¿Hadices sobre las sentencias de Alá sobre sus siervos?

¿Es auténtico este hadiz?

Abu Tha'labah Al-Khushani, que Allah esté complacido con él, narró que el Profeta, sallallahu `alayhi wa sallam (que Allah exalte su mención) dijo: “Allah ha ordenado obligaciones, así que no las abandonéis, y Él ha establecido límites, así que no las excedas, y Él ha prohibido (ciertas) cosas, así que no las violes, y Él ha dejado (ciertas) cosas (no mencionadas) por misericordia hacia ti, y no por olvido, así que no las persigas”. [At-Tabaraani, Ad-Daaraqutni y al-Bayhaqi]

Respuestas (2)

Me gustaría agregar a la buena publicación del hermano Zia que este hadiz también se cita en Jami' al-Ulum wal-Hikam جامع العلوم والحكم de ibn Rajab al-Hanbali. Este libro incluye los hadices de los 40 hadices del imam an-Nawawi y los completa en 50 hadices además de los comentarios sobre cada hadiz.

Ibn Rajab dijo que este hadiz tiene dos problemas:
primero, que el hadiz se basa en una narración de (el tabi'iy) Makhool مكحول de (los sahabi) abi Tha'labah al-Khoshni, pero no hay evidencia de que Makhool haya escuchado o escuchado alguna vez. ¡conocí a abu Tha'labah según eruditos como abu Na'im y otros!
En segundo lugar, los eruditos no están de acuerdo si se trata de un hadiz marfo o no.

Ibn Rajab lo calificó como hassen por otras narraciones que lo sustentan como un hadiz de abu a-Darda'a compilado por al-Bazzar (en su musnad) y al-Hakim (en su mustadrak)... (traducción propia tomar con cuidado!)

عن النبي صلى الله عليه وسلم ، قال : ما أحل الله في كتابه فهو حلال ، وما حرم فهو حرام ، وما سكت عنه فهو عفو ، فاقبلوا من الله عافيته ، فإن الله لم يكن لينسى شيئا ثم تلا هذه الآية : وما كان ربك نسيا [ مريم : 64 ]
...el Mensajero de Allah dijo:
Lo que Allah hizo halal en su libro es halal, y lo que ÉL hizo haram es haram, y todo lo que dejó sin mencionar es una misericordia (para ti), así que acepta de Allah SU misericordia , ya que Allah no olvida nada y recitó el verso "Y tu Señor nunca se olvida -" ( 19:64 )

Que también ha sido compilado por at-Tabarni y a-Daraqotni sobre la autoridad de abu a-Darda' con una declaración similar a la de abu Tha'labah que termina con: " رحمة من الله فاقبلوها misericordia de Allah así que acéptalo" con una sanad débil.

También at-Thrimdihi e ibn Majah compilaron un hadiz con un significado similar con la autoridad de Salman al-Farisi y abu Dawod con la autoridad de ibn 'Abbas. At-Thirmidhi calificó su narración como gharib.

Entonces, es un hadiz que solo es hassan con el apoyo de otras narraciones, pero el contenido cubre las cuatro normas que Allah nos dio: órdenes de Allah, lo que Allah hizo prohibido, los hodod (límites) que Allah definió y lo que no se menciona.

Todas las alabanzas perfectas sean para Allah

عن أبي ثعلبة الخشني جرثوم بن ناشر رضي الله عنه ، عن رسول الله صلي الله عليه وسلم ، قال : (إن الله تعالى فرض فرائض فلا تضيعوها ، وحد حدودًا فلا تعتدوها ، وحرم أشياء فلا تنتهكوها ، وسكت عن أشياء رحمة لكم غير نسيان فلا تبحثوا عنها ) . حديث حسن ، رواه الدارقطني [(
في ¶ . في (حديثـِهِ) (2|12|2) والخطيبُ البَغداديُّ في (الفقيهُ والمتفقِّهُ) (ق160|2) ومحمـَّدُ بنُ محمَّدٍ أبو الفتوحِ الطَّائيُّ في (الأربعينَ) (ق31|2 حديث 16) وابنُ بطَّةَ في (الإبانة) (2|126 |1)

Muchos eruditos dicen que este hadiz es zaif (muntaqa y mouqouf para ser específicos), por ejemplo:

الذهبي قال : " موقوف و منقطع، لم يلق مكحول أبا ثعلبة" ... المهذب [ 8/3976 ] . ابن حجر العسقلاني : " رجاله ثقات إلا أنه منقطع "...المطالب العالية [ 3/271 ] . الألباني :" منقطع...حسن لغيره "

No hay narradores débiles en su cadena, pero hay algunos problemas en la cadena . Su cadena está rota, y no está completa. Y hay otro problema técnico. Este hadiz también tiene otras cadenas. Se dice que algunos eruditos como ibn-al-Qayyam y al-nouvi consideran aceptable este hadiz.

Aunque su cadena no está completa, pero sus significados son totalmente aceptables y no hay nada discutible en ellos. De hecho, son grandes palabras, y debido a sus múltiples cadenas, y muchos eruditos lo narran en sus libros (especialmente algunos en sus colecciones sahih, lo que significa que lo consideraban sahih), y la gramática en este hadiz también parece del santo profeta, podemos considerar este hadiz hasan lighairihi.

Para obtener más información, puede intentar leer esto . Y una buena discusión sobre su autenticidad y sus significados y aceptabilidad, etc. aquí .

Alá sabe mejor