Ayuno en shabbas 10 Teves

Una opinión presentada en el Beit Yosef (a quien no apoyamos) es que si el ayuno de 10 Teves saliera en shabbat, tendríamos que ayunar, pero no puede suceder debido a la configuración de nuestro calendario.

¿Cómo puede haber un día de ayuno en shabbas si tiene que ver con luto y tzar? No hay luto público en shabbas. ¿Qué tiene de diferente el 10 de Teves que se puede mostrar tzar en shabbas según esa opinión?

¿Por qué dejaste fuera la opinión?
¿ No está la respuesta allí mismo en el Beit Yosef ? Rav David Avudarham (?) escribió que el psauk fuente para este ayuno usa la palabra " b'etzem " como la de Yom Hakipurim . Entonces, por decreto ( g'zeras haKasuv ) debe observarse en la fecha dada.
No es un gezeirah shava directo, porque todos deberían sostenerlo, parece una prueba, pero ¿cómo funciona la lógica?
Con respecto a la premisa de la universalidad, véase, por ejemplo, aquí , pero más concretamente, la fuente en sí misma da por sentada aparentemente la d'rasha ( línea superior y página anterior ).

Respuestas (2)

El Chassam Soffer en Toras Moshe mahadurei kama en su drush para el 7 de Adar dh kasuv aborda esto. En resumen, dice que al igual que cada generación que el Beit Hamikdosh no se reconstruye es como si se destruyera, así también cada año en el décimo de Teives, que fue el comienzo de la destrucción, somos juzgados y se presenta una gezeira si el Beit Hamikdosh será reconstruido este año. Por lo tanto, este no es un ayuno relacionado con pérdidas pasadas que no son dojeh shabbos, como Tisha biAv o un yor tzeit para un padre. Este es un ayuno para mejorar el futuro que se permite en shabbat, como un taanis jalom, que al ayunar hace que la persona se sienta mejor para el futuro.

Ver también en sus drashos página 99b en la segunda columna dh vial davar zeh.

Buena respuesta, la buscaré.
@User6591: ¿Puedes enviarme un enlace para esto?

Leí hace unos años, posiblemente fue en uno de los boletines semanales de Chaba"d L'Chaim alrededor del 10 de Tevet hace unos 2-3 años, este concepto. (Trataré de buscar la fuente, pero si alguien puede localice esto, edite mi respuesta).

Uno pensaría que Tish'a B'Av debería tener preferencia porque ese es el día en que ambos Templos fueron destruidos. (Tish'a B'Av en realidad ocurre en Shabat como lo hará en unos meses, HOL"T.)

Sin embargo, es el comienzo de la tragedia lo que en realidad es lo más notable. 10 Tevet marcó el día en que se abrieron brechas por primera vez en los muros de Jerusalén y, a partir de ese momento, las cosas empeoraron. El inicio de la tragedia es el más notable y, por lo tanto, recibe la máxima prioridad.

Sí, pero eso no resuelve el problema del aveilus en shabbas.
@sam: de acuerdo, y tengo que intentar buscar el artículo si puedo encontrarlo. Es posible que haya abordado esa preocupación. Si no recuerdo mal, el artículo decía que el 10 de Tevet tenía la importancia de Yom Kippur, lo que permitía que fuera en Shabat. Recuerde, que antes de Hillel 2, hubo momentos en que eso sucedió, y supongo que entonces la gente ayunaba en Shabat. Si no, plantea la razón para plantear esta pregunta en primer lugar, ¿verdad?