Según el artículo de Wikipedia sobre Sola Fide :
"Solo la fe" es fundamental para el protestantismo y lo distingue de otras denominaciones cristianas. Según Martín Lutero, la justificación por la fe sola es el artículo sobre el cual la iglesia se sostiene o cae.
Sin embargo, ¿hay alguna denominación protestante importante que haya rechazado explícitamente la justificación, o la salvación, solo por la fe?
Si es así, ¿qué sustituyen a Sola fide?
Proporcione citas de, o al menos referencias a, los documentos en los que dichas denominaciones protestantes rechazan la justificación solo por la fe y explique su posición alternativa sobre la justificación y la salvación.
(Pregunta relacionada pero no idéntica: ¿ denominaciones protestantes que rechazan las solas? )
Tengo la intención de responder considerando principalmente las denominaciones protestantes "principales", con una referencia mínima (si es que hay alguna) a las sectas más oscuras. Esto se debe a que creo que el término 'protestante' pertenece a aquellos que aceptan un puñado de ciertas creencias (trinidad, perspectiva centrada en la fe, etc.) que a menudo no están presentes en las denominaciones más raras.
Refiriéndose a la misma página de Wikipedia sobre Sola Fide , se afirma que el metodismo, a diferencia de otras denominaciones protestantes, enfatiza el valor de las buenas obras en el logro de la salvación. Por supuesto, este énfasis es difícilmente comparable con el punto de vista católico/cristiano ortodoxo sobre las buenas obras. Para el metodismo, las buenas obras son secundarias a la fe tanto en orden como en valor (diría que solo lo primero es cierto para el punto de vista católico/ortodoxo).
'Metodismo Sola': Solo entre muchos
El metodismo, como otras denominaciones protestantes, primero enfatiza la fe. Para los metodistas, la fe se puede descuidar y perder (a diferencia de los bautistas del sur que afirman la doctrina de 'una vez salvo, siempre salvo'). Donde los luteranos, anglicanos y otras denominaciones que son más similares al sentimentalismo católico romano también le dan importancia a la santificación, los metodistas, que yo sepa, son el único grupo protestante mayoritario que cree que la gracia santificante (es decir, esencialmente buenas obras) en realidad tiene un lugar real. de valor en la salvación. La mayoría de las otras denominaciones protestantes importantes solo sostienen que la gracia que justifica (es decir, esencialmente la fe en Cristo) tiene un valor de salvación. Según el pensamiento metodista, "La salvación no es un evento estático de una sola vez en nuestras vidas. Es la experiencia continua de la presencia de la gracia de Dios que nos transforma en lo que Dios quiere que seamos". Esta visión casi líquida de la salvación como un proceso, o como algo que no necesariamente se logra por completo, es contraria a la mayoría de los puntos de vista protestantes sobre el tema, que enfatizan el absolutismo de la fe y la seguridad de la salvación. Creo que todas las demás denominaciones protestantes principales sostienen que la salvación se logra en la tierra misma de tal manera que las buenas obras siguen 'naturalmente' o en un 'deseo' que sigue a la acción de ser salvo. Para Lutero, la salvación era completamente alcanzable solo a través de la fe mientras estaba en esta tierra: "Una transfusión de justicia, por lo tanto, se vuelve vitalmente necesaria. Esta transfusión de justiciaobtenemos de Cristo porque creemos en Él". Vemos que Lutero sostenía que todas las cosas del sentimiento cristiano, incluyendo la santificación, no sólo se reducían a la creencia en Cristo, sino que venían defe en Cristo, tanto en orden como en valor. En otras palabras, el sentimiento católico/ortodoxo de una lucha duradera de la voluntad y las pruebas recurrentes que ponen a prueba tanto la fe mental como la voluntad espiritual (de una manera que implica un valor real en el momento, independiente en valor de la fe anterior) se oscurece. Si bien los metodistas pueden tener hasta cierto punto dentro de sí mismos nociones como estas (en el sentido de que las buenas obras son secundarias a la fe en el orden y el valor), su doctrina oficial, como se mencionó anteriormente en un enlace, afirma sin rodeos una mirada a la salvación como logrado a través de un 'proceso' en lugar de a través de un evento de fe expresada o sentida (en otras palabras, aunque secundarias a la fe, las buenas obras todavía tienen un significado independiente en el valor de la salvación). Esto podría deberse a Wesley' Su afinidad natural con la tradición (a diferencia de la mayoría de los otros reformadores, Wesley no odiaba con todas sus agallas las tradiciones de la Iglesia). El favor de Wesley por la tradición, aunque en menor potencia que su favor por la fe, se puede ver en elCuadrilátero Wesleyano .
las excepciones
El límite más central de esta pregunta es que excluye (sin culpa propia) las muchas opiniones diferentes dentro de dichas denominaciones. Si bien el metodismo es la única denominación protestante principal "oficial" que parece distanciarse de Sola Fide, hay varias personas en ciertas denominaciones protestantes que tienen opiniones algo independientes de la doctrina "oficial" de su denominación. Un brillante ejemplo de tal persona es NT Wright, quien ha provocado un torbellino de controversia en su trabajo sobre Paul. Wright es un ministro anglicano que ha escrito varios trabajos que abordan el tema de la justificación y, contrariamente a la mayoría de las opiniones protestantes, Wright sostiene que Paul no apoya a Sola Fide, al menos en el sentido convencional. Wright apoya la idea de que las buenas obras son realmente necesarias para la salvación de uno,justificación definitiva '. Esta teología, ya sea que Wright se dé cuenta o no, es similar en esencia a los puntos de vista católicos/ortodoxos sobre la justificación. Este es sólo un ejemplo de un individuo muy popular dentro de una denominación que 'oficialmente' acepta Sola Fide, pero que en cualquier caso no actúa ni escribe como si Sola Fide fuera verdad. Creo que este es el caso de muchos en dichas denominaciones protestantes, pero aquí comienza la especulación y aquí terminan los hechos sobre el asunto. Dicho esto, podría haber más para agregar a esta respuesta, pero creo que agregar más restaría valor en lugar de expandir lo que es cierto.
Los Adventistas del Séptimo Día también son una denominación protestante dominante (con una perspectiva trinitaria, centrada en la fe, etc.) que enfatiza la fe pero le da importancia a los frutos de la fe para la salvación. Como muchos fundadores eran metodistas que abrazaron el movimiento millerita, los metodistas y los adventistas del séptimo día comparten algo en común en su comprensión de la salvación.
Los Adventistas del Séptimo Día sostienen que la salvación es por gracia a través de la fe solamente; sin embargo, la definición de fe es específica, es la fe la que produce el fruto de la obediencia. Elena G. de White en su comentario escribe:
La fe reclama las promesas de Dios y da fruto en la obediencia. [En contraste] la presunción también reclama las promesas, pero las usa para excusar la transgresión. (El Deseado de Todas las Gentes, por Ellen White, pág. 126)
En esta línea, la salvación es:
La obra de obtener la salvación es de copaternidad, una operación conjunta. Debe haber cooperación entre Dios y el pecador arrepentido. Esto es necesario para la formación del carácter. El hombre debe hacer esfuerzos fervientes para vencer... Pero depende totalmente de Dios para tener éxito. El esfuerzo humano por sí mismo no es suficiente. Sin la ayuda del poder divino, de nada sirve. Dios trabaja y el hombre trabaja. La resistencia a la tentación debe provenir del hombre, quien debe sacar su poder de Dios. (Hechos de los Apóstoles, por Ellen White, pág. 482)
La base bíblica citada es:
Ocupaos en vuestra propia salvación con temor y temblor. Porque Dios es el que produce en vosotros el querer y el hacer por su buena voluntad. (Filipenses 2:12-13)
Aquí se resume una mayor claridad sobre el tipo de fe que produce la salvación:
Una fe nominal en Cristo, que lo acepta meramente como el Salvador del mundo, nunca puede traer sanidad al alma. La fe que es para salvación no es un mero asentimiento intelectual de la verdad... la única fe que nos beneficiará es la que lo abraza como Salvador personal; que se apropia de sus méritos para nosotros . Muchos tienen la fe como una opinión. La fe salvadora es una transacción por la cual aquellos que reciben a Cristo se unen en una relación de pacto con Dios. La fe genuina es vida. Una fe viva significa un aumento de vigor, una confianza confiada, por la cual el alma se convierte en un poder vencedor . (El Deseado de Todas las Gentes, 347)
Bajo esta creencia, todos los pecados conocidos que Dios nos revela deben ser vencidos con la gracia de Dios ejerciendo la fe. Se nos dan pruebas para revelar nuestros pecados y señalar nuestra dependencia de Dios, pero para que haya fe salvadora debe haber la cooperación del pecador arrepentido.
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