¿Pueden los budistas ver el futuro?

Se dice que la práctica budista puede provocar el surgimiento de ciertos poderes psíquicos. Esta respuesta sugiere que uno de esos poderes físicos podría ser la precognición. ¿Lo he entendido bien? Nunca he leído nada sobre esto en ninguno de los textos. Me pregunto si alguien más tiene y puede proporcionar una referencia donde se escribe sobre la precognición.

Mire en Anagathawamsa (Anagatha Wanshaya). Esto fue predicado por el Buda por invitación del venerable Sariputta, después de realizar el milagro gemelo en kapilavastu. Contiene predicciones futuras. También el "Saptha Suryodgamana Sutta" que describe cómo terminará el mundo.
@SankhaKulathantille Gracias por el comentario. Si está dispuesto, en algún momento puede ser mejor para el sitio (es decir, para futuros lectores) si publica su respuesta como una respuesta, en lugar de publicarla como un comentario, incluso si es solo una respuesta corta... porque es correcto, La respuesta popular y/o útil puede (a diferencia de un comentario) ser votada y aceptada de manera más visible.
No pude encontrar ninguna traducción al inglés. Lo convertiré en una respuesta, si lo hago.
@SankhaKulathantille ¿Es este uno de ellos? Anagata Bhayani Suttas -- Los discursos sobre los peligros futuros
También hay una descripción del fin del mundo aquí (no sé si eso es como el Saptha Suryodgamana).
En realidad, Anagathawamsa se trata de Buda Maithriya. Pero el enlace "fin del mundo" es correcto.
@SankhaKulathantille Este documento dice "Hemos reunido aquí toda la información que pudimos encontrar en la tradición Theravada sobre la venida de Buda", que es una edición revisada que incluye sugerencias hechas por el Venerable Bhikkhu Bodhi, y que el "Anagatavamsa" (o "Anagata- vamsa" parece ser la transliteración habitual) se dice que fue escrito alrededor del siglo XII EC ("Así como el futuro Buda Metteyya se volvió más importante para los budistas a medida que pasaban los siglos, muchos de los textos que brindan información sobre él son bastante tarde").
El autor dijo que "muchos de los textos que dan información sobre él son bastante tardíos " y no "cuentos de hadas".
¡Sí, mi error! ¡Gracias! Pero el artículo en general parece dudar de la autenticidad del texto. De todos modos. publique si encuentra una traducción al inglés.
Buda dice claramente que perder el tiempo con este tipo de cosas es similar a un hombre que es golpeado por una flecha y llevado a un médico, antes de dejar que el médico lo trate, hace innumerables preguntas sobre la flecha y la persona que la disparó.
@RavindranathAkila Por favor lea Respuestas vs Consejos .
Lo seguiré una vez que llegue a unos 100 votos. ¡Gracias Chris!
si. hasta 2 días antes... para más, conviértete en un cuervo de tres ojos

Respuestas (9)

Pa Auk Sayadaw trata este tema en Knowing and Seeing , P. 190-196.

De acuerdo con Sayadaw, sigue el método dado para discernir el pasado, haciendo los cambios apropiados para ver el futuro, incluidas las vidas futuras. Él dice que hay múltiples métodos y este es uno de ellos.

Cómo discernir el pasado

Para discernir el pasado, comienzas haciendo una ofrenda de velas, flores o incienso en una pagoda oa una imagen de Buda. Debe pedir un deseo por el renacimiento que desea, por ejemplo, convertirse en monje, monja, hombre, mujer o deva.

Después, debes ir y sentarte en meditación, desarrollar la concentración y discernir a su vez la mentalidad y la materialidad interna y externa. Esto es necesario, porque si no puedes discernir la mentalidad y la materialidad externas, tendrás grandes dificultades para discernir la mentalidad y la materialidad del pasado. Esto se debe a que el discernimiento de la mentalidad y la materialidad externas es similar al discernimiento de la mentalidad y la materialidad pasadas.

Luego se debe discernir la mentalidad y materialidad que se produjo al momento de realizar la ofrenda en la pagoda o imagen de Buda, como si fueran un objeto externo. Al hacer esto, aparece una imagen tuya en el momento de la ofrenda. Debes discernir los cuatro elementos en esa imagen.

Cuando la imagen irrumpa en kalàpas, discierna todos los 190 tipos de materialidad en las seis puertas, especialmente los cincuenta y cuatro tipos en la base del corazón. Entonces serás capaz de discernir las conciencias de bhavaïga y los procesos de pensamiento de la puerta de la mente que surgen en el medio. Debes discernir esos procesos de pensamiento de la puerta de la mente hacia adelante y hacia atrás, y encontrar el proceso de pensamiento de la puerta de la mente de la ronda de profanación (kilesavañña) con veinte formaciones mentales, y el proceso de pensamiento de la puerta de la mente de la ronda de kamma (kammavañña) (manodvàra- vãthi) con treinta y cuatro formaciones mentales.

Permítanme ilustrar con un ejemplo práctico: el caso de hacer una ofrenda de velas, flores o incienso a una imagen de Buda, y pedir un deseo de renacer para convertirse en monje.

En este caso, la ignorancia es pensar engañosamente que 'un monje' es una realidad última; el anhelo es el deseo y el anhelo de vivir como monje; y aferrarse es el apego a la vida como monje. Estos tres, la ignorancia, el anhelo y el apego, se encuentran todos en la conciencia que constituye la rueda de impurezas (kilesa-vañña).

Si, en lugar de pedir el deseo de renacer para convertirte en monje, hubieras pedido el deseo de renacer para convertirte en mujer, entonces la ignorancia sería pensar engañosamente que 'una mujer' es una realidad última; el anhelo sería el deseo y el anhelo de vivir como mujer; y aferrarse al apego a la vida como mujer.

En los ejemplos, las formaciones volitivas (saïkhàra) son las sanas intenciones (kusala-cetanà) de la ofrenda, y kamma es su fuerza de kamma. Ambos se encuentran en las conciencias que componen la ronda kamma de origen dependiente.

Cuando seas capaz de discernir la mentalidad y la materialidad de la ronda de profanación y kamma del pasado reciente, debes volver al pasado más distante anterior a la ofrenda, y de la misma manera discernir la mentalidad y la materialidad. Luego retroceda un poco más y repita el proceso. De esta manera, disciernes la mentalidad y la materialidad de hace un día, hace una semana, hace un mes, hace un año, hace dos años, hace tres años y así sucesivamente. Eventualmente, serás capaz de discernir de regreso a la mentalidad-materialidad de la conciencia de vinculación con el renacimiento (pañisandhi-citta) que surgió en la concepción de esta vida.

Al buscar las causas de la concepción, retrocedes aún más y ves la mentalidad-materialidad del tiempo cercano a la muerte en la vida anterior, o el objeto de la impulsión-consciencia cercana a la muerte (maraõàsanna-javana-citta).

Hay tres objetos posibles para el impulso cercano a la muerte:

1. Kamma; nuevamente tener los pensamientos que produjeron una acción particular buena o mala en el pasado, por ejemplo, una ofrenda.

2. Signo de Kamma (kamma-nimitta); por ejemplo, una pagoda, un monje, flores o un objeto ofrecido.

3. Signo de renacimiento (gati-nimitta); el lugar donde renacerás. Para un renacimiento humano es el útero de la futura madre, y suele ser rojo como una alfombra roja.

Si disciernes la mentalidad-materialidad cercana a la muerte, también discernirás el objeto del impulso cercano a la muerte, ya sea kamma, signo de kamma o signo de renacimiento. Este objeto aparece debido a la fuerza del kamma que produjo la conciencia de vinculación con el renacimiento (pañisandhi-citta). Cuando disciernes esto, podrás discernir también las formaciones volitivas y el kamma que produjeron los agregados resultantes de esta vida, y la ignorancia, el anhelo y el apego que los precedieron. Después de eso, debes discernir las otras formaciones mentales de esa ronda de kamma y contaminación.

Cómo discernir el futuro

Una vez que se ha desarrollado el poder de este discernimiento-conocimiento al discernir las causas y efectos a través de esas vidas pasadas, puedes, de la misma manera, discernir las causas y efectos en vidas futuras. El futuro que verás, y que aún puede cambiar, es el resultado de causas pasadas y presentes, una de las cuales es la meditación que estás haciendo. Para discernir el futuro, comienzas por discernir la materialidad-mentalidad presente, y luego miras hacia el futuro hasta el momento de la muerte en esta vida. Entonces aparecerá el kamma, el signo del kamma o el signo del renacimiento, debido a la fuerza de un kamma particular que realizaste en esta vida. Entonces podrá discernir la mentalidad-materialidad que vincula el renacimiento que se producirá en la vida futura.

Debes discernir tantas vidas en el futuro como sea necesario hasta que la ignorancia cese sin resto. Esto sucede con el logro del camino del arahant (arahatta-magga), es decir, tu propio logro del estado de arahant. Luego debes continuar discerniendo hacia el futuro, hasta que veas que los cinco agregados, mentalidad-materialidad, cesan sin resto, es decir, al final de la vida del arahant, en tu propio Parinibbàna. Así habrás mirado hacia el futuro y visto el cese completo de los fenómenos (dhamma).

Discernir los cinco agregados del pasado, presente y futuro, y también discernir su relación causal, es lo que llamo el quinto método. Habiendo completado el quinto método, ahora puedes aprender lo que se llama el primer método, el que enseñó el Buda.

El primer método para discernir el origen dependiente (pañiccasamuppàda) abarca tres vidas, y en orden progresivo. Comienza con las causas en la vida pasada, es decir, la ignorancia y las formaciones volitivas. Causan los resultados en la vida presente: la conciencia que vincula el renacimiento, la mentalidad y la materialidad, las seis bases de los sentidos, el contacto y el sentimiento. Luego están las causas en esta vida, el anhelo, el apego y el devenir, que causan los resultados del nacimiento, el envejecimiento, la muerte y todas las formas de sufrimiento en la vida futura.

Tienes que buscar la ignorancia, el anhelo y el aferramiento a la ronda de corrupción, ver cómo causa la ronda kamma y cómo la fuerza kámmica de la ronda kamma a su vez causa los cinco agregados de la concepción.

Eso concluye mi breve explicación de cómo discernir el origen dependiente según los métodos quinto y primero. Hay muchos más detalles que puedes aprender practicando con un maestro adecuado.

El Buda hace predicciones sobre el futuro en los suttas y, en un caso, si no recuerdo mal, toma medidas para evitar que un discípulo tenga un mal renacimiento; es una discípula que es tejedora o algo así si no me equivoco. Si alguien sabe a lo que me refiero, por favor deje un comentario.

La historia de la hija del tejedor incluye,The following thought, we are told, occurred to him, "If this maiden leaves, she will die as a worldling[8] and her future state will be uncertain. But if she comes to me, she will depart established in the fruit of stream-entry, and her future state will be certain, for she will be reborn in the world of the Tusita gods." We are told that there was no escape from death for her that day.

Con la práctica del budismo puedes ver el futuro, pero eso no es un poder psíquico, sino una mera observación.

Una mente liberada adquiere conocimiento sobre las cosas y ve "las cosas como realmente son". Por lo tanto, puede ver con mayor probabilidad en qué se convertirán estas cosas.

+1 para la última sección sobre comprensión clara.

¿Pueden los budistas ver el futuro?

Aquí hay algunas profecías hechas por Padmasambhava:

Muchas personas están familiarizadas con las profecías de Nostradamus hechas hace más de setecientos años, pero pocas conocen las profecías hechas por Padmasambhava (también conocido como Guru Rinpoche), el fundador del budismo tibetano, hace más de mil años.

Cuando su discípulo le preguntó cuándo es el comienzo de la era del fin del Dharma, Guru Rinpoche respondió; “Cuando los pájaros de hierro(1) vuelan en el cielo y los caballos de hierro(1) corren por las carreteras, sabemos que ha llegado la era del fin del dharma. En este momento, el budismo tibetano florecerá a nivel mundial. Cuando el pájaro de hierro vuele y los caballos corran sobre ruedas, el pueblo tibetano se dispersará como hormigas por todo el mundo, y el Dharma llegará a la tierra de los hombres rojos (países occidentales).

En esta era del final del Dharma, “Los gobernantes no actúan como gobernantes, los súbditos no actúan como súbditos, los padres no actúan como padres, los hijos no actúan como hijos” (2), las relaciones entre padres e hijos son más como compañeros de juego. . Las mujeres no honran ni defienden la castidad; los hombres se entregan a la lujuria ya las malas conductas sexuales desenfrenadas.

Nota: 1) Los pájaros de hierro y los caballos de hierro ahora se conocen como aviones, automóviles y trenes. 2) Esto me recuerda a las Analectas de Confucio: “...el gobernante sea un gobernante, el súbdito un súbdito, el padre un padre, el hijo un hijo”, con respecto a mantener un mundo en orden. Lo que esto significa es que el gobernante cumplirá con su deber como gobernante sirviendo los intereses de los ciudadanos. Los ciudadanos se comportarán como ciudadanos, respetando las leyes, respetando a las autoridades y manteniendo la ley y el orden. Los padres deben actuar como padres al ser proveedores, maestros y tutores de sus hijos. Los hijos deberán ser obedientes y respetar a sus padres.

Guru Rinpoche profetizó además que en esa era (o más bien ahora), los carruajes no requieren caballos para moverse, se autopropulsan (3). Los jóvenes de esa época pisan algo que tiene forma de megáfono y debajo hay unas ruedas que les permiten patinar por todos lados (4). Es aún más extraño que las personas en esa época no necesiten salir de sus casas para saber cosas que suceden alrededor del mundo, simplemente sentándose frente a un espejo (5)).

Nota: 3, 4, 5) Coche, Patineta, Patines, TV y paneles LCD, es decir, ordenador con conexión a internet.

Guru Rinpoche dijo además que en esa era, muchos monjes ordenados son codiciosos y persiguen la riqueza y la fama. Viajan por todas partes para engañar a sus seguidores. Planean y piensan en formas de obtener ofrendas y donaciones de los seguidores y poseen su propia riqueza y propiedades privadas, pero no participan en ninguna práctica budista ni cantan por su cuenta. Se entregan a la música, la danza y los entretenimientos. Rompen preceptos y votos sin ningún remordimiento (6).

Nota: 6) Esto está sucediendo ahora. Los monjes falsos están en todas partes, especialmente en los países del Este. Esta profecía coincide con la predicción de Buda de que “El Dhamma verdadero no desaparecerá hasta que surja un Dhamma falsificado en el mundo. Una vez que surge un Dhamma falsificado, el Dhamma verdadero desaparece”.

Cuando leí que el Buda les dijo a sus discípulos que el sutra más importante de todos, el Surangama Sutra, debería ser el primero en ser destruido, me pregunté cómo podría destruirse una enseñanza en esta era digital. Podría imprimir miles de copias y enterrarlas bajo tierra y algún día alguien las desenterraría y revive las enseñanzas nuevamente. O podría subir copias del sutra a todos los servidores disponibles en Internet. ¿Cómo podría ser destruido?

Entonces, un día, mientras investigaba y leía noticias sobre una secta budista en Taiwán que proclamaba que el Surangama Sutra es falso y que Buda nunca enseñó eso, me di cuenta de lo que Buda quiso decir con "Destruir". Un renombrado maestro budista me trajo esta comprensión durante un seminario de que los sutras no se destruyen físicamente, se destruyen al ser "desacreditados". En otras palabras, al decir que Surangama Sutra es falso y que Buda nunca enseñó eso, nadie volverá a leer o molestarse con ese Sutra y así es como se "destruye". Esto eventualmente le sucederá a todo el budismo como lo predijo el Buda, ya que el Dharma termina cuando ya nadie tiene fe o cree en él. También me gustaría señalar que la credibilidad del budismo está en manos de quienes lo representan, aquellos que difunden y enseñan en nombre del budismo, especialmente aquellos en "alta autoridad" y/o con muchos seguidores. Eso pone en juego al budismo porque su credibilidad está ligada a esta gente. Entonces, el Buda dijo, en la era del final del Dharma, "sigue solo el Buda-Dharma, y ​​no a la persona que lo enseña". En otras palabras, el Buda nos advirtió contra el "idolismo". liberarte, no cualquier persona mundana, ni siquiera cualquier "Buda" nacido de nuevo certificado autoproclamado o reconocido públicamente. Las enseñanzas originales de Los Iluminados también podrían ser corrompidas o alteradas por personas que se benefician a sí mismas o por intelectuales. Esto fue también la razón por la que Guru Rinpoche ocultó innumerables enseñanzas Terma para evitar la destrucción del mantrayana secreto.

Con respecto a las vidas mundanas, Guru Rinpoche comentó que en esa era, la relación entre marido y mujer se arruinará y dañará por las llamadas mujeres de "doble lengua", que instigan, provocan y crean discordia dentro de las familias (7). Los hijos e hijas no filiales expulsarán a sus padres de casa. Los hermanos y hermanas pelearán entre ellos por la herencia y violarán los cinco preceptos sin remordimiento. La enseñanza de Buda se desvaneció gradualmente y eventualmente se perdió. Habrá incesto entre los parientes más cercanos. Mucha gente será adicta al juego, las drogas y el alcohol. Las estatuas y pinturas de Budas, los instrumentos rituales budistas se venden en los mercadillos de las calles (8). Los objetos de valor antiguos transmitidos de generación en generación se venderán y subastarán en los mercados internacionales. La deforestación y la sobreexplotación de la naturaleza provocan desequilibrios ecológicos que dan como resultado frecuentes desastres naturales. Los ladrones y los ladrones infestarán toda la ciudad y los pobres y los mendigos se verán por todas partes.

Nota: ¿Alguien puede decirme lo que no está sucediendo ahora?

7) La palabra “doble lengua” mencionada es lo que ahora conocemos como “doble cabeza”. Especificó mujeres que incluyen amigos, parientes y parientes. Esto significa que amigos y parientes chismosos dan deliberadamente malos consejos e información para crear discordia entre esposos y esposas y, finalmente, romper familias. 8) Se mencionó que el karma para tal fenómeno es la propagación de enfermedades infecciosas.

En el año del dragón de metal (9), los demonios entraron al agua (10). En el año de la Serpiente de Metal (11), los demonios entraron en el viento y el granizo helado del trueno, causando estragos y creando desastres para muchos (12). En el año de la Cabra de Agua (13), aquí se generalizarán las enfermedades infecciosas (14) .

Nota: 9) El año 2000 es el año del Dragón de Metal según el calendario tibetano. 10) El 12 de agosto de 2000, el submarino ruso clase Oscar II Kursk se hundió en el mar de Barents y explotó. 11) El año 2001 es el año de la Serpiente de Metal según el Calendario Tibetano. 12) i) La tormenta tropical Allison que devastó el sureste de Texas ocurrió en junio de 2001. ii) El terremoto de Gujarat de 2001 ocurrió en India, matando a 20,000 personas y causando heridas a otras 166,000. 13) El año 2003 es el año de la Cabra de Agua según el Calendario Tibetano. 14) El brote del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) ocurrió en 2003.

Es posible que estos incidentes no "parezcan" ser catastróficos o de escala global. Similar al calendario chino, el año del calendario tibetano tiene un ciclo de 60 años. Por ejemplo, en el año 2000 fue el año de Metal Dragon y en el año 2060 debería ser otro año de Metal Dragon. En caso de que pudiera referirse a cualquier año con ese Elemento-Animal específico.

Los alcohólicos morirán de enfermedades cerebrovasculares; los jugadores morirán de enfermedad estomacal; la calumnia morirá de enfermedades relacionadas con la garganta; los grandes fumadores morirán de enfermedades pulmonares; el consumo excesivo de huevos, ajo y cebolla provoca frecuentes pesadillas que provocan trastornos mentales y, finalmente, la muerte relacionada; los cazadores y la matanza de animales morirán de enfermedades relacionadas con el hígado y los intestinos, los pecadores y aquellos con mal karma pesado morirán de muchos tipos de enfermedades que son dolorosas y sufrimientos.

El año del Gallo de Madera es cuando la fuerza del budismo es más débil. Los espíritus malignos y los demonios aprovecharán la oportunidad en este momento para causar más estragos y crear más daños. En el año de Tierra Ox15, habrá guerras entre países y mucha gente perecerá.

Nota: 15) 2009 es el Año del Búfalo de Tierra según el Calendario Tibetano. Sin embargo, puede que no sea necesario este año. Podría ser otro ciclo de Earth Ox que es dentro de 60 años. Pero seguro que en 2009 nos hemos encontrado con frecuentes desastres naturales de diferente escala.

El origen de este texto traducido está en chino. Cualquier error en la traducción es de mi exclusiva responsabilidad. No estoy seguro de si hay otra traducción más completa en inglés, si la hay, por favor infórmeme. Cualquiera es libre de usar el contenido de esta traducción, de manera responsable.

Homenaje a Guru Rinpoche, si no fuera por Él, no estaría vivo hoy haciendo esta traducción.

Om Ah Hum Vajra Gurú Padma Siddhi Hum.

fuente

¿Me indicarías la fuente china? comparto tu opinión! especialmente la destrucción del Dharma. peligro - ing. Suttas traducido (de Pali): vista incorrecta formada debido a una traducción incorrecta, por ejemplo, Anatta (無我) se entiende tan mal que es una conveniencia para el secuestro para implementar IA global, en mi opinión. opinión generalizada que cuestiona la autenticidad de otros Sutras de otras fuentes debido a la opinión propagada de que Buda habló/enseñó en pali o similar... [enlace] buddhism.stackexchange.com/questions/19340/…
@Bhumishu 米殊 Totalmente de acuerdo. Sin embargo, no pude encontrar la fuente china.

Sobre el tema principal de la pregunta "¿Pueden los Budas ver el futuro?"

Sí, aquí hay algunos incidentes dados en las enseñanzas budistas...

  • Una mañana, cuando el Señor Buda estaba escaneando el universo, vio que un niño estaba a punto de ser asesinado por un grupo de ladrones, pero tenía el potencial de alcanzar el dharma. Entonces, el Señor Buda salió del templo temprano en la mañana y entró en la jungla en la que esto sería. sucedió, y esperó debajo de un árbol hasta que apareció el niño. Finalmente, vino y vio a este hermoso sabio sentado junto a un árbol y le habló sin saber que él era el Señor Buda. El Señor Buda no dijo una palabra sobre su muerte, en cambio, le preguntó al chico ¿estás en el refugio de las triples gemas?.El niño dijo que no, así que el Señor Buda le enseñó al niño sobre las gemas triples y la seguridad que podría proporcionar. El niño era sabio y se convirtió en un seguidor. El Señor Buda le enseñó algunas rimas para recordar, así que las aprendió y continuó. a su manera. En el momento en que los ladrones lo atacaron, todavía estaba cantándolo. Lo mataron y nació en el reino de los devas. Estos "Gatha" (rimas) siguen siendo famosos hasta el día de hoy, se llaman "Chatta manavaka gatha".
  • Hubo un asesino infame llamado "Angulimaala" . Mató a personas para tomar un dedo como trofeo (una orden dada por su astuto maestro para vengarse de él después de haber sido engañado por estudiantes celosos). El Señor Buda vio que a menos que el Señor Buda interviniera, lo haría. matar a su madre hoy (Angulimaala tenía el potencial de ser un arahant). Así que el señor Buda lo detuvo y se convirtió en el muy famoso "Arahant Angulimaala".

Entonces, la conclusión es que no solo los Lord Buddhas pueden ver el futuro, eso es parte del enrutamiento diario. A diferencia de las películas de Hollywood, los Lord Buddhas no perturban los eventos del futuro, sino que los convierten en eventos más positivos.

En realidad, depende del enfoque. Puede practicar el budismo para alcanzar el nirvana sin ningún poder psíquico. Hay dos formas de meditación que son 1) Meditación Vipassana 2) Meditación Samatha La primera es lo que el Señor Buda descubrió y predicó específicamente para alcanzar el Nirvana (La práctica de este método por sí sola no obtendrá tales poderes psíquicos, solo ayuda a darse cuenta de la naturaleza del mundo). El segundo método, que también es predicado por el Señor Buda con algunas formas diferentes, aunque las técnicas similares existían incluso antes de que el Señor Buda comenzara a predicar (por ejemplo, en el hidunismo). En realidad, esta segunda forma de meditación conduce a diferentes poderes psíquicos.

Supongo que el artículo Ṛddhi (o iddhi) es una descripción general de tales poderes.

Supongo que "ver el futuro" es lo que se llama "ojo divino".

Una búsqueda rápida de "Ojo divino" en accesstoinsight sugiere que se usa en el contexto de poder ver el destino kámmico de los seres, por ejemplo ,

Gradualmente se desplegó ante su visión interior sus experiencias en muchos nacimientos pasados, incluso durante muchos eones cósmicos; en medio de la vigilia de la noche desarrolló el "ojo divino" por el cual podía ver a los seres morir y renacer de acuerdo con su karma, sus obras; y en la última vigilia de la noche penetró las verdades más profundas de la existencia, las leyes más básicas de la realidad, y de ese modo eliminó de su mente los velos más sutiles de la ignorancia.

Un pasaje como este sugiere que no se trata exactamente de poder ver el futuro,

Dibba-cakkhu: clarividencia. Ganas ojos en dos niveles. El nivel exterior se llama mansa-cakkhu, el ojo de la carne, que te permite mirar a los seres humanos en el mundo, a los devas en el mundo. El ojo del discernimiento te permite examinar las impurezas de los seres humanos: los que tienen impurezas gruesas, los que tienen grandes impurezas, los que tienen fe en las enseñanzas de Buda, los que no tienen ninguna, los que tienen el potencial para ser enseñados, los que no tienen ningún potencial en todas. Puedes considerarlos con tu discernimiento interno. Esto se llama pañña-cakkhu, el ojo del discernimiento. De esta manera tienes ojos en dos niveles.

Este tema también podría estar relacionado: Futuro predeterminado versus libre albedrío en el budismo

La precognición parece surgir en algunos practicantes. Puede ser una distracción y conducir al materialismo espiritual. El mandato de "no es gran cosa" de Chogyam Trungpa se aplica a estos poderes psíquicos. Cada vez que surge esa fascinación, puede alimentar el deseo de existencia y poder del ego. La práctica revela el vacío del yo y de los fenómenos, que incluye la precognición.

Sin embargo, estos fenómenos de precognición surgen. Un gran recurso sobre esto es el libro de Daniel Ingram Mastering the Core Teachings of the Buddha . Da varios ejemplos de practicantes fascinados con estas cosas con resultados trágicos.

Daniel también remite a los lectores al libro de Henepola Gunaratana "El camino de la serenidad y la percepción" para obtener más detalles sobre el surgimiento de los poderes psíquicos durante la práctica.

Este artículo reciente apunta a la evidencia científica de la precognición. Creo que capta la esencia de esto como existente experimentalmente. ¿Es real la precognición?

He tenido muchas experiencias con la precognición. No es necesariamente útil y no implica que pueda cambiar los eventos previstos. Todavía tienes que vivir este momento presente de "ahora", que es el único tiempo "real" que existe.

Prácticas como Mahamudra pueden ponerte a tierra en la cotidianidad de la vida normal, pero la naturaleza onírica de la realidad también está plenamente presente. La vida es un misterio.

Obtener poderes psíquicos suele ser solo otra diversión que puede crear la ilusión de estar separado y ser especial. Eso es un error. La precognición ocurre para algunos practicantes. Bodhisattvas como Padmasambhava han demostrado que la precognición se puede utilizar hábilmente.

No tengo escritos a los que hacer referencia, solo mi experiencia personal con un monje muy anciano y sabio en Singapur en 1986. No solo vio mi futuro inmediato, sino que pudo influir en los resultados de eventos futuros a miles de kilómetros de distancia. El método era similar a uno descrito por otros, usando una vela y mirando dentro de un recipiente con agua.

Mientras observaba, miró el reflejo de la vela en el agua. Parecía estar descontento con lo que vio, sacó una pequeña piedra del cuenco, dijo algo, arrojó la piedra al cuenco y volvió a mirar. Esto sucedió 5 veces hasta que pareció satisfecho. Apagó la vela sumergiéndola en el agua y dijo OK, vas a la India el 5 de mayo. Me enviaron a un trabajo de buceo en alta mar en la India el día 5, como dijo. La historia es mucho más larga de lo que puedo escribir aquí, pero el viejo monje ha influido en mi vida varias veces desde 12000 millas de distancia.

Para cualquiera que dude de las enseñanzas de Buda, solo puedo decir "verás".

Tengo experiencia personal sobre esto. la mayoría de los astrólogos y santos o monjes budistas pueden decirte pocas cosas sobre tu pasado, pero sobre el futuro, lo que digan no siempre sucede.