¿Está Pablo sugiriendo en Ef. 4:6 que Jesús y el Espíritu Santo no son Dios?

En Efe. 4:6 Pablo escribe,

un solo Dios y Padre de todos, que es sobre todos, y por todos, y en todos. NKJV

(Santa Biblia: Nueva versión King James. Nashville, Tennessee: Thomas Nelson Publishers, 1982).

Dado que Dios, el Padre, está por encima de todo, ¿cómo pueden Jesús y el Espíritu Santo ser iguales a Él o incluso ser Dios en absoluto?

Hola Faith, este es un versículo importante y veo que has trabajado duro para mantener tu pregunta abierta. Creo que uno de los problemas es que está insertando su respuesta esperada en la pregunta. Además, el título no coincide completamente con la pregunta. Sugeriré una edición y puedes ver si funciona para ti. Siempre puede responder su propia pregunta a continuación y confío en que las respuestas recibidas sobre esta y otras preguntas sobre la naturaleza de Dios nos ayuden a crecer en nuestra comprensión de quién es él.
Muy bien, estoy de acuerdo con la edición. Que se vuelva a abrir la pregunta
De acuerdo, Faith, creo que se necesitan 5 votos de la comunidad para reabrir esta pregunta, lo que significa que 1 más debería hacerlo. ¡Gracias por su cooperación y paciencia con el proceso!
El griego εις traducido como 'uno' no es monos aquí. Por lo tanto, no puede inferir la posibilidad de que uno aquí signifique exclusivamente numéricamente uno porque no es así. Col3:11 dice que Cristo es todo y en todo. Y la Biblia no puede contradecirse a sí misma, pero si lee Efesios 4:6 como usted implica que es una contradicción directa.

Respuestas (5)

Jesús se refirió al Padre como su Dios.

Jesús le dijo: No me toques; porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre, y a vuestro Padre; y a mi Dios, y a vuestro Dios. (Juan 20:17, NVI)

La Biblia también indica que Dios es más grande que Cristo.

Habéis oído que os dije: Me voy, y vuelvo a vosotros. Si me amaseis, os alegraríais porque dije: Voy al Padre, porque mi Padre es mayor que yo . (Juan 14:28, NVI)

Pero quiero que sepáis que la cabeza de todo varón es Cristo; y la cabeza de la mujer es el varón; y la cabeza de Cristo es Dios. (1 Corintios 11:3, NVI)

28 Y cuando todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos. (1 Corintios 15:28, NVI)

Pero no hay nadie más grande que Dios.

Y clamó a gran voz, y dijo: ¿Qué tengo yo contigo, Jesús, Hijo del Dios Altísimo ? Te conjuro por Dios, que no me atormentes. (Marcos 5:7, NVI)

El Padre es el único Dios verdadero.

Estas palabras habló Jesús, y alzando los ojos al cielo, dijo: Padre , la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que también tu Hijo te glorifique a ti: ... Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero , ya Jesucristo, a quien has enviado. (Juan 17:1-3, NVI)

Si Jesús llamó al Padre "el único Dios verdadero", y "mi Dios y vuestro Dios", está claro que el Padre es Dios, y no otro.

Pablo lo confirma:

Pero para nosotros hay un solo Dios, el Padre, de quien proceden todas las cosas, y nosotros en él; y un Señor Jesucristo, por quien son todas las cosas, y nosotros por él. (1 Corintios 8:6, NVI)

Por lo tanto, si hay un solo Dios, Jesús no puede haber sido un Dios co-igual con el Padre (haciendo dos Dioses).

¿Puede Dios tener un Dios? ¿Podría Dios crear un igual a Él?

La respuesta a ambos es "No".

Pero Jesús no fue llamado "Dios"; era el HIJO de Dios y, como Hijo del Hombre, era humano como nosotros.

Dios habitó en Jesús, pero Jesús era humano.

Conclusión

Jesús no era Dios, pero Dios vivía EN él.

¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? las palabras que os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras. (Juan 14:10, NVI)

¿Eso nos hace iguales a Jesús porque Dios vive en nosotros? Juan 15:4, 14:20, etc. Eso nos hace iguales al padre porque Jesús está en nosotros y Jesús está en el Padre.
@Dottard La Biblia llama a Jesús nuestro "hermano". Si, en virtud de ser "Hijo de Dios", crees que Jesús es igual a "Dios", ¿no te hace eso también igual a Dios para ser "hermano de Dios"?
Por tu argumento, la respuesta sería "sí" porque Jesús está en nosotros y Jesús está en el Padre y el Padre está en nosotros, etc. Eres tú quien necesita salir de este enredo lógico que has creado.
@Dottard Jesús, como humano, no es Dios. Tener a Dios en él aún no lo convertía en Dios. Es por eso que todavía podía ser tentado (cf. Santiago 1:13 y Mateo 4:1) y por qué Jesús podía morir (cf. 1 Timoteo 6:16). Dios no puede morir. Dios no murió. Pero Jesús murió. Tienes un problema con eso porque crees que Jesús era Dios. La Biblia es lo suficientemente clara en cuanto a que, en lugar de creer en algo que nos convenga, debemos aprender la simple verdad.
No has explicado por qué el NT llama a Jesús "Dios" en todos esos lugares.
@Dottard ¿Dónde?
Jesús es llamado "Dios" en lugares como, Mateo 1:23, Juan 1:1, 20:28, 2 Pedro 1:1, Hebreos 1:8, 9, Tito 2:13, 1 Timoteo 3:16, Fil 2 :5-8, etc
@Dottard Es posible que desee volver a leer esos textos. Ninguno de ellos llama a Jesús Dios. Algunos de ellos se refieren tanto a Dios como a Jesús, algunos se refieren a Dios y otros se refieren al Hijo de Dios. ¿Eres tu padre? Si tiene un texto específico de la lista que cree que llama a Jesús Dios, ¿por qué no publicarlo como una nueva pregunta? Envíame un mensaje si no lo veo y me aseguraré de responder por ti.
Esto no tiene sentido: leo la Biblia porque no es como yo quiero que sea. 2 Pedro 1:1 = Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo han recibido una fe tan preciosa como la nuestra:
@Dottard Pusiste en negrita la "y": eso es una conjunción, ¿verdad?
Debe examinar la gramática de esto, involucra la "regla aguda", ambos se refieren a la misma persona. Véase "Gramática griega, más allá de lo básico" de Wallace, páginas 270 en adelante. Hay muchas preguntas sobre esto en este sitio.
@Dottard Al igual que con Juan 20:28, las interpretaciones tienden a caer en la línea de la inclinación doctrinal. Los comentaristas pueden comentar todo lo que deseen, pero la Biblia debe interpretarse comparando escritura con escritura y con la ayuda del Espíritu Santo.
Si va a presionar ESE argumento, entonces 2 Corintios 1: 3, Santiago 1:27, Apocalipsis 1: 6, 2 Tesalonicenses 2:16, etc., se refieren a dos individuos y NO a una sola persona. ¡ENTONCES estarías en una jamba lógica real!
@Dottard Greek, si lo ha estudiado, tiene conjunciones ambiguas. El "kai" puede significar más que simplemente "y". Por eso es importante permitir que la Biblia defina sus propios términos, y lo hace. La Biblia nos dice claramente que el Padre es el único Dios verdadero, nada menos que en las palabras de Jesús. Por lo tanto, cuando vemos el "y" en un lugar donde de otro modo parecería estar en contradicción, sabemos por el contexto de esos otros pasajes si eso debe interpretarse como aposición o conjuntiva de dos entidades.

Es lamentable que solo haya extraído unas pocas palabras al final de una oración que comienza en el versículo 4. Para dar una respuesta hermenéutica, se debe considerar la oración completa. Esto, entonces, se convierte en el texto de la escritura en cuestión:

"Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, como también sois llamados en una misma esperanza de vuestra vocación: un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en vosotros todos" (versículos 4-6).

Antes y después del versículo 4, se escribe acerca del Señor Jesucristo. Esto significa que el pasaje en cuestión invoca la consideración del papel del Espíritu [Santo], y del Señor Jesucristo, y de Dios Padre. Además, Pablo también afirma en el versículo 5 que, para los cristianos, hay un solo Señor: Jesucristo. Esto significa que el texto en cuestión tiene a Pablo afirmando como un hecho (no simplemente sugiriendo) que hay un Espíritu, un Señor Jesús y un Dios Padre. Tenga en cuenta, por favor, que Paul rara vez sugiere algo. Pero cuando lo hace, tiene claro que solo está haciendo una sugerencia en lugar de afirmar un hecho teológico o emitir una orden. Por ejemplo, le sugiere a Filemón que acepte graciosamente a Onésimo. Pablo no insistió ni ordenó, aunque tenía la autoridad para hacerlo.

Volviendo a Efesios 4:4-6... Pablo establece un paralelo entre que hay una sola esperanza, una fe y un bautismo, y un solo Espíritu, un Señor Jesús y un solo Padre Dios. Él no está haciendo ninguna sugerencia sobre eso con respecto al ser del único Dios. Su propósito al escribir esos versículos es transmitir a los cristianos la inmensa unidad que debe haber en el único 'cuerpo' de Cristo, la Iglesia. No debe haber división, no debe haber superioridad de un cristiano sobre otro, en la congregación (ver versículos 1-3). Asimismo, no hay división ni superioridad cuando se trata del Espíritu, el Hijo y el Padre .

Esto significa que no hay lugar en el texto para tratar de extraer ideas acerca de que Jesús y el Espíritu Santo no son igualmente Dios, como lo es el Padre. Paul no hace esa sugerencia aquí, entonces, ¿por qué alguien más debería hacerlo?

Interesante respuesta contextual
Pablo no usó el término "espíritu" como lo hacen los trinitarios. Los trinitarios esencialmente retratan al Espíritu Santo como un ser separado del Padre; una entidad que NO es el Padre. La bien conocida imagen/diagrama triangular que declara que el Espíritu Santo NO es el Padre y NO es el Hijo, etc., pero ES Dios es una clara evidencia de esto. Pero Pablo nunca sugiere que el espíritu sea una entidad separada. Considere 1 Cor. 5:3-4. El espíritu de Pablo debía estar presente en la reunión de Corinto mientras él estaba físicamente ausente. Sin embargo, creer que este "espíritu" era una entidad separada sería espiritismo .
@Polyhat No sé por qué estás tratando de iniciar un debate sobre la doctrina de la Trinidad. Además, los trinitarios NO representan al Espíritu Santo "como un ser separado del Padre" como afirmas. Tres Personas comparten la naturaleza divina. El Padre y el Hijo comparten la naturaleza única y divina, con absoluta unidad del Espíritu en esa naturaleza. Si no está de acuerdo, publique su propia pregunta, porque los comentarios no son para zambullirse en ángulos de la pregunta real de los PO.

Cuando se trata del estado de Jesús, tenemos tres posibles resultados (tradicionales):

  • Jesús es meramente humano y nunca fue Dios y todavía no es Dios. Esto no puede ser cierto porque el NT a menudo llama a Jesús "Dios" en el sentido más completo, Mateo 1:23, Juan 1:1, 20:28, Fil 2:5-8, 1 Tim 3:16, Col 2:9 , Tito 2:13, 2 Pedro 1:1, Hebreos 1:8, 9, etc.
  • Jesús era un Dios menor y por lo tanto, tenemos dos Dioses. Esto tampoco puede ser cierto porque la Biblia dice con tanta frecuencia que hay un solo Dios, Deut 4:35, 6:4, 32:39, Isa 44:6, 45:5, 6, 1 Cor 8:4, Eph 4 :6, 1 Tim 1:17, etc.
  • Jesús era igual en estatus con Dios el Padre, según Juan 10:30, 5:17, 18, 23, etc.

Estos tres no pueden ser verdaderos simultáneamente. Entonces, ¿qué hacemos con la frecuente referencia de Jesús a que el Padre es "mi Dios"? Por ejemplo, Mateo 27:46, Juan 20:17, Apocalipsis 3:12, etc. Esto ignora los lugares en los que el Padre llama a Jesús "Dios" en lugares como:

  • Heb 1:8 - Pero acerca del Hijo Él [el Padre] dice: “Tu trono, oh Dios , permanece por los siglos de los siglos, y la justicia es el cetro de Tu reino.

Así, parece que Jesús y el Padre se llaman "Dios".

Si Jesús y el Padre se llaman "Dios". Entonces Dios no debe ser una Persona. Sin embargo, no podemos reducirlo a un mero título o nombre
@FaithMendel - No entiendo tu comentario. Dios es una persona. ¿Por qué no lo es? Es por eso que al Padre se le da un nombre tan "humano".

¿Está Pablo sugiriendo en Ef. 4:6 que Jesús y el Espíritu Santo no son Dios?

En Efe. 4:6 Pablo escribe: "un Dios y Padre de todos, que es sobre todos, y por todos, y en todos". NKJV

Pablo no está sugiriendo sino diciendo como en todos sus escritos que el padre está sobre todo, y que Él es la Cabeza de Cristo. En contexto Vs 4-5 Pablo dice: "4 Hay un cuerpo y un Espíritu, así como también fuisteis llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; 5 un Señor, una fe, un bautismo.

Hay un Dios y una forma aceptable de adorarlo, “con espíritu y con verdad”. (Juan 4:23, 24.) El “un Señor” es Jesucristo, “la cabeza del cuerpo, la congregación”. (Colosenses 1:18) “

"Un Dios": Moisés escribió;

Deuteronomio 6:4 NVI

4 Oye, oh Israel: Jehová nuestro Dios Jehová uno es:

"La cabeza del cuerpo"

El "un Señor Jesús es la cabeza del cuerpo de la congregación"

Colosenses 1:18 NVI

18 Y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia; el cual es el principio, el primogénito de entre los muertos; [a] para que en todo tenga la preeminencia.

Hoy en día se estima que existen unas diez mil denominadas Denominaciones Cristianas, están divididas por diferentes doctrinas y creencias. Tus creencias pueden ser diferentes a las de otros cristianos profesos, pero ¿importa esto?. Sí, Dios es uno y solo hay una forma aceptable de adorarlo, y esto es lo que se enseña en la Biblia.

Algunas verdades bíblicas:

Acerca de Dios: Él es el creador de todas las cosas.

Apocalipsis 4:11 NVI

11 “Digno eres Tú, Señor nuestro y Dios nuestro, de recibir la gloria y la honra y el poder; porque Tú creaste todas las cosas, y por Tu voluntad existieron y fueron creadas.” Acerca de Jesús: El padre es mayor que yo, y está sujeto a Dios y obediente a Él.

Juan 14:28 LBLA

28 Oísteis que os dije: 'Me voy, y vengo a vosotros.' Si me amaseis, os habríais regocijado porque voy al Padre, porque el Padre es más grande que yo.

1 Corintios 15:28 NVI

28 Y cuando todas las cosas le estén sujetas, entonces el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.

El espíritu santo:

Isabel llena de espíritu santo.

Lucas 1:41 LBLA

41 Cuando Isabel oyó el saludo de María, la criatura saltó en su vientre, e Isabel fue llena del Espíritu Santo.

Lucas 4:1 TNM

Jesús lleno de espíritu santo

4 Entonces Jesús, lleno de espíritu santo, se apartó del Jordán, y el espíritu lo guió por el desierto+

Dios infunde su espíritu capacitando a sus siervos para profetizar y ver visiones.

Hechos 2:16-18 NVI

16 Pero esto es lo que se dijo por medio del profeta Joel: 17 'Y en los postreros días[b] será, dice Dios, que derramaré mi Espíritu sobre todos los pueblos, y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán , y vuestros jóvenes verán visiones, y vuestros ancianos soñarán sueños. 18 Aun sobre mis siervos, tanto hombres como mujeres, derramaré mi Espíritu en aquellos días, y profetizarán.[e]

el Reino de Dios.

es un Reino Celestial y Jesús es el Rey del Reino de Dios.

Jesús enseñó a sus seguidores a orar:10 Venga tu reino. Hágase tu voluntad, en la tierra como en el cielo. (Mt 6,10)

Apocalipsis 11:15 LBLA

La Séptima Trompeta: El Reino de Cristo Previsto

15 Entonces el séptimo ángel tocó la trompeta; y hubo grandes voces en el cielo, que decían: “El reino del mundo ha venido a ser el reino de nuestro Señor y de su Cristo; y Él reinará por los siglos de los siglos.”

La voluntad de Dios para la tierra:

Mateo 5:5 NVI

Jesús dijo: "Bienaventurados los mansos, porque ellos heredarán la tierra".

Salmo 37:10-11 RVR1960

10 Porque aún un poco de tiempo, y el impío no será: sí, cuidadosamente considerarás su lugar, y no será. 11 Pero los mansos heredarán la tierra; y se deleitarán con la abundancia de la paz.

NVI Efe. 4:6 Pablo escribe,

un solo Dios y Padre de todos, que es sobre todos, y por todos, y en todos.

¿Está Pablo sugiriendo en Ef. 4:6 que Jesús y el Espíritu Santo no son Dios?

No, el versículo no menciona a Jesús ni al Espíritu Santo.

Dado que Dios, el Padre, está por encima de todo, ¿cómo pueden Jesús y el Espíritu Santo ser iguales a Él o incluso ser Dios en absoluto?

No lo sé, pero de nuevo, el versículo no dice nada acerca de Jesús o el Espíritu Santo. Necesitas otros versos. Por ejemplo, el mismo Pablo escribe en 1 Corintios 8:

6 sin embargo, para nosotros hay un solo Dios, el Padre , del cual son todas las cosas, y nosotros para él; y un Señor Jesucristo , por quien son todas las cosas, y por quien vivimos.

Este versículo menciona a "Jesús". También introduce el complejo concepto de unidad cuando se aplica a Dios. Esta unidad no es idéntica al concepto matemático de "1", que es solo un número que se usa para contar. Confunda el concepto natural de contar con el concepto sobrenatural de unidad bajo su propio riesgo.

¿Está Pablo sugiriendo en Ef. 4:6 que Jesús y el Espíritu Santo no son Dios?

No sugiere una forma u otra. Es inútil elegir un versículo de forma aislada y tratar de probar o refutar cualquier doctrina compleja.

Antes de que llegues a una conclusión, déjame decir claramente que no soy trinitario.

Antes de saltar a una conclusión más, permítanme decir claramente que no soy trinitario.

La etiqueta "trinitario" no está escrita en la Biblia. No deseo ser caracterizado por tal etiqueta.

OP: parece que ves la etiqueta "Trinitario" como algo que no merece ser identificado.

Permítanme aclarar: no pretendo sugerir que la etiqueta "trinitario" no sea digna de ser identificada. De manera equivalente, tampoco sugerí que la etiqueta "no trinitario" no sea digna de ser identificada.

OP: Los trinitarios son cristianos. Y cada cristiano tiene una teología y al final del día

Bien. En mi caso, 1 Corintios 2:

2 Porque me propuse no saber nada mientras estaba con vosotros excepto a Jesucristo y éste crucificado.

OP: En Efe 4:6, ¿estás sugiriendo que el "Todo" abarca solo las generaciones de los Cielos y la tierra?

Buena pregunta. Mi respuesta es no. Estoy sugiriendo que no confundas el contar con la unidad. Estos dos son conceptos fundamentalmente diferentes: uno es natural y concreto; el otro, sobrenatural y abstracto. La palabra "todos" está relacionada con la cardinalidad. La frase "un Dios y Padre" tiene que ver con la unicidad y estrictamente hablando no con una medida de tamaño.

Respuesta interesante 🙂. Esta es la defensa trinitaria habitual. ¿Cómo te caracterizamos entonces?
Soy cristiano :)
Y usted parece ver la etiqueta de "Trinitario" como algo que no merece ser identificado. Porqué es eso ?
Los trinitarios son cristianos. Y cada cristiano tiene una teología y al fin y al cabo 🙂
En Efe 4:6, ¿estás sugiriendo que el "Todo" abarca solo las generaciones de los Cielos y la tierra?
Estoy de acuerdo. No me gusta la descripción 'trinitario' (como dices, no está en la biblia) pero lo acepto y lo tomo, solo para distinguirlo de ciertas doctrinas. La Escritura nunca trata el tema de esa manera (como un número). Es una cuestión de persona.
Correcto y correcto :)