¿Habrían aprendido los judíos en el exilio babilónico a escribir “Cush” para referirse a Mesopotamia?

¿Cuándo usó la literatura cuneiforme el término “Cush” para referirse a toda o parte de Mesopotamia, como sucede en Génesis, si es que alguna vez?

¿Por qué importa esto?

En el Pentateuco, “Cus” parece referirse solo a Mesopotamia, pero todas las referencias bíblicas subsiguientes a “Cus” desde finales de la Monarquía hasta después del Exilio son a Etiopía (excepto una cita en 1 Crónicas 1:8-10). El sentido mesopotámico de "Cush" parece tan obsoleto que los autores bíblicos nunca hacen una distinción. ¿O el uso mesopotámico de “Cus” todavía estaba vigente durante el Exilio y es entonces cuando se habría introducido en el texto del Pentateuco? Pero entonces, ¿por qué no usarlo en otras partes de la Biblia?

Mi hipótesis: "Cush" en el Pentateuco es Kassite Babylonia y el Pentateuco es contemporáneo de ella.

Aquí está mi evidencia de apoyo:

                    (from the wikipedia article on the Kassite dynasty, with my comments)

-La dinastía kasita data del 1500 a. C. al 1155 a. C., es decir, antes de la monarquía israelita pero contemporánea de la supuesta servidumbre israelita en Egipto hasta el período de los Jueces.

-La patria de Kassite está en las montañas de Zagros.

  • Esta región se identifica con el segundo río del Edén, “Gihón, que serpentea por toda la tierra de Cus” (Gén. 2:13). Los otros ríos son el Tigris, el Éufrates y el Pishon, el ahora seco Wadi de Kuwait (James A. Sauer, "The River Runs Dry", Biblical Archaeology Review, Vol. 22, No. 4, julio/agosto de 1996, pp. 52-54, 57, 64. ) que atraviesa Havila, al este de Egipto y accesible por tierra desde Israel (I Sam. 15:7).

               (Herodotus, ca 500 BC (Histories, book 7, 70, Penguin))
    

-Herodoto confundió los dos tipos de "cusitas" cuando dijo que había dos tipos de "etíopes" en el ejército de Jerjes

  • "Los etíopes orientales, porque había dos tipos de etíopes en el ejército, sirvieron con los indios. Estos eran como los etíopes del sur, excepto por su idioma y su cabello: su cabello es liso, mientras que el de los etíopes en Libia es liso. el más crujiente y rizado del mundo. El equipo de los etíopes de Asia era en la mayoría de los aspectos como el indio, excepto que usaban tocados que consistían en cueros cabelludos de caballos, despojados con las orejas y la crin adheridas: las orejas estaban erguidas. y la melena servía de cimera, y por escudos usaban pieles de grullas.”

                   (from the Bible, with my comments)
    

-Cus (Mesopotamia) en el Pentateuco:

  • Génesis 2:13; (véase más arriba)

  • Génesis 10:6-12 (citado en 1 Crónicas 1:8-10); (Cush aquí se refiere tanto a un grupo de naciones mesopotámicas como a la nación única que lidera el grupo. Esto se ve por cómo se asemeja a las naciones de alto nivel que lideran grupos: Mizraim y Canaan. Put permanece oscuro. Los casitas también son una nación y liderar un grupo de naciones.

  • Números 12:1. (Números se refiere a Séfora, la esposa "cusita" de Moisés, como hija de Reuel, sacerdote de Madián. Aunque Madián se remonta a Abraham a través de su esposa Cetura (Gén. 25:1-4), los sobrinos de Madián incluyen a Seba y Dedán, quienes son nietos de Cus en Génesis 10: 7. Además, cuando los moabitas y los madianitas buscan maldecir a los israelitas en Números 23, no confían en su sacerdote Reuel (quien apoya a los israelitas), sino que envían por Balaam que vive en el Éufrates. No van a Canaán ni a Egipto. Este incidente conecta a los "cusitas" con Mesopotamia. No hay nada que indique una conexión con Etiopía).

-Cus (Etiopía) en el Salmo 68:31; Isaías 11:11, 18:1 (obsérvese la referencia al “pueblo alto y de piel suave”, no Mesopotamia), y muchos otros lugares, por ejemplo, 2 Cr 12:3, 14:9-13; Jeremías 13:23; y Daniel 11:43.

-Otros términos bíblicos para Mesopotamia:

  • Babilonia en los profetas, Reyes, Crónicas, Esdras, Nehemías, Ester, Salmos, pero “Babilonia” significa la ciudad per se en Génesis 10 y 11.

  • Shinar aparece en el Pentateuco (Génesis 10:10, 11:2, 14:1, 14:9) y Josué 7:21, pero también Isaías 11:11, Daniel 1:2, Zac. 5:11, por lo que este término para el sur de Mesopotamia (Sumer) abarca todas las épocas bíblicas.

  • Aram Naharaim — Génesis 24:10; Números 23:4; Jueces 3:8-10; 1 Cr. 19:6; título del Salmo 60 — Mesopotamia del Norte. Se ha sugerido que el nombre del opresor "Chusanrisataim rey de Mesopotamia" en Jueces 3:10 muestra que es mitanio, no casi.

  • Caldea: Génesis 11:28, 31; 15:7 como en “Ur de los caldeos”, y muchos otros lugares (p. ej., 2 Reyes 25:5; Esdras 5:12; Job 1:17), por lo que este término también abarca todas las eras bíblicas.

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Respuestas (2)

Sí, hay algunos eruditos que sostienen que Cus se refiere a los casitas. Aquí está el Wordbook teológico del Antiguo Testamento :

Aunque se han presentado varias sugerencias sobre la ubicación de Cus en Génesis 2:13, ninguna ha resultado concluyente. Sin embargo, se puede mencionar la opinión de Speiser de que kûš a veces equivale al acadio kashshu Cassites y se refiere a la región montañosa al este de Mesopotamia. Desde este punto de vista, el río Gihón de Génesis 2:13 desembocaba en el valle del Tigris-Éufrates desde el este (Speiser, EA, “The Rivers of Paradise” in Oriental and Biblical Studies, Univ. of Penna., 1967, 23–30 También Harris, RL, “The Mist, The Canopy, and the Rivers of Eden,” JETS 11:177–79). En varios casos, especialmente en los profetas, Etiopía se usa en una construcción paralela como sinónimo de Egipto (Isa 20:3–5; Ez 30:4; Nah 3:9). Esto probablemente representa el dominio de Etiopía (o, más precisamente, Nubia) sobre Egipto entre 750 y 663 a.C. Terhakah fue un faraón nubio notable que intentó, sin éxito, bloquear la expansión hacia el oeste de Senaquerib (II Reyes 19:9; Isa 37:9). Después del 663 aC Egipto se independizó de Nubia (Jer 46:9; Ez 25:4, 5, 9). El ejército etíope de Zera mencionado en II Crónicas 14:9 [H 8] y sigs. es un tanto desconcertante en el sentido de que ninguna evidencia extrabíblica aún apoya la idea de esta gran fuerza etíope (un millón) operando tan al norte en la época de Asa (c. 900 a. C.).

Sin embargo, la opinión actualmente aceptada es que se refiere a personas de Etiopía. DOS de nuevo:

Como se indica en la tabla de naciones (Génesis 10:6–8), Cus estaba asociado con las partes más al sur del mundo conocido, cayendo en la esfera de influencia de Egipto. Otros indicios de este punto de vista de la extremidad de Cus se encuentran en la declaración de la extensión del imperio persa (desde la India hasta Etiopía, Est 1:1; 8:9) y en la promesa de que los exiliados regresarían más allá de Cus (Isa 11:1 ; Sof 3,10; cf. Is 18,1). A los israelitas que con orgullo se veían situados en el centro del mundo y también en el centro del favor de Dios, el Señor (Amós 9,7) les decía que los lejanos etíopes eran igualmente hijos suyos. La conjunción de Cus con Seba (en el sur de Arabia, Isa 43:3; 45:14, etc.), declaraciones de su riqueza mercantil (Job 28:19; Isa 45:14) y el hecho de que la esposa de Moisés es llamada cusita (Nm 12,1; pero cf. Ex 2: 21 donde Séfora es claramente madianita) se han combinado para llevar a algunos estudiantes a creer que hubo un Cus en Arabia. Sin embargo, un vistazo a un mapa mostrará que el sur de Arabia solo está separado de Etiopía por una pequeña extensión de agua. Además, el hecho de que el idioma etíope sea semítico es otra indicación de la conexión. Varias otras posibles soluciones hacen innecesario identificar a Séfora ya la mujer cusita.


[1] Oswalt, JN (1999). 969 כוּשׁ. RL Harris, GL Archer Jr. y BK Waltke (Eds.), Theological Wordbook of the Old Testament (edición electrónica, pág. 435). Chicago: Moody Press.

Responder a esto requiere comprender que la Dinastía de la Baja Mesopotamia fue: Sargón el Grande; Uru-Mush (su segundo hijo); luego Manes-Tusu (su primer hijo); luego Naram-Enzu. En el AT, sus nombres son: Sargón = Cam; Uru-Mush = Cush; Manes/Menes = Mizraim. Mientras que Sargón fue a Egipto, y luego Manes/Menes (Mizraim) reconquistó Egipto en 3100 aC, Uru-Mush (Cush) parece que nunca fue allí. Estaba contento de quedarse como rey en Sumeria/Babilonia mientras Menes (Mizraim) era rey en Egipto. Después de 15 años, Menes (Mizraim) mandó asesinar a Uru-Mush (Cus) y se convirtió en rey de todas las tierras (Egipto, Sumeria, Indo y Creta). No está claro por qué el nombre de Cus se asocia con Etiopía, ya que ciertamente nunca fue allí. Egipto recibió en la antigüedad el nombre de Kham (Sargón = Cam, hijo de Noé) y se llamó Khemet durante un tiempo. Hay mucho más que decir,