastante extendida. Ella (María virgen antes, durante, después del nacimiento de Cristo) no era, sin embargo, una necesidad de salvación (de fide).

Unos 25 años antes de la influencia de Orígenes fue Ireneo quien enseñó que María era la "nueva Eva". También enseñó que Jesús era el "nuevo Adán". El contexto en ese momento es clave. (énfasis mío)

  1. De acuerdo con este diseño, María la Virgen se encuentra obediente, diciendo: “He aquí la esclava del Señor; hágase conmigo según tu palabra.”3747 Pero Eva fue desobediente; porque ella no obedeció cuando aún era virgen. Y así como ella, teniendo en verdad un marido, Adán, pero siendo aún virgen (pues en el Paraíso "ambos estaban desnudos, y no se avergonzaban",3748 por cuanto ellos, habiendo sido creados poco tiempo antes, no tenían comprensión de la procreación de los hijos: porque era necesario que primero llegaran a la edad adulta,3749 y luego se multiplicaran desde entonces en adelante),habiéndose vuelto desobediente, fue hecha causa de muerte, tanto para ella misma como para toda la raza humana; así también María, teniendo un varón desposado [con ella], y siendo, no obstante, virgen, obedeciendo, se convirtió en causa de salvación, tanto para ella como para todo el género humano... Porque lo que la virgen Eva había atado fuertemente por la incredulidad, esto hizo la virgen María libre por medio de la fe. Contra las Herejías Libro III Capítulo XXII

Antes de lanzarse a esto como si Ireneo estuviera abogando por alguna adoración de María como comediante , el contexto de su libro está en contra de las enseñanzas del gnosticismo . Un principio que enseñaron fue que Adán no fue salvo. Otra fue que Jesús simplemente pasó a través de María como el agua a través de una pajita sin tomar nada (carne) de ella, lo que se convirtió en la base de la idea de la siempre virgen.

El Apóstol Pablo, además, en la Epístola a los Gálatas, declara claramente: "Dios envió a su Hijo, nacido de mujer". linaje de David según la carne, que fue predestinado como Hijo de Dios con poder, según el espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos, Jesucristo Señor nuestro.”3741 2.3742 Superfluo, también, en ese caso es Su descenso a María; porque ¿por qué descendió a ella si no iba a tomar nada de ella? Además, si no hubiera tomado nada de María, nunca se habría valido de aquellos alimentos que se derivan de la tierra, por los cuales se nutre el cuerpo que ha sido tomado de la tierra; ni hubiera pasado hambre, ayunando esos cuarenta días, como Moisés y Elías, a menos que Su cuerpo estuviera anhelando su propio alimento apropiado; ni tampoco Juan, su discípulo, habría dicho, al escribir de Él: “Pero Jesús, cansado del camino, se sentaba [a descansar]”3743, ni David habría proclamado de Él de antemano: “Han añadido al dolor de mis heridas”3744, ni hubiera llorado a Lázaro, ni hubiera sudado grandes gotas de sangre; ni han declarado: “Mi alma está muy triste”;3745 ni, cuando Su costado fue traspasado, habría brotado sangre y agua. -ibídem- ni han declarado: “Mi alma está muy triste”;3745 ni, cuando Su costado fue traspasado, habría brotado sangre y agua. -ibídem- ni han declarado: “Mi alma está muy triste”;3745 ni, cuando Su costado fue traspasado, habría brotado sangre y agua. -ibídem-

Entonces, ¿qué tan extendida estaba la adoración de María en el siglo II? Aparece principalmente fuera de la iglesia los primeros 100-200 años desde la ascensión. Pero a partir de principios del siglo III, vía Orígenes y el Evangelio de la infancia de Santiago , la idea de la castidad como piedad, la idea de Jesús pasando por María (la virginidad permanece intacta), comienza a crecer en la iglesia.

El Protoevangelio de Santiago es un documento del segundo siglo. Él

"... fue un documento particularmente leído en muchas ramas del cristianismo". "El texto, en su forma actual, se puede dividir en tres secciones principales que se refieren a fases separadas aunque relacionadas en la vida de María...". "Dentro de la sección de apertura, hay una descripción de la concepción, el nacimiento y los eventos significativos de la vida de María hasta su adolescencia". emergente piedad mariana". "A pesar del dudoso valor de la historicidad de los acontecimientos estos textos [Evangelio de la infancia de Jesús y Protoevengelium de Santiago] pretenden registrar, sin embargo,

Todas las citas tomadas entre las páginas 72-85 de "Los evangelios apócrifos, una introducción muy breve", Paul Foster, Oxford University Press, 2009

¿Así que la conclusión es...? ¿Estaba extendida o no la devoción mariana? ¿Cómo responde esto a la pregunta? Falta un párrafo que cierra el argumento principal.
No sé si hay un argumento. Mi respuesta proporciona evidencia que es relevante para la pregunta formulada.

¿Fue la devoción mariana un lugar común entre los primeros cristianos durante los primeros siglos del cristianismo? ¿Qué pasa con el siglo I d.C.? ¿Qué pasa con el siglo II d.C.?

La devoción mariana crece en progresión en secreto, ya que María dio instrucciones a los escritores de los evangelios para que no la mencionaran, sino que solo pusieran algunos eventos clave en su vida como se los reveló a María de Agreda.

El primer Apóstol que encontró la necesidad de la devoción a Nuestra Señora fue Pedro, ya que aprendió directamente del "Otro Abogado" cómo consolar a un alma caída que traicionó a su Señor. Jesús prometió a Pedro que su fe no fallará, para que a su vez pueda confirmar a sus hermanos, quienes también caerán o traicionarán a Jesús a quien profesaron durante la Última Cena un juramento de servir, pero todos los Apóstoles que hicieron un juramento se esconden con miedo , solo Peter fue lo suficientemente valiente como para seguirlo, pero fracasó miserablemente. Pero, esto es parte de la Divina Providencia para permitir que Pedro sepa quién será el abogado si Jesús se ha ido, como les recordó. que no los dejará huérfanos, la "otra Abogada" es una Madre.

Pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez convertido, confirma a tus hermanos. (Lucas 22:32)

Pedro, después de experimentar cómo ser consolado por la Theotokos, pudo levantarse nuevamente y, a su vez, Pedro consoló o confirmó a sus hermanos. Pedro, pues, cumple las palabras de Jesucristo a sus hermanos Apóstoles. Esta es la clave, por qué Judas no pudo levantarse porque no buscó la ayuda de Theotokos a diferencia de Peter.

Esta era María la Theotokos, mostrándole a Pedro su "nuevo papel" para ellos, una madre, ayudante, maestra, consoladora, consoladora y abogada.

Este papel lo desempeñó María en el Cenáculo, enseñando a los Apóstoles y Discípulos a hacer una Oración del Cenáculo para preparar sus corazones y mentes, para recibir los dones y la unción del Espíritu Santo, en el que María es a la vez Madre y Maestra para los Apóstoles y los Discípulos.

¿María enseña a los Apóstoles? Esta fue la tradición enseñada por las Iglesias Ortodoxas Orientales.

El punto culminante de María desempeñando el papel de "otra Abogada", Auxiliadora, Consoladora o Consoladora ocurrió en el año 40 d.C., cuando Santiago el Grande experimentó desesperación por su misión en España, y María le mostró Su papel a través de la ahora reconocida primera Mariana. Aparición en vida de María, se llama Nuestra Señora del Pilar.

https://udayton.edu/imri/mary/o/our-lady-of-the-pillar.php

Entonces, Peter y James experimentaron de primera mano cómo consolar. ¿Qué tal, San Juan el amado? San Juan vivió y cuidó de la Theotokos, y experimentó de primera mano cómo contemplar a Dios, y San Juan se convirtió en uno de los grandes contemplativos superando a Pedro que puede escuchar claramente la voz del Abba Padre, como Jesús lo alaba por decir. ..

La Confesión de Cristo de Pedro ... 15 “Pero, ¿y vosotros?” preguntó Jesús. "¿Quién dices que soy?" 16 Simón Pedro respondió: “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente”. 17Jesús respondió: “¡Bendito seas, Simón, hijo de Jonás! Porque esto no os fue revelado por carne y sangre, sino por mi Padre que está en los cielos… (Mateo 16:15-17)

Entonces los Apóstoles después de la experiencia de los apóstoles Pedro y Santiago, y Juan los Tres Pilares, ahora pintaron el nuevo papel de la Theotokos, como la "Advocata Nostra" en el año 50 dC, y el pintor fue San Lucas.

ingrese la descripción de la imagen aquí

Cada imagen de Nuestra Señora viene con un título que revela un aspecto particular de su amor e intercesión por sus hijos necesitados: Nuestra Señora del Rosario, Madre del Perpetuo Socorro, Madre de la Divina Gracia, Esposa del Espíritu Santo, etc. La lista de sus imágenes y títulos recopilados de todo el mundo puede ascender a miles, pero se dice que la imagen más antigua conocida data del primer siglo y se originó en Tierra Santa o Siria. Se trata de un icono que, según cuenta la tradición, fue pintado por el propio San Lucas en encáustica, una antigua técnica de pintura con cera caliente y resina. Traído a Roma para salvarla de la destrucción durante la iconoclasia de la Iglesia oriental, es un tesoro escondido durante siglos. Aunque el frágil icono de madera de tilo ahora está carcomido y desmoronado, el rostro de la Santísima Madre permanece, ¡y es exquisito!la “Advocata Nostra”, Nuestro Abogado.

¿Nuestro abogado? Puede parecer un título extraño; sin embargo, el nombre “Advocata” o abogado es el más adecuado. María, como Esposa del Espíritu Santo Abogada, sin duda recibió dones aún mayores del Espíritu Santo cuando oró en medio de los Apóstoles en Pentecostés, convirtiéndose ella misma en abogada de los hijos de Dios.

https://www.themarianroom.com/a-hidden-icon-of-mary-the-advocata-nostra/

¿Qué hay de la devoción cristiana del primer siglo a Nuestra Señora? Los cristianos del primer siglo tienen devoción a Nuestra Señora con devoción a Ella llamándola, "María Auxiliadora"...

Hay dos inscripciones de los primeros siglos del cristianismo en griego relacionadas con la Virgen María: θεοτοκος (Teotokos, Theotokos, Madre de Dios) y βοηθεια (Boetheia, la Auxiliadora).Los Padres de la Iglesia se refirieron a María como "βοηθεια". Juan Crisóstomo usó el título en una homilía de 345, Proclo en 476 y Sebas de Cesarea en 532. Después del período patrístico (siglo V), otras personas lo usaron como Romanos el Melodista en 518, el patriarca de Jerusalén, Sofronio en 560, Juan de Damasco en 749 y Germano I de Constantinopla en 733. En opinión del Rev. Johann G. Roten, SM, la invocación de María como Auxiliadora forma parte de la oración más antigua dirigida directamente a María, el Sub tuum praesidium, que se encontró en un papiro que data, a más tardar, de finales del siglo III. Praesidium se traduce como "una asistencia brindada en tiempo de guerra por tropas frescas de manera fuerte". 1 https://en.wikipedia.org/wiki/Mary_Help_of_Christians

El segundo siglo... continuará... esto se está haciendo demasiado largo...

Pero, podemos ver que la devoción a María comenzó primero después de que Pedro experimentó Su papel como Consoladora, Consoladora y Abogada. Y seguida por la experiencia de los Apóstoles y Discípulos en el Cenáculo, y luego por Santiago el Mayor, y el papel El hecho de que María sea la "otra Abogada" no se escribió a propósito en las Escrituras como lo reveló María de Agreda, porque impedirá que los Apóstoles prediquen a Jesucristo, ya que la mayoría, si no todas, las personas estarán más interesadas en el papel de María en la salvación del hombre.

that He will not leave them orphan, the "another Advocate" is a Mother.- sólo para asegurarse, ¿no quiso decir que el "otro Abogado" es el Espíritu Santo ?
The highlight of Mary playing the role of the "another Advocate", Helper, Consoler or Comforter happened in 40AD, when St.James the Great experienced despair over his mission in Spain,and Mary showed Her role to him by the now recognized first Marian Apparition while Mary was still alive, its called the Our Lady of the Pillar.- ¿Hay alguna evidencia histórica del siglo I de que esto realmente sucedió?
Con respecto a θεοτοκος (Teotokos, Theotokos, Madre de Dios), el uso más antiguo del término parece ser del siglo III ( en.wikipedia.org/wiki/Theotokos#History_of_use ).
@SpiritRealmInvestigator La pintura de San Lucas titulada Advocata Nostra" de aproximadamente el año 50 d. C. es la prueba sólida del papel de María como Abogada. La Iglesia Católica reconoció a Nuestra Señora del Pilar como la Primera Aparición Mariana, es la clave para los primeros cristianos. La devoción, cómo comenzó, y la pintura de San Lucas es un testimonio de Su papel. Todo lo demás sigue, ya que el papel de María fue transmitido por tradición oral por los Apóstoles.
¿Te importaría citar fuentes confiables?
@SpiritRealmInvestigator La pintura y la aparición son auténticas, ambas son cosas y eventos milagrosos. Había citado el enlace de arriba, más la inscripción en griego son un testimonio sólido.
Usted citó este sitio , que dice: "Una lista de sus imágenes y títulos recopilados de todo el mundo puede contarse por miles, pero se dice que la imagen más antigua conocida data del primer siglo , originaria de Tierra Santa o Siria. .Es un icono que, nos dice la tradición, fue pintado por el mismo San Lucas en encáustica, una antigua técnica de pintura con cera caliente y resina” - se dice que data de... ¿quién lo dice? El sitio que vinculó solo hace un reclamo, sin proporcionar ninguna fuente para respaldarlo...
@SpiritRealmInvestigator Advocata Nostra, se dice que es el ícono más antiguo de María en Roma, en el Convento de las Hermanas Dominicas en Via Trionfale en Monte Mario. Según se informa, este icono se remonta a su origen en Jerusalén, donde la tradición sostiene que fue pintado por San Lucas después de la Resurrección, a pedido de los apóstoles. Otra tradición dice que después de que San Lucas dibujó el contorno, apareció la imagen de Nuestra Señora. Ninguna mano humana estuvo involucrada. Tales obras se conocen como achiropita—"hechas sin manos". c 500s?
De nuevo, ¿te importaría citar fuentes confiables?