Hacer un siyum y comer carne durante los 9 días.

Está establecido en Halajá que si uno hace un siyum durante los 9 días, puede comer carne. Una persona tiene un siyum que sale ahora en los 9 días (solo está a un daf de distancia). Sin embargo, no todos los siyum comen carne. Algunos siyumim los hace él mismo sin una "celebración" y una seudá oficial, mientras que otros siyumim los hace en Shabat (especialmente porque de todos modos está comiendo carne en ese momento y tiene una seudá que sería bueno usar para celebrar el siyum). en lugar de hacerlo especial durante la semana cuando no puede hacer una seudá tan grande con carne). En resumen, esta persona a veces hace una seudá con carne para su siyum y otras veces no. ¿Puede hacer el siyum ahora durante los 9 días y servir una seudá de carne a su familia?

La premisa implícita en su pregunta es que el siyum es para el beneficio del alumno. De entrada, no creo que sea una premisa precisa. Si ese fuera el caso, no necesitarías un minyan para hacer el siyum. El siyum implica una simjá que debe compartirse con los demás. Entonces, no estoy seguro de lo que quieres decir con un siyum "privado".
@DanF ligeramente editado basado en tu comentario...
@Yehoshua Las ediciones mejoran la premisa. Sin embargo, todavía no creo que el hábito individual de uno altere la permisibilidad general que permite que un siyum incluya carne. Es decir, comer carne está conectado al siyum, en sí mismo, no a la persona que hace el siyum. ¿Puedes también editar tu fuente, para que podamos responder basándonos en eso? Tal vez, hay múltiples explicaciones o frases de la halajá que cita.
@DanF cierto, pero he escuchado antes que una persona que normalmente no come carne por un siyum puede cambiar repentinamente su práctica porque quiere comer carne durante los 9 días. Este caso es un poco diferente ya que a veces hace un siyum de manera que habrá una seudá con carne para celebrar.
Si ha escuchado sobre el caso de alguien que nunca come carne, ¿por qué no puede extrapolar para cubrir a alguien que a veces lo hace?
@Scimonster No sé cómo extrapolarías. ¿A qué caso se parece más: al que nunca come carne o al que siempre come carne?

Respuestas (3)

Este artículo de Kof-K dice

Cuando uno termina una mesechta, hay una mitzvá de alegrarse por la ocasión. La simjá es tan grande que algunos poskim dicen que se debe mencionar simjá b'meono en el siyum. (El minhag es no decirlo). El Yam Shel Shlomo dice que no hay mayor simjá o mitzvá que se haga ante Hashem que la simjá y la mitzvá de terminar una porción de la Torá. Los poskim dicen que dado que hay una gran simjá en un siyum, incluso si las personas no terminaron la mesechta, aún deben participar en el siyum.

Entonces, SI estás terminando la masejtá, hay una mitzvá de hacer un siyum. Si haces un siyum, hay una mitzvá de simjá , y esa simjá se mejora al comer carne. ( En SImcha Ela Basar - no recuerdo, de antemano la fuente de esto, pero intentaré editarlo más tarde). Además, la cita anterior establece que incluso aquellos que no completaron la masechta pueden unirse al siyum y comer carne. En resumen, aquí no hay nada implícito con respecto a cuál era su costumbre o hábito anterior.

Sin embargo, a pesar de esto, el mismo artículo, más adelante, dice:

Si uno no estaba planeando hacer un siyum durante los nueve días, no debe acelerar el aprendizaje para terminarlo durante este tiempo. Algunos son indulgentes con esto. Sin embargo, se debe actuar de acuerdo con la primera opinión mencionada.

Su pregunta implica que estaba planeando un siyum, de todos modos. Es solo una cuestión de si puede servir carne.

Da la casualidad de que el siyum salió durante los 9 días (y ciertamente no lo planeó), pero no siempre come carne en cada siyum. Sin embargo, quizás veamos de esto que definitivamente también hay una mitzvá y el hecho de que esta persona normalmente no comiera o no comiera carne solo muestra que se estaba perdiendo la mitzvá.
@Yehoshua Tu última oración fue mi punto principal. Un siyum es una mitzvá "no requerida", AFAIK. Cuando estaba en el campamento de verano, creo que encontraron cualquier forma posible de comer carne durante la semana, por lo que hubo un siyum diario durante la semana en el que Tish'a B'Av NO ocurrió. Parece que a los judíos les gusta mucho la carne y nunca se cansan. Hmmm... se parece mucho a una historia que leí en la Torá hace unas semanas ;-)
Estoy renunciando a tratar de arreglar mi explicación. La verdad es que tengo un siyum y podría terminar esta noche, podría continuar y hacer hamburguesas para mí y mi esposa entonces. Especialmente este año (no shavuah she'chal bo en absoluto)
@Yehoshua "Me estoy rindiendo en tratar de arreglar mi explicación" - Si te refieres a nosotros, MIS lectores, tal vez renuncies. Si se refiere a su familia, ¿por qué no simplemente explicar la mitzvá de un siyum y, aún mejor, invitar a su LCOR a unirse a usted, hacer que se lo explique y tentarlo con una hamburguesa? Por cierto, ¿te das cuenta de que necesitas un minyan?
¿Por qué necesito un minyan para comer carne? ¿O hacer un siyum en absoluto? Es una celebración de cualquier manera, ¿no?
@Yehoshua Hmmm... Según el final de este artículo: frumtoronto.com /... puedes hacerlo sin un minyan. no sabia eso Lo siento por engañarte. Yeyasher Kochacha

Como afirma correctamente, halocho permite que una persona haga un siyum carnoso, es decir, una seudas mitzvah durante este período y cualquier persona conectada al siyum puede participar; consulte el Rema en Shulchan Oruch OC 551:10 . La Mishná Berurah s"k 75 agrega que esto se refiere a cualquier miembro de la familia o amigo que sea lo suficientemente cercano como para haber asistido a esta comida siempre que haya ocurrido.

Sin embargo, vale la pena señalar que la Mishná Berurah s"k 73 escribe que una persona no debe aspirar a hacer un siyum carnoso durante los Nueve Días, ya sea apresurándose o disminuyendo la velocidad para terminar durante este período. De hecho, en el Minchos Yitzchok, cheilek beis , siman 93 deja en claro que actuar de esta manera está demostrando que su alegría está más en comer la carne que en completar la masechta, como afirma:

אם מכוון דווקא לסיים באותו יום משום גופו אין כאן מצוה ואסור לעכו

Si tiene la intención específica de completarla (la masejta) en ese día para obtener un beneficio corporal (es decir, para disfrutar comiendo la carne), no hay mitzvá aquí y está prohibido hacerlo.

Parecería que la pregunta aquí tiene otro ángulo. Los Poskim discuten si un Siyum en un sefer Tanach es suficiente para un siyum de 9 días (o es una seudas mitzvah) o una mesechta de mishnayot. La mayoría siente que no es suficiente ser contado como un siyum. Tal vez, por el hecho de que esta persona no siempre hace un siyum en cada mesechta, se ha creado la posición de que no es suficiente para él y tal vez necesita terminar todo el seder o incluso el shas. Solo una posibilidad.

Por supuesto que es una seudas mitzva. Se le permite comer carne allí. Si no lo hace, es como no comer en las seudas mitzva después de un brit.