¿Hay alguna diferencia entre la idolatría y la sociedad con Dios?

En el judaísmo se distingue entre avoda zarah (idolatría) y shituf (asociación). El primero es la adoración de múltiples dioses y/o la adoración de ídolos como dioses. Este último es la asociación de "socios" con quien creemos que es el Dios Único de una manera que, como dice Wikipedia, "no es completamente politeísta, pero tampoco debe verse como puramente monoteísta". Por ejemplo, algunas autoridades judías sostienen que la creencia en la trinidad cristiana constituye shituf en lugar de avoda zarah. Ambos tipos de culto están prohibidos para los judíos, pero muchas autoridades permiten la mierda para los no judíos (aunque no es lo ideal).

He visto que shirk a menudo se define de manera similar a este último: "El establecimiento de 'socios' colocados al lado de Dios" (De Wikipedia). ¿Distingue el Islam entre los conceptos de asociación e idolatría? ¿Es uno más severo que el otro?

2 puntos: 1) Perdón por la larga descripción del concepto judío. Pensé que era necesario aclarar de lo que estaba hablando, pero si se puede acortar o se considera innecesario, con gusto lo saco o que alguien más lo saque. 2) Cabe señalar que (creo) la mayoría de las autoridades judías ortodoxas no consideran que el cristianismo sea shituf, sino avoda zarah. Solo usé ese ejemplo porque es familiar y no demasiado difícil de entender.
Esas "la mayoría de las autoridades" no creen que Shittuf sea un sistema de creencias en absoluto, sino más bien una prohibición de jurar en nombre de Dios y de otro (incluso si no es divino) juntos. Más como una prohibición en honor a Dios. Sin embargo, este no es realmente el lugar para elaborar.
@Daniel Este artículo explica en detalle por qué incluso la idolatría es un tipo de mierda: islamqa.info/en/ref/34817

Respuestas (4)

Cuando alguien está orando frente a un ídolo, tiene un concepto detrás. Ese concepto se materializa en forma de ídolo. El concepto suele ser el de una deidad que tiene algunos poderes divinos. Así que la idolatría es básicamente "asociar a alguien con Dios".

Surah Iklas es la mejor explicación del monoteísmo.

Shirk (también conocido como Shituff) es un concepto muy amplio en el Islam, a diferencia del judaísmo y es la antítesis del monoteísmo (Tauhid), un tema igualmente amplio. Shirk se ve en el Islam como una violación del derecho de Alá en el sentido de que solo a Alá le pertenece toda adoración, seguimiento y amor de una manera que corresponda a su majestad (no cómo amas a tus padres, esposa, etc.). De hecho, Allah califica a la persona que comete Shirk como el mayor opresor, ya que está pisoteando los derechos fundamentales de Allah:

“De hecho, eludir es la mayor opresión”. [Corán, Luqman: 13]

Y por lo tanto es el Pecado más grande en el Islam en la medida en que no hay perdón para la persona que lo comete y muere sin arrepentirse.

"Ciertamente, Allah no perdona que se establezcan compañeros con él en la adoración, sino que Él perdona excepto que (cualquier otra cosa) a quien le plazca, y quienquiera que establezca compañeros con Allah en la adoración, de hecho ha inventado un pecado tremendo". (Nisaá, 4:48)

Shirk se puede hacer con el corazón, la lengua y las extremidades. Shirk en sí mismo se puede dividir en tres tipos:

  • Shirk ul-Akbar (El shirk mayor) (Incluye idolatría)
  • Shirk ul-Asghar (El pequeño shirk) (Incluye Hipocresía)
  • Shirk ul-Khafie (El shirk oculto) (Shirk discreto)

Shirk ul-Akbar (El mayor shirk)

La idolatría está clasificada como una Shirk mayor en el Islam. Con respecto a su pregunta sobre la diferencia entre Avoodah Zara (Idolatría) y Shituff (Shirk), la idolatría significa que está asociando un ídolo en la adoración en lugar de adorar solo a Allah, por lo tanto, la idolatría es un tipo de Shirk (Asociación). En el Islam, el Shirk mayor lo lleva a uno fuera del redil del Islam (se convierte en Kafir / incrédulo), mientras que el Shirk menor no lo hace, aunque puede conducir a un shirk mayor.

Ejemplo:

"Se han vuelto kaafir aquellos que dicen: 'Ciertamente Allah es al-Maseeh (Jesús) el hijo de Maryam (María)..." (Maaidah, 5:17)

Puede evitar cometer Shirk estudiando la Shariah islámica (contraparte islámica de Halaka); al hacerlo, sabrá que no debe hacerlo por nadie que no sea Allah, como la oración, el ayuno, la da'wah, la matanza, etc.

Algunos ejemplos más de Shirk ul-Akbar :

Shirk ud-Du'aa (El Shirk de la Invocación).

Este tipo de shirk implica invocar, suplicar o rezar a otros además de Allah Todopoderoso, como suplicar a una persona muerta en su tumba, etc. Esta forma de shirk es muy común en partes del subcontinente indo y entre algunos sufíes.

Shirk ut-Taa'ah (El Shirk de la Obediencia)

Este tipo de shirk importante implica obedecer cualquier autoridad o ley que no sea la Shari'ah (obedecer los mandatos de otros que no sean Allah). Si obedeces cualquier otra ley que no sea Allah, se considera Shirk at-Taa'ah,

Ejemplo

Allah Todopoderoso dice: "Ellos (judíos y cristianos) tomaron a sus rabinos y a sus monjes como sus señores además de Allah (obedeciéndolos en las cosas que hicieron legales o ilegales)..." (Tawbah 9:31)

Una vez, mientras el Mensajero de Allah (la paz sea con él) estaba recitando el verso anterior, 'Adee bin Haatim dijo: '¡Oh, el Profeta de Allah! No los adoran (es decir, a sus rabinos y monjes).' El Mensajero de Allah (la paz sea con él) respondió: "¿No los obedecieron (los rabinos y los monjes) cuando permitieron lo que Allah hizo ilegal y prohibieron lo que Allah hizo legal? 'Adee bin Haatim respondió: 'Sí'. El Mensajero de Allah ( La paz sea con él) dijo: 'Esta es su adoración (de ellos)'" (Tafseer al-Qur'aan al-'Azeem de at-Tawbah versículo 31)

Shirk ul-Mahabbah (Shirk del amor)

Este tipo de shirk implica amar a aquellos a quienes Allah odia (es decir, los Kafirs) u odiar a quienes Allah ama (es decir, los creyentes). Allah Todopoderoso dice:

"Y entre la humanidad hay algunos que toman (para adorar) a otros además de Allah como rivales (de Allah). Los aman como aman a Allah. Pero aquellos que creen, aman a Allah más (que cualquier otra cosa)..." (Baqarah, 2:165)

Hay muchas otras formas de shirk importante que se detallan en la obra magna y el libro revolucionario o Kitaab ut-Tawhid (El Libro del Tawhid) del jeque Muhammad bin 'Abd al-Wahhaab (que la misericordia de Allah sea con él).

Shirk ul-Asghar (El Shirk menor) -Ar-Riyaa' (presumir).

Ar-Riyaa' es cualquier acción que se realiza para recibir elogios, fama o cualquier otra ganancia mundana. Es una forma de shirk, ya que en lugar de hacer tus acciones por el bien de Allah, comienzas a hacerlas por el bien de ti mismo o de los demás.

Está narrado en el Musnad del Imaam Ahmad y at-Tabaraani que el Mensajero Muhammad (la paz sea con él) dijo: "Lo que más temo por ti es ash-Shirk ul-Asghar (El Pequeño Shirk). Entonces los Sahaabah preguntaron él: '¿Qué es The Small Shirk?' Él (la paz sea con él) respondió: ar-Riyaa (presumir)".

Ejemplo:

Una persona nunca debe presumir con ninguna de sus oraciones, da'wah o buenas obras, etc. Cualquier acción que se haga por presumir nunca será recompensada, ya que se hizo por su bien y no por Allah Todopoderoso.

Ash-Shirk ul-Khafie (El shirk oculto)

El shirk oculto puede ser un shirk mayor o menor, según el área en la que se cometió. El shirk oculto es una de las formas más peligrosas de shirk, ya que las personas no pueden ver que lo están cometiendo. Se comete sin saberlo.

Compilado de aquí , aquí y aquí

La idolatría es sólo una parte del concepto de " sociedad con Dios ". Ambos están prohibidos en el Islam..

Las formas paganas de adoración (me refiero a aquellas que incluyen la adoración de animales, lluvias, etc.) también están prohibidas.

Asociar poderes divinos a los seres vivos, humanos, está tan fuertemente prohibido como la idolatría.

Formas menores de shirk, es decir, dar más importancia a las creaciones que al creador, como en el ' culto a las estrellas ' (actor, celebridad), también está prohibido dar más importancia a nuestros egos que a los mandatos de Dios. ¡Aunque son de menor gravedad que la idolatría y las principales formas de eludir!

Espero que te des cuenta de que Shirk se define como mayor y menor. ¡Y no tiene cabida en el Islam!

Espero eso ayude.

Creo que su distinción no es útil. La asociación con Dios comienza cuando otorgas un atributo Divino (p. ej., creación humana, Sustentador, Protector, Creador de riqueza (;-))) a otra persona además de Él.

Por lo tanto, concluiría que 'idolatría' implica 'sociedad con Dios'.