¿El siyum de un menor permite comer carne en los nueve días?

Los Ashk'nazim no comen carne ni beben vino durante lo que comúnmente se llama los nueve días (los primeros nueve días de Av ). Sin embargo, pueden hacerlo en una comida mitzvá , como la que celebra el siyum (finalización) del estudio de un tratado del Talmud. ¿Puede un adulto comer carne y beber vino en una comida en los nueve días que celebra el siyum de un menor ? ¿Cuenta?

Respuestas (2)

Se le preguntó al rabino B'tzal'el Stern ( B'tzel Hajojma volumen 4 número 100 ) si el siyum de un menor exime a un adulto de taanis b'choros .

Él cita el Rambam ( Hiljot Korban Pesaj 5:7 ) diciendo que alguien que se hizo adulto entre Pesaj y Pesaj sheni no necesita ofrecer el korban pesaj sheni . La explicación de este Rambam es que, debido a que la Torá dice incluir a toda una familia, incluidos los niños, en la primera ofrenda de pesaj , es como si el niño cumpliera la mitzvá como un adulto (aunque normalmente decimos que los niños están exentos de las mitzvot ). 1

El rabino Stern extiende esto al estudio de la Torá: debido a que un padre tiene la obligación de Torá de enseñar Torá a su hijo, es como si el hijo hubiera cumplido una mitzvá al estudiar Torá como un adulto. Por lo tanto, concluye el rabino Stern, su siyum puede usarse para eximir a un adulto de taanis b'choros .

(La t'shuvá del rabino Stern es citada como halajá práctica por el rabino Simja Bunim Cohen ).

Me parece que la misma lógica se aplica a comer carne o beber vino durante los nueve días. El estudio de la Torá es como el de un adulto, el siyum convierte la comida en una mitzva , y los que participan en el siyum pueden comer carne y beber vino. Pero consulte a su rabino para una decisión práctica.


1 Esto sigue el entendimiento del rabino Stern del Kesef Mishneh ( ad loc. , citando al rabino Yosef Kurkus ) y Mabit ( קרית ספר , ad loc. ), que la obligación del padre de incluir a su hijo menor en el korban pesaj esencialmente permite un nivel adulto cumplimiento de la obligación por parte del hijo.

El rabino Chaim Soloveitchik expone una interpretación alternativa de la Kesef Mishneh . Argumenta que hay dos aspectos legales en el cumplimiento del mandamiento de korban pesaj . El primero es la obligación del individuo de cumplir un mandamiento, y el segundo es la realización legal del servicio sacrificial. El rabino Soloveitchik sostiene que solo el segundo aspecto del korban pesaj se aplica a un menor, por lo que el padre del menor puede incluirlo en un grupo familiar para el consumo del korban . Desde el korban pesajel servicio puede ser realizado por un menor, su ejecución previa tiene valor jurídico para él una vez que alcance la mayoría de edad. Sin embargo, no es como si realmente cumpliera una obligación como menor.

Rav Eliyashiv (Ashrei Ha'ish 69:12) sostuvo que un katan que hace un siyum y hace una comida de celebración no se considera una seudas mitzvah que le permitiría comer carne y vino.

Si mal no recuerdo, Rav Shmuel Kamentsky deja esta pregunta con un tzarich iyun