¿Di-s controla todas las cosas todo el tiempo?

Quiero compartir algunos pensamientos: creo que HaShem puede hacer lo que quiera y puede hacerlo cuando quiera. Toda la existencia es una creación de la conciencia de Di-s; todo lo que se puede encontrar en todo este universo no tiene existencia independiente fuera de HaShem 'queriendo' que exista. Él es el Creador, la Fuente, Sustentador y Supervisor de toda la creación.

Las Escrituras muestran que Él puede usar, dirigir o controlar todo lo que Él creó. Pero, ¿significa esto que HaShem siempre controla todo, o simplemente que HaShem puede hacerlo (para cumplir Su plan/voluntad)?

¿Cada gota de lluvia cae exactamente en el lugar y en el momento que Di-s lo eligió, cada árbol produce tanto como Di-s quiere, y todo animal que cae y muere a causa de heridas específicas muere de esas porque HaShem había quería que sucediera exactamente así? ¿Todo lo que sucede en este mundo sucede porque HaShem controla que suceda?

Conozco y creo en el concepto de libre albedrío, pero al igual que los humanos, los animales, la naturaleza y demás, ¿tienen su propia forma de libertad? ¿O es que HaShem lo controla todo, siempre y todo el tiempo (a nuestro alrededor)?

Creo que Ramba"m menciona que lo que distingue a los humanos de los animales es el concepto de libre albedrío. Todos los demás animales reaccionan debido a su naturaleza o reflejo "incorporado". Por ejemplo, un animal come cuando tiene hambre. Simplemente reacciona al hambre. No piensa “tal vez esto es algo que no debería tener porque me dará gas.” En cuanto a si Di-s está CONSTANTEMENTE involucrado en el control de lo que hacen en cada momento, tengo que investigar esa idea.
@DanF, pareces hacer una distinción entre un animal que 'simplemente reacciona' y un humano que 'piensa'. ¿No es también el surgimiento de un pensamiento en una mente humana sólo una reacción a algún estímulo? ¿No están nuestros pensamientos demasiado determinados por la 'naturaleza incorporada' y el 'reflejo'?
@paquda No del todo. Vea el ejemplo de alimentación que di en mi comentario anterior. Un animal responde a sus necesidades directas y no puede detenerse a pensarlo. Cuando tiene hambre, come. Los humanos, por el contrario, pueden razonar y pensar en ello. Tenemos hambre en Yom Kippur. Pero (para la mayoría de nosotros), incluso cuando vemos un trozo de pastel de aspecto sabroso en Iom Kipur, pensamos: "No. Aunque tengo mucha hambre, no comeré eso ahora".
Si el pensamiento "no, no comeré" surgirá para un individuo en particular es un producto de las condiciones de existencia del individuo.
@DanF Creo que no entendiste mi pregunta, quería saber si HaShem es quien decide, dirige o controla estas cosas para que sucedan. Tome la lluvia, por supuesto que HaShem hizo posible que lloviera, Él hizo las leyes de la naturaleza, pero ¿significa esto que la naturaleza trabaja sobre sí misma, o que HaShem también decide cuándo, dónde, en qué momento y cuánta lluvia debe caer? todos los días y cada vez que llueve?
Lo mismo se aplica a los animales, HaShem los hizo con ciertos instintos 'construidos en la naturaleza', pero ¿significa esto que HaShem decide cuándo y qué ocurrirá con un animal (como cuándo comerá, se enfermará, será comido por otro animal, encontrará se aparea, da a luz y muere) o es simplemente la forma en que está hecha la naturaleza? ¿HaShem controla cada acción, todo lo que sucede u ocurre en este mundo?
@Levi increíble! ¡De nada!
Sí, antes entendí mal tu enfoque. Lo siento. En cuanto a "cuánta lluvia cae cada día y cada vez que llueve", me inclino a decir un "sí" bastante definitivo. El párrafo central de Shema, entre varios otros lugares en la Torá, parece indicar que Di-s controla cuándo y cuánta lluvia recibe, al menos, la tierra de Israel. Me imagino que el resto del planeta funciona de la misma manera.

Respuestas (3)

Es posible que desee comprender la idea misma de la causalidad , ya que su pregunta sobre el control de Hashem se reduce a ella. La causalidad, a su vez, está ligada a la existencia del tiempo, es decir, la causa precede al resultado. En otras palabras, Hashem decide algo, luego Hashem hace algo y luego se cumple.

Esto solo puede ser cierto en nuestra realidad física que está limitada en el tiempo y en nuestra percepción "limitada a la realidad". Como Hashem "existe" más allá del tiempo, nuestros 6000 o 13.800 millones de años son simultáneos a Él. Por lo tanto, no hay causalidad para Hashem (desde Su punto de vista). La realidad se despliega ante nuestros ojos, imitando la causalidad, pero para Hashem es una sola pieza.

Piense en descargar una película de 2 horas: es un archivo, pero no puede verlo todo a la vez , todo lo que puede hacer es verlo cuadro por cuadro, creando la ilusión de una trama. Nos parece que cada minuto la película puede tomar un camino diferente, pero el archivo ya está ahí. Lo mismo ocurre con nuestro mundo: es una película digital de 6K/13B de un año de duración que estamos disfrutando cuadro por cuadro.

Entonces, a su pregunta " ¿Cada gota de lluvia cae exactamente en el lugar y en el momento en que Di-s lo eligió TODO EL TIEMPO ?" la respuesta es Sí (y No), pero lo hizo de una vez por todas.


Otro punto, su pregunta de "¿ HaShem realmente controla todo, siempre y todo el tiempo ?" es un axioma que se da por sentado y no un teorema que necesita ser probado . Todas las religiones se basan en esa premisa y se derivan de ella, no al revés. Así que no hay mucho que se pueda decir sobre esto, solo aceptarlo como es.

Así es como lo veo.

Solo las personas tienen libre albedrío, que HaShem no controla explícitamente. En cuanto a la naturaleza, pues sí y no. HaShem creó el mundo 'bederaj haevah', de acuerdo con las leyes de la naturaleza, y por lo tanto el mundo en que vivimos es predecible. Pero no tiene por qué ser así. Todo lo que sucede es solo porque HaShem lo quiere, y como dijiste, la cantidad que produce cada árbol, donde cae cada gota de lluvia, cada animal que muere, todo esto es la voluntad de HaShem. Al final, debido a que HaShem generalmente sigue un conjunto predecible de reglas, esto da lugar a la ilusión de que HaShem solo interfiere cuando suceden los milagros. Pero nada en este mundo es explícitamente 'natural'. HaShem controla toda la naturaleza y se esconde detrás de derech haevah, pero al final es Él quien mueve los hilos.

Cuando escribiste que HaShem no controla explícitamente el libre albedrío, ¿a qué te refieres exactamente? Entonces también crees que "todo lo que sucede es solo porque HaShem lo quiere". Si esa segunda afirmación es cierta, ¿las personas realmente tienen libre albedrío? Y además, ¿crees que la voluntad humana es realmente libre de elegir si actuar o no actuar?
Cuando escribí que HaShem no controla explícitamente el libre albedrío, lo dije así: No tenemos la capacidad de hacer nada por nosotros mismos, hagamos lo que hagamos porque HaShem nos lo permite. Sin embargo, HaShem nos permite ir en cualquier dirección que elijamos.
Sigo pensando que hay alguna contradicción con este modo de pensar. Es un poco fallido desde el punto de partida, como si hubiera dos voluntades que de alguna manera operaran por separado y cada una en el mismo nivel. ¿Qué crees que es la voluntad humana y cómo opera? ¿Es deseo, pensamiento, acción, propulsión? ¿Dónde reside? en el alma, la mente, el cerebro, el instinto? Entonces, ¿cuál crees que es la voluntad de HaShem? ¿Cómo funciona?
Probablemente deberíamos haber tomado esto para charlar, pero realmente no quiero discutirlo. En conversaciones como esta sobre la voluntad humana y la voluntad mayor, siento que es una comparación entre un tanque de agua y el Océano Atlántico o algo así. Lo siento por toda la tentación por las preguntas en mis comentarios.

En el último nivel nada existe excepto Hashem Quien es indiviso, simple, verdadero. Pura actualidad sin potencialidad. Una persona de buen corazón se deleita perpetuamente con la Presencia de Hashem siempre con nosotros. Hashem dirige todo, crea todo, la voluntad del hombre o la naturaleza no dirige las cosas.

Así como el último emes es Hashem, ein od milvado, el último sheker es el ateísmo.