¿Qué significa ser conocido personalmente por Jesús?

Mateo 7:21-23 (NVI):

21 “No todo el que me dice: 'Señor, Señor', entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 En aquel día muchos me dirán: 'Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?' 23 Y entonces les declararé: 'Nunca los conocí; apartaos de mí, obradores de iniquidad.

Sería una situación terrible estar en los zapatos de alguien que es rechazado por el Señor de manera tan categórica. Sin embargo, hay una contrapartida a la oración 'Nunca te conocí; apartaos de mí, obradores de iniquidad' : si Jesús nunca conoció a los condenados, entonces lógicamente se sigue que los que se salvarán habrán sido conocidos personalmente por Él. Lo que me lleva a la pregunta:

¿Qué significa ser conocido personalmente por Jesús? ¿Cómo puede Jesús conocer personalmente a cada persona salva, considerando que el número de personas salvas probablemente será un número bastante grande?

No conocía a todos ni a todo, pero ahora, como líder del universo libre, Dios probablemente lo ha puesto al día.
si los que están condenados nunca fueron conocidos por Jesús, entonces lógicamente se sigue que aquellos que serán salvos habrán sido conocidos personalmente por Él. ¿Puedes mostrar esto formalmente?
Parece que la pregunta se basa en que Jesús no conoce a todos y que conoce a algunos personalmente. En mi país la expresión idiomática: "¿te conozco?", es una manera extremadamente dura de tratar a alguien a quien realmente conoces pero rechazas, punto.
¿Significa eso que la mujer que lo tocó en Lucas 8:45 está condenada, porque Jesús no la conoció?

Respuestas (6)

Hay diferentes sentidos en los que una persona puede ser “conocida”. Puedo saber que existes y puedo saber algo de tus creencias teológicas debido a lo que publicas aquí y tus respuestas a mí. Pero no te conozco en el sentido bíblico de Dios, Cristo y el Espíritu Santo conociendo a la gente. Nunca te conocí, ni siquiera vi una foto tuya, ni sé dónde vives y otros datos personales además de los que decidas divulgar aquí. Sé DE ti y ACERCA de ti (en una pequeña medida), pero en realidad no te conozco. Tendría que haber una reunión entre nosotros donde nos presentaramos mutuamente antes de que pudiera empezar a pensar que realmente te conocía.

Jesús hizo afirmaciones sobre cómo conocía a las personas para permitirnos comprender que, en el texto en cuestión, no se estaba refiriendo simplemente a conocer la existencia de una persona, o incluso a saber algo acerca de ella. Su 'conocimiento' es tan profundo que puede basar su juicio de condenación eterna de algunos en lo que resultan ser actos hipócritas que engañan a otros, pero no a Cristo.

Vea lo que Jesús quiso decir acerca de conocer a Dios y a sí mismo en Juan 16:3. Advirtió a sus discípulos que serían perseguidos e incluso condenados a muerte: “Y estas cosas os harán a vosotros, porque no han conocido al Padre ni a mí”. Sin embargo, esos perseguidores sabían muy bien y creían en Dios. También sabían de Jesús y sus afirmaciones, a tal punto que lo mataron. El punto aquí es que su conocimiento de Dios y de Jesús no les permitió conocer a Dios y a Jesús, en el sentido bíblico de ser salvos por Dios, a través de la fe en Jesús, que es promulgada por el Espíritu Santo. Esto se muestra en Juan 17:3 donde Jesús habla de aquellos que “te conocen a ti, el único Dios verdadero, ya Jesucristo, a quien has enviado”. ¡Jesús no se refería a un conocimiento mental! No habló de los llenos de teología (saber de Dios y de sí mismo). No,

El Padre y el Hijo conocen a algunos en un sentido íntimo, familiar, porque a los que conocen (en ese sentido salvador) les han dado adopción en la misma familia de Dios (Romanos 8:1-30). Cuando una persona experimenta ese milagro de gracia, entonces comienza a conocer personalmente a Jesús incluso como se le conoce. “Ahora vemos a través de un espejo, oscuramente; pero luego cara a cara; ahora sé en parte; pero entonces conoceré como soy conocido” (1 Corintios 13:12).

Esto se relaciona con la respuesta a su pregunta porque en Mateo 7:21-23 Jesús está hablando del día del juicio (aún futuro) cuando demuestra cómo conoce a todos los que le pertenecen como hijos de Dios al permitirles entrar en el reino de Dios. cielo. Por el contrario, demuestra cómo conoce a todos aquellos que NO le pertenecen, a pesar de todas sus apariencias externas de ser cristianos, incluso haciendo milagros y cosas por el estilo en el nombre de Jesús. Él los echa lejos de su presencia. Él sabe muy bien quiénes son y qué son, pero no los conoce como aquellos que tienen fe salvadora en sí mismo.

Mientras Jesús caminaba en esta Tierra, una mujer tocó el borde de su manto mientras la multitud lo agolpaba. Se detuvo, preguntando quién lo había tocado. Sabía que el poder de la curación había salido de él, ahora necesitaba encontrar a la persona con tanta fe. (Lucas 8:44-48) Quería conocer a esa persona de manera personal, y una vez que ella se identificó, confirmó su fe y la bendijo. Lo mismo sucede con todos los que depositan su fe inicial y activa en Cristo: Él se les da a conocer personalmente, de manera salvífica. Él no los instruye para que estudien resmas de libros de teología para aprender acerca de él. No, les dice a esos arrepentidos que se vayan en paz, porque su fe es bendecida, y han comenzado a conocer personalmente a Jesús, quien personalmente los conoce a ellos.

Con Nathaniel, fue al revés. Jesús sabía que estaba sentado debajo de una higuera antes de que Felipe lo llamara para encontrarse con Jesús. También sabía que Nathaniel era un hombre sin engaño, lo que asombró a Nathaniel, porque exclamó: "¿Cómo me conoces?" La respuesta de Jesús convenció a Natanael de que éste era, en verdad, el Hijo de Dios, el Rey de Israel (Juan 1:43-51). Se demuestra el conocimiento previo de Jesús de un individuo a quien llamó para ser su discípulo.

Así, esas miríadas que Jesús llama al reino de los cielos son conocidas personalmente por él antes de ser llamados. Romanos 8:28-35 muestra que son “llamados conforme a su propósito”. Por haber sido preconocidos, están predestinados “a ser hechos conforme a la imagen de su Hijo”, a ser hermanos de Cristo.

“Y a los que predestinó, a ésos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó, a éstos también glorificó.”

“Elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo” (1 Pedro 1:1-5).

Eso es lo que significa ser conocido personalmente por Jesús. Pero en Mateo 7:21-23 Jesús no conoce a los 'obreros de iniquidad' como sus amados hermanos; él sabe que son hipócritas. Este texto no está hablando del futuro día del juicio como si Jesús pudiera ver a personas que nunca antes había conocido, conociéndolas por primera vez en ese momento. No, él lo sabe todo acerca de ellos incluso mientras viven y mueren en la Tierra, pero se niega a conocerlos como a sus hermanos, porque su padre no es Dios, sino el diablo, como les señaló a los religiosos hipócritas de su tiempo, en Juan 8:31-45.

Pero, ¿cómo es posible que Jesús NO conozca a todos sus hermanos, sin importar cuántos sean? ¡Este Jesús no es finito, limitado en su habilidad para entender, tener conocimiento o conocer a la gente! Para ser conocido personalmente por Jesús se requiere un encuentro personal donde el Espíritu Santo presenta a la persona a Cristo, quien ya sabía que iba a ser llamado a la fe salvadora, así como Natanael conoció personalmente a Jesús, descubriendo entonces que Jesús ya había decidido llamarlo, porque conocía personalmente a Nathaniel de antemano.

El punto de Mateo 7:21-23 es este: Si conoces a Jesús, eso no implica automáticamente que Jesús te conozca a ti.

Mateo 7:21

No todo el que me dice: 'Señor, Señor', entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.

Lucas 6:46

¿Por qué me llamáis 'Señor, Señor', pero no hacéis lo que os digo?

¿Qué significa ser conocido personalmente por Jesús?

Significa que estás haciendo la voluntad del Padre.

¿Cómo puede Jesús conocer personalmente a cada persona salva, considerando que el número de personas salvas probablemente será un número bastante grande?

Juan 2:24

Pero Jesús no se fiaba de ellos, porque conocía a todas las personas .

De hecho, es más íntimo que eso, como señaló חִידָה en su comentario sobre Marcos 3:35.

El que hace la voluntad de Dios es mi hermano, mi hermana y mi madre.

Si haces la voluntad de Dios, eres hermano, hermana y madre de Jesús. Jesús te conoce.

Podría agregar: Marcos 3:35.
¡Esto es genial! Gracias.
@TonyChan. Si Jesús conocía a todas las personas, ¿por qué preguntó quién lo tocó en Lucas 8:45?
Lo siento, no lo sé.

"Conocer a alguien" es un hebraísmo por excelencia que se encuentra en varios lugares del NT.

  • 2 Timoteo 2:19 - Sin embargo, el sólido fundamento de Dios permanece firme, sellado con esta inscripción: " El Señor conoce a los que son suyos ", y, "Todo aquel que confiesa el nombre del Señor, debe apartarse de la maldad".
  • 1 Cor 8:3 - Pero el que ama a Dios es conocido por Dios .

Así, conocer verdaderamente a Dios y ser conocido por Dios es ser amigo de Dios y disfrutar de una relación salvadora con Dios. Consulte el apéndice a continuación sobre la palabra γινώσκω = "saber" del léxico de Thayer.

Contraste esto con la actitud hipócrita de algunos que afirman conocer a Dios (Mateo 7:21, Lucas 6:46) cuyo conocimiento es solo un pretexto.

APÉNDICE - Thayer (en parte) sobre γινώσκω = "saber"

II. En particular γινώσκω, familiarizarse con, saber, se emplea en el NT del conocimiento de Dios y de Cristo, y de las cosas relacionadas con ellos o que proceden de ellos;

a. τόν Θεόν, el único Dios verdadero, en contraste con el politeísmo de los gentiles: Romanos 1:21; Gálatas 4:9; también τόν μόνον ἀληθινόν Θεόν, Juan 17:3 cf. 1 Juan 5:20; τόν Θεόν, la naturaleza y voluntad de Dios, en contraste con la falsa sabiduría tanto de judíos como de gentiles, 1 Corintios 1:21; τόν πατέρα, la naturaleza de Dios Padre, especialmente la santa voluntad y el afecto por el cual pretende santificar y redimir a los hombres por medio de Cristo, Juan 8:55; Juan 16:3; 1 Juan 2:3f, 14 (); ; Cristo reclama para sí mismo un conocimiento peculiar de Dios el Padre, Juan 10:15; Juan 17:25; γνῶθι τόν κύριον, los preceptos del Señor, Hebreos 8:11; τό θέλημα (de Dios), Romanos 2:18; νοῦν κυρίου, Romanos 11:34; 1 Corintios 2:16; τήν σοφίαν τοῦ Θεοῦ, 1 Corintios 2:8; τάς ὁδούς τοῦ Θεοῦ, Hebreos 3:10 (del Salmo 94:10 ().

b. Χριστόν, sus bendiciones, Filipenses 3:10; en Χριστόν ἐγνωκέναι κατά σάρκα, 2 Corintios 5:16, Pablo habla del conocimiento de Cristo que tuvo antes de su conversión, y por el cual lo conoció meramente en forma de siervo, y por tanto aún no había visto en él al Hijo de Dios. Según el uso de Juan, γινώσκειν, ἐγνωκέναι Χριστόν denota llegar a conocer, conocer, su dignidad mesiánica (Juan 17:3; Juan 6:69); su divinidad (τόν ἀπ' ἀρχῆς, 1 Juan 2:13f cf. Juan 1:10), su bondad consumada hacia nosotros y los beneficios que redundan en nosotros de la comunión con él (en palabras de Cristo γινώσκομαι ὑπό τῶν ἐμῶν, Juan 1:4, Juan 1:4 (según los textos críticos γινώσκουσιν με τά ἐμά)); su amor por Dios (Juan 14:31); su santidad sin pecado (1 Juan 3:6). Juan une πιστεύειν y γινώσκειν, poniendo en un momento πιστεύειν primero: Juan 6:69 (cf. Schaff's Lange o Meyer en el pasaje); pero en otro momento γινώσκειν: Juan 10:38 (según RG, para lo cual LT Tr WH se lee ἵνα γνῶτε καί γινώσκητε (RV saber y entender)); Juan 17:8 (L corchetes καί ἔγνωσαν); 1 Juan 4:16 (el amor de Dios).

¿Qué significa ser conocido personalmente por Jesús? Mateo 7:21-23

Salmo 147:4 LBLA

4 El cuenta el número de las estrellas; Él [a] da nombres a todos ellos.

En el momento en que el salmista escribió esto, las estrellas visibles en una noche oscura ascendían a unas 2-3 mil estrellas, para nosotros hoy en día hay miles de millones de galaxias y miles de millones de estrellas en ellas, sin embargo, Dios les da un nombre, Jesús también. .

Dios delegó su vasta autoridad en Jesús, por lo que Jesús sabe todo, incluidos nuestros nombres, pensamientos, emociones, incluida la resurrección de los muertos.

Mateo 28:18 LBLA

18 Y acercándose Jesús, les habló, diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.

Juan 5:28-29 LBLA

28 No te asombres de esto; porque viene la hora en que todos los que están en los sepulcros oirán su voz, 29 y saldrán: los que hicieron buenas obras, a resurrección de vida, y los que hicieron malas obras, a resurrección de juicio.

Jesús advirtió:

Mateo 7:22-23 NVI

22 En aquel día, muchos me dirán: 'Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos prodigios?'[a] 23 Entonces lo haré diles: 'Nunca os conocí. ¡Apártense de mí, infractores de la ley!

¿Por qué las personas que piensan que están sirviendo a Jesús son rechazadas? Porque sus "obras y hechos" no se basan en las verdades bíblicas. ¿Cómo podemos estar seguros de que Jesús no nos dirá un día: 'Aléjate de mí, obrador de iniquidad? Sí, si nuestra adoración está totalmente cimentada en los principios bíblicos. Puede ser si examinamos de cerca la Biblia, particularmente las palabras de Jesús. Jesús caminó por el camino angosto y angosto de la vida, de hecho, él era “el camino, la verdad y la vida”. (Juan 14:6) Si aplicamos sus dichos y seguimos de cerca sus pasos, Jesús nos conocerá personalmente.

Juan 14:6 NVI

6 Jesús respondió:[a] “Yo soy el camino, la verdad y la vida.[b] Nadie viene al Padre sino por mí.

Juan 6:68 NVI

68 Simón Pedro le respondió: “Señor, ¿a quién vamos a ir? Tu tienes las palabras de la vida eterna.

Pedro 2:21 NVI

21 Porque a esto fuisteis llamados, puesto que Cristo también padeció por vosotros, dejándoos ejemplo para que sigáis sus pisadas.

Estás mirando dos 'estados' diferentes de 'hombre' y componiendo una pregunta como si fueran lo mismo. Uno es pre-cruce, el otro es post-cruce. Veamos esto un poco más de cerca

Su cita de Mateo 7 es anterior a la cruz . Mateo 7 es un mensaje del reino, específicamente el Reino de los Cielos. No podían ser “ conocidos personalmente por Jesús ”. Bueno, no en la forma en que son los creyentes de hoy.

El reino de los cielos opera 'justamente' - eres 'juzgado' por tu justicia. Por lo tanto, Jesús rechaza a aquellos que usan su 'nombre' para realizar obras para su propia gloria. Trabajadores de la ' anomia ' (injusticia). El 'juicio' aquí es por lo que tú/el hombre hace 'en la carne'. La Ley es para los que están en 'la carne'. Y son 'juzgados' por ello.

Pero... La forma en que los creyentes 'hoy' son conocidos por Jesús es en realidad más profunda que 'personalmente', más como íntimamente. Pero aún más... y esto se expresa en la Oración Sumo Sacerdotal de Jesús ..

JUAN 17:21 para que todos sean uno, como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti; para que ellos también sean uno en nosotros

Entonces, ser conocido personalmente por Jesús es/significa ser 'uno' con él. Así es como ganas intimidad con Él. La singularidad que tenemos al ser parte de esta 'era de la iglesia', viviendo 'post cruz'. Podemos 'nacer de nuevo' en esta relación.

Los creyentes de hoy son 'uno' con Cristo. Y esto es el resultado de haber 'nacido de nuevo'. Por lo tanto, no hay 'miedo' a ser rechazado, ¡ninguno!

Desde esta perspectiva, ¿debería ser el bautismo la única acción requerida para hacerse "personalmente conocido" por Jesús, ya que esa persona se convertiría espiritualmente en "uno" con Jesús?
‎@חִידָה Debe ser bautizado en Cristo, y los creyentes lo son, pero explicar este aspecto del bautismo es, en muchos sentidos, demasiado difícil de hacer a través de comentarios. Tantos entendimientos diferentes, y también, hay diferentes 'bautismos'.

Dado que Jesús no conoce a los que hacen iniquidad (ἀνομία), el corolario es que Jesús sí conoce a los que no hacen iniquidad. Es decir, Jesús sí conoce a los que obran justicia (δικαιοσύνη). 1 Los que hacen justicia, los que no hacen iniquidad, son los que hacen la voluntad del Padre que está en los cielos. 2 En toda nación, el que teme a Dios y obra justicia le es acepto. 3 Además, al que cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia. 4 Por lo tanto, Jesús dijo: “Esta es la obra de Dios, que creáis en aquel a quien Él ha enviado”. 5

Footnotes

        1 ἀνομία y δικαιοσύνη se colocan en antítesis en varias escrituras, por ejemplo, 2 Cor. 6:14
        2 Mat. 7:21
        3 Hechos 10:35
        4 Rom. 4:5
        5 Juan 6:29