Hándicap tradicional de 1 piedra antes de komi

En el hándicap "tradicional", cuando hay una diferencia de clasificación de 1, las negras juegan primero y no hay komi ( la Biblioteca de Sensei usa este término). Pero si juegas sin komi de todos modos, esto no es una desventaja. En los días previos al komi, ¿cómo se manejaba el hándicap de 1 piedra? ¿O el jugador más débil simplemente tomó negro y el hándicap comenzó en dos piedras?

Respuestas (3)

En el período Edo go, el sistema funcionaba así:

Par: Taiga-sen (alternando blanco y negro) Diferencia de un Dan: San-Ai-Sen (Dos de tres juegos con negras) Diferencia de dos Dan: Josen (Siempre negras) Diferencia de tres Dan: Sen-Ni-Sen (Dos juegos con negras) , dos piedras en el juego) Diferencia de cuatro Dan: Sen-Ni (Alternando negro y dos piedras) Diferencia de cinco Dan: (Tomar siempre dos piedras) Diferencia de seis Dan: (dos manos dos veces, tres manos una vez) Diferencia de siete Dan: (tres piedras dos veces, dos piedras una vez) Ocho Dan de diferencia: (siempre se toman tres piedras)

Es importante tener en cuenta que tenía un hándicap diferente contra cada jugador, en función de sus resultados individuales entre sí. También se esperaba que jugaras muchos juegos. Casi como en el tenis, donde tratas de romper el servicio, si ganaste constantemente mientras jugabas con blancas, fue impresionante (se espera que las negras ganen más a menudo, obteniendo el primer movimiento)

Coger las piedras negras siempre supuso un hándicap, incluso antes de la invención del komi. Se ha sabido durante siglos que el negro tenía una ventaja. Creo que la verdadera pregunta es cómo funcionaban incluso los juegos antes de komi.

Que yo sepa, no había forma de conseguir juegos parejos. La principal solución en la que podría pensar sería el cambio de color repetido. Quizás te interese el concepto relacionado de Jubango .

Si un jugador fuera claramente una piedra más débil, SIEMPRE tomaría negras (con un primer movimiento "gratuito"). Si se considerara que los jugadores están parejos en fuerza, alternarían tomando negras. Incluso había un hándicap "intermedio" en el que el jugador más débil tomaría negras, digamos, dos veces de tres.