¿Cómo ven las diferentes denominaciones protestantes la relación entre Israel y la Iglesia?

Sé que hay una teología complicada, en la que no soy un experto, con respecto a lo que voy a preguntar. Honestamente, ni siquiera conozco los términos técnicos de lo que estoy tratando de describir. Me gustaría una visión general de cómo los diferentes cristianos protestantes entienden esta relación, explicando las diferentes bases para las siguientes posibilidades:

  • La creencia de que Israel "se convirtió" en la Iglesia
  • La creencia de que Israel sigue siendo importante y no ha sido completamente reemplazado por la Iglesia.
¿Se consideraría evangélico una denominación con respecto a su pregunta?
@Pistachio No, eso sería demasiado amplio todavía.
@Pistachio Convertí la pregunta en una "descripción general" para que sea sobre el tema. Déjame saber si eso funciona para ti.

Respuestas (2)

¿Cómo ven las diferentes denominaciones protestantes la relación entre Israel y la Iglesia?

Los diferentes puntos de vista frecuentemente rastrean lo que una denominación enseña sobre los últimos tiempos.

También puede haber varios puntos de vista dentro de una denominación. Las vistas ejecutan un espectro.

  1. Ya no existe Israel (en lo que respecta a Dios) y la iglesia ha heredado todas las promesas hechas a Israel. A esto se le llama frecuentemente teología del reemplazo.

  2. Dios ha terminado con Israel y ahora y en el futuro solo tratará con la humanidad a través de la iglesia. A menudo se niega que este punto de vista sea lo mismo que la teología del reemplazo, pero suena similar.

  3. Israel es irrelevante y Dios puede o no hacer algo con la humanidad en el futuro. Esto podría llamarse amilenialismo de facto. Aquí puede que no haya ninguna enseñanza o doctrina específica, sino más bien un enfoque en el presente.

  4. Una visión más formal del amilenialismo es que en algún momento futuro Dios regresará a la tierra y mejorará el mundo o recibirá un mundo mejorado por los cristianos. Esta visión fue más popular cuando fue paralela al progresismo político de principios del siglo XX. La Primera Guerra Mundial le quitó mucho viento a sus velas. Este punto de vista es más popular entre las teologías del pacto, reformadas, reconstruccionistas y dominacionistas. Este punto de vista no tiene en cuenta a Israel más que a otra nación de la cual algunos podrían ser llamados a ser cristianos.

  5. Una visión milenaria sería aquella que ve a Jesús regresando para gobernar en la tierra por mil años. Los dispensacionalistas a menudo sostienen este punto de vista. Este punto de vista también se asocia a menudo con la restauración de un remanente fiel de Israel de modo que todas las promesas hechas a la nación de Israel se cumplirán en Israel como se prometió.

  6. Hay una perspectiva menos popular que puede caer bajo la categoría de judaísmo mesiánico donde los cristianos observan algunas de todas las leyes dadas a Israel y pueden no ver lugar para una iglesia gentil separada.

Creo que su descripción del judaísmo mesiánico es incorrecta. Los judíos mesiánicos ciertamente ven la necesidad de una iglesia gentil. También está omitiendo el punto de vista donde Dios mantiene su relación con Israel, y los judíos tienen al menos la capacidad teórica de ser 'salvados' a través de ella.
Esto parece mezclar innecesariamente algunos otros temas. Probablemente por tratar de encajar dentro de la discusión entre el pacto y la dispensación. Las creencias milenarias pueden incluir una visión de Israel, pero estas opiniones sobre Israel se pueden sostener de forma independiente. Como en el n.° 5, sus dos primeras oraciones son completamente irrelevantes y distraen, lo que hace que parezca que solo los dispensacionalistas creen en la restauración futura. Elimine la otra información sobre sistemas más grandes y concéntrese en lo que es cada vista en sí y obtendrá una respuesta decente aquí.

Parece que te estás preguntando sobre el debate entre la teología del pacto y el dispensacionalismo . Estas son preguntas importantes, y aquí solo se puede proporcionar un resumen de muy alto nivel.

La teología del pacto sostiene que hay un solo pueblo de Dios, y que los salvos tanto de Israel como de la iglesia cristiana son miembros de ese pueblo. Por lo tanto, las promesas de Dios a Israel en el Antiguo Testamento se aplican también a la iglesia cristiana.

El dispensacionalismo ve a Israel y la iglesia cristiana como grupos distintos, y que las promesas a Israel en el Antiguo Testamento generalmente no se aplican a la iglesia cristiana.

Tenga en cuenta también que hay muchas otras categorías además de estos dos marcos. Ideas como la teología del pacto dual y el supersesionismo ("teología del reemplazo") a veces se ven como formas más extremas de dispensacionalismo y teología del pacto, mientras que los marcos como la Teología del Nuevo Pacto se ven en algún punto intermedio.

Con respecto a las denominaciones, recuerde que hay miles de denominaciones protestantes, por lo que lo mejor que podemos hacer en un sitio como este es un resumen de alto nivel. Dicho esto, las denominaciones reformadas y presbiterianas tienden a adherirse a la teología del pacto. Las denominaciones bautistas y especialmente las iglesias "no denominacionales" tienden a ser dispensacionales. Pero la mayoría de las denominaciones no adoptan una postura oficial, o su postura es lo suficientemente general como para permitir un desacuerdo amistoso dentro de sus iglesias.

Gracias por la respuesta. ¿Hay por casualidad una página que profundice en ese espectro que describiste al exponer los extremos mientras explicas las categorías en el medio?
@ Jrod95 Desafortunadamente, no estoy seguro de que un tratamiento en profundidad de esto pueda ser mucho menor que el tamaño de un libro. Los artículos de Wikipedia vinculados en mi respuesta contienen material introductorio útil. Sugeriría revisarlos, y luego, si todavía tiene preguntas específicas, hágalas aquí. Espero que esto tenga sentido; siento que no hay una respuesta fácil a esto!