Me tomó mucho tiempo actualizar mi tecnología, pero admito que últimamente he estado usando mi teléfono inteligente durante el rezo.
Mi rav no se opone, pero algunos de mis amigos me dijeron que está prohibido o no recomendado. Aunque, cuando se les preguntó, no han podido explicar realmente por qué, aparte de eso, "escuché esto".
Estoy abierto a leer algunas opiniones de rabinos notables o poskim que expliquen por qué está absolutamente prohibido o permitido pero no recomendado, con una explicación de su razonamiento. Esto supone que está bien usar un teléfono inteligente, en conjunto. Simplemente no por rezar de eso. ¿Existen tales opiniones?
No puedo ver el problema, pero, de nuevo, mi teléfono inteligente puede estar haciéndome más tonto de lo que creo :-)
Antes de hablar de la oración en un teléfono inteligente, está la cuestión de incluso hacer que ingrese a la sinagoga. El Gran Rabino Sefardí de Israel, R. Yitzhak Yosef (hijo de R. Ovadia Yosef), considera algunos problemas relacionados con el tema en su Yalkut Yosef (O"H 151:29):
מי שיש לו מכשיר טלפון נייד [פלאפון] צריך לכבותículo קודם שיכנס לבית ionante, כדי שלא יצלצל באמצע Siadir, echגרechם לביטículo כונת ionante. [וגם לא ישאירו במצב של רטיטה, כיון שהדבר יפריע לו עצמו לכוין בתפלה]. ″ Γראוי ש riesgoribם שומרי משמרת erior. [כן הוא בספר משנת יוסף חלק ב' (סימן כז). Ighאם מech לر עם פלאפון החגור במתניו, יש שכתבו שر. תלech אם Si. כaciasם לפני aunqueículo. ובפרט שבבתי התפילה של הגויים אין מרשים להכנס לשם עם פלאפון תלוי במונבמונ].
Cualquiera que tenga un teléfono móvil debe apagarlo antes de entrar a la sinagoga, para que no suene en medio de la oración, lo que provocaría que los fieles anularan su intención. [Y tampoco se irán en estado de temblor, ya que la cosa misma interferirá en la dirección de la oración]. Es apropiado que los gabbaim , que guardan la santidad de la sinagoga, alerten a quienes ingresan a la sinagoga con un teléfono celular abierto y los cierren a la entrada de la sinagoga. Como se indica en el libro Mishnat Yosef2:27. En cuanto a si se permite rezar con el celular atado al chaleco, algunos dicen que eso depende de si la costumbre de hoy concuerda con pararse ante los presidentes [como la de un rey] con el celular en el chaleco. En otras palabras, si no es costumbre pararse así ante los presidentes, tampoco se debe rezar la amidá de esta manera. En particular, en las casas de oración de los gentiles, no se permite entrar allí con un teléfono celular colgado en la cintura.
Según R. Yosef, algunos de los problemas de tener un teléfono inteligente en una sinagoga son:
Sin embargo, según el lenguaje de la halajá , parece que R. Yosef solo está pensando en llevar un teléfono celular a la sinagoga, no en rezar desde él. Además, la decisión de R. Yosef también se produjo en la era temprana de los teléfonos móviles, antes de su actual ubicuidad y multifuncionalidad.
Respondiendo directamente a la pregunta de orar desde un teléfono inteligente, R. Hillel Meirs escribe :
לכתחילر אין לر אecc לברך ברכת erior. Igh מקום אם אין לך סידור, ואת לא יribaדעת בעל פر את נוסח התפיל Unidos א residir Echיש להכניס את erior.
Uno no debe, desde el principio, rezar o recitar Birkat Hamazon desde un teléfono celular porque podría recibir una llamada al mismo tiempo que lo distraiga de la oración. La gente también podría sospechar que estás haciendo otras cosas en el teléfono celular mientras rezas. Pero si no tienes un sidur, y no te sabes de memoria la redacción de la oración o Birkat Hamazon, seguro que puedes rezar o bendecir desde el móvil. En ese caso, se debe poner el celular en Modo Avión para evitar distracciones.
Esta respuesta, en mi opinión, muestra más familiaridad con los teléfonos inteligentes que la primera sentencia. Incluso si el teléfono está en silencio, la notificación de una persona que llama distraería innecesariamente a alguien en medio de su oración, como dejar el texto del siddur y ver a la persona que llama en la pantalla. Es por eso que el rabino sugiere poner su teléfono en modo avión, lo que desactivaría el teléfono de llamadas, mensajes de texto y otras posibles distracciones.
Además, el rabino plantea la situación potencial de marit ayin de rezar con un teléfono inteligente. A diferencia de un sidur impreso, puede recurrir a otras aplicaciones y mensajes con su teléfono, una opción que el rabino parece pensar que podría dejar una impresión negativa en otros feligreses.
Finalmente, otra autoridad contemporánea, escrita por el Dr. R. Avraham Lipshitz, repasa las fuentes halájicas que problematizan la oración con un teléfono inteligente. Además de las razones ya mencionadas, trae a colación la discusión talmúdica de llevar objetos importantes durante la oración. Esta es otra diferencia halájica entre un sidur y un teléfono inteligente, como él escribe :
Γגמרא אוסרת ל riesgoק ביד בעת erior. תפילر חפצים שונים, ש riesgo על″ ל riesgoד את דעת riba בחששו לקדושתם של חפצים אלículo gres. יש שאסרו בשל החשש להיסח הדעת אחיזתו של כל חפץ שהוא. בתנאים. . הוא הדין שמותר להחזיק סידור בזמן התפילה. Γסידור erior. ולכן אסור להתפלל מתוכו.
La Guemará prohíbe sostener objetos durante la oración, lo que puede ser motivo de preocupación para la persona que reza. La preocupación del adorador por la santidad de estos objetos o la pérdida de dinero si, Dios no lo quiera, se caen. Hay quienes tienen prohibido, por miedo a la distracción, sujetar cualquier objeto. Bajo ciertas condiciones y de manera particular, el poseedor de tales objetos estará obligado a regresar y orar nuevamente. Una excepción a estos objetos es el lulav, en el que se permitía sostenerlo en la Guemará porque es una mitzva. Lo mismo es cierto para sostener un libro de oraciones. El siddur electrónico está en un objeto caro, y si se cae, habrá una gran pérdida financiera y, por lo tanto, hay una diferencia entre sostener un teléfono y un siddur normal. Por lo tanto, está prohibido rezar desde el interior de un teléfono.
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