¿Hay alguna diferencia en la tecnología del sensor en las cámaras de nivel de entrada frente a la de las DSLR profesionales o semiprofesionales?

Obviamente hay diferencias en todo, tanto en la óptica como en el mecanismo, pero me gustaría saber:

  1. ¿Los materiales utilizados para construir sensores (sin tener en cuenta el tamaño del sensor) son diferentes en cualquier nivel, desde cámaras de nivel básico hasta cámaras de nivel profesional?

  2. ¿Cuál es el impacto del tamaño del sensor? ¿Los tamaños de sensor más grandes dan como resultado imágenes de mayor calidad?

  3. ¿Las diferencias de imagen se deben principalmente a la óptica o a los sensores? He notado que las cámaras profesionales producen colores muy vibrantes e imágenes muy nítidas: ¿la lente o el sensor tienen un mayor impacto?

  4. Con lentes de alta calidad, ¿pueden las DSLR profesionales y de nivel de entrada producir imágenes equivalentes? ¿O se requiere un organismo profesional para obtener las mejores imágenes?

Respuestas (7)

Depende de dónde dibujes la línea. Muchas cámaras de nivel "profesional" utilizan sensores de fotograma completo, que tienen aproximadamente el doble de área que los sensores APS-C comunes en las dSLR inferiores (incluidas las de rango medio). Esto da una ventaja, porque el área de superficie es la mejor manera de obtener más luz, y más luz nunca es mala. Por lo tanto, las cámaras más caras tendrán una ventaja en la calidad de imagen. (Con la compensación correspondiente en tamaño y costo también).

Pero, la tecnología básica es la misma. En estos días, los sensores suelen ser CMOS; la otra opción principal es CCD. Estos tienen varias ventajas y desventajas, pero ambos pueden producir excelentes imágenes.

Incluso cuando se trata de cámaras de apuntar y disparar, todavía estamos realmente en el mismo estadio: CMOS y CCD, casi todos con el mismo diseño de píxeles de Bayer. La principal diferencia es que esas cámaras usan sensores muy pequeños, por lo que la tecnología se enfoca en permitir eso. La densidad de píxeles es mayor (lo que generalmente es malo). Hay algunos trucos de sensores como CMOS retroiluminados que solo aparecen en estos pequeños sensores, probablemente porque la ganancia de calidad no vale el costo a mayor escala. A medida que esas tecnologías maduren, es posible que también estén disponibles en sensores más grandes, o tal vez no.

Los colores vibrantes y nítidos que ha visto en las cámaras profesionales probablemente se deban principalmente a que alguien dedicó mucho tiempo a hacer que esas imágenes se vieran bien (tanto en el campo como en la posproducción).

Si pudiera, le daría un +1 adicional por mencionar el procesamiento posterior.
Esta respuesta realmente debe actualizarse para 2014. CCD vs CMOS prácticamente ha terminado, incluso las cámaras digitales de formato medio se están moviendo a CMOS. Lo pondré en mi lista. :)

1. ¿Los materiales utilizados para construir sensores (sin tener en cuenta el tamaño del sensor) son diferentes en cualquier nivel, desde cámaras de nivel básico hasta cámaras de nivel profesional?

  • Los materiales del sensor son efectivamente los mismos entre los diferentes puntos de entrada en el mercado de las cámaras. Actualmente hay algunas tecnologías de sensores diferentes, pero el lugar donde entras en el mercado no afecta con cuál terminas.

2.¿Cuál es el impacto del tamaño del sensor? ¿Los tamaños de sensor más grandes dan como resultado imágenes de mayor calidad?

  • Esta es LA gran razón para elegir una cámara de "nivel profesional" para muchas personas. Los sensores son MUCHO más grandes, lo que permite que más luz llegue al sensor y, como resultado, un ISO más alto con menos ruido y, en general, imágenes MUCHO más limpias. El sellado contra la intemperie, la robustez y la facilidad de USO también son importantes, pero no afectan la calidad de la imagen de la misma manera. Además, muchos de estos otros puntos están comenzando a aparecer a un precio más bajo, como la Nikon D7000, que es mucho, mucho más barata que la parte superior de su línea.

3.¿Las diferencias de imagen se deben principalmente a la óptica oa los sensores? He notado que las cámaras profesionales producen colores muy vibrantes e imágenes muy nítidas: ¿la lente o el sensor tienen un mayor impacto?

  • Es una combinación de sensores, buena iluminación, vidrio costoso, "visión" y procesamiento posterior. Agregar iluminación adicional ayuda con la calidad de sus fotos en MUCHOS, MUCHOS casos y debería estar en su lista para investigar, suponiendo que no sea un paisajista (en cuyo caso se trata de esperar la luz adecuada). El sensor ayuda, pero en exactamente la misma escena bien iluminada (no oscura), con la misma lente, la diferencia en el sensor puede no ser completamente evidente.

4. Con lentes de alta calidad, ¿pueden las DSLR profesionales y de nivel de entrada producir imágenes equivalentes? ¿O se requiere un organismo profesional para obtener las mejores imágenes?

  • En todas las situaciones, excepto en ciertas, sí: actualizar su lente es la mejor manera de obtener imágenes increíbles (en lo que respecta a las cosas que pueden comprar, muchachos). La diferencia entre un buen vidrio y un mal vidrio es MUCHO mayor que la diferencia entre los sensores de nivel de entrada y los sensores "pro" (fotograma completo) en casi todos los casos. Un buen cristal y un buen trípode (algo que todavía deseo) ayudarán a conseguir ese aspecto de alta calidad que buscas.

La otra parte de una cámara de nivel "profesional" que afectará la nitidez de su imagen es el sistema de seguimiento AF. La mayoría de las cámaras de nivel profesional tienen sistemas de enfoque automático que rastrean mucho más rápido, de modo que si está disparando a un objetivo en movimiento, es mucho más probable que logre el enfoque. Dicho esto, incluso entre el nivel superior, todavía hay bastante variación. Los fabricantes de cámaras fabrican diferentes modelos con diferentes propósitos en mente, como tal, no todas las piezas geniales de tecnología super duper terminan en todas sus cámaras nuevas, incluso en las nuevas profesionales.

La diferencia de tamaño hace una diferencia en términos de calidad de imagen.

Uno de los mayores impactos es el ruido que recibe una imagen en sensores de diferentes tamaños. Generalmente, cuanto más grande es el sensor, menos ruido tiene.

El sensor de una cámara DSLR "profesional" de primera línea es muy similar al sensor de las DSLR de nivel de entrada simple. A veces es más grande, pero esto está muy lejos de darse, hay modelos profesionales con sensores APS-C y también hay cámaras de aficionados avanzadas con sensores de fotograma completo de 24x36 mm, por lo que el tamaño del sensor no está ni aquí ni allá. Pueden ser más exigentes en términos de control de calidad de los sensores que se encuentran en las cámaras más caras, eso es todo.

La gran diferencia es... bueno, todo excepto el sensor realmente. El cuerpo de la cámara profesional tiende a ser más sólido, es mejor resistente a la intemperie, tiene más botones, ruedas y perillas para un control inmediato, tiene más opciones de configuración en su software, tiene una matriz de sensores de enfoque automático más sensible (y más costosa), tiene un visor más grande y brillante y así sucesivamente.

  1. Si bien la nueva tecnología generalmente se aplica primero en las cámaras de gama alta, no hay necesariamente ninguna diferencia en la tecnología (y, por lo tanto, en los materiales) utilizados en los sensores de las cámaras de gama alta y de nivel de entrada.
  2. el tamaño del sensor puede tener un efecto positivo, pero no necesariamente. Si bien meter más elementos en un espacio limitado aumenta el ruido, distribuirlos demasiado para crear un sensor físicamente más grande también tiene sus límites y puede conducir a la pixelación.
  3. la óptica es vital. Mucho más importante que los sensores. Por supuesto, las cámaras de gama alta pueden tener filtros de mayor calidad y otras cosas que se colocan frente al sensor en comparación con las cámaras de nivel de entrada. Pero, de nuevo, estas cosas se filtran con el tiempo, por lo que la cámara de nivel de entrada que compra ahora es en realidad mucho más avanzada que la cámara de nivel profesional que cuesta varias veces más que podría comprar hace 5-7 años.
  4. si y no. La cámara tiene cosas que influyen en lo que puedes hacer con ella. Por ejemplo, las cámaras de gama alta tienen disparadores más rápidos, componentes electrónicos más rápidos, lo que les permite reaccionar más rápido y tomar fotografías en intervalos más cortos. También suelen tener mejores sensores y motores de medición y enfoque, lo que permite una mayor precisión, especialmente en condiciones de iluminación complicadas. Y tienden a presentar más opciones para el control manual, lo que permite al fotógrafo mucha más libertad. Pero si tuviera que usar solo la funcionalidad disponible en la cámara de nivel de entrada, no hay razón para que no pueda obtener un resultado muy similar al que podría obtener una cámara de nivel profesional usando la misma lente y operador.

Así, dada la misma lente, la cámara limita al experto mientras que el principiante limita la cámara :)

En realidad, Canon, en particular, es conocido por presentar cosas nuevas y geniales en sus modelos de cámara próximos a los mejores, no en los modelos de primera línea. Los peces gordos tienden a quedarse atrás media generación; parecen querer demostrar que las cosas funcionan en el segmento de aficionados avanzados antes de lanzarlo a los profesionales.

Lo más probable es que los materiales sean los mismos, sobre todo cuando se trata de cámaras del mismo fabricante (los chips se fabrican en el mismo proceso). En su caso, puede haber una diferencia en los filtros frente al sensor, pero lo dudo. Como dijo @Vaibhav, el tamaño cuenta para la cantidad de ruido que, a su vez , puede contribuir a la calidad de la imagen en términos de nitidez y vitalidad del color.

No hace falta decir que el tamaño del sensor tiene un efecto importante en el rendimiento, pero cuando se habla de cámaras con el mismo tamaño de sensor, en la mayoría de los casos, los modelos superiores aún tienen sensores de mejor rendimiento.

Depende del producto/estrategia de marketing de la empresa de cámaras. Y por "mejor rendimiento" me refiero a que utilizan tecnología más nueva o más costosa que permite un mayor rango dinámico y un bajo nivel de ruido. Teóricamente, no hay ninguna razón por la cual una compañía de cámaras no pueda usar el mismo sensor de primer nivel en todas sus cámaras del mismo tamaño de sensor y hacerlas diferentes solo en otras características. Pero normalmente este no es el caso, ya que necesitan ser competitivos en la parte inferior del mercado.

Por ejemplo, la Nikon D7000, su cámara de gama alta con un sensor de tamaño DX, tiene un sensor mucho mejor que cualquier otra cámara que ofrece con el mismo tamaño de sensor. A menudo se debe a que una empresa de cámaras conserva las cámaras antiguas de gama media (D90) durante más tiempo y se convierten en el nuevo nivel de entrada, o simplemente utiliza sensores de especificaciones más bajas (D3100, D5000) en los modelos más bajos.

A menudo encontrará que la mayoría de los modelos de cámara en un rango usarán el mismo sensor o uno similar, pero habrá uno o dos modelos en la parte superior que tienen un mejor sensor. En Micro 4/3, prácticamente todas las cámaras disponibles en este formato tienen el mismo sensor, excepto las Panasonic GH1 y GH2 de gama alta con un sensor de mucho mejor rendimiento. Sin mencionar el AF100 de más de $ 5,000 (solo cuerpo).

En cuanto a si las diferencias en el rendimiento del sensor son importantes, eso depende de usted. Importarán menos que la forma en que usa su cámara, o su habilidad y experiencia, o sus lentes, o su iluminación y elección del sujeto, y a menudo menos que su elección de formato (compacto, 4/3, DX, FF) .