¿Por qué no se le permite a alguien tener un siyum de carne durante los nueve días?

El otro día, estaba aprendiendo con un chavrusa en shul después de maariv. Las personas sentadas frente a nosotros y detrás de nosotros mantuvieron una conversación por encima de nuestras cabezas, en la que uno le preguntó al otro dónde estaba su chavrusa y le dijeron que estaba en un siyum. Sin embargo, el siyum no fue fleishig , porque le había preguntado al rabino (un rabino ortodoxo muy respetado y posek competente) y el rabino le dijo que no debería comer carne en ese siyum.

Cuando mi chavrusa irrumpió en la conversación para preguntar por qué podría ser eso, se pusieron muy a la defensiva y prácticamente dijeron "no es asunto tuyo". ( Entonces, ¿por qué tener esa conversación en público...? )

¿Por qué se le puede permitir a alguien hacer un siyum durante los Nueve Días, pero el siyum no le permite comer carne? Obtenga puntos adicionales si su explicación también cubre por qué este podría ser un tema delicado.

judaism.stackexchange.com/a/44335/759 Sorprendentemente, no todos quieren comer mientras lloran la pérdida del Templo y los miles de años de tragedia judía en nuestro exilio.
@DoubleAA Ese es ciertamente un punto justo. ... No creo que el punto aquí fuera "no quiero", sino "no se me permite". Si alguien quiere omitirlo, está bien, pero estoy bastante seguro de que todos están de acuerdo en que está permitido...
Otro pensamiento extraño... Puede ser solo un problema de kashrut, ya sea con la carne o con la casa del anfitrión. O, tal vez, ¿el anfitrión realmente no completó una masechta pero está haciendo un siyum de todos modos?
@DanF Esa es una posibilidad ... aunque el padre de este hombre es un rabino distinguido (retirado), por lo que también es poco probable
@DanF Creo que tu segunda posibilidad (el tipo está haciendo un pseudo-siyum) es razonablemente probable. (Había votado a favor de su comentario independiente sobre eso, pero ya no está).
@Shokhet Algunos tienen la costumbre de no hacerlo de todos modos, vea la respuesta de Sam. Nunca he comido carne en un Siyum durante los 9 días y no tengo planes de hacerlo. כדאי הוא בית אלקינו
Una idea que ha surgido a través de otras preguntas sobre siyums es si se habría servido carne durante un siyum equivalente durante el resto del año. Si no, entonces uno no haría un tipo diferente de siyum con carne durante los 9 días.

Respuestas (3)

El Aruj Hashulján 551 :28 escribe:

ודע שיש שמניחים הסיום מסכת על ימים אלו, כדי לאכול בשר. Ech מכוער ωículo, דאף על גב דבמועד קטן (ט א) מוכח דמותר לש nacido מקצת גמר לסיículo מצ nac.

Echיש שלechם לכתחלículo מסכת כדי לעשות סיום בימים אלו, igh זrero אפשר, כדי לעשech שעל ידי זر יעסוק בתור ve. מיהו, אין לבקש על הסיום רק תלמידי חכמים השייכים ללימוד התורה. Empאנחנech לא נ riesgo בסיום, ואפילuerzo כשיארע סיום בימים אלו - אנech מניח riba riesgo סיום עד אחר תשעאב, כדי שנechכל לשמγח ס riba סriba לכב תriba. כרacion.

Según el Aruch Hashulchan, uno debe esperar hasta después de tisha bav y escribe que así es como actuaron. También escribe que hacer un siyum específicamente para comer carne es algo repugnante (mechuar) incluso si técnicamente es mutar .

El siyum de un menor puede no permitirle comer carne. Un siyum sobre ciertos textos tampoco. Esas son dos posibilidades, pero, por supuesto, como no estaba al tanto de la conversación que escuchó, no tengo idea de cuál fue el motivo del tipo.

¡Buenas ideas! +1 ... es poco probable que este fuera el siyum de un menor, porque (si no recuerdo mal) el siyum pertenecía al padre de la chavrusa ausente (pero no estoy seguro de esto, y no lo mencioné en la pregunta)

Contrario a la creencia popular, no es tan simple para uno simplemente ir a un Siyum durante los Nueve Días y comer carne (y vino, ya que es parte de la misma costumbre) en la comida. Aunque indudablemente no está prohibido, muchas autoridades limitan a los que pueden comer carne a familiares y "amigos cercanos" (definidos como alguien a quien invitarías a una comida en otro momento, y algunos lo limitan aún más a "aquellos que fortalecieron las manos del alumno'), y algunos incluso lo limitan a solo 10 amigos cercanos.

El Siyum en cuestión podría haberse mantenido Pareve para seguir esas opiniones.

Fuente: Kitzur Shulchan Aruch 122:8, con notas al pie de Mishnah Berurah.

En cuanto a por qué la persona a la que le preguntaste se puso a la defensiva, bueno, tal vez sintió que estaba siendo entrometido en su conversación. Puede que haya estado hablando en público, pero eso no significa que estaba hablando en público;)

Punto justo. ( y no estaba demasiado preocupado por la parte de "hablar en público"; sé que probablemente fue eso ;)
@Shokhet Si las personas mantienen una conversación en público y por encima de tu cabeza, diría que renunciaron a su derecho a quejarse cuando intervienes sobre un tema halájico no especialmente personal . Y si el Sr. A ya está compartiendo información sobre su chavrusa con el Sr. B., parece un poco mojigato que asuma el papel de árbitro (en nombre de su chavrusa ) sobre quién puede y quién no puede participar en su muy audible conversación. (Yo no estaba allí, por supuesto, y no conozco todos los detalles de este caso específico. Tal vez haya alguna forma de juzgar a los individuos aquí l'kaf z'chus ).