Recientemente, el uso de teléfonos celulares y teléfonos inteligentes ha recibido muchas críticas en algunas comunidades. Me interesaría ver si los teléfonos fijos encontraron alguna oposición similar cuando se introdujeron por primera vez. ¿Alguien puede indicarme respuestas rabínicas a teléfonos fijos?
Que yo sepa, no hubo oposición a la utilización de teléfonos cuando se introdujeron inicialmente, el problema es que esto en sí mismo no significa que no hubo oposición. Además, si no hubiera oposición, podría ser difícil demostrar este hecho ya que es poco probable que alguien escriba teshuvot sobre por qué no se opone a un artículo que nadie consideró objetable. Sin embargo, parece que la mayor parte de la discusión sobre los teléfonos [fijos] parece centrarse en su estado en Shabat/Yom Tov o en la idoneidad de usarlos para cumplir con las obligaciones halájicas con respecto a escuchar o hablar, lo que puede respaldar la idea de que su usarno se consideraba problemático en sí mismo. Esto también se ve respaldado por el hecho de que las funciones conservadas por los teléfonos celulares "Kosher" que menciona son las de la línea fija.
En Israel puedes tener un teléfono celular kosher . Esto significa que tiene un pago mensual constante con un banco de minutos que puede usar para llamar a otros teléfonos kosher y teléfonos fijos. La toma de fotografías, la navegación, el envío de SMS, etc., están deshabilitados en el teléfono. Las llamadas a teléfonos celulares no kosher son mucho más costosas. Los teléfonos celulares kosher están respaldados por autoridades rabínicas.
(Hay algunos detalles más sobre esto (que se pueden encontrar aquí ); solo estoy presentando la idea principal).
De lo anterior concluyo que la práctica común en Israel es que cualquier teléfono fijo es equivalente a un teléfono celular kosher. De esto no puedo deducir lo que sucedió cuando se introdujeron los teléfonos fijos por primera vez, pero de todos modos supongo que no fueron criticados.
simchastorah
Isaac Moisés
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Shmuel
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