¿Existe un equivalente de Deep Blue en el mundo Go?

Deep Blue fue una computadora para jugar al ajedrez desarrollada por IBM. El 11 de mayo de 1997, la máquina ganó un partido de seis juegos por dos victorias a uno con tres empates contra el campeón mundial Garry Kasparov. Kasparov acusó a IBM de hacer trampa y exigió una revancha, pero IBM se negó y desmanteló Deep Blue. Kasparov había vencido a una versión anterior de Deep Blue en 1996.

¿Existe un programa equivalente que desafió y ganó los mejores maestros de Go (en el tablero de tamaño estándar)?

¿Hay algún proyecto de investigación específico como este en marcha?

Fuera de tema: encontré el argumento de Kasparov para hacer trampa realmente convincente cuando lo leí hace años, ¡pero supongo que nunca sabremos la verdad!
Tal vez podría hacer la pregunta un poco más específica preguntando cuál es la clasificación más alta que ha alcanzado cualquier bot hasta la fecha.

Respuestas (5)

AlphaGo

Ahora está AlphaGo de Deep Mind, una compañía recientemente comprada por Google que actualmente juega un partido contra 9p Lee Sedol. Es el azul profundo de Go.

EDITAR: El resultado final del partido de cinco juegos fue AlphaGo 4 – Lee Sedol 1. Esto confirma la conjetura anterior: AlphaGo es el Deep Blue of Go.

Edite su respuesta a: "por una empresa que compró Google" y ¡me gustará su respuesta!
¿No hay enlace(s) a la cobertura?
@hkBst: Todavía no, los enlaces son muchos en este momento, pero muchos de ellos serán de corta duración. Usa tu motor de búsqueda favorito.
deepmind.com/alpha-go.html AlphaGo 3 - Lee Sedol 0, cuando escribo esto.
Podría valer la pena actualizar esta respuesta con la puntuación final de AlphaGo 4 - Lee Sedol 1. Creo que es seguro decir que AlphaGo es el Deep Blue of Go.
También recomendaría eliminar las "noticias de última hora"...

En un tablero de 19x19 no hay ningún ordenador que iguale a jugadores de alto nivel (9p) a partir de noviembre de 2011. Parece que los programas más potentes del momento utilizan métodos de Montecarlo y de vez en cuando se organizan partidos con profesionales, aunque normalmente con hándicap. El nivel alcanzado por los programas en los últimos años parece indicar que necesitan al menos un hándicap de 7 piedras contra un jugador de 9p.

Entre las computadoras, puedes hacerte una idea de qué programas son más potentes consultando esta página ; sin embargo, eso no necesariamente te dice mucho sobre la fuerza frente a los jugadores humanos.

Wikipedia tiene una sección de resultados reciente bastante actualizada sobre la computadora contra el jugador humano.

En la biblioteca senseis hay una lista de programas y si revisa las páginas de programas individuales, encontrará un resumen de sus coincidencias más importantes contra humanos y otros bots.

Ningún jugador profesional puede dar 7 piedras a otro jugador profesional. Un profesional de 9 dan probablemente perdería un juego contra un profesional de 1 dan a dos piedras, suponiendo que el profesional de 1 dan sea razonablemente joven. Los mejores aficionados de 7 dan pueden aniquilar por completo a los profesionales de 9 dan con 3 piedras, para el caso.
No estoy seguro de cómo obtuviste 1p-2p de estar 7 piedras por debajo de 9p. Esto los pondría en el medio dans amateur, lo que es consistente con sus resultados en KGS.
Seguiré sus enlaces, parece que la respuesta es No, no para tamaños de placa estándar.
sí, lo siento, mi respuesta habla de 19x19. No soy un experto en las desventajas que los profesionales pueden darse entre sí. En principio, un dan de diferencia significa que puedes tener un juego "parejo" con una piedra de hándicap. Tal vez en la práctica ese no sea el caso. Si se da alguna conclusión definitiva sobre esto aquí, actualizaré la respuesta.
1 piedra de hándicap = 1 rango solo se aplica a los rangos amateur. Los rangos profesionales están mucho más cerca. Tal vez 2 piedras de pro superior a pro débil. Y los pro-dans no son un reflejo directo de la fuerza. Los vería más como logros que se otorgan por buenos resultados en torneos. "BillSpight: el handicap profesional tradicional hizo una diferencia de tres rangos por piedra. Sin embargo, con las nuevas clasificaciones profesionales (posteriores a la Segunda Guerra Mundial), parece haber una diferencia de dos piedras entre 9 danes y shodans, lo que se traduce en aproximadamente 1 /4 piedra por rango".

Hasta la fecha, no se conoce ningún programa de Go-playing que iguale la fuerza de los jugadores profesionales.

El artículo de Wikipedia sobre Computer Go ofrece una discusión en profundidad sobre el tema.

Según ese artículo, a partir de 2011, "los mejores programas Go que se ejecutan en hardware de serie están clasificados como 2 dan - 5 dan".

Uno de los problemas es la gran cantidad de posibilidades.

Según el artículo de Wikipedia antes mencionado , en 2008, un programa llamado "MoGo" ganó un juego contra un profesional en un tablero de 9x9, pero el mismo programa perdió ante el mismo profesional en un tablero de 19x19, a pesar de recibir 9 piedras de hándicap.

Gracias, noté que en la computadora vaya a la página wiki. Esperaba más respuestas basadas en la investigación. Buena respuesta de lo contrario. Gracias.

Que yo sepa, no. Apenas sé cómo jugar go, pero puedo hablar un poco del lado de la IA.

Deep Blue básicamente usa un gran árbol de búsqueda para ver muchos, muchos movimientos hacia el futuro, como si estuviera probando numerosos juegos paralelos. Si una serie de movimientos no termina en una victoria o una derrota, una unidad llamada "evaluador estático" aplica un montón de heurísticas para determinar quién obtiene una ventaja del estado del tablero. Estos valores luego se filtran en el árbol y se usan para decidir qué movimiento actual es más probable que gane alguna ventaja para el jugador de IA.

Hay dos factores limitantes principales que prohíben un enfoque similar a Deep-Blue para una IA para llevar: la complejidad del juego y las limitaciones del hardware.

El primero es la complejidad inherente del juego. Por ejemplo, hay un "factor de ramificación". Trate de visualizar un juego de go en progreso y un juego de ajedrez en progreso, como si se hubiera sentado frente a un tablero a medio jugar y estuviera tratando de hacer su próximo movimiento. Debido a que el tablero de go es más grande, puede colocar una piedra en cualquier lugar, hay más movimientos posibles que puede hacer en cualquier turno. El conjunto de posibles jugadas de un oponente en respuesta a ese movimiento también es mayor, y así sucesivamente. Esto significa que el árbol de todos los posibles estados del juego crece mucho más rápido, lo que dificulta mirar muchos, muchos movimientos hacia el futuro. (Puede solucionar esto un poco con técnicas de "poda": básicamente, elimine cualquier rama que parezca que se dirige rápidamente a una posición perdedora; hay

La otra son las reglas para los jugadores de IA. Si mal no recuerdo, las principales organizaciones de torneos requieren que el software de IA se ejecute en hardware de consumo estándar. Deep Blue tenía la memoria y la potencia de procesamiento de una supercomputadora, incluidos chips personalizados para realizar una evaluación estática en el hardware.

Entonces, en esencia, una IA go al estilo de Deep Blue, que utiliza una búsqueda profunda respaldada por un poder de procesamiento masivo, es inviable. Sin embargo, una IA go al estilo de TD-Gammon (que esencialmente opera en base a heurísticas aprendidas) puede serlo. Sin embargo, la mejor información que realmente puedo ofrecer sobre el estado actual del campo es un enlace de Wikipedia .

¿Existe un programa equivalente que desafió y ganó los mejores maestros de Go (en el tablero de tamaño estándar)?

No. Según Wikipedia , una victoria con 6 piedras de hándicap fue el mejor resultado contra un profesional. Está bastante lejos de ser un partido parejo.

¿Hay algún proyecto de investigación específico como este en marcha?

De hecho, existen varias investigaciones científicas en la teoría del go de la computadora y la mayor mejora de dicho investigador es la búsqueda del árbol de monte carlo, que permitió a las computadoras jugar incluso contra aficionados fuertes (5 dan) en un tablero de 19x19. En la tesis doctoral de Łukasz Lew se puede encontrar una buena descripción general de las principales investigaciones . Sin embargo, tal vez debido a la dificultad de la tarea, los medios dados al juego de computadora no son comparables a los del ajedrez de computadora.